Consejos exprés: Mitja Colomenca

recorrido-consejos-expres-mitja-colomenca

La quinta edición de la Mitja Marató Colomenca ya tiene su hueco definitivo en el calendario (a saber: el finde que dejen libre Barcelona y Granollers, algunas veces entre ellas y en otras ocasiones precediéndolas), su filosofía marcada (un 21k oficial, barato -el 10k, por eso, se sitúa en la media- y bien montado), y ya con circuito cerrado y sin “chapucillas”, tal y como ellos mismos bautizaron a una solución de última hora para cuadrar la distancia. Muy pocos cambios respecto a la pasada edición (lo cuál no es malo: mantienen lo bueno) en un recorrido sinuoso pero rápido, con tramos urbanos y otros de carretera y manta, que te paso a desentrañar ahora mismo.

Gracias a Carlos SánchezCarlos Sánchez por muchas de las fotos que ilustran esta entrada.

Fotos de la Mitja Colomenca

colomenca

Del primero a 1h35′

De 1h35′ a 1h45′

De 1h45′ hasta el final

Fotos de Carlos Sánchez

Álbum 1Álbum 2Álbum 3

Fotos de Ariadna Clayton

Fotos de Javier Aguirre

Briconsejos

¿Marca? Yes, we can (aunque no es la más rápida)

cronometro-okEl circuito (que este año se mantiene al 99%) elimina bastantes de los frenos que en el pasado eran determinantes a la hora de batir el crono, sigue manteniendo un perfil sinuoso pero los desniveles son mucho más moderados. Además aquí muchos llegarán ya rodados tras las fiestas navideñas y otros muchos con un gran punto de forma por estar preparando la Marató.

El recorrido no transita por calzadas excesivamente anchas pero tampoco lo necesita, vas a correr cómodo casi desde el primer instante (bueno, desde el km 1, que losprieros metros hay un par de trampas con los que hay que extremar la precaución), lo único que te puede frenar es una estrategia kamikaze (salir muy a tope al principio cuando en la primera mitad está lo más exigente) y que toque el viento. Por lo demás, aunque la Mitja no es tan rápida como Barcelona, Prat o Mediterrani, sí que me parece que aquí tienes una gran oportunidad para desafiarte.

Respecto al 10k, tres cuartos de lo mismo con el añadido de que nos libramos de adentrarnos en los tramos de la carretera de la roca que ya comienzan a picar para arriba pero que puede pesar las subidas por el Centre. Rápida pero no esperéis un Correbarri, Nassos, Can Mercader o Delta – Prat, ésta es un poco más lenta que ésas.

estrategia-mitja-marato-colomenca-2016

¿Estrategia Mitja? Primera parte sin excesos, camino de vuelta subiendo una marcha

El por qué: orograficamente la primera parte es más complicada que la segunda, y además (y en esto tengo que darle las gracias a Víctor Millàn por el aviso) el viento suele soplar casi siempre en dirección mar, o sea que en la ida nos lo encontramos de cara.

En cuanto a La Mitja, yo lo dividiría en

  • Salida hasta km 1,5: Como en una carrera normal.
  • Casco urbano a cementerio (hasta km 5,6): Se callejea mucho. Hay que trampear regulando el ritmo en todos los tramos que sube y dejarse llevar cuando baja.
  • Carretera de la Roca Ida (hasta km 11): Hasta la rotonda de Montcada (es la segunda que contaréis en ese tramo) es un perfil bastante sinuoso con un par de subidas donde toca regular. A partir de ahí pica ligeramente para arriba pero se puede ir a un ritmo rápido y estable.
  • Carretera de la Roca Vuelta (hasta km 16,5): Ahora al 80% es favorable, toca subir una marcha y pero sabiendo regular en dos pendientes que hay tras Montcada ya cerca de Santa Coloma.
  • De Santako a la pista (hasta km 20,8): Acelerando porque el terreno es favorable, y apretando los dientes en algún momento que falsollanea o hay un minirepecho.
  • Pista de atletismo: Tres cuartos de vuelta a tope.

estrategia-mitja-marato-colomenca-2016-10k

¿Estrategia 10k? Camino de ida cómodo y dando gas en la vuelta

Y sobre el 10k, pues es la misma historia, de menos a más y en este caso con más razón (lo más exigente está en la primera parte).

  • Salida hasta km 1,5: Como una carrera normal extremando la precaución por los diferentes obstáculos del circuito.
  • Casco urbano a cementerio (hasta km 5,6): Se callejea mucho. Hay que trampear regulando el ritmo en todos los tramos que sube y dejarse llevar cuando baja.
  • De Santako a la pista (hasta km 9,6): Acelerando porque el terreno es favorable, y apretando los dientes en algún momento que falsollanea o hay un minirepecho.
  • Pista de atletismo: Tres cuartos de vuelta a tope.

A tener en cuenta

0637-la-colomenca

1/ Mitja y 10k a la vez. Salimos a la misma hora (9.00) y compartimos los 5,6 primeros km y los 4,4 últimos. En esa primera parte iremos todos juntos; en los km finales solo los más rápidos de la Mitja pillarán a los más lentos del 10k, pero ningún problema porque habrá espacio de sobra para correr sin estobarse.

2/ Salida y meta en pista. tres cuartos de vuelta hay que dar. Que no se te olvide cuando vuelvas , vaya a ser que te quedes sin fuerzas en la recta de contrameta…

3/ El primer km es para situarse e ir con precaución. Bordillo + dos rotondas + pilones + pasar por debajo de un puente que divide la calzada en dos. Hay que estar muy al loro de por dónde se pisa.

0677-la-colomenca

4/ El tramo del Centre es de subes y bajas fácil. Muy divertido y bonito pero que te obliga a no pasarte con el ritmo: aquí sale a cuenta regular en las subidas y dejarse llevar en las bajadas.

5/ Singuerlín, sinuoso pero fàcil. Tras el primer repecho todo el resto ya es aritmo de carrera.

1061-la-colomenca

6/ En el cementerio (km 5,6) se separan en el 10k y la Mitja. Ya, no suena nada bien, pero es que es justo ahí donde los del 10k dan media vuelta y los de la Mitja siguen recto.

7/ Los de la Mitja: a comerse 11 km de carretera antes de volver al cementerio. Perfil sinuoso aunque sin desniveles matadores. Es un tramo de ir adaptando el ritmo.

8/ La vuelta desde el cementerio es por el Centre y rápida. Línea recta casi siempre con perfil favorable (aunque no nos escapamos de algún falso llano o ligerísimo repecho), se puede dar un punto más de ritmo.

IMG_9418

9/ Ojo, hacemos más metros finales en paralelo al Besòs… que los no toca en la salida. Unos 150-200 metros de más: tenlo en cuenta a la hora de referenciar dónde queda la meta.

10/ Ojo al viento. Puede soplar por la carretera de la Roca, lo que te dé de cara luego lo tendrás a favor: el colega Victor Millán me cuenta que es más probable que en la ida lo tengamos en contra porque lo habitual es que en el Parc Fluvial del Besòs (que lo transitamos en paralelo) sople dirección mar. Y también puede que nos dé en el último km de carrera dirigiéndonos a las pitas, aquí puede que nos dé de cara.

Puntos conflictivos

  • De la pista a la primera rotonda. Asfalto en precarias condiciones y hay que saltar un bordillo para pisar la calzada con el firme en mal estado. Mucho ojo.
  • Badenes y bordillos adaptados. Alguno hay dentro de Santa Coloma, y tendremos más en la carretera de la Roca ya que hay dos puntos dond se están ejecutando una serie de obras.
  • Giro de 18oº en el cementerio. Los del 10k dan media vuelta por la izquierda y los de la Mitja siguen recto, un carril de ida y vuelta, precaución ante posibles encontronazos ya que los primeros frenarán de golpe para afrontar el giro.

liebres-mitja-colomenca

Liebres

Ocho liebres liebres para la Mitja (una más que el año pasado) que van desde la de 1h25′ hasta que la que tiene como objetivo finalizar en 2h, y cinco para el 10k desde 40′ a 60′. Como el año pasado, la responsabilidad de este trabajo recae en la gente de corredors.cat (por cierto, yo me coloco la banderola de 55′, por si alguien se anima). Es una carrera para mantener un ritmo claro e ir adaptándolo a la sinuosidad del recorrido. Yo creo que el decalaje por km está en +- 5 segundos según el perfil a afrontar.

  • LIEBRES 10k: 40′ – 45′ -50′ – 55′ – 60′
  • LIEBRES 21k: 1h25′ – 1h30′ – 1h35′- 1h40′ – 1h45′ – 1h50′ -1h 55′ – 2h

0691-la-colomenca

Salimos todos a la vez, así que hay que estar atento a lo que marca cada banderola: los primeros 5,6 km puede que haya muy poca distancia entre unas liebres y otras (por ejemplo: la de 1h55′ lleva un ritmo bastante similar a la de 55′).

Yo creo que ésta es una carrera donde vale mucho la pena seguirlas de cerca si buscas un objetivo de tiempo cercano al que llevan: no es una prueba masificada (por lo tanto, no irás incómodo al lado de ella), hay muchas zonas donde puede tocar el viento o que son pura monotonía (la carretera) y además sabrán ir calibrando el ritmo a lo largo del trayecto.

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Dónde recojo el dorsal?

El sábado por la tarde en el hotel Ibis (muy cerca de la zona de salida y meta, por si quieres ir a echar un vistazo) y el domingo en la misma pista de atletismo. No cambia respecto al año pasado (hubiese molado abrir el plazo al sábado por la mañana). Mi recomendación: si podéis ir el sábado, ese tiempo y colas seguras que os ahorráis el domingo.

  • Sábado: 16.30 a 20.00 (Hotel Ibis)
  • Domingo:  A partir de las 8.00 (Pista Atletisme Antonio Amorós).

Para llegar a la zona de salida con metro 

  • Metro: L9, Can ZamL1 Baró de ViverSanta Coloma (cinco y diez minutos caminando, respectivamente).

Vengo en coche, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Algo hay pero es dificilillo. Por los aledaños a la pista de atletismo y Can Zam hay plazas (aquí te lo indican desde la organización) pero se suelen cubrir rápido. Yo un año me las ingenié para aparcar por el centro y hacer una caminata de 10 minutos. Ve con tiempo.

IMG_9375

¿Qué tal está el guardarropas, duchas y lavabos?

Bien. Las duchas y vestuarios en las mismas instalaciones de la pista de atletismo (o sea, modernas), de lavabos no hay muchos, así que ve con antelación porque se forman colas. El guardarropas está al aire libre y, aunque a primera hora parezca una acumulación de bultos, cuando vuelves a por la mochila está bien ordenado.

¿Puntúa para la Lliga Championchip?

Sí, ambas pruebas. Puntuación simple.

¿Circuito homologado?

Tanto la Mitja Marató como la prueba de 10k están homologados. Y este año se ha rehomologado evitando el bucle final antes de entrar a pista (se compenssa añadiendo 14 metros más durante el resto del circuito) como curiosidad, aquí tienes el vídeo que resume el circuito acompañando al equipo de homologación.

¿Hora de salia?

Ambas pruebas comienzan a las 9.00. La Mitja y el 10k se disputan a la vez y comparten los primeros 5,6 km y los últimos 4,4.

¿Cajones de salida?

El año pasado no habían. Nunca están de más, pero los corredores que al final estaremos en la línea de salida (sobre el millar entre las dos pruebas) no es tan necesario siempre y cuando cada uno se sitúe donde le pertoque (eso sí, un par o tres de carteles a modo informativo irían de muerte).

1841-la-colomenca

¿Señalización y puntos kilométricos?

Bien. Carrera bien guiada, muchos conos para las zonas más conflictivas de ida y vuelta y bastantes voluntarios. Quizá falte señalizar algún peligro del inicio (ahí anda con ojo). Sobre los carteles kilométricos: tamaño mediano y en el suelo pero no hay problema en divisarlos con el volumen de corredores que seremos corriendo. Lo mejor: perfectamente situados, justo donde tocan (te puedes fiar de ellos).

¿Qué tal los avituallamientos de carrera?

Lo básico (el tercero llega algo más tarde). Si repiten la fórmula de la pasada edición tendremos los tres habituales con agua (uno para el 10k), pero en este caso aprovechan la logística del primero (10k y Mitja) para que se convierta también en el tercero de la Mitja quedando de la siguiente forma: km 5, km 11 y km 17 aprox.

¿Y el del final?

Estupendo. Recuerdo que hace dos años había bocadillo además de agua, refresco, vino y cerveza .

___

El recorrido

Mitja Colomenca (21k)

Recorrido sinuoso pero bastante rápido, es mucho más suave y rápido que en ediciones pasadas, aunque no se salva de algunos tramos de subida porque Santa Coloma está en la falda de la Serralada Marina, pero se ha distribuido el circuito de tal manera que se evita grandes desniveles. Se deja correr mucho.

*PUNTOS KILOMÉTRICOS APROXIMADOS!!! Puede que se me vaya de algunos metros ya que no tengo el informe de homologación en mi mano.

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta km 1,5

Daremos tres cuartos de vuelta a la pista antes de salir de las instalaciones. Como no creo que hayan cajones de salida los primeros metros servirán para ir situándonos poco a poco en nuestra posición natural.

Atentos a la zona de la primera rotonda, que hay que saltar un bordillo (firme en mal estado). Luego ya es todo mucho más  favorable, entre el llano y alguna mínima subida (pasando por debajo del Pont de santa Coloma) para ir ya a ritmo de carrera.

2/ EL CENTRE

Km 1,5 a 4,2

Zona de sube y bajas donde hay que ir adaptando el ritmo. Los puntos donde quizá te toque regular más están desde el carrer de la Sagarra hasta la Plaça Ferran de Segarra (sobre el km 2), que viene precedida por la del Carrer Cultura (del km 1,5 al 1,8, gracias a Kiske por el aviso) y a la que unos cientos de metros después le sigue la de la Plaça de la Vila. Es una zona de ir trampeando: bajas un punto cuando pica para arriba (o te dejas llevar por la inercia) y das un punto más cuando el terreno es favorable.

Sobre el km 5,5 está situado el giro donde los corredores del 10k dan media vuelta para ir a meta, nosotros seguiremos recto.

3/ SINGUERLÍN

Km 4,2 a 5,6

Último tramo de la primera parte de carrera que compartimos kilómetros con los del 10k, se inicia con una rampa de subida tras cruzar la Av. Pallaressa que toca gestionar con inteligencia (baja una marcha) para luego ya entrar en terreno más suave donde se puede ir a ritmo. En el km 5,6 se separan ambas carreras: nosotros tiramos recto (por la derecha), los del 10k dan media vuelta por la izquierda.

4/ A LA ROTONDA DE MONTCADA

Km 5,6 a 8,5

Iniciamos la carretera de la Roca (ya estábamos pero aquí ya síq que hemos dejado atrás el casco urbano) con un par de repechos exigentes que se alargan bastante (se pueden ir a los 400 o 500 metros) y donde creo que sale a cuenta soltar un poco el acelerador; luego se puede recuperar algo en las bajadas que le siguen. También hay una larga recta, de esas que parece que no se acaben nunca. La rotonda a la que me refiero es la segunda, no la primera que te encuentras, eh!

5/ HASTA SANT FOST 

Km 8,5 a 11,2

Desde la rotonda de Montcada hasta que finalizamos el camino de ida por la carretera de la Roca, nos vamos a encontrar un tramo de casi 3 km de suave subida al inicio y desnivel casi imperceptible después. Se puede mantener un ritmo estable todo el trayecto.

1544-la-colomenca

6/ CAMINO DE VUELTA

Km 11,2 a 16,7

Ahora casi todo es favorable. Yo pondría una marcha más y comenzaría a correr rápido pero siempre teniendo en cuenta que tras la rotonda de Montcada nos toca superar dos repechos (los que antes habíamos bajado) que, aunque no revisten gran dificultad tampoco son moco de pavo; hay que llegar a la base de cada subida frescos y ahí toca regular. El primero se extiende unos 400 m y es el  más exigente; el segundo ya es rozando el casco urbano de Santa Coloma es algo más corto y suave.

7 DEL CEMENTERIO A LAS PISTAS

Km 16,7 a 20,7

Ahora casi todo es favorable aunque no nos libramos de algún que otro falso llano o pequeñísimo repecho que se superan por la inercia que llevamos.  Son tres kilómetros que a partir de cruzar la Av. Pallaresa (y si nos vemos muy fuertes, claro) serían para ir dando un punto más de gas sin cebarse en las zonas que pueda falsollanear. Mucho ojo a la hora de afrontar el último km y medio a meta por si nos da el viento de cara!!!!

8/ HASTA META

Igual que antes, ojo al bordillo que te deja en el camino de acceso a las pistas. ya dentro de ellas, tenemos unos 300 metros de estupendo tartán para dar todo lo que llevamos dentro.

___

Cursa 10k

Mucho más suave y rápido que en ediciones pasadas, no se salva de algunos tramos de subida porque Santa Coloma está en la falda de la Serralada Marina, pero se ha distribuido el circuito de tal manera que se evita grandes desniveles. Se deja correr mucho.

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS 

Hasta km 1,5

Daremos tres cuartos de vuelta a la pista antes de salir de las instalaciones. Como no creo que hayan cajones de salida los primeros metros servirán para ir situándonos poco a poco en nuestra posición natural.

Atentos a la zona de la primera rotonda, que hay que saltar un bordillo (firme en mal estado). Luego ya es todo mucho más  favorable, entre el llano y alguna mínima subida (pasando por debajo del Pont de santa Coloma) para ir ya a ritmo de carrera.

2/ EL CENTRE

Km 1,5 a 4,2

Zona de sube y bajas donde hay que ir adaptando el ritmo. Los puntos donde quizá te toque regular más están desde el carrer de la Sagarra hasta la Plaça Ferran de Segarra (sobre el km 2), que viene precedida por la del Carrer Cultura (del km 1,5 al 1,8, gracias a Kiske por el aviso) y a la que unos cientos de metros después le sigue la de la Plaça de la Vila. Es una zona de ir trampeando: bajas un punto cuando pica para arriba (o te dejas llevar por la inercia) y das un punto más cuando el terreno es favorable.

Sobre el km 5,5 está situado el giro donde los corredores del 10k dan media vuelta para ir a meta, nosotros seguiremos recto.

3/ SINGUERLÍN

Km 4,2 a 5,6

Último tramo de la primera parte de carrera que compartimos kilómetros con los del 10k, se inicia con una rampa de subida tras cruzar la Av. Pallaressa que toca gestionar con inteligencia (baja una marcha) para luego ya entrar en terreno más suave donde se puede ir a ritmo. En el km 5,6 se separan ambas carreras: nosotros tiramos recto (por la derecha), los del 10k dan media vuelta por la izquierda.

4/ CAMINO DE VUELTA A LAS PISTAS

Km 5,6 a 9,6

Ahora casi todo es favorable aunque no nos libramos de algún que otro falso llano o pequeñísimo repecho que se superan por la inercia que llevamos.  Son tres kilómetros que a partir de cruzar la Av. Pallaresa (y si nos vemos muy fuertes, claro) serían para ir dando un punto más de gas sin cebarse en las zonas que pueda falsollanear. Mucho ojo a la hora de afrontar el último km y medio por si nos da el viento de cara!!!!

5/ HASTA META

Igual que antes, ojo al bordillo que te deja en el camino de acceso a las pistas. ya dentro de ellas, tenemos unos 300 metros de estupendo tartán para dar todo lo que llevamos dentro.

___

Fotos de la Mitja Colomenca (21k)

colomenca

Del primero a 1h35′

De 1h35′ a 1h45′

De 1h45′ hasta el final

Fotos de Carlos Sánchez

Álbum 1Álbum 2Álbum 3

Fotos de Ariadna Clayton

Fotos de Javier Aguirre

34 Respuestas a “Consejos exprés: Mitja Colomenca

  1. Buenas,
    una media muy recomendable…me la pierdo este año 😦

    Me gusta

  2. Muy Buenas noches David!
    Estupendos tus consejos, gracias!
    esta es mi primera vez en Santa Coloma, y por lo q veo no será la última …. Buen circuito, ambiente, precio correcto y si hay bocata al final será de 10!
    Nos vemos, saludos y buenos kms
    César

    Me gusta

    • Buenas, César,

      Es una carrera que le hacía falta que estuviese terminada del todo la pista de atletismo para dar ses paso adelante. Realmente para lo que cuesta está más que bien: no hay camiseta pero lo compensan cn un buen avituallamiento final (que a mí eso es lo que me importa).

      Nos vemos el domingo!

      Me gusta

  3. Primer de tot moltes gràcies pels consells. Sempre son una ajuda que no te preu.

    El primer cop que corro aquesta mitja. A veure si puc almenys igualar Mitja de Sitges però veig un perfil més sinuós.
    Sembla que farà un bon temps però també és veritat que hi ha trams de vent. Surto molts cops a entrenar per aquesta zona i no recordo cap dia (excepte ple estiu) sense vent.

    Salut!

    Me gusta

    • Bon vespre, Jordi.

      Tot depen de en quines condicions arribis aquí, però a igualtat de forma física tinc clar que Sitges és més ràpida. Aquesta está més a prop de Sitges que de Sant Cugat però encara i així t’ho has de currar bastant per fer marca si ja la tens en un circuit planer.

      El vent… ja veurem com sopla, hiha hagut edicions de fotre bastant, especialment aquelles que ens endisavem per dintre del Parc Fluvial.

      Fins diumenge!

      Me gusta

  4. Domingo Valdanzo Marcos

    Primero de todo muchísimas gracias por tus explicaciones y consejos y luego ver si hace buen tiempo y podemos disfrutar de esta magnífica carrera. Señor liebre 55′ espero darte las gracias en persona. Hasta el domingo campeón.

    Me gusta

    • Buenas, Domingo.

      Pues sí, me han liado (y ya me gusta que me líen, eh!) para hacer de liebre del 10k cuando la idea era completar la Media a dos velocidades. A ver cómo se me da el domingo, que este ritmo de 5’30” no lo tengo muy asumido (hoy me he pegado un buen palizón para tenerlo controlado).

      Nos vemos el domingo!

      Me gusta

  5. David,
    esperava ansiòs els teus “consells express”, perque debutaré en aquesta mitja. Et vull demana un consell. Mira, com que sóc un valent, encara que a Sitges vaig fer 1:29:48 a la Colomenca vull provar 1:28:45. Em queda clar que la segona part és més ràpida que la primera. Quin split faries? 4:14 /km – 4:11 o 4:15 – 4:10 ? Et dono una pista: a Granollers 2015, vaig fer 1:27:07, amb split 4:14 – 4:02 . Vinga, mulla’t i ajuda’m 😉 Un abraçada!

    Ps Surts esmentst varies vegades a l’ultima entrada del meu blog (la primera que faig en un any!), però com que no he trobat foto teva a Sitges, no surts retratat 🙂
    http://antonibaltar.blogspot.com.es/2017/01/y-para-todo-lo-demas-master-card.html

    Me gusta

    • Hola, Antoni.

      Ummm, m’ho poses difícil perquè és una cursa que té tantes trampes amagades que cap km et sortirà al mateix ritme que els anteriors. Des de la meva posició de corredor totalment inestable e incoherent amb els ritmes… Jo miraria de provar més un 4’14” – 4’11”. Has de tenir en compte que: a/ són 11 km d’anada i 10 de tornada; b/ Hi ha a l’anada km amb pujada que després es recupera bé a la seva corresponent baixad; c/ la tornad encara guarda un parell de pujadetes i la part final urbana té algun fals pla i el tema del vent a l’últim km (també et pot tocar abans).

      No ho tinc clar però la idea és arribar al final de l’anada amb la snesació que pots posar una marxa més sense patir massa.

      Salut, i fins diumenge. Si la cosa va bé miraré d’agafar a tots els de la Mitja amb la càmera 🙂

      Gràcies per la crònica de Sitges!

      Me gusta

  6. David genial como siempre. Muchas gracias por tus explicaciones. Quien te ha liado para hacer de liebre? Vaya tela. Jajajaja.

    Yo intentaré bajar de 1h30′ la idea es ir con el liebre (que se que es fiable) y si me quedan fuerzas irme de él a falta de 5-6 kms. Ja veurem.

    Me gusta

    • No me chivaré del que me ha liado para hacer de conejillo de Índias pero sí que me molan estas liadas. A ver si controlo el ritmo y consigo ayudar la mayor número de compañeros.

      Suerte con ese sub1h30′, deberías tenerlo d sobras en las piernas.

      Nos vemos el domingo!

      Me gusta

  7. Una cursa genial. Els serveis són bons, no està massificada. I el preu, immillorable.
    Vull comentar un parell d’anèctotes d’aquest matí, durant la cursa. Les retallades més bèsties. A poc de sortir, quan fèiem la volta a la Plaça Ferran de Sagarra un corredor ha vist que ja hi havia alguns altres tornant i ha decidit tallar per Sant Ignasi i retallar el circuit en una mica més de 100 m. I a l’arribada de la mitja, a l’alçada de les pistes pel carrer Salzareda un altre corredor ha vist una porta oberta i ha decidit també redissenyar el circuit pes estalviar-se uns 200 m.
    Els que hem vist com es colaba a les pistes ens hem quedat parats. Però sobretot per la manca de sentit de fer aquesta retallada per enganyar-se a ell mateix. No anàvem a fer record, que anàva just davabnt meu i jo he acabat en 1:50!

    Me gusta

    • Hosti, això és una bona retallada i amb voluntat de fer-ho perquè a Ferran de Segarra hi havien voluntaris indicant el camí. Com li deia a un dels corredors que m’acompanyava en els primers quilòmetres, havia moments que era més complicat retallar que anar pel camí correcte i, encara i així, et trobaves gent que intentava pujar a les voreres sortejant, contenidors, cotxes aparcats…

      La Mitja, pel que costa és un regal, i el tracte al corredor immillorable.

      Salut!

      Me gusta

  8. Molt bona mitja, tal i com dius, David. Grans prestacions per una cursa que està al costat del corredor, i es nota. Moltes gràcies pels consells; m’han ajudat molt a fer una bona marca. També m’ha agradat trobar-te en cursa. Avui, en el teu paper de llebre, anaves a un ritme abastable per a mi 🙂

    Me gusta

    • Enhorabona per la marca, Alfons, ja he vist que estaves molt content amb com t’ha anat la cursa. LA veritat és que la cursa és d’aquelles que se li agafa estima, ens tracten molt bé i no deixen de costat fer una cursa competitiva amb tot el que cal.

      Salut i fins a la pròxima!

      Me gusta

  9. Bona mitja, bona organització, molts voluntaris animant!! Grans prestacions per el preu, totalment a favor de tenir un bon esmorzar despres de 21 km que una bossa del corredor amb samarretes (tots tenim al calaix mil samarretes de curses diferents).
    L’unic punt negatiu es l’arribada a les pistes, la policia local va tancar l’avinguda pallaressa molt d’hora i ni tans sols et deixaven passar si anaves a la cursa (anavem amb moto). Crec que no passa res si et deixen passar fins les 8:45 (15 min abans de l’inici de la cursa).

    La meva nota: 8.

    Me gusta

    • Jo també prefereixo un bon apat final que una samarreta, al final la majoria de samarretes que es donen són per ‘complir amb el tràmit’ i un bocata sempre entra bé desp´res d’una cursa.

      Sobre el tema de tallar els carrers, doncs sí, potser han pecat una mica d’estrictes. Ho entenc amb el tema dels cotxes però les motos poca nosa feu si en un moment passeu a buscar un lloc per aparcar…

      Salut, Ivan

      Me gusta

  10. Buenas David, sabes que ha pasado con el chico que lideraba la cursa de 10k? cuando me dirigía hacia el cementerio el ya venía de vuelta y con bastante distancia del resto. Cuando miro los resultados no aparece por ningún lado. Creo que era el dorsal 1250.
    Gracias por el blog!

    Me gusta

    • Buenas, Lorente.

      Pues realmente no tengo ni idea de qué podría pasar, yo como hice de liebre de 55′ solo pude ver de vuelta a partir del sexto o séptimo corredor, así que no sé cómo acabó la carrera. A ver si puedo investigar algo y te digo. Muy extraño…

      Salud

      Me gusta

    • Lorente,
      es posible que fuera descalificado, Porque cuando yo estaba acabando la Mitja, el speaker estaba diciendo algo así como “hem de lamentar la desquialificació d’un atleta molt estimat, del nostre club…” . Podría ser ese el tema, lo que no sé el motivo de la descalificación (quizás giró antes de tiempo?)

      Me gusta

    • Lorente,
      según publica la web de la UCA, http://uca.cat/actualitat-uca-23-29-gener-2017 , eser atleta debía ser Yahia, del club local. Fue el primero en cruzar la meta en el 10k, pero fue descalificado por… ¡haberse olvidado el chip! Aún debe estar tirándose de los pelos 😦

      Me gusta

      • Gracias, Antoni, por la aclaración.

        Así que era lo que más o menos se intuía y que Mingo indicaba: olvido de chip. Una lástima (porque al final ganó con toda limpieza pero, claro, no queda registro de ello) y bien por la UCA por no rechistar por el resultado aún siendo uno de los suyos.

        Salud

        Me gusta

      • Muchas gracias Antoni por la info! Seguro que el chaval gana más carreras que lo vi bastante sobradete y el chip no creo que se le vuelva a olvidar.
        Aniré a fer una ullada pel teu blog!

        Me gusta

  11. Me lo he pasado Genial:
    Por el circuito, tenia miedo a la rutina y monotonía de la carretera de la Roca, pero para nada, el ser un camino con desniveles hacia que estuvieras atento al ritmo ( no te podías despistar) luego había varios avituallamiento y megafonia con música y un speaker animando a todos los corredores.
    Por la organización un 10 CON MAYÚSCULAS,
    Por el publico.
    Por los corredores.
    Por el precio.
    Por el bocadillo butifarra, las olivas, las patatas fritas y la cerveza de la llegada,
    Por las instalaciones y como no
    Por tus consejos express que la hicieron mucho mas fácil.Muchas gracias David.

    SEGURO QUE REPITO,

    Pd.:el chico que acabo primero en la cursa de 10 Km, segun tengo oído, no es una información oficial, fue descalificado por que corrió sin el chip

    Me gusta

    • Y además del perfil sinuoso, la carretera de la Roca tiene algo que no la hace tan monótona: que sea camino de ida y vuelta y te vayas cruzando con otros corredores. En el caso de que hubieran sido por diferentes caminos creo que se haría eterna.

      Es una Mitja que por trato al corredor (de tú a tú), gestión (realmente eficiente) y relación calidad/precio (un lujo) es para repetir año tras año.

      Sobre mis consejos… Umm, visto en perspectiva quizá la tildé de rápida cuando está a univel equidistante entre las rápidas de verdad (Barcelona, prat, Sitges) y las duras (Terrassa, Mataró, Sant Cugat). Con la Colomenca cada año tengo una sensación diferente, o que voy volando o que se me atraganta.

      Gracias por la info del chaval del 10k, a ver si puedo estirar y conseguir algo más sobre el tema.

      Salud, Mingo

      Me gusta

  12. David,
    t’odio, cordialment, això sí ;-). Ahir a l’acabar la MItja et buscava, i no et vaig trobar per enlloc. A més de per preguntar-te com t’havia anat fent de llebre, per compartir la meva alegria. Amic, vaig ser CAMPIÓ DE LA CATEGORIA M6 🙂 1:28:50,encara lluny de les meves marques, però gairebé un minut millor que a Sitges. T’agraixo els consells publicats! En quant al split que vaig triar, encara no l’he comprovat, no he tin gut temps, encara sóc al núvol 😉
    Sort que vaig enganxar al Rafa Pérez per banda, no hi eres tú per fer-me les fotos al podium, collons! I no tinc foto creuant la meta, arghhhh!
    Paro de queixar-me 🙂 Un 10 als organitzadors, al speaker – per cert, vaig ser jo qui li va comentar allò de “record del món de marató es fa a Berlin, entre 5 i 8 graus! – , als voluntaris, guardia urbana, públic, avituallaments, ambient, recorregut (sí, més dur que Sitges, però entretingut, on es barreja la “solitud del corredor de fons” amb els moments de creuament. I la’rribada a pista, i entrar srpintant de debò, no té preu… Em sap greu que no hi hagi samarreta, perque la d’ahir per mí hagués estat histórica.
    Tornaré l’any que vé, i l’altre, i l’altre… ara tinc un deute moral amb aquesta cursa, ja la porto al cor, i al club UCA.
    En fí, eufòric. Ah, una curiositat: cada vegada que vaig a Santa Coloma guanyo la MItja Marató, I és que amic, malgrat néixer a Sant Andreu, haver viscut fins els 10 anys allà, inclús tenint a la meva joventut un “rollete” a aquesta poblacío, mai no havia posat el peu en ella! 🙂

    Ps no et perdis la meva crónica, que serà sucosa. I vaig a “retratar-te”; t’ho mereixes! Una abraçada

    Me gusta

    • Hosti, Antoni,

      Doncs estava a l’últim gir de la pista, tot just començar la recta de meta. Es més et vaig fer un parell de fotos (com sempre, lamentables). Em vaig quedar fins quasi a l’últim corredor però no fins a desmuntar el xiringuito perquè tenia que passar-me per un altre lloc.

      Moltes felicitats per la MMP i pel premi de categoria! Quina forma de tornar a la competició!

      Ah, sobre fotos. La UCA les ha recopilat en aquest link, a veure si hi ha sort i et trobes.

      http://uca.cat/imatges-v-mitja-marato-colomenca/

      I totalment d’acord amb la valoració de la cursa: petita, ben muntada, molt bon ambient, circuit realment entretingut, molt bons serveis… poc més es pot demanar.

      Salut i espero amb dentetes aquesta crònica.

      Me gusta

      • David,

        he vist les fotos que em vas fer, són guais! M’agraden molt. Jo estava molt concentrat, potser recordes que vaig acabar a tope. Ara, sempre insatisfet, critico que el circuit estava mesurat impecablement fins el km 18, però després… No vaig amb GPS, així que per mí és fonamental la senyalització correcta, i fins el 18 diria que era impecable, els ritmes quadraven. Estava pensant: el circuit millor mesurat de la meva vida!

        Peró del 17 a 18 em va sortir un parcial de 4:39 (??) Es va compensar, perque fins el 19, parcial de 3:39. Mitjana dels últims 2 kms, 4:09, em quadra (potser una miqueta de menys).Fins el 20, 4:15, una mica mes lent que el meu ritme promig (4:13), Quadra. I d’aqui fins a meta, 4:49? a 4:23? No pot ser… HI havia pujadeta, s,i, però dins la pista ho vaig donar tot. Aquests 300 metres finals em vaig exprèmer, i n’éstic segur que a la recta de meta vaig anar per sota de 4. Els ultims kms són fonamentals assenyalar-los bé; et jugues l’objectiu, potser la marca personal i tot. Però bé, això no canviarà la meva gran avaluació de la cursa i la gent que l’organitza.

        Ei, amic, gràcies però no vaig fer MMP ni de bon tros. La tinc més de 3 minuts per sota de la marca d’ahir 😉 Ens veiem a la 1/2 BCN, A Granollers no, que no sóc competidor compulsiu, 😉 Per cert, a la 1/2 BCN SEMPRE he fet MMP, però aquest serà el primer any que m’ensumo que no ho aconsseguiré ( i segurament ni ho intentaré). Ara, si perdo 3 kilets en 15 dies, hi aniré a mort (però essent un bon vivant com jo, això és difícil)

        Me gusta

        • Perdona la parra amb lo de MMP, em volia referir a la millora substancial respecte a Sitges que és molt més ràpida que aquesta. Amb aquesta evolució a Barcelona ho petaràs molt encara que al final et faltin un parell de minutets per retornar a la teva època d’esplendor.

          Sobre el tema del km 18, tens raó perquè és el que tothom em comenta, que el cartell no estava ben col·locat, en canvi la resta que venien després no havia trobat queixa. En el meu cas (10k), tots perfectes, un luxe pels que fem de llebre.

          Me gusta

          • David, em vas fer una foto super xula entrant en pista 🙂 Moltes gràcies! Hi ha molt bones fotos d’aquesta cursa, ja he recopilat totes. Llàstima que em falti la de creuar la meta. En tot cas, penjaré un grapat al meu blog. Faré petar Google, de manera que al buscar “Baltar” ja no sortirà el dolent de Galáctica ni el pepero corrupte – ui, això potser és redundant 😉 – de Galícia, sinò el menda 😉 Una abraçada, tio. I a partir d’ara, no dubtis de mí i queda’t a compartir els moments de glòria, que potser encara en falta algun 🙂

            Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s