Que le den a los retos ‘fast food’

DEATH BEFORE DNF

Nos guste o no,  llegará un día un tipo que, con la punta de la minga, completará un reto que para el 90% de nosotros significa meses de preparación para llevarlo a buen puerto. Lo hará parecer fácil y seguramente para él sea fácil. El problema no será que haya puesto en peligro su integridad por no seguir los pasos correctos, ya que quizá para él sí que era algo al alcance de su mano y no le supone un coste adicional a su estado físico.

Son pocos, ya que en la mayoría de los casos suelen protagonizar este tipo de desafíos extremos una serie de ultra mediáticos que se quedan a varios pueblos de distancia de lo que vociferan. Pero los hay, una serie de elegidos que por genética, y seguramente venir preparados de otros ámbitos, relativizan (probablemente sin darse cuenta) el sacrificio que para muchos supone enfrentarse a uno de estas pruebas.

Y el problema no serán ellos por estar a un nivel superior, ni tan siquiera que luego comercialicen esos retos para costear su próxima aventura y su modo de vida engatusándote con el tú también puedes (aunque se refiera a practicar deporte más que a clavar sus hitos) al hacerlo extensible a todo ser humano que se calce unas bambas.

El problema será que nosotros nos lo acabemos creyendo de forma literal y decidamos imitarlo. Que dejemos de creer que nuestro quemar etapas no tiene nada que envidiarle a su con la punta del nardo. Que no seamos conscientes de a qué podemos aspirar y cuál es el camino correcto para sentirnos orgullosos de ello. Que, dicho a lo bruto, ya tenemos pelos en los huevos y debemos ser responsables de nuestros límites y actos y saber diferenciar cuánto hay de marketing y de gesto convencido en cada mensaje. De eso ellos no tienen culpa, somos nosotros los que damos el paso.

El problema será que piquemos y asumamos planes de entrenamiento tiránicos condensados en un espacio temporal ínfimo para llegar antes de lo que toca a la línea de salida, y todo por creer que lo importante en la vida es el broche final y no la forma de conseguirlo. El problema será que comencemos a perder la perspectiva de por qué un día decidimos que nos encantaba patear las calles y la montaña, y asumamos un rol de perpetuo enfrentamiento contra nosotros mismos.

Y creo que nos equivocamos completamente. Con solo leer un buen libro o haber vivido un poco nos daríamos cuenta que lo importante no es la resolución sino haber disfrutado del camino, llegar al día D con la confianza de que dimos todo lo que se podía humanamente pedir de nosotros y que eso será lo que al final nos llevaremos de recuerdo. Si algo me ha enseñado correr es lo vital que resulta ser uno amigo de si mismo.

Llegará un día en el que nos presentaremos a la línea de salida con un entrenamiento basado más en las expectativas que en el sacrificio. Y ese día ya no nos estaremos enfrentándonos a un divertido y sufrido reto deportivo, sencillamente nos enfrascaremos en otro juego más macabro en el que apostamos nuestra salud por unos efímeros segundos de egolatría que apenas tienen eco. Porque, guste o no, el que rompas tu crono del día anterior o subas una montaña 3 grados más vertical que la última es algo que le interesa una mierda a la mayoría de los que nos rodean; en cambio, nuestra salud importa a mucha más gente de la que pensamos.

Llegará un día que dejará de hacernos gracia ver a otra gente arrastrándose ya que seremos nosotros los que nos encontraremos en esa situación; quizá ese día dejaremos de compartir (y comerciar) por redes sociales vídeos de corredores al borde del abismo a los que denominamos héroes por ser incapaces de mantenerse en pie y a los que, más que un empujón para animarlos a que se sigan matando, lo que necesitan es que alguien con dos dedos de frente los saque de ahí en medio.

Puede que entonces veamos la trampa que hay detrás de esa frase motivacional que nos obliga a ir siempre un paso más allá para darle sentido a lo que hacemos y que pasa de ser una motivación a un estado de esclavitud social que nos deja permanentemente insatisfechos. Nunca será suficiente porque otros lo habrán hecho antes y mejor.

Correr es un deporte saludable y solo nuestra mala cabeza puede convertirlo en una de las peores experiencias. Bienvenidos los retos ilusionantes preparados a conciencia y disfrutados del primer al último segundo. Que le den a los retos fast food y la agonía gratuita. Prefiero mil veces quedarme contigo viendo como cada día te alegras de dar un paso tras otro.


Imagen creada a partir de una que me pasó @von_grau

96 Respuestas a “Que le den a los retos ‘fast food’

  1. ¿Donde está el botón de Like para pulsarlo bien fuerte? 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Yo me doy por orgullosamente satisfecho porque lo hayas leído del tirón y encima te hayas molestado en perder parte de tu tiempo en dejarme un comentario. Tal y como vamos de acelerados en este mundo es algo que agradezco un montón.

      Salud

      Me gusta

  2. Suscribo al 100% tus palabras. Tarde o temprano pinchas “de verdad”, y vuelves a lo terrenal. Amb el temps he apres a “gaudir” d´una marato, en lloc de patir una “ultra”.
    Grande David

    Me gusta

    • Recuerdo una vez que en una maratón de montaña, sobre el km 10, me hice un esguince que tenía el tobillo como una bola de billar y me obcequé en tirar adelante xino xano hasta meta con una bola. Nunca agradeceré lo suficiente que un tercero (un par de amigos) me hiciesen entrar en razón 10 km después y abandonar. Lo importante es disfrutar de estar ahí no de sufrir porque sí por mero orgullo.

      Me gusta

  3. Sigues siendo referencia en el mundo de los runners amateurs como yo. Grande David, Grande …, o como ha veces he oido a algunos runners durante las carreras…: ” hola malditooooo” 🙂

    Me gusta

    • Ya no me quitaré ese mote de encima. Y mira que fue una chorrada que se me ocurrió para tapar el anterior nombre del blog, que era aún más cutre… y que nunca haré publico 😄

      Me gusta

  4. Me encanta, has plasmado con palabras lo que me ronda por la cabeza hace mucho tiempo. Personas que creen que están fomentando el deporte (aunque se fomentan a si mismos) y realmente lo están destrozando. Se están cargando todos sus valores. Lo están convirtiendo en un “¿de verdad necesitas entrenar para hacer eso?”. Conocen una prueba mítica que gente lleva meses preparando y soñando con ella y al segundo día “le queman las ganas de hacerla” y después quedará en el olvido, desprestigiada.

    Me gusta

    • Siempre pongo de ejemplo el hecho que repita cada año en la Maratón y que me lo pase más en grande preparándola que corriéndola. Porque sé que hay un montón de colegas ilusionados que se están un montón de semanas saliendo a la calle con la ilusión y el miedo de estar ese día ahí y tenerlo todo atado para que salga bien. Es saborear (y también mandar a tomar por culo, que no todo es agradecido y hay días que te preguntas el porqué te has metido en semejante fregado) cada minutode ese camino.

      Me gusta

  5. Hombre, así expuesto, que quieres que te diga. La responsabilidad de tus actos has de asumirla tú mismo. Ya somos mayor cuyos para dejarnos engatusar por retos imposibles. Los retos han sido el motor de la humanidad, del progreso, y a veces necesitamos que nos hagan ver qué podemos hacer más de lo que creemos. Más que ir contra los retos, así en general, propondría fomentar el autoconocimiento, que de eso nadie va sobrado

    Me gusta

    • Entonces es que no me he explicado bien, lo que quiero incidir es que somos responsable en caer en el error de ir a lo fácil y rápido. Lo que más o menos dejo entredicho con “El problema será que nosotros nos lo creamos y decidamos imitarlo”. Pero, bueno, voy a retocar el texto para que quede claro.

      Salud

      Me gusta

      • Ahí está el asunto. Poca culpa tienen los “vendehumos” o expresiones parecidas que usa la gente para descargar su veneno. La culpa la tenemos nostros mismos por pensar que de cero a cien se llega sin pasar por el 10….por el 20 después…..
        Pruebas como el Ironman, las Ultras, y hasta el maratón, son abordados cada vez con más frecuencia por gente que ni está dotada, ni preparada para el esfuerzo físico que requieren. La evolución en la media de marcas de un maratón como el de Barcelona, demuestra lo que ha disminuido el “nivel atlético” (por llamarlo de algún modo) de la prueba. A medida que se masifica, se incorporan al mismo gente menos dotada y menos preparada. Este es un debate interesante. Quizá estemos pasando del sedentarismo a una actividad desmesurada (en muchos casos) con el afán de perseguir un objetivo, más que con el de incluir la actividad física en nuestros hábitos. ¿Es saludable correr un maratón? En mi opinión, para alguien que pasa más de 4 horas (esto es sólo una referencia) pateando el asfalto, es posible que no sea nada saludable, y que tengamos que concienciarnos de que si ese es nuestro nivel, deberíamos llevar nuestras pretensiones de gloria unos escalones más abajo. Claro, esto dejaría a las pruebas con un 25% de sus participantes…..

        Me gusta

        • Estoy de acuerdo en todo lo que apuntas aunque no tanto en vincular directamente tiempos/marcas con capacidad para abordar una prueba de larga distancia.

          Aunque de buenas a primeras se puede hacer esa relación, en la mayoría de los casos suelen ser personas con algo (no mucho) de background que de repente les da por saltarse varías etapas para llegar antes al siguiente reto. Aquí juega un pael clave la experiencia: a veces está menos dotado uno que ronda las 3h30′ de agonía pura y dura petando a las primeras de cambio que uno que ya asume que sus piernas dan para 4h30′ sin sobresaltos.

          Lo que sí veo mucho (sobre todo mirando las clasis de la Marató de Barcelona donde se concentran el mayo número de corredores de países del norte de Europa) y no está tan enraizado por estos lares (creo que nosotros somos más competitivos y ellos tienen lo de correr en muchos casos como un simple y saludable hábito) es que hay gente de la parte de atrás que prefiere tardar una hora más y disfrutar del recorrido que agonizar poniendo una marcha más. Eso sí, el asfalto siempre deja marca y más cuanto más alargas la experiencia, como tú muy bien apuntas (yo siempre salgo más cardado de éstas que de las de montaña).

          Me gusta

          • Si David, La Marató de Barcelona es en este país lo mas parecido a cualquier maraton en el extranjero. Te lo digo que he corrido varias fuera, en varios paises, y el ambiente es de lo mas parecido que he visto.
            La filosofia de los extranjeros es distinta. Sin lugar a duda. He visto gente en el km10 ya caminando, que piensas: ¿Pues no te queda aun?……¿Y que?,…….O gente de apariencia fisica de dudosa preparacion para tal gesta (mea culpa en prejuzgar a nadie sin conocerle), y “xino-xano” llegan al final despues de 5 o 6h. ¿Y que?.
            La mentalidad es otra, mas sana. Aqui solo oyes a la gente pensar en tiempos, tiempos…como si fueran a clasificarse para los JJOO. Y resulta que hablan de 3h o 3:15h. Si, esta muy bien, pero hay que saber estar. Que me mires por encima del hombro porque yo hago 4h es para rebentarte a….en fin, me ha pasado, y me sentó mal. Como si el que me saca 30′ fuese paisano de Kipsang o Kimetto. Payaso !!!
            Hay que tomarselo con filosofia, y llegar a meta y no tener que estar para que te acuesten porque no puedes ni subir un peldaño. Todavia te queda la cervecita de la victoria 😛 Bueno, esa es mi mentalidad….por supuesto tan valida como el que quiere hacer 3h. Pero respetame !!! solo eso…aqui todos somos lo mismo: populares (asi se ha dicho siempre), tanto los de 3h…como el que camina desde el km10 y llega en 6h.
            Hay que correr mas en el extranjero, lo recomiendo, Ver a los holandeses, belgas, daneses, viajar en masa para hacer turismo deportivo es una gozada, con sus cencerros animando 🙂 Quizas la que mas a la par de BCN esté en estos momentos es Valencia, soy de aqui y tambien ves mucho extranjero: italianos y griegos sobre todo,….bueno, y los grupos de belgas y daneses que no fallan o_o

            Me gusta

            • Buenas, xavi,

              ¿Me has leído la mente? jaja
              https://blogmaldito.com/2016/05/31/es-que-no-saben-correr/

              Sobre lo de andar / correr. Yo creo que lo básico es llegar preparado y mirar de correr de principio a fin (al fin y al cabo es una carrera, no una marcha, y cada uno tiene su público), pero también es cierto que a según qué velocidades (y que límites de tiempo, en Donosti con 5 horas de máximo no se podría llevar a cabo) te sale más a cuenta combinar el caminar con correr que estar trotando de principio a fin. Justamente, Miquel Pucurll, un de los corredores más veteranos (75 años) y populares de Barcelona lleva un par de años siguiendo la técnica de un entrenador estadounidense muy conocido 8y que ahora no recuerdo el nombre) que apuesta por ésta estrategia (primera parte de caminar rápido más tortar, segunda parte de correr) porque da al final mejores resultados; él y otro compañero lo han llevado a cabo en la Marató y les ha funcionado llegando antes que corriéndola desde el inicio.

              A mí lo que me encanta es justamente eso: el que junto a la competición (a la que nunca renunciaré, me encanta el pique sano conmigo mismo) también haya esa posibilidad de turismo deportivo, de visitar las ciudades a través de sus carreras y descartar el bus turístico por un par de bambas.

              Este otoño debuto en tu tierra y en tu maratón. He tardado demasiado y todos el mundo me habla maravillas de la prueba, así que habrá que catarla.

              Salud!

              Me gusta

              • Jajaja, te juro que tenia la respuesta pensada desde que lei ayer estas opiniones en el blog cuando veniamos en coche de hacer este fin de semana la Maraton del Mont Sant Michel, por las costas de Bretaña y Normandia: ESPECTACULAR !!!!!

                Siempre de acuerdo con todo lo que apuntas en la entrada que citas, Y creeme, yo llego despues de las 3h, y si alguien me anima o me felicita lo agradezco.
                A todos nos gusta hacer marca, obviamente, es y sera asi. Pero a veces nos olvidamos de que no siempre se va a poder, y es contra la frustracion y el fracaso cuando hay que estar preparado. Saber asumir en cada momento que si no se puede, pues no pasa nada. Y no dejar de animarse o ayudar a quien me encuentre que pueda necesitarlo.

                Si? vas a fer la marato de Valéncia? Doncs aci estem pel que necessites. Jo sempre faig el dia d’abans una eixida pel llit del riu Turia, per estirar i activar cames. SI et fa? aci estem.
                Salutacions,

                Me gusta

                • Dientes largos con esa Maraton del Mont Sant Michel… A ver si en alguna época de mi vida puedo sacar el suficiente tiempo para poder disfrutar de viajar por el extranjero pensando en correr…

                  Et prenc la paraula amb València. Si arribo bé de temps ja m’agradaria trotar una mica per allà, fa mooooolt temps que no la trepitjo.

                  Salut

                  Me gusta

  6. Bon dia David….toda la tazon te doy.Aqui trabaja uno conmigo que se aposto que en un año iva a correr una carrera de montaña de 25K +1500…eso sí,no habia pisado el bosque en su vida..jiji…eso si todos los videos de Killian,de material de montaña con lo último…videos épicos de gente haciendo barbaridades….eso sí un montón!!!! Yo corro y entreno por montaña porque me gusta y disfruto un monton…pero siempre con cabeza…si me caigo no voy a trabajar y aqui too el mundo come!!! Por eso hay que planificar bien toda la temporada…que es muy larga y hacer carreras que veas qu estas bien para hacerla…no para morir…y disfrutar mucho.Venga un Saludo!!!

    Me gusta

    • Y seguro que habrá alguien que lo pueda hacer si tiene una base en cualquier otra disciplina pero son los menos, casos muy esporádicos. Pero lo habitual es que te acabes estampado.
      Yo estoy contigo, salvada esa fase competitiva (que bienvenida sea: el pique controlado siempre mola) lo que me encanta es disfrutar haciendo el abra por la montaña o el asfalto, y el ponerme un objetivo a tiempo vista e i pasarlo de puta madre desarrollándolo durante el periodo de tiempo que toque.

      Salud, Toni

      Me gusta

  7. No me levanto y aplaudo xq mis compañeros de oficina me mirarían raro…

    Hace poco leí un texto titulado “La épica no mola” que venía a lanzar el mismo mensaje. Lo bonito (para la gente sensata) es preparar las cosas con cariño, esfuerzo e ilusión, y que el día de la carrera salga como tiene que salir y se haga justicia. Eso es lo ideal.

    Siempre he pensado que presumir de hacer algo sin prepararte como toca es no tener ni p**a idea de lo que haces.

    Me gusta

    • Ese texto es de Ángel, contador de km, y es realmente bueno. Siempre habrá gente que no necesite apenas preparación porque tienen un estado físico fuera de lo normal pero en la mayoría de los casos nos toca pringar ( yo lo disfruto) con preparaciones a largo plazo para poder llegar con garantías para afrontar un objetivo.

      Salud, Álvaro

      Me gusta

  8. Creo que se puede decir más alto, pero no más claro David. Los programas de entreno – dietas milagrosas que le funcionen a todo el mundo no existen. Como bien has dicho, influye la genética del individuo también, así como la constancia con los entrenos. Cabeza, cabeza, cabeza… que luego no queremos sustos!
    Nadie se convierte en un “Kilian Jornet” por ejemplo, de la noche a la mañana por arte de magia.

    Me gusta

    • Bueno, y es que el caso de Kilian ya es diferente a todo: un chico que se ha criado en la montaña y que desde el primer día le ha encantado lo de recorrerlas de arriba a abajo como filosofía de vida sin parar nunca de hacerlo. Muchos de nosotros procedemos o de vida sedentarias o de empezar a hacer algo de deporte más tarde de lo habitual (o esporádicamente a lo largo de nuestras vidas), entonces nuestros objetivos y evoluciones deben estar en consonancia.

      Salud, xatinamuxu

      Me gusta

      • Exacto David. Pero por desgracia, en la sociedad que vivimos hoy en día, más de uno se piensa que de golpe, a los treintaytantos por ejemplo, por comprarse unas Salomón y trotar por Sant Ramón, en nada estará haciendo lo que hace Kilian. Un poquito de por favor y coherencia ;P

        Me encantan tus entradas, ole y ole!! Salud noi!

        Me gusta

  9. Enhorabuena David de nuevo, una vez más, como nos tienes (mal)acostumbrados 😛
    Es que ademas lo has clavado, y es que todo encaja, y es que no paro de reirme cuando encima vienes de leer una entrevista en el blog “triatlonnoticias” de una chica que…. asi sin mas….de no se nadar, ni ir en bici, ni corro….pues me casco un IM
    🙂

    Me gusta

    • Buf… que le sea leve. Siempre que me paso por el Garmin de Barcelona a animar (vivo justo al lado) me entran muchas ganas de hacer un triatlón algún día, luego recuerdo lo manco que soy nadando y lo mal que lo pasaría y…

      Un saludo, Xavi

      Me gusta

  10. Creo que como en todo encontrar el equilibrio es muy difícil. Por eso en ocasiones perdemos la cabeza y pretendemos retarnos aún poniendo nuestra salud en juego. A mi entender es un error intentar retos para parecerte a alguien, cada uno somos diferente y conocerte es la clave.
    Gracias por la reflexión crack!

    Me gusta

  11. ¿Que haría falta para que la revista “Runners” publicara esta obra de arte entre sus páginas? O mejor aún, ¿cómo podemos hacer llegar a los vendehumos (y más importante aún, a los que se tragan este humo), estas palabras? Me ha encantado este post David, mi más sincera enhorabuena porque hacía mucho que no leía algo tan molón. He de confesar que a lo largo de todos estos años me he podido dejar llevar (levemente) por el típico “where is the limit”, aunque el sentido común terminaba imponiéndome su lógica (gracias a Dios). A día de hoy disfruto como un mono corriendo lo que necesito, disfrutando de los beneficios saludables de hacerlo, entrenando con ilusión y a conciencia cuando quiero enfrentarme a algo más gordo pero sobre todo, echándole la bronca y avisando a los que se dejan llevar por el mal camino o a los que llevan al resto por el mal camino, o intentándolo al menos. Un saludo.

    Me gusta

    • La Runners para la gente que sabe de runningy atletismo de verdad; yo solo sé de lo mío que es ir dando tumbos por la calle.

      Yo creo que todos pasamos un poco esa fase rara entre la marquitis y la retitis que se acaba de un plumazo con el primer gran tropiezo y el darte cuenta que la agonía no va de la mano de los logros. Al final too es saber planificar, currártelo y tener una pizca de suerte ara no caer en las dichosas lesiones.

      Un saludo.

      Me gusta

  12. Me encanta cuando alguien expresa de manera tan clara lo que muchos pensamos y nos falta facilidad para exponerlo.
    Creo que la palabra “reto” se ha contaminado o corrompido por culpa de las marcas y algunos atletas, ahora todo aquello que se denomine reto tiene que ser una burrada que no eres capaz de hacer sino es destruyéndote los tendones, tibiales, aquiles o la cabeza si es necesario. Si no tiene algo de eso tu reto, no es un reto por favor… Y así vamos… Ves gente con 3 años corriendo (algunos mucho menos..) y a saber como… haciéndose la ronda dels cims de andorra en la que no sé que narices hacen allí. Dicen que disfrutan, disfrutan de una carrera en la que el tiempo va contra ti porque por motivos genéticos eres más lento. Eso es disfrutar? Hazte tu mismo la travesía y párate en las montañas a disfrutar del paisaje con tu bocata y tu agüita. Eso es disfrutar. Sin prisas, sin tiempo, sin ir echando el bocata y la tortilla de pata por la boca. Está claro que algunos tienen el concepto disfrutar ultra-contaminado. Es un ejemplo extremo la ronda, pero se puede llevar a cualquier ultra menos agresiva por desnivel pero igual por distancia. Ves gente mirando la hora y dicen disfrutar…
    No sé donde llegaremos, pero el problema va a más…

    Me gusta

    • Es un ejemplo extremo pero bien traído. yo también creo que la palabra ‘reto’ se ha contaminado tanto que da hasta dentera pronunciarla cunado tendría por qué: el ponerse unos objetivos no es el problema sino más bien el cómo los afrontamos. Y ahí te encuentras eso que comentas, auténticas burradas; al final cuando dices que tienes el reto de hacer x tiempo en tal carrera entrenando todos estos meses parece muy poca cosa…

      Que hi farem… Disfrutar de lo nuestro.

      Me gusta

  13. No puedo estar más de acuerdo contigo!
    Estoy empezando a estar harta de esa gente que como bien dices hacen ese tipo de retos y lo comparten en redes sociales, y nosotros como borregos los seguimos y pensamos que podemos hacer lo mismo. Pero seamos realistas, ell@s no dedican 10h al día a trabajar, a ir y volver del trabajo, hacer tareas en casa y sacar tiempo para entrenar. Creo que gente como nosotros tenemos más mérito, quizás nunca hagamos un marcón en una carrera pero mejor poder seguir disfrutando sin agobios de lo que nos gusta.
    Me encanta tu blog, lo descubrí el pasado mes de Febrero buscando información para la maratón de BCN. Enhorabuena!

    Me gusta

    • Ni tenemos el tiempo de la mayoría que se enfrenta a esos grandes retos, ni los mismos compromisos ni deberes, ni seguramente las mismas ambiciones. Y no por eso lo nuestro es menos válido aunque a veces se venda así. a mí me encanta ver como la gente va haciendo encaje de bolillos para poder salir a correr o preparar una carrera sin perder la compostura.

      Un saludo, y gracias por pasarte (y quedarte) por aquí.

      Me gusta

  14. Qué daño ha hecho el señor (por ponerle un título aleatorio) Ajram. Y entiendo que haya gente que consuma ese tipo de “productos”, igual que hay gente que mira Gran Hermano, MHYV, etc. Pero la salud (y el cerebro) no tienen precio ni se pueden comprar.
    Buen artículo de opinión, y muy de acuerdo con todo.
    Un saludo David, y gracias una y mil veces más 🙂

    Me gusta

    • Salud, piernas y mucha cabeza, antes que nada. Ser consciente de hasta dónde podemos llegar y que los límites sí que sabemos donde están (incluso aquellos que se lo preguntan ya los conocieron en su momento).

      Gracias a ti por perder el tiempo en leerme.

      Me gusta

  15. Iris Maria Molina Avila

    Me ha gustado muho tu post, David!
    Y aún voy más allá. La frase del “tú puedes”, “yo puedo” está haciendo mucho daño, no sólo en el caso de retos inalcanzables. Hay personas que dan el sentido literal a la frase y se lanzan sin preparación ninguna a un reto alcanzable. La paciencia y la perseverancia se está perdiendo…
    Saludos!!

    Me gusta

    • Yo soy más de “vamos a ver si se me da bien”, antes del yo puedo. Veo muy necesario ese miedo que sobreviene cuando no las tienes todas contigo, es la mejor manera de afrontar un objetivo, currándoselo pero nunca cayendo en la extrema confianza de “esto está chupado” para no estamparte por un exceso de confianza.

      Salud, Iris

      Me gusta

  16. Un gran post david. Com sempre, entre la ironia i la sornegueria deixes anar veritats de l’alçada d’un campanar.
    Ras i curt: Correbarri 2016…MMP però a la baixada cap a meta, estrebada a l’isquio “això no és res”! una setmana de descans i tornem-hi. Jeab Bouin (farem la de 5…) al km 1 estrebada forta i en lloc de parar…fins arc de triomf a 6.40 el km.! Resultat: 3 mesos aturat del tot i retorn molt pausat i controlat a partir de BDN Running!
    I es que correm amb els peus però a vegades sembla que també hi pensem!

    Me gusta

    • Aquesta deria l’hem passat tots, el voler cremar etapes abans de temps, i això passa també en les lesions: que forcem massa per arribar a punt quan encara no estem en condicions de donar el 100%. Jo sóc un exemple en les meves últimes pos marató: no decansar = trencar-se.

      Salut

      Me gusta

  17. Tota la raó. Cadascú ha de saber on té els seus límits i no deixar-nos enredar per missatges que ens volen vendre l’èxit i la glòria, sense dir.nos que si no hi ha preparació i saber on són els nostres límits, podem perdre molt. Felicitats pel teu post.

    Me gusta

  18. Com sempre la clavas, David. Molt fart dels venedors de “limits” i els cegatos que hi van darrera.

    Me gusta

  19. Al final, la gent que intenta coses fora de les seves possibilitats pot acabar en una situació totalment oposada a la que volien: enfonsats per no haver aconseguit l’objectiu.

    Llegint aquesta entrada, parlant de gent que com a mínim caminen sobre el terra, “reia” pensant en aquells que seguint “certs objectius”, es fiquen a nedar al mar sense preparació. Allà pots estar molt sol…

    Me gusta

    • La perpètua insatisfacció que alguns maten buscant reptes encara més gore que els anteriors.

      Li tinc molta por a competir en el mar, justament per això que comentes…

      Salut Jordi

      Me gusta

  20. Tienes más razón que un santo, pero como cuesta correr con la cabeza… Por muy bien que entrenes, por muy centrado que estés, cuando las piernas se desconectan de la cabeza y se mueven sólo con el corazón, o eres un elegido, o el desastre está asegurado 😓
    Gracias por estos ratitos, a los más novatos, tus consejos nos sirven de mucho.

    Me gusta

    • El típico calentón en el que vas con la adrenalina tan a tope que te niegas a la evidencia. Cuesta mucho tener la mente fría. Yo siempre pongo de ejemplo mi cabezonería por acabar la Marató de Cap de Creus con un esguince de tobillo, estaré siempre agradecido a los dos colegas que me hicieron entrar en razóny a saber relativizarlo todo. Es solo correr.

      Salud, Maria, y gracias a ti por pasarte por aquí.

      Me gusta

  21. Llevo más de 10 años corriendo, cada vez disfruto más y escritos como el tuyo me convencen de lo que hago… Lo único que echo a faltar es no haber conocido a unos cuantos como tú allá por el 2003. Bravo!!!

    Me gusta

  22. La has clavao de nuevo. Este año me estrené en la marató y valoro tanto los recuerdos de los dias de preparación como el propio dia de la cursa. Los vendehumos que solo valoran los followers que tienen, la marca que han hecho, los libros que me han escrito, no me interesan para nada. Run for be happy!!!

    Sigue así con el blog de referencia de los populares!!!

    Me gusta

    • A mí es que a parte de la mía propia (caótica y casi siempre excesiva) me encanta estar al tanto de la preparación de los demás, ese camino hasta la Maratón en el que somos un manojo de nervios, con un montón de ilusiones, cabreos, momentos de flipamiento… luego, en la salida, echas la vista atrás y te das cuenta que ya haber llegado allí es un regalazo que te has dado.

      Salud, Jose m

      Me gusta

  23. Este articulo debería ser de lectura obligatoria una vez al año. Lo compartiré hasta donde no hay grupos. Jejejejeje.
    Gran trabajo David.
    Un saludo.

    Me gusta

  24. Tio, de mayor… quiero ser como tú 😉
    Justamente ahora estoy en un curso de PNL, que tiene algo de relación con la superación personal y precisamente nos explicaban el gran daño que ha hecho la frase de “Si quieres, Puedes” y que la frase correcta debería ser algo así como “Si quieres, y sabes cómo, entonces podrás”…. porque si nos olvidamos del “cómo”, ni lo plantearemos correctamente ni mucho menos lo disfrutaremos porque nos quedaremos constantemente con el “Puedes”. Y en ese “cómo”, al tratarse de un camino único para cada uno, es cuando disfrutaremos plenamente, a diferencia de estos “caminos” prefabricados como los que comentas.
    Un aplaus !!! 😉

    Me gusta

    • Esa insatisfacción permanente de ver que el flipamiento que llevas encima no casa para nada con tus condiciones físicas. Menos retos del chichinabo y más disfrutar del arte de calzarse unas bambas y salir a patear las calles solo pensando en cómo te gustaría pasarlo bien hoy.

      Nos vemos por la ciudad, Joan

      Me gusta

  25. Toda la razón DAVID.
    Quise mejorar mis marcas de una forma exageradamente rápida y he sufrido una lesión, por el exceso de exigencia en los entrenos, que arrastro desde inicios de año y que poco a poco voy superando. De momento no me permite entrenar al ritmo de antes de hacer la burrada que hice.
    La ventaja es que he aprendido la lección en mis propias carnes y tu escrito me lo ha confirmado.
    Un saludo David.

    Me gusta

    • De estas siempre se aprende, es algo que con sus más y sus menos todos hemos pasado alguna vez en nuestro periplo con esto de correr. Seguro que la próxima vez no los pensaremos dos veces antes de forzar la maquina sabiendo que las consecuencias son nefastas: dejar de hacer eso que nos gusta.

      un saludo, P Pascual

      Me gusta

  26. Arantxa Suau Bordas

    Me ha encantado, David!

    Enviado desde Yahoo Mail con Android

    Me gusta

  27. Hola David
    Que decir de programas de tv como “el mur” Pasan de cero a la maraton en tres meses. Menuda manera de fomentar el deporte. Reflexionemos tambien nostros. Cuantas veces entre compañeros nos presionamos los unos a los otros, medio en coña medio en serio, con frases por el estilo,”en este 10K tienes que bajar de 40″ ” en esta media tienes que bajar de 1:30″ etc.

    Me gusta

    • Cierto, Perr. Muchas veces el grupo es el que involuntariamente se hace pressing para ir un paso más allá sin tener claro sobre si es lo que realmente queremos. Lo del ‘Mur’… la desgracia de ese programa es que para hacerlo ‘vendible’ debían tirar de ese rollo. Pobre Marc Roig, con lo que tuvo que lidiar, un chico de los más sensatos que hay en el mundo del atletismo.

      Salud

      Me gusta

  28. Lo has vuelto a clavar.
    Al final este caso no es más que un reflejo de esta sociedad que nos hace vivir a toda prisa. Donde lo primordial es el resultado y no el modo de lograrlo.
    No hace falta pensar en ultras y demás burradas, tengo conocidos que se fijan como meta bajar 5 minutos en un 10k en un mes. Estos mismos me miran raro cuando les comento que disfruto más haciendo un 3 x 3000 o una tirada larga en modo trotón, que el dia de la carrera.
    Tenemos que intentar disfrutar del dia a dia y los pequeños logros que vayamos consiguiendo. Solo así seremos constantes y para nosotros esto no será una moda más.
    Muy buen trabajo, David. Para muchos de nosotros este blog es un referente.

    Me gusta

    • El fin justifica los medios… y al final tenemos la trampa montada, los dopados campando a sus anchas, las comisiones a la orden del día y el tonto el último como filosofía de vida.

      A mí también me pasa que muchas veces me lo paso mejor reconociendo a mi bola un circuito que compitiendo en él. este verano recorriendo la UT Collserola estaba como un crío con zapatos nuevos.

      Un saludo, josanzb. El agradecido soy yo de que os molestéis en pasar por aquí.

      Me gusta

  29. Gran artículo David.
    Hacer una cosa o en este caso correr porque esta de moda o porque la gente que te rodea lo hace te dar una sensación de falsa seguridad, por no generalizar hablaré por mí, a veces he sido cabezón e idiota haciendo cosas que de antemano sabía que me estaba equivocando y en la última carrera sabía bastante tiempo antes que me equivocaba y así salió de mal. la 2 ultimas carreras que he disfrutado ha sido corriendo por la montaña sin mirar el relog, y otra ya hace mucho tiempo estaba en el castillo de burriach casi se me hizo de noche disfruté bajando corriendo y dando saltos hasta la entrada de Mataro.
    Si corre te debe de gusta correr, si lo hace habitualmente mejorará sin quererlo, si quiere hacer marca, hace una maratón o una ultra lo hará si te gusta hacerlo, pero si lo hace para presumir luego de que ha hecho una maratón y que todo el mundo que te rodea lo sepa, sin haber disfrutado es mas muchos días lo ha pasado fatal, entonces es un error no tiene sentido.

    Me gusta

    • El ‘running’ es una moda que ha llegado para quedarse, de eso no me cabe ninguna duda. también de que ciertamente algunos están porque es lo que toca sin estar seguros del todo de que les agrade, pero eso es algo que se irá normalizando con el tiempo. Al que le guste correr con o sin crono seguirá haciéndolo y los que tenían sus dudas encontraran otra actividad que les encante.

      Un saludo, Sebas

      Me gusta

  30. El otro día en Alemania vi una tienda que ponía slow fast food.. un oxímoron pero en este caso atribuido al running yo diría : slow fast running o algo así .. En definitiva que suscribo tus palabras. Enjoy the ride

    Me gusta

    • Oximoron era una palabra preciosa hasta que salió el personaje ese en el APM y lo convirtió en carne de memes.

      El mejor guitarra del mundo era Slow Hand….

      Un saludo, Marta.

      Me gusta

  31. Otro like para este gran post, bravo

    Me gusta

  32. DAvid como siempre, sobervio grande.
    Tienes toda l razon, una cosa es dar motivacion y autoestima a las personas y otra decirles que todos nos llamamos Killian. Si quieres puedes dentro de tus posibilidades. Yo estoy encantada de kas cosas que estoy logrando ami edad y tengo unos compañeros que me hacen creer que soy lo mas, cuando resulta que ellos llegan una hora antes que yo, pero me motivan para que siga a mi nivel no para que me vuelva loca intentando coger su ritmo, acabo contenta y disfrutando.
    Por cierto muchas gracias por poner lo de las categorias en la cronica de cap de creus. David eres una pasada, felicidades por todos tus articulos.
    Por cierto leemos de tiron todos tus escritos porque nos enganchan.

    Me gusta

    • Hola, Montserrat,

      Tienes unos amigos que valen un potosí y que han interiorizado desde el primer momento lo que significa esto de correr animándote a ti a que busques y estés satisfecha de tu camino.

      Un saludo y espero no atragantaros con todos mis tochos que a veces son de difícil digestión.

      Me gusta

  33. Tal cual, falta amor propio (pero del de verdad)

    Me gusta

  34. Simplemente 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻, cada paso en el esfuerzo de alcanzar un objetivo es para disfrutar! Y el día que dejes de hacerlo …mal! Objetivos está bien tenerlos, pero más el disfrutar cada día para llegar a conseguirlos!
    Gracias David!

    Me gusta

    • O el saber que hoy te toca exprimirse pero que valdrá la pena porque es parte de un plan que te asegurará no agonizar después y disfrutar en el momento clave. Porque si no es para pasarlo biende lo que haces ¿para qué comenzamos a correr?

      Salud, Izaskun

      Me gusta

  35. Como diría aquel economista: grande, grannnnde. Suerte que siempre vas de culo, el día que tengas tiempo haces una enciclopedia del corredor popular.
    Estoy de acuerdo con todos los comentarios. Simplemente agradecerte en nombre de todos los que te seguimos el tiempo que nos dedicas.
    Grande, grande

    Me gusta

    • El agradecido, y no es en absoluto peloteo (de verdad, lo siento así), soy yo. Muy alucinado que haya gente que se interese por mis tochos y flipadas varias.

      Gracias, mandol15

      Me gusta

  36. David… em sembla que a la primera línia (paraula 13) s’ha caigut una “n”…no és que sigui purità eh! es que no li trobava el sentit i amb la “n” entre la “u” i la “t”…el té tot!
    Diumenge cursa a Collserola, el meu primer Trail…tinc por!

    Me gusta

  37. El año pasado vivi de las rentas, iba de ultra en ultra y nunca consiguiendo objetivos, que si 22h cuando queria 18h, que si 23h con objetivos de sub21, que si sub6 y acabar en 7h30…
    En fin, que mas vale dejar de entrenar compitiendo.

    Este año llevo mas kms y con menos “retos”. A ver si en 2017 me dedico solo a lo que este preparado.

    Me gusta

    • Es un error en el que caemos todos, yo el primero: no dar la importancia necesaria al descanso entre competiciones y pensar que el mejor entreno es disputar carreras. Suelo rendir justo después del verano porque es justamente la época en la que he competido menos y más me he dedicado a prepararme a mi bola.

      Salud, Pep

      Me gusta

  38. Hola David, hace tiempo que no comentaba.
    Me parece una reflexión muy inteligente y sobre todo necesaria (como dice alguno de los comentarios, debería ser de lectura obligada una vez al año mínimo).
    Creo que todos nos dejamos llevar por esa corriente en algún momento, o por lo menos a mi me ha pasado últimamente. No ha tenido consecuencias negativas, pero sin darme cuenta me estaba contagiando de esa forma de entender el deporte y lo que para mí es mas importante de todo esto es que puedas acabar estando insatisfecho con lo que haces. Por eso me ha hecho ilusión leer tu reflexión, porque vuelvo a recuperar la ilusión por ir haciendo poco a poco y superándome pero sin volverme loco. No digo que la hubiera perdido, pero a veces uno se despista con esas campañas.
    Además me gusta tu punto de vista porque tampoco se trata de odiarlo todo ni criticar que de repente a muchos nos entre el gusanillo por correr, ni tampoco criticar a los descerebrados que nos quieren vender eso de que podemos hacer cualquier locura deportiva simplemente con las ganas. Se trata, como tu dices, de conocerse (que cosa tan sencilla y sin embargo lo difícil que es) y ser coherente.

    Gracias por otro post fantástico, me hace “volver a los orígenes” 😉

    Un abrazo!

    Me gusta

    • Yo creo que todo se puede resumir con que vaya de la mano las ganas de mejorar con que estés disfrutando de ello, e incluso llegar a un punto en el que creas que ya estás al nivel que querías y que no necesitas más que disfrutar con tu actual posición.

      Sobre los retos, me ha encantado la reflexión que me dejo Carme Gallardo:

      “Reptes a l’alçada de la realitat… I hi ha tantes realitats com persones, i encara diria més, tantes realitats com persones passant per moments concrets. Els reptes han de ser relatius, coyunturals, adaptats a cadascú, en cada lloc i a cada instant. I el que tú dius… Jo també prefereixo seguir veient com tots feu, sigui el que sigui el que feu!!!”

      Un abrazo, Guillermo

      Me gusta

  39. Pingback: Avituallamiento 17: el respeto a la distancia

  40. Querido David,

    más allá de felicitarte por tu reflexión (felicidades y muchas gracias), voy a aprovechar para hacer algo de autocrítica.
    Creo que todos hemos pues algún granito para alimentar la cultura de que lo importante es coleccionar muchas metas y medallas, cuanto más inalcanzables, mejor. Creo que es algo muy arraigado en nuestra sociedad latina y masculinizada…
    Quizás todo empezó con los romanos y su “Citius altius fortius”. Y ahí andamos todos intentando ser el que la tiene… digo… el que la corre más larga y más dura. El boom del “running” por nuestras latitudes nos vino con el crash de nuestra economía, construida sobre la base de vivir por encima de nuestras posibilidades. No debe sorprendernos que esa misma cultura de vivir por encima de nuestra posibilidades sea la misma que vive el mundo del “running” (digo running porque es más cool que decir correr, ya sabéis). Cuando dejamos de poder comprarnos casas en la playa y audis y mercedes y tuvimos que frenar nuestra colección de viajes por los cinco continentes, empezamos a coleccionar carreras y marcas. Y entonces los que ya corríamos desde hace muchos muchos años nos contagiamos un poco. Nuestro querido Martín Fiz dejó que nuestra Runners World pasara de portadas con heroicos y desconocidos atletas a portadas con cocineros de moda que coleccionan estrellas michelín y compran dorsales para la maratón de moda. Los organizadores de carreras entraron en la batalla de los dorsales, de ver quién tenía la maratón con más inscritos. Y muchos no fuimos capaces de convencer a nuestros amigos recién llegados de que se lo tomaran con calma, de que lo importante no era la meta sino el camino, que correr una maratón al año de haber empezado era saltarse unos cuantos pasos maravillosos (y jugarse una lesión o un “una y no más”).
    Ahora que el boom del “running” ya ha tocado pico, muchos empezarán a buscar nuevas emociones fuertes haciendo spartans o cruzando la selva amazónica a pata coja; otros, tras sufrir su primera lesión, desistirán del trabajo duro de recuperarse y volverán a buscar su subidón apuntándose a la última moda que el sueldo les permita. Y otros simplemente se aburrirán y buscarán “la nueva moda”. Los que estábamos antes y seguiremos estando después, aún podemos hacer mucho para que todos los que han llegado por uno u otro motivo se conviertan en corredores-corredores y disfruten de ello. Tus artículos David ayudan a que eso pase.
    La otra gran esperanza está en aprender de las miles de mujeres que se han unido a la tribu que corre, que lejos de testosterona que nos mueve a los machitos, lejos de correr para ser las mejores, corren por el simple placer de correr, socializar, sentirse bien y superarse… sabiendo que nunca serán las primeras en la meta y sin importarles un pimiento.
    Mujeres corredoras al poder. Y nosotros detrás.

    Me gusta

    • Buenas, carlitos,

      Estoy muy de acuerdo con tu radiografía sobre de dónde venimos con esto del ‘running’ y a hacia dónde probablemente nos dirijamos (es más, me ha encantado de la primera a la última palabra): creo que es un fenómeno que llega para quedarse pero que, ni mucho menos, en u futuro seremos todos los que actualmente se han incorporado, hay mucha gente de tránsito buscando su lugar en el mundo y otros que sencillamente buscan nuevas sensaciones.

      Yo también soy de los que hacen un lectura de cómo corremos por aquí a partir de la hipótesis de la testosterona latina: más que la experiencia preferimos el pique, y eso es algo que se puede ver perfectamente en la Marató de Barcelona, como el último tercio del pelotón predominan corredores de los países del norte de Europa (donde correr es un hábito cuando aquí nos centramos en competir) que se apuntan sin pensar tanto en el crono como en disfrutar del trayecto cual Bus Turístic.

      No menoscabo las ganas de rendir más, mejorar e incluso el sano pique entre colegas, creo que es estimulante. El problema es centrar el correr solo en eso, te pierdes así miles de maravillosas experiencias.

      Salud

      Me gusta

  41. +10 David!

    Hacen faltan comentarios como éste, desde dentro del mundo del “esfuerzo” para tocar con los pies en el suelo.

    A compartir!

    Muchas gracias!

    Me gusta

    • Sencillamente, un poco de cabeza y estar totalmente orgulloso de que ya el hecho de salir a la calle a correr es un regalo. Nada más.

      Salud, Dani, y gracias por pasarte por aquí

      Me gusta

  42. Juan José Carreño

    Simplemente espectacular!! Yo soy un novato, entré en esto del running porque me encanta caminar por horas y horas, perderme en la ciudad y conocer sitios nuevos y diferentes…

    Me identifico porque mi primera carrera fue una media maratón, había bajado de peso tremendamente (de 104kg a 84kg con 1’94m) y le quería dedicar la medalla a mi padre quien llevaba 30 años sin sus dos rodillas y no podía correr ya (Fue atleta profesional de salto con pértiga, salto alto, salto triple y salto largo en la década de los 70’s y perdió sus rótulas por desgaste), mi idea no era hacer marca, era simplemente terminar la carrera y regalarle la medalla a mi viejo.

    Fue un error apuntarme a media maratón sin haber corrido previamente una distancia parecida (Entrenaba entre 5k y 10k sin planificación de carrera), pero fue un acierto correr solo para terminar, aún pienso que me pude lesionar tontamente porque terminé con el tanque de reserva ese día, sin llegar a correr a tope en ningún momento (Terminé en 2:30h), hice mis primeros 10 kms en 55 minutos y me sentí perfecto, pero a partir del km 18 llegó el sufrimiento, dar un paso delante del otro era una lucha, los calambres no me dejaban avanzar y prácticamente era un despojo de mi mismo tratando simplemente de llegar, ahí recordé todos los que me animaron, los que me hablaron que los limites estaban en la mente, que yo era una bestia para correr, que después de terminar los 21K iba a querer hacer los 42K y los mandé a todos al carajo… Afortunadamente terminé, pero esos últimos 5K han sido los más dolorosos de mi vida, sinceramente de esos ultimos kilómetros solo disfruté los últimos 300 metros, donde corrí con lágrimas en los ojos por la alegría de ver que terminaba.

    Hoy soy más consciente de mis limites, entreno sin ir a tope en ningún momento y en carrera no me exijo porque quiero llegar a seguir caminando que es lo que más me gusta, ver los atletas, saludar a los que me encuentro en cada carrera, escribir mensajes en Whatsapp diciendo que llegué bien, etc…

    Ya aprendí que mi marca me importa solo a mi y que la hago con el único propósito de tener un nuevo reto para una nueva ocasión y soy consciente de que habrá alguna marca que se quedará ahí y no podré romper porque mi cuerpo no me va a dar más de lo que alguna vez me dio.

    Sigo corriendo 10K, 12K y 15K y cada año me inscribo a una carrera de 21K, con la única meta de terminarla, si mejoro mi marca me la guardo, porque nadie sabe que significa ese minuto menos, solo yo.

    Me gusta

    • Buenas, Juan José,

      Yo siempre digo que una carrera te genera un sufrimiento pero que solo tú puedes convertirlo en agonía con sencillamente no tomártela con la preparación tanto física como mental necesaria. Pero a veces hay que pasar por una de éstas para darnos cuenta de ello. Me alegro mucho que finalizases la carrera disfrutando de esos 300 metros y con el premio para tu padre.

      Yo creo que más que apuntarse a una distancia u otra lo importante es tener un fondo hecho a base de tiradas largas por tu cuenta, acumular km. tengo a un seguidor del blog, que como está pasando (para mi alegría) muy a menudo, al poco tiempo se convirtió en amigo, que la primera vez que supe de él fue para comentarme que pretendía hacer un maratón… como primera carrera. Yo, claro, le dije que realmente no se lo recomendaba pero que si lo hacía que se preparase de verdad. Lo que no sabía es que ya estaba acostumbrado a hacer tiradas largas de montaña de 25 a 35 km, así que la Maratón la disfrutó de principio a casi fin (siempre se sufre algo) y encima hizo un buen tiempo.

      Por otra parte, cómo echo de menos esa distancia de 15k que por aquí (Cataluña) tan poco se estila, me parece una distancia ideal para preparar el salto a una media maratón.

      Un saludo y disfruta mucho de correr a tu ritmo, a tu bola, como a ti te guste correr.

      Me gusta

  43. Hola David, yo soy de las que dicen que si yo puedo correr un maratón, cualquiera puede ( ahora veo que quizá hay q matizar) lo que está claro que si no entrenamos lo pasaremos mal el día D ( ahora soy súper obediente con el entreno, descansos y Fisio 🙂 ) pero eso te lo da la experiencia y claro que si, las idas de olla con consecuencias. Y por eso necesito consejo ( los demás que me leéis porfi si tenéis idea decidlo please) el primer fin de semana de octubre quiero correr el Marato de collserola ( creo q será asequible para mi, hace años ya corrí la mitja) quiero empezar 3 meses antes programa de entreno para maratón de montaña ( debut) y lo único que encontrado es de flipaos y nada asequible para mi, yo solo quiero terminar un poco dignamente, jejeje, gracias y perdona el tostón 😉

    Me gusta

    • Buenas, Maria Jose,

      Yo también creo que (casi) cualquier persona puede correr un maratón, es sencillamente hacer los deberes previos sin saltarse ningún paso ni adelantando acontecimientos y ya, si puede ser, con el consejo de gente que ya esté bregada en el asunto (cómo agradecí en su momento toda la experincia de los más veteranos correcats en primer maratón, cuánta razón tenía Abuelo Runner con lo de “En una Ultra lo más importante es saber alimentarse”). Al fin y al cabo, correr un maratón es solo una distancia más.

      Sobre maratones de montaña y tu debut en Collserola… Yo me olvidaría de un plan específico porque realmente te condena a un esclavismo que hasta te deja secuela mental, prefiero hacer muchas tiradas largas a tu ritmo (sumar fondo) y añadir algunas cuestas. Creo que haces muy en debutar en la de Collserola: no es muy técnica, el desnivel es suave y la tienes a tiro de piedra para ir haciendo periódicas inspecciones.

      Y cualquier cosa que quieras, ya sabes

      Salud!

      Me gusta

  44. Muchas Gracias David, creo que te haré caso, y sumare kms, y además de poco desnivel este maratón te dejan 9 h !!!!! Espero llegar mucho antes, pero así no me agobio y me da tranquilidad 😉

    Me gusta

    • Llegarás, seguro, muchísimo antes. Es una carrera muy rápida, me parece que los últimos están sobre las 7 horas y algo, así que te la puedes tomar con muuuucha calma y disfrutarla.

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s