Consejos exprés para la Cursa 5k Besòs – Maresme

CONSEJOS EXPRES CURSA BESOS MARESME 2015

Mira que yo era muy anti (soy un diesel… bueno, ni eso, digamos que carburo bastante más tarde) pero cada día agradezco más que vayan apareciendo carreras de cinco kilómetros que equilibren un poco la balanaza ante la dictadura histórica del 10k . Y carreras como la Cursa 5k Besòs – Maresme, (rápida, fácil y de barrio) vienen de fábula tanto a los veteranos veloces como a esos novatos con dos dedos de frente que quieren ir  paso a paso: los primeros para demostrar ese punto de velocidad currado a base de series a horas intempestivas, los segundos porque tienen una puerta de acceso que te exige menos fondo para que se te vaya inoculando el gusanillo de las carreras populares poco a poco. 

Briconsejos

cronometro-ok– ¿Marca? Creo que sí. El circuito es muy llano, solo hay que contar un repecho ínfimo (5 m) y que el desnivel no es cero  pero casi (si corres mirando a montaña perderás un segundo y si lo haces mirando a mar lo ganarás). Es cierto que tiene muchos giros y en algún momento se vuelve ratonero con algunas calles estrechas pero solo he contado dos, a lo sumo tres,  curvas que realmente te pueden romper el ritmo, el resto se trazan sin dejar de pisar el pie del acelerador (a no ser que seamos una grupeta numerosa). El factor clave estará en la temperatura del domingo, pleno julio, pero eso ya es algo que no queda en nuestras manos.

ESTRATEGIA CURSA BESOS MARESME 2015

– ¿Posible estrategia? Ritmo de carrera. No hay secreto, hay que salir, encontrar rápido nuestro ritmo óptimo y no dejar que se escape hasta los últimos 500 m donde a partir de ahí sí hay que darlo todo (seguramente recuperarás algún segundo perdido por alguos minidetalles que pueden ralentizar mínimamente tus evoluciones).

DETALLES BESOS MARESME CURSA CIRCUIT

– Detalles del circuito. Muy poca cosa y sin verdadera trascendencia en tus devenires competitivos:

1/ Dos curvas: el giro de calle Bolívia con Prim por el repecho que te he contado anteriormente (sobre el km 1 aprox.), y uno de 180º la segunda vez que pisamos Alfons el Magnànim que ese sí supone un freno brusco (sobre el km 2,6).

2/ Algunos bandas de cemento en el primer paso por Alfons el Magnànim (en paralelo al Trambaix, km 1,5 aprox.) que solo deben temer los que arrastran los pies (además se ven de lejos, están pintadas de blanco), y cuatro badenes repartidos en Lluis Borrasà (dos, km 2,4 aprox.) i Llull (los otros dos, km 3,2 aprox.).

3/ Tramo corto y estrecho de carril bici en St. Ramon de Penyafort (km 2 aprox.) por donde deberemos de discurrir y en el que hay que subir a la parte peatonal.

MENJADOR SOLIDARI DEL GREGAL– Carrera festiva… y también solidaria. El precio de la inscripción (de 5,9 a 10,9 €, más que razonable, creo yo) es para sufragar los costes de una carrera que además de ser parte de las festividades del barrio del Besòs – Maresme (y esperemos que por muchos años) también sirve como acicate para ayudar a los vecinos que viven en una situación más apurada. Justamente por eso, habrá un punto de recogida de productos y alimentos (aquí tienes la lista, orientada a cubrir las necesidades de los más pequeños)  que se encargarán de repartir los voluntarios del Menjador Solidari de la Cooperativa Gregal.

_

El recorrido

Rapidísimo, combina zonas anchas y estrechas pero creo que se corre con comodidad en todas ellas. Muchos giros, la mayoría sin suponer freno alguno, ideal para intentar hacer un buen crono.

1- SALIDA Y PRIMEROS METROS

No es la calle más ancha que te vas a encontrar (además hay coches aparcados a banda y banda aunque supongo que alguna de los dos lados se desalojará) pero no creo que sea inconveniente, por número de corredores, para que se efectúe una salida típica de carrera de barrio: primeros metros para tener cuidado de no llevarse a nadie por delante y poco a poco buscar nuestro lugar en el pelotón y accionar el motorcillo de nuestras piernas (que venga la UCI a comprobarlo).

2- Hasta coronar Rambla Prim

Polígono puro y duro combinado con zona más vecinal. Calles anchas bastante destapadas al sol (calor) pero óptimas para correr sin problemas. Solo un momento difícil: el giro de final de Bolívia para entrar en Rambla Prim, la calle se estrecha y hay un repecho corto en el que más que regular hay que apretar dientes para no perder comba (tranquilo, son cuatro o cinco zancadas como mucho). Seguimos con nuestro ritmo de carrera.

3- CAMINO a St. ADRIà

Aquí es donde nos encontremos las calles más estrechas y donde nos vamos a encontrar la mayoría de obstáculos, pero ya estamos en un punto en que el pelotón está estirado y los grupos, en principio, no son muy numerosos, creo que se correrá fluidamente. A tener en cuenta que hay bandas de cemento al principio de Alfons el Magnànim (la zona que vamos en paralelo al Trambaix), que hay que ir por un carril bici por zona peatonal, badenes que en Lluis Borrasà (dos) i Llull y un giro de 180º en el segundo paso de Alfons el Magnànim. Quizá pierdas algún segundo pero no debería preocuparte lo más mínimo, ya lo recuperaremos.

4- RAMBLA PRIM

Ida y vuelta larguísima en una zona que, por suerte, toca bastante sombra. Para ir (que además hace una inapreciable subida) yo mantendría el ritmo de carrera, y justo al volver comenzaría a meter un punto más de ritmo porque ya no nos queda nada.

5- Llegando a meta 

Nada más dejar atrás Rambla Prim para tomar Pujades nos queda 100-150 metros (todo depende de dónde esté colocado el arco de salida y meta, lo sabrás nada más partir) repartidos entre esa calle y la del Maresme: yo iría ya a muerte hasta el cruzar el arco aunque no lo veas de buenas a primeras.

Un comentario en “Consejos exprés para la Cursa 5k Besòs – Maresme

  1. Pingback: Elige tu propia aventura: calendario de carreras populares 5 y 10k | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.