A examen: La Cursa de Rac1

A examen CURSA RAC1

Éramos pocos… y parió La Cursa Rac1. Y por mí que siga siendo así si el resultado es acabar gratamente satisfecho (buen ambiente, gran organización, estupendo precio) con una prueba que si tuviese continuidad en el tiempo (pinta a caso puntual enmarcado a una celebración concreta: los 15 años de la emisora Rac1) más de uno la tendría como una fija en su calendario de carreras populares.

Lugar: Barcelona (Les Corts).

Fecha: 26 de abril (9:00)

Participación: 5.000 inscritos (4.373 llegados a meta).

Precio: 5 euros.

Tipo: Asfalto.

Distancia:  5 km (por ahora no los he visto homologados).

Servicios:  Avituallamiento líquido y sólido tras cruzar la meta: agua, isotónica, fruta, fuet, turrón).

Obsequio: Camiseta*.

Circuito: Rápido, por calles anchas y con un par de tramos de subida cortos que frenan un poco el ritmo.

Resultados: Aquí.

*Que apoquinas con tu inscripción (aunque a este precio lo pongo en cuestión).

Link a las Fotos de la Cursa Rac1

________

Pero antes que nada… las cosas claras:

Trabajo en 8TV, medio perteneciente al Grupo Godó, por lo tanto, prima hermana de Rac1. Mi relación no va más allá de la que indica mi contrato (cobro por hacer un trabajo concreto), así que mi sentimiento tanto corporativo como gremial se limita al de ejercer mi profesión. Yo me he pagado mi inscripción porque es una de las premisas que tengo con el blog (no acepto ni invitaciones ni privilegios que no pueda recibir cualquier otro corredor: me tiene que picar el bolsillo -y el alma- como a cualquier otro, y tampoco quiero condicionantes a la hora de escribir). Es para que lo tengáis en cuenta por si creéis que he sido demasiado benévolo o fustigador a la hora de valorar la carrera (ya sabéis,  vuestras aportaciones son las que dan sentido y acaban de dar validez a estas entradas)

COSAS QUE ESTÁN BIEN

IMG_7512– Precio ideal. Aquí se cumple esa quimera del euro por km, un mantra que añoramos desde hace años muchos corredores al ser víctimas de una escalada de precios en las inscripciones que en algunos casos roza y traspasa lo abusivo. Pero, claro, hay truco: detrás de la Cursa Rac1 está uno de los mayores imperios mediáticos de Cataluña, así que pueden permitirse una prueba a coste cero (ni se gana ni se pierde) tirando de patrocinadores que muy gustosos se entregarán a la causa porque es una publicidad que siempre vendrá genial a su producto (ha caído fuet y turrón en el avituallamiento). Montar una carrera de 5k en Barcelona con lo mínimo que ya exige cualquier corredor medio (chip, cajones de salida, avituallamiento decente, camiseta…) suele salir a un precio mayor si se quieren cuadrar cuentas y no hay apoyo público y privado detrás. Creo que ha sido uno de los grandes ganchos: un precio popular para atraer a todo aquel que quiere probar por primera vez  esto de los cansinos runners y para aquellos hastiados de pagar inscripciones a precio de hipoteca.

Organización Rac1– Gran organización. Lo cierto es que en este aspecto estaba bastante tranquilo: sabía que cediendo la gestión de la prueba a la gente que está tras los muy estimables Correbarri o Maratest los mínimos de calidad se iban a cumplir holgadamente. Recogida de dorsal sin problemas, cajones de salida bastante bien repartidos (el control de acceso creo que ha funcionado, aunque cabe decir que los voluntarios tenían una tarea difícil a la hora de cribar porque los dorsales eran miméticos, apenas se diferenciaban según el cajón), control de tráfico perfecto, buen vallado y encintado de algunas curvas problemáticas (tenía algo de miedo con la que te situaba ya en la recta de meta por si alguien se comía las tachuelas del carril bici o los contenedores y lo han resuelto magníficamente). Por pedir que no quede: quizá más visibilidad para los puntos km, alguna indicación  más para situar los lavabos y buscar un final no tan estrecho.

IMG_7542– Aúna perfectamente lo competitivo con lo popular. Uno de mis mayores temores era el siguiente: iba a ser una Cursa el Corte Ingles (popularísima, y a mucha honra) o más un Correbarri (rollo más competitivo). El resultado es que aúna lo mejor de ambas: abierta a todo tipo de corredores y caminantes (con hora y media para completarla puedes hasta echar el café y subir a Instagram hasta el último centímetro de asfalto) y con las condiciones ideales para que aquellos que quieran ir a muerte la disputen sin ningún tipo de problemas (criba por cajones, calles anchas, control de chip…)

IMG_7946– Muy buen ambiente pos carrera. Yo, que soy bastante poco mitómano (tanto que no me acaba de convencer el endiosamiento de algunas figuras del mundillo atlético que antes no se daba: a los únicos que respeto son a los que se revuelven contra esa etiqueta), no puedo a negar que el rato de la entrega de premios amenizado por las estrellas de la emisora tenía su gracia y fue muy bien recibido por muchos de esos corredores que se habían apuntado a la carrera por el simple hecho de tener cerca a esas voces que les acompañan a lo largo de la jornada ( y también destacar la más que curiosa y cachonda retransmisión en directo). Eso sí, el momento friki del bailecito (Gerard Romero como ideólogo)… pesadillas futuras 😉

___

COSAS A MEJORAR

– Falta un guardarropas. Ya lo anunciaron con antelación que por problemas de espacio sería imposible ofrecer un servicio de guardarropa. Si es por el tema de que la salida y la llegada no se encuentren en el mismo lugar, creo que la distancia es tan mínima que se podría haber ubicado en la Av. Josep Tarradelles (zona meta). No se si habrá una segunda edición de la carrera (todo apunta a que se quedará como un acto enmarcado en una celebración puntual) pero si se encontrase alguna fórmula para ofrecer este servicio creo que ya lo bordarían.

x– El paripé de la camiseta. Vaya por delante  que por 5 euros es que realmente no hace falta ni que me la regalen (aunque seguramente es a la propia emisora a la que le interesa que salgan a relucir casi 5.000 corredores con el logotipo de Rac1 en el pecho: promo brutal) porque con todo lo que han ofrecido, tanto en los aspectos adscritos a la carrera como en los obsequios, me siento estupendamente servido. Vaya por delante que Mizuno me parece una marca estupenda confeccionando camisetas (la de la Marató 2011 es un clásico que siempre que puedo saco a relucir). Vaya por delante que el 90% de camisetas que uso para correr son de marca blanca y creo que apenas se diferencia en cuanto a calidad a la mayoría de marca famosa que te ofrecen en otras carreras.

Es por eso, que me parece entre cómico y chorra (a mí me recuerda al Seat Ibiza System Porsche) lo de regalar una camiseta “tàctica” (sí, tàctica, mírate el hilarante vídeo) de Mizuno cuando en realidad está confeccionada por una marca de solvencia contrastada como es Roly. Y ya rozando la carcajada el cambiar a última hora el logo interior de esa marca blanca por el de Rac1. La camiseta es chula (bonito diseño), la calidad es buena… estoy satisfecho con ella aunque sea una rubia de bote.

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Totalmente. El circuito es fácil (5 km favorables con solo un par de subidas cortas que no deberían revestir problemas si te la tomas con un poco más de calma), el precio es imbatible, el ambiente es festivo, el nivel es muy popular (hasta 1h30′ para completarla) y está a tiro de transporte público. Ideal… en el caso que se les ocurriera celebrar una segunda edición.

¿Puedo hacer marca?

Sí se dan los condiciones perfectas creo que sí. Pensaba que restarían posibilidades los dos tramos de subida (A. Sarrià y Av. Joan XXIII) pero se compensa perfectamente con el resto del circuito que es favorable, lo que ayuda enormemente es un día nublado y temperatura fresca como ha sucedido hoy. Con calor ya es más difícil.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8,5

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos de la Cursa Rac1

fotos Cursa rac1*Clika sobre la imagen para ir al álbum

11 Respuestas a “A examen: La Cursa de Rac1

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Jordi (el sin blog)

    hola! doncs com sempre coincidint amb el david en quasi tot. M’ha agradat molt i l’amenització del romerito ha estat molt bé a la part inicial de la cursa. El fet de veure o escoltar persones que escoltes cada dia (jo sóc de rac1, sí, ningú és perfecte oi? :p :p ) doncs li afegeix gràcia.

    1-els lavabos bé, perquè pels homes hi ha hagut aquells que no són de cabina i per anar ràpid van la mar de bé. Això sí, la senyalització quasi nul-la perquè els dos cartellets eren minsos minsos.
    2-el preu i la recollida de samarreta molt bé, també ràpid i sense problemes. El preu ideal. Així com l’avituallament final, amb fuet, torronet o el que sigui, fruita, dues vegudes i carmels, bé.
    3-jo normalment guardaroba no utilitzo així que no puc dir res.
    4-la distància. A mi m’ha donat 48 metres de més. Com en una 10k sempre em dona 100-120 metres de més, imagino que sí feia els 5k, malgrat que és cert que no apareix per cap banda l’homologació, però el fet que el gps hagi donat més em tranquilitza, més que res pq he baixat de 20 min, fent MMP i em tocaria la pera jejejeje.
    5-llàstima que no la facin, en principi l’any vinent, no hi ha gaires 5k “soles” per bcn i en una època de l’any que encara no fa calor. La vila coincideix amb la seva 10k també, i haig de provar la transplant run a veure com va al juny (ja farà calor per això).

    salut!

    Me gusta

    • Hola, Jordi,

      Els de Gaudim (l’organitzadora) són gent que tenen bastant cura amb la medició dels seus circuits, jo per aquesta banda no estaria gaire preocupat. Em sembla que hem arribat bastant junts, jo he fet 19.43 encara que no estic a les clasis perquè m’he oblidat el chip.

      El mateix dia de la Trasplant (que és un 5k però l’any passat feia 300 m menys) hi ha la Maquinista amb cursa de 5 i 10 km. I al juliol tens la del Poble Sec.

      És veritat que falten curses curtes a Barna de 5k però crec que hi haura cada vegada més perquè el sector que entra ara a fer atletisme popular (principalment femení) el demana.

      Salut i felicitats per la MMP!

      Me gusta

      • Jordi (el sin blog)

        hola david,
        lo de la maquinista no ho sabia pq no ho veig a championchip. Aquell dia sols apareix transplant. I la de poble sec sí la conec però juliol i agost no faig curses, manies meves, retirada espiritual fins setembre, malgrat que entrenar sí entreno.
        Doncs segurament ens haurem vist o creuat, un altre cop serà que mai t’he saludat!

        Me gusta

  3. Muy de acuerdo contigo. Una carrera muy bien organizada, un recorrido más o menos fácil y “mimando” al corredor con los obsequios de las marcas.

    Me gusta

  4. Em sap greu no haver-hi anat però ja tenia inscripció a la cursa Mulla’t per l’esclerosi múltiple al circuit de Montmeló. Espero que la tornin a fer l’any que ve!

    Me gusta

    • És el pa nostre de cada dia: moltes curses maques (suma Esplugues, Milla Sagrada família o Masnou que també es feien avui) i només dues cames. M’han parlat molt bé de la Mulla’t, segurament l’any que ve em deixaré caure.

      Salut, Daniel.

      Me gusta

  5. Buenas noches.
    Coincido contigo en todo! Añado que la gente ha respetado bastante los tres cajones primeros y eso ha permitido que se hicieran buenas marcas (he bajado 1’17” de la nocturna de Hospitalet de hace 8 dias). El pero del paso por el Nou Camp queda ahí! Por lo demás…qué lástima que sea para celebrar un aniversario puntual.

    Me gusta

    • Te doy la razón con el tema del respeto a los cajones, siendo casi 5.000 y contando que al momento teníamos dos giros, me ha parecido una salida muy fluida.

      Felicidades por la marca, jmfros. Bajar nada menos que un minuto en un 5k no está al alcance de cualquiera.

      Salud

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s