Consejos exprés para la Cursa de Rac1

Consejos exprés CURSA RAC1 Antes, mucho antes que Internet revolucionase el Mundo, y muchísimo antes de que Internet degenerase a una pseudo barra de bar donde ni tan siquiera te traen el alcohol a la mesa, los fastos de cualquier celebración se limitaban a un karaoke vestido de lagarterana, un correfoc donde la muchachada ya llegaba con el calentón de casa, y la cuota deportiva quedaba restringida al bochornosamente cómico partido de solteros contra casados (eso de correr una carrera era para los cuatro gatos que jamás iban a tener novia, tú tampoco). Pero eso era muy del  siglo XX, ahora todo el mundo quiere correr, calzarse unas bambas y, sobre todo, hacer saber que quiere correr y calzarse unas bambas. Es por eso que entre las actividades que hay programadas para celebrar el 15 aniversario de la emisora RAC1, se encuentra una carrera popular, la Cursa de RAC1, y aquí hoy vamos a intentar ofrecer una serie de consejos y exprimir el recorrido para ver si podemos hacer algo digno delante de nuestros semejantes.

BRICONSEJOS

cronometro-ok– ¿Marca? Umm, difícil. Aunque el circuito no es el más rápido que te vas a encontrar (hay dos tramos de 400 m en subida que pueden restarte posibilidades), dentro de lo que cabe, se deja correr. El principal problema estriba en la cantidad de gente reunida y en la incógnita de cuántos cajones se van a disponer para regular y repartir a los corredores según su ritmo de carrera (en cristiano: según lo rápidos que sean; cuando tenga la info la comentaré aquí ampliamente). Si le añadimos el carácter muy popular del evento (distancia corta, precio ajustado, tiempo de sobra para completarla andado) para que se sumen incluso aquellos que no estén familiarizados con las carreras y con todo lo que tiene que ver con el fenómeno del running, es lógico pensar que si en los primeros metros nos vamos a ir avanzando a gente de muy diferentes ritmos quizá es porque no sea la competición más ideal para buscar marca. ESTRATEGIA CURSA RAC1 – ¿Estrategia? 3 km donde dosificar y 2 km para rematar. Todos los contratiempos de carrera se reúnen durante los primeros tres km de carrera: 1/ En los primeros 700 metros tendremos que lidiar con una salida complicada (5.000 corredores y dos giros en los primeros 200 m de carrera) y un tramo de subida en Av. Sarrià. 2/ Tras un tramo largo y amable como es el de Travessera de les Corts, nos tocará entrar y salir a las instalaciones del Camp Nou (ojo a los bordillos y a la estrechez de los accesos, sobre todo el de entrada). 3/ La Av. Joan XXIII es en subida. Ahí toca regular un poco el ritmo. Los dos km siguientes son favorables (tendencia a bajar) y es donde se puede recuperar el tiempo perdido. Así que la estrategia es clara: hay que dosificar al principio para llegar lo suficientemente entero a esos dos últimos km. – Algunos detalles del recorrido a tener en cuenta.  Recorregut Cursa Rac11/ Al inicio de la carrera (c/ Urgell) hay un par de semáforos en medio de la calzada (el primero creo que no nos pillará en plena faena, sino justo antes de la salida; el segundo en pleno giro con el c/ Londres). Hay que estar atento para no acabar comiéndotelo delante de toda la multitud. 2/ La entrada al Camp Nou: se estrecha el camino (pasamos de tres a un solo carril y tenemos que sortear un bordillo en pleno mini repecho) 3/ Giro final a recta de meta: a la derecha hay unos containers y a la izquierda los separadores del carril bici, mejor trazarla por el medio.

CALAIXOS CAJONES DE SALIDA CURSA RAC1– Cajones de salida. Cuatro en total para 5.000 corredores, me parece una cifra suficiente porque creo que están bastante bien repartidos. Esta vez el primer cajón es más amplio de lo habitual (esto es: no restringido a la élite) y aceptan a gente que es capaz de hacer esos 5 km por debajo de los 21′; a los rápido (los que vayáis a destrozar crono sobre los 14′ a los 17′) os saldrá acuenta poneros en primerísima línea para no encontrar tráfico. Para el resto, tomad nota: la gente que tenga ritmo de 21 a 23′  os deberías colocar lo más adelante posible de vuestro cajón; los que apostéis por una marca de 25′ a 30′ lo mismo con el tercero, y en el cuarto… el cuarto es un sálvese quien pueda porque mucha gente la hará caminando: si no has podido demostrar marca te toca tomártela con cautela (lo primero es la seguridad) aunque tengas ganas de dar gas. Ah, los tiempos que ves en el dibujo son tomados a partir de las marcas de 10k de los corredores, para una carrera de 5k como ésta solo tenéis que dividir por la mitad el tiempo como he hecho yo en el texto.DORSAL CHIP CURSA RAC1 – ¿En qué consiste el dorsal chip? Funcionó genial en la Cursa El Corte Inglés, así que en una carrera mucho menos difícil de controlar como la Cursa de Rac1 debería ir a las mil maravillas. A todos aquellos que no tengáis en propiedad un chip amarillo os darán un dorsal que tiene la peculiaridad de que en la parte trasera hay un pequeño accesorio donde va el chip que registra nuestras evoluciones en carrera transmitidas al pasar por la alfombra de la salida y la meta. Las instrucciones para su uso son las mismas que en la madre de todas las populares, por lo que haré un repicado de ellas:

  • Llevarlo bien visible: a la altura del pecho; no lo tapes con la chaqueta ni te lo pongas debajo de la camiseta.
  • No manipules la espuma donde está colocado el chip.
  • Pasa por las alfombras que hay instaladas justo en la línea de salida y de llegada.

*Por cierto, el dibujo del dorsal me lo he sacado de la manga, el que te den el día que vayas a recogerlo no tiene por qué ser tan increiblemente currado… RUN

– No hay guardarropas. Sí, es un contratiempo, pero mejor estar avisados con tiempo para no encontrarte con el marrón el día de la carrera. Te recomiendo que cedas tus enseres a aquellos allegados que no vayan a correrla o hayan decidido tomárselo como un paseo, que los dejes en tu vehículo (ojo con los cacos… porque acabo de dar aviso con esto) o que te agencies una mini mochilita de running para emular a Enrique Pastor y cargar con tus trastos. _

EL RECORRIDO

Un resumen: un tramo lento, otro rápido, otro lento y otro rápido. Calles anchas donde da gusto correr, algún momento de precaución y dejar volar las piernas cuando toque. También tienes el circuito en Wikiloc

1- SALIDA Y PRIMEROS METROS

Partimos ya con un hándicap: es posible que con el reparte de los cajones de salida se acaben mezclando corredores de diferentes ritmos. A eso hay que sumarle dos giros, el primero más cerrado que el segundo en los primeros 200 m de carrera, y que Av. Sarrià pica para arriba. Aquí toca salvar los muebles, perderemos algo de tiempo. No es preocupante.

2- TRAVESSERA DE LES CORTS

Tramo muy favorable: calle ancha, recta e, incluso al final, en ligera bajada. Para correr muy a gusto si ya tenemos nuestro hueco hecho dentro del pelotón. Puedes ir al ritmo de carrera medio que te habías programada o arañar algún segundo siempre teniendo en cuenta que aún tenemos una cuesta que superar más adelante y no es cuestión de llegar allí vacíos.

3- Camp NOU

Solo hay que tener algo de precaución en la entrada (mini repecho con bordillo tras cincuenta metros estrechos en c/ de la Maternitat) y salida (ojo también al bordillo). Por lo demás para seguir con ese ritmo de carrera que teníamos previsto… o disfrutar de la vista de las instalaciones (que tampoco son para tantos, el trayecto solo nos muestra el perfil menos favorecido del Camp Nou).

4- LA SUBIDA DE Joan XXIII

Aquí está creo el punto culminante de la carrera, depende de como salgamos de Joan XXIII sabremos si nos saldrá una carrera redonda o, en cambio, nos toca arrastranos hasta meta. Es una pendiente bastante moderada durante unos 500 m pero en la que sale a cuenta bajar una marcha y perder algún segundo que, tranquilo, ya recuperaremos más adelante.

5- DIAGONAL

Km 3 de carrera y es probable que llevemos algunos segundos perdidos respecto al ritmo medio que teníamos pensado poner en práctica: no hay problema. Diagonal es en muy ligera bajada (hay momentos que ni lo parece) y si hemos sabido dosificar antes aquí podemos recuperar parte de ese tiempo perdido.

6- DIRECTOS A META

Al entrar a la Av. Sarrià (aquí ya en bajada y más pronunciada que la Diagonal) nos quedará tan solo medio km. Momento de acelerar y justo tras abandonar ésta para tomar la Av. Josep Tarradelles, 100 m a tope hasta meta (ojo con los extremos de la calzada donde están ubicados el carril bici y los continers).  Como mola estas llegadas en bajadas que pareces Usain Bolt de lo fácil que vas. _

LA XULETA

LA XULETA CURSA RAC1 CAT

*Post en constante actualización hasta el día de la carrera. **Grafismo currados gracias a los de la web de la Cursa de Rac1 y a Pictogramfree.

Una respuesta a “Consejos exprés para la Cursa de Rac1

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s