Consejos exprés: Cursa Nocturna RCDE Cornellà

Reiniciada en 2022 de la mano de Corresolidaris como Cursa Nocturna Cornellà Running 1900, vuelve la siempre conocida como la del Espanyol. Este año con la novedad de se quedará limitada a un 5k (una vuelta al circuito), pero donde el resto se mantiene intacto: el estadio como punto de partida y de meta (pisaremos hasta el mismo césped del campo de fútbol), gran ambiente, buenos servicios y fin solidario.

Ah! Además de tener las carreras infantiles, este año añade también la Yayorun, una prueba gratuita para mayores de 65 años que ya se estrenó en la cursa de Almeda y la Cursa de Reis.

Todo eso y un poco más te lo paso a explicar ahora mismo

PUEDES SEGUIRME EN FACEBOOK!
AH! CANAL A TELEGRAM
Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM

FICHA

  • Lugar: Cornellà (Baix Llobregat)
  • Horario: Sábado, 1 de julio (21.30)
  • Distancia: 5 km (no homologados)
  • ¿Para Marca? Rápida (pero ojo con el calor)
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Avituallamiento:
    • Meta: líquido y plato de pasta
  • Liebres: 20′ · 22’30” · 25′ · 27’30” · 30′
  • Cajones de salida:
  • Puntúa: Lliga Championchip (doble)
  • Extras: Guardarropas, duchas, Pasta Party, Música, Zumba, carreras infantiles, Yayorun.
  • Tiempo máximo para completarla: 50′
  • Recogida de dorsales (Estadi RCDE):
    • Viernes. de 17.00 a 20.00
    • Sábado: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00

BRICONSEJOS

¿Marca? Es llanísima pero es pleno mes de julio

Y lo de julio  significa calor, mucho calor (o, al menos, bastante bochorno).

El circuito es llanísimo y hasta te diría que más favorable en negativo que en positivo porque salimos a unos tres metros de altura para luego bajar al llano. Y, además tiene largas rectas para correr a ritmo sin problemas.

Pero, por contra, hay que tener en cuenta varios factores: el primero es que, salvando los primeros 200 metros, el primer km es bastante estrecho para el volumen de gente que mueve (pasa de largo el millar de corredores). Luego está que la temperatura, aún saliendo a las 21.30 es bastante alta.

Por último, el circuito no está homologado, aunque este año la distancia se ha ajustado para que sea lo más próxima posible a 5 km (yo creo que qeudará un pelín corta). En definitiva, prueba ideal para correr mucho si quieres, pero sin obsesionarte por buscar marca.

¿Estrategia? Ritmo, ritmo y más ritmo

Es llanísima, solo vas a tener un mínimo desnivel y en bajada rodeando el Estadi y el Splau de inicio; el resto solo tiene de desnivel… los badenes (y, bueno, un pelín la entrada a meta). Vamos, una cursa totalmente llana que te permite correr a un ritmo estable todo el rato si encuentras tu hueco en el pelotón.

En el caso del 10k me la plantearía, por eso, con un pelín más de calma en la primera vuelta y luego ya darme más caña en la segunda vuelta).



Claves del circuito

1/ Este año sin 10k: circuito de 5 km.

  • 5k: una vuelta

2/ Salida y meta en diferente puntos.

  • Salida: fuera del RCDE Stadium (lado autovía)
  • Meta: dentro del RCDE  Stadium

3/ Primer km (y casi todo el circuito) atento a…

  • Mobiliario y badenes
  • Estrecheces

4/ …Circuito con largas rectas y llanísimo. Especialmente la del passeig Ferrocarrils Catalans y, ene general, no es un circuito especialmente revirado.

5/ Liebres. Siempre las hay en las carreras de Corresolidaris (el año pasado aquí las hubo, así que seguramente también este).

  • Liebres: 20′ · 22’30” · 25′ · 27’30” · 30′

6/ Avituallamiento. Completo con fiesta final en meta para todos. 

  • Meta: líquido y plato de pasta

RECORRIDO

Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)
Ambar
: Dificultad media (tramo de precaución)


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta a km 0,5

En las inmediaciones del campo de fútbol del Espanyol , entre el estadio y el Splau, está situada la línea de salida de la Cursa Nocturna Cornellà 1900 RCDE. Tenemos un vía l muy ancho en los primeros 200 metros donde rodearemos el estadio y antes de pisar ya la avinguda Baix Llobregat hasta tendremos una corta y rápida bajada. Todo este inicio es para salir dando gas, pero… Ojo… Al pisar ya calzada hay que estar al tanto de los badenes y las estrecheces (que seremos un buen porrón corriendo). En la segunda vuelta, para los del 10k, el rodeo al estadio nos lo saltamos para continuar por av. Llobregat.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2/ BUCLE DEL DELFOS

Km 0,5 a 1,7

Sobradamente conocido por ser el tramo final de la muy recomendable Cursa Ciutat de Cornellà y por ser la base de operaciones de ese ambientazo que se genera en la Marató per Relleus. No es para nada el tramo más bonito de la prueba, zona de parking del Estadi y poco más, aunque luego mejora. Eso sí, todo llano y perfecto para darle caña moderada a las piernas.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3/ DEL FERROCARRILS A ALMEDA

Km 1,7 a 3,1

Que todo es porque antes de Internet (y casi del UHF) el ferrocata pasaba por arriba y ahora lo tenemos bien enterrado para disfrute de los vecinos. Aquí tienes una larga, larguísima, recta que es puro barri Riera y donde se hace mucha vida. Es totalmente llana y el único hándicap está en que es un solo carril hasta que llegues al polígono industrial donde se enchancha a dos. La idea sigue siendo la misma, a ritmo de carrera sin fliparse.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4/ DE ALMEDA A RIERA

Km 3,1 a 4,5

Almeda es guay… Si no fuera por el poligonazo que la separa del resto de Cornellà. Así, nos toca meternos entre pecho de espalda un par de calles de puro barrio (y eso mola) y luego hacer lo mismo con un tramo de naves industriales algo más feucho. El perfil es el mismo, completamente llano, y solo hay que estar al loro de no tropezar con algunos badenes y separadores del suelo.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5/ HASTA META

Km 4,5 a 5

De nuevo en el maravilloso barrio de la Riera (como se nota que soy de allí y que mi cole de EGB está justo allí, el Abat Oliba), solo nos queda afrontar los últimos metros de la prueba. Ojo de nuevo a los badenes y al acceso al Estadi, eso son los únicos hándicaps que te vas a encontrar más allá de que pique ligerísimamente para arriba antes de pisar el césped del campo de fútbol donde tendrás la ansiada meta. Gas!

CHULETA

Blogmaldito en Facebook


Blogmaldito és un blog amb filosofia ‘Non Profit’. Què vol dir això? Que tinc com a principi que tots els continguts són vostres a condició que no feu un ús comercial i interessat d’ells (en aquest cas, pregunteu primer). El que faig ho faig com a hobby i des d’una perspectiva de corredor popular per a la resta de corredors i amics que em trobo a les curses. Just per això, ni puc ni vull guanyar diners amb el córrer. No accepto invitacions, ni regals. No estic en venda. Per a mi ja és un regal que us molesteu en treure una mica de temps en llegir-me, en dir la vostra i parlar d’aquesta bogeria de flipats fent la cabra pels carrers i les muntanyes.


8 comentarios en “Consejos exprés: Cursa Nocturna RCDE Cornellà

  1. Hola David
    Que voy a decir de esta cursa!!! Solidaria… como todo lo que hace corresolidaris (esta vez destinado a la fundación Dravet) festiva (pasta parte, cerveza y dj) y hecha con todo el cariño del mundo. Aquí se trata de disfrutar de la cursa… y eso que, a pesar de la calor, es para marca… y flipar con el hecho de acabar dentro del campo del Español (y eso que soy cule)
    Espero poder verte por allí… que es tu barrio!!!!

    • Buenas,

      Pues mirando Stravas de los compañeros, cuento 250 metros corta en el 10k y unos 50-100 metros larga en el 5k. Lo del 10k se hubiese solucionado poniendo un escape al comenzar la segunda vuelta.

      Un saludo, David

      • Hola
        Si es contando desde la marca del km 9, me sale 150mts menos…lo que desconozco sí ya venía algo más recortada
        Pero más que el tema de Marquitis que ahora no toca, lo que me ha frustado, es que los primeros del 10 hemos entrado zigzagueando la cola de los del 5K, y para una vez que la meta está en sitio tan distinguido, me hubiera gustado disfrutar la llegada de otra manera.
        Deben tomar nota, este tema la nocturna d Hospitalet ya lo consiguió solventar.
        Saludos

        • Buenas, Raul

          Pues sí, es algo a repensar aunque la solución de l’Hospitalet aquí no vale porque la recta de meta es mucho más estrecha que en esa carrera. Quizá un retoque de horarios (salidas separadas en el tiempo) para evitar que no lleguen a la misma hora las dos carreras sería una buena solución.

  2. ¡Hola! ¿Sabes si el circuito es exactamente igual al 5K del año pasado o lo habran ajustado mas? (Me dicen compis que lo hicieron año pasado les salieron 250m extras). Aprovecho para agradecerte todo lo que haces, es mi blog favorito para informarme cursas. Muchas gracias.

    • Buenas, Toni.

      Se ha retocado para cuadrar mejor la distancia. Este año, al no haber 10k (que condicionaba la distancia del 5k al no poder pasar de nuevo por la zona de salida y tener que cuadrar esta distancia), se ha recortado en el flanco sur. Lo han clavado a 5 de GPS en la revisión, por lo que, en principio, quede algo corto en distancia real, pero sería posible cuadrarlo moviendo mínimente el arco de salida y meta.

      Un saludo

Deja un comentario