Consejos exprés: Cursa Festa Major Santa Coloma

Llega a su décimo aniversario la Cursa Festa Major Santa Coloma, una prueba de marcado carácter popular (gratuita, abierta a todas las edades, con solo crono de meta) y en la que este año ha recaído la dirección técnica en La Sansi que muchos ya conocéis de un buen puñado de carreras.

Circuito atractivo (céntrico, con salida y meta en la pista de atletismo, sin olvidarse de hacer una incursión por el parc Fluvial y con un perfil no excesivamente exigente). Pues aquí te lo detallo.

Gracias a Carlos Sánchez  por varias de las fotos que ilustran la entrada.

  • Lugar: Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès)
  • Horario: Sábado, 2 de septiembre (9.00)
  • Distancia: 5 km (no homologados)
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Liebres: No
  • Cajones de salida: No
  • Avituallamientos:
    • Meta: Agua y galletas saladas
  • Extras: Guardarropa, duchas y vestuarios.
  • Recogida dorsal (Pista Atletisme Antonio Amorós):
    • Viernes: De 16.00 a 19.00
    • Sábado: de 7.00 a 8.30

Briconsejos

¿Marca? No es lugar, ni fecha… 

Hay que señalar que el perfil de la prueba, para ser Santa Coloma (ciudad con algunas cuestas que te los pone de corbata), es de los más suaves y rápidos que se pueden trazar… Pero, aun así, no te vas a librar de algunos repechos mamones y zonas de sube y baja, además de algún giro cerrado que te frena de golpe.

Por otro lado… 31 de agosto… Vamos, un calor que para qué te voy a contar, eh! Ese es un handicap de los que realmente condiciona.

Y hay otro asunto… Y es que dibujado el recorrido en mapa interactivo (Wikiloc, GoogleMaps y Strava) basándome en el que hay colgado en la web, a mí me sale algo corta (unos 70 metros) aunque creo que al final le meten algo de tartán para que esté en los 5 km exactos. Algo habitual en las carreras de La Sansi que no han pasado el proceso de homologación (que también las tiene: Nassos o Sant Feliu mismo) ya que suelen medir sus circuitos con GPS. No descarto que se incluya alguna modificación para cuadrar un poco más la distancia (como he comentado, haciendo al final tres cuartos de vuelta en pista) o que el plano que he reseguido no sea el definitivo. Pero aun así, yo me lo tomaría más como un test para ver cómo nos encontramos tras un verano donde siempre cuesta mantenerse plenamente en forma.

EstrategiaRápido – Calma – Aprieta

Tres tramos muy definidos donde los dos primeros kilómetros y el último te dejan correr mucho (aunque justo al inicio tendrás algo de freno porque es complicado salir de las pistas y acceder al parc fluvial) y los dos centrales son más de trampear y no pasarse con el ritmo (y hasta en algún momento regular bastante para no quedarse atufado).

Yo la dividiría así:

  • Hasta el km 2: perfil favorable (esencialmente llano), solo hay que estar atento a los primeros metros de carrera por el número de corredores y los accesos de salida de la pista de atletismo y entrada al parc Fluvial. RÁPIDO CON PRECAUCIÓN
  • Km 2 a 3,7: De la salida del parc Fluvial a la plaça de la Vila la tendencia es a subir con varios repechos cortos duros salpicados con tramos de falso llano y/o favorables. CALMA
  • Km 3,7 a Meta: Favorable casi en su totalidad en un último km de callejeo antes de entrar a pistas. A POR TODAS

Claves del circuito

1/ Circuito de 5 km que combina tramos rápidos y otros más lentos, calles anchas y otras más estrechas y diferentes terrenos. Como el asfalto (90%), el tartán, el adoquín y, mínimamente, algo de tierra (al salir de pistas).

2/ Salida y meta en las pistas de atletismo. Esto es algo que debes tener en cuenta por estos motivos:

  • Salida: Tres cuartos de vuelta (unos 300 metros).
  • Meta: Posiblemente la misma vuelta en sentido contrario.

3/ Primeros metros complicados por los accesos. Hay que extremar la precaución al salir de las pistas (puerta estrecha, bordillo y giro a la derecha) y al entrar al parc Fluvial (giro a la derecha, bordillo y rampa en bajada).

4/ El viento puede condicionar en el parc Fluvial del Besòs. Lo positivo: la mayoría de veces sopla en sentido mar que es justo en la dirección en la que nos dirigimos.  Así que tocaría a favor… aunque hay días que se vuelve en contra.

5/ De la salida del parc Fluvial a la plaça de la Vila, donde se concentra la subida. Con tres repechos cortos pero exigentes y entre ellos tramos mucho más suaves.

  • Primer repecho (km 2): Saliendo del parc Fluvial
  • Segundo repecho (km 2,2): Carrer Besòs
  • Tercer repecho (km 3,6): Plaça de la Vila

6/ Desde la plaça de la Vila hasta las pistas, muy favorable. Casi siempre en bajada aunque en algún momento repunta. 

7/ Ojo a badenes, pilones, tramos adoquinados y bordillos. Lo habitual en circuitos céntricos.

8/ Avituallamiento en meta. Agua y galletas saladas.

___

El recorrido

Verde: Dificultad baja (llanos y bajadas)
Ambar: Dificultad media (subidas, zonas que hay ir con precaución).
Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes).


1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Salida a km 0,6

Salir pisando tartán siempre mola y aquí tienes la oportunidad de hacerlo desde la flamante pista de atletismo Antonio Amorós. Nos tocará dar tres cuartos de vuelta para después buscar la puerta de salida del lado de la Av. Pallaresa. Será el primer momento crítico porque si se juntan más de un lliar de corredores y que aún no se ha estirado del todo el pelotón es probable que se monte algo de embotellamiento a la hora de salir.

Otro momento clave y donde hay que extremar la precaución: al acceder a la rampa de acceso del parc Fluvial. mucho ojo con los giros y bordillos. Calma!


2/ El PARC FLUVIAL

Km 0,6 a 2

Tramo clásico en cualquier carrera asfaltera de Santako que se precie de serlo, el parc Fluvial (conocido por muchos de nosotros con el jocoso mote de CAR Besòs porque es una ubicación  ideal para entrenar) es de esos tramos que en su justa medida (o sea, no encasquetándote idas y vueltas eternas) se agradece. Y aquí eso sucede ya que estaremos sobre un km y medio en línea recta y dirección mar (más probabilidad de que el viento sea favorable) en un tramo de paseo bonito y totalmente llano donde ir a ritmo de carrera a piñón fijo.

Eso sí, has de ser consciente de que aquí importa ser cívico: te encontrarás a muchos paseantes y ciclistas (ten cuidado de no invadir el carril bici) y ellos tienen el mismo derecho de usar el parque que tú.


3/ SUBIENDO A LA Pl. DE LA VILA

Km 2 a 3,7

Si el viento no ha sido  gran protagonista en el tramo anterior podremos decir que aquí está el hueso de la Cursa Santa Coloma. Casi 2 kilómetros de ascenso total moderado pero salpicado con tres repechos duretes y también algunos descansos.

Sobre los repechos: al mirar de salir del parc Fluvial nos encontraremos el primero; el siguiente unos 200 metros después justo antes de la rotonda donde desemboca el carrer Besòs; el tercero es el que corona la parte ascendente de la prueba justo entrando a la pl. de la Vila.

La idea: bajar el ritmo en los repechos y buscar un ritmo cómodo y homogéneo en sus conexiones.


4/ Bajando a PISTAS

Km 3,7 a 4,6

Otro de los tramos más bonitos de la carrera y además de los que uno se gusta porque las piernas van solas y al ser tan por zonas de callejeo estrecho la sensación de velocidad aumenta. Desde el Ayuntamiento nos toca ya ir en busca de la pista de atletismo y lo haremos en bajada y llaneo (hay un par de momentos que repunta pero nada que te obligue a bajar el ritmo) por tramos adoquinados y también lleno de pilones y algunos badenes (ojo!). Aquí hay que dar ya gas a tope.


5/ HASTA META

Km 4,6 a Meta

Desembocamos en la Av. Pallaresa para hacer una U y encontrarnos con la pista de atletismo. A partir de ahí solo quedan los metros donde regalarnos un sprint de los buenos (de los acabar sacando la lengua) hasta el arco de meta.