Consejos exprés: Cursa de les Ciutats (Terrassa)

1.300 inscritos… y porque han tenido que poner freno para que no se salga de madre. Vamos, un exitazo, ya de primeras. La primera edición de la Cursa de les Ciutats en Terrassa ya tiene lo más importante, los corredores para llevar adelante y una recaudación boyante que va íntegramente a la causa (combatir el cáncer de páncreas). Ahora solo falta que se desarrolle con normalidad y el buen ambiente que se le presume en un evento pensado para ser abierto a todo tipo de público (de ahí que sea un circuito de 5k para que no se haga muy largo a los que comienza, y homologado para aquéllos que quieran batirse contra el crono) sea el protagonista.

Aquí te paso a explicar su peculiar circuito, que ya te avanzo que es muy terrasenc (eso significa: cuestas para dar y tomar). 

FOTOS DE JJ VICO

TODAS LAS FOTOS RECOPILADAS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

  • Lugar: Terrassa (Vallès Occidental)
  • Hora: 10.30
  • Distancia: 5 km (homologada)
  • ¿Para Marca? Difícil
  • Recorrido
  • Liebres: 20′ · 25′ · 30′ · 35′
  • Avituallamientos: Meta (refrigerio).
  • Extras: Carrera infantil, guardarropa.

Marca: Bastante difícil (tampoco va de eso)

CRONOMETRO OK2

Terrassa es una ciudad de pocas calles llanas y muchas de subes y bajas de aúpa. La Cursa de les Ciutats mantiene esa personalidad, aunque busca evitar las pendientes más duras. El perfil de carrera es de unos tres primeros km que picas para arriba (con un par de repechos duros y el resto bastante más suave) y dos finales mucho más rápidos y favorables.

De primeras, no es el perfil ideal para buscar marca, pero si aguantas bien el envite (especialmente Rambla d’Egara y paseo Vint-i-dos de juliol) puedes probar de darlo todo luego para ver si estás para romper el crono.

 

Estrategia: 4 km tranquilos y 6 dando gas (y siempre adaptando tu ritmo al viento)

Un primer kilómetro de subes y bajas (el perfil que he colgado no es tan fidedigno en ese tramo, perdonadme el dibujo cutre); dos de subida constante con un punto crítico; y dos finales para dar rienda suelta a las piernas.

Un circuito para salir rápido sin pasarse, saber regular donde toca e ir a por todas al final. No hay más… pero hay que saber hacerlo, claro…

A tener en cuenta

1/ Primeros metros de subes y bajas. La salida ya pica para arriba e iremos combinando calles con tramos favorables con otros en subida. SIN FORZAR
2/ Rambla d’Egara es subida larga y constante. Aunque el desnivel no es muy exigente. A RITMO CÓMODO Y ESTABLE

3/ Lo más duro, en paseo Vint-i-dos de Juliol. COn un repecho de entrada de bastante desnivel que luego se va suavizando. REGULAR
4/ Del km 3 al 4, bajada suave y algo estrecha. Que permite ir ya dar gas. RITMO RÁPIDO
5/ Hasta meta, callejeando. Con un poco de falso llano pero luego ya es todo bajada rápida. GAS
6/ Ah, tendrás liebres. Para ayudarte a gestionar el recorrido tendrás la ayuda de 4 liebres de corredors.cat con estos tiempos: 20′ · 25′ · 30′ · 35′

_

El recorrido

Verde: Llanos y bajadas
Ambar: Subidas suaves
Rojo: Subidas exigentes

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Salida a 1

La línea de salida está en el carrer Baldrich… y ya pica para arriba, pero este primer kilómetro nos vamos a encontrar un poco de todo: calles que suben, otras que bajan y tramos más calmados. La idea es buscar una posición dentro del pelotón que nos deje correr cómodos y para eso hay que saber situarse antes de la carrera.

2/ RAMBLA D’EGARA

Km 1 a 2,4

Nada más entrar lo que se presenta está chupado: ligera bajada donde poder correr rápido. Pero es un espejismo, al poco daremos un giro de 180º y comenzaremos a subir por la misma Rambla hasta conectar con el passeig Vint-i-dos de Juliol. Es una larga avenida que va picando para arriba con un desnivel moderado y se trata de ir a un ritmo cómodo que nos dé la sensación que en cualquier momento le podemos dar una marcha más.

3/ PASSEIG VINT-I-DOS DE JULIOL

Km 2,4 a 3,2

Tras girar a la derecha desde rambla d’Egara nos tocará afrontar una subida de unos 450 metros donde lo peor (o sea, el mayor desnivel) está al principio. Nada, toca bajar el ritmo y buscar uno más cómodo. 

3/ BAJANDO A la Pl. DOCTOR ROBERT

Km 3,2 a 4

Ahora ya, sí que sí, podemos soltar piernas ya que nos toca bajar por las calles Nord, Societat i Garcia Humet que son en ligero descenso y muy rápidas (también algo estrecha). Ideal para progresivamente ir dando gas a las piernas.

5/ HASTA META

Km 4 a META

Tras desembocar en la plaça del Doctor Robert lo que nos queda no reviste apenas dificultad: un poco de falso llano por el carrer de Portal Nou, pero el resto es en bajada ya hasta meta. Gas!

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s