Consejos exprés: Cursa Delta Prat

RECORRIDO CONSEJOS EXPRES CURSA DELTA PRAT

La CX Cursa Delta Prat de este 2017 llega con un par de novedades bastante importantes: la primera es la modificación del circuito por unas obras que impiden hacer todo el largo de la Av. Verge de Montserrat; la segunda es la inclusión de un servicio de liebres que aquí (lugar ideal para buscar marca) creo que va a ser muy bien recibido. Por lo demás… Todo se mantiene, y eso es bueno: carrera de corredores para corredores, buenos servicios, precio de inscripción con y sin camiseta para que pueda optar todos los bolsillos y un final en pista de atletismo que le da ese punto épico que tanto nos mola.

Sin más, te paso a contar todo lo que te vas a encontrar este domingo en El Prat: recorrido, estrategia, avituallamientos, servicios… A ver si tenéis suerte y os podéis permitir una carrera con temperatura agradable y un buen chorro de MMP. 

Briconsejos

Las novedades del circuito

Te las paso a contar:

  • Se hace más tramo de Av. Remolar
  • Se hace menos tramo de Av. Verge de Montserrat
  • Se corre por un tramo peatonal adoquinado
  • Se hace un bucle por la zona del polígono
  • Hay un giro cerrado de 180º que sortear (antes todo eran rotondas)

Y así quedaría:

  • Será nuevamente homologado
  • Sigue siendo llano y muy rápido, aunque es cierto que el anterior lo era aún más.
  • Sigue siendo ideal para buscar marca
  • Lo encuentro más entretenido y vistoso
  • También incorpora una parte más fea (el bucle del polígono)
  • Es un circuito que va a ser fijo mientras duren las obras (van para largo).

¿Marca? Si el calor no aprieta y estás en forma, puedes

cronometro-okLo he comentado antes: a pesar de las modificaciones por causa de fuerza mayor, me sigue pareciendo un circuito rapidísimo aunque quizá no tanto como el de pasadas ediciones (ése era casi perfecto). Y es que todo lo demás va de la mano, un circuito llanísimo y bien estructurado para un número de corredores apropiado que no satura el ancho de las calles.

Es planísimo, se deja correr mucho y los únicos frenos (y son muy poca cosa) están la entrada y salida de la pista de atletismo, en un tramo de adoquín que tampoco te va a frenar el ritmo, y en un giro de 180º en ese misma calle. Para aprovechar en los últimos estertores de la temporada esas piernas que nos hemos ido currando a lo largo de la temporada, siempre y cuando el día no se presente excesivamente caluroso. Sigue estando en mi top 10 de circuitos más rápidos que he pisado, sin lugar a dudas.

¿Estrategia? Ritmo de carrera de inicio a fin

Es tan plano y tiene tan pocas complicaciones (un par de giros de 180º en cada vuelta; un tramo de adoquín y otro muy corto de tierra), que no esconde ningún tipo de complicación a la hora de plantear la estrategia a seguir: ponemos nuestro ritmo de carrera para buscar X tiempo. Como siempre, es aconsejable partir con la fórmula de menos a más, pasar el primer 5.000 un pelín más lento que el segundo para no quedarnos cortos de fuerza en el tramo final. Los km, salvando algún freno muy puntual, te van a salir casi siempre calcados de tiempo.

0677 Cursa Delta Prat

Qué debes tener en cuenta en carrera

1/ No hay cajones pero la salida es muy ancha. Tienes 500 metros para ir situándote bien en carrera.

2/ El tramo más urbano es más estrecho (km 0,5 a 3,5). Pero no deberías tener problemas para mantener vivo un ritmo constante. Quizá te perjudique un poco en la primera vuelta.

3/ El tramo de pavé no te frena en la ida pero hay que ir con más ojo a la vuelta (km 2,2 a 3). En la ida son adoquines rasos y casi sin irregularidades, lo notarás como si fueran baldosas. En la vuelta el firme no es tan buen y hay hasta una raiz que sobresale; no me parece para nada peligroso ni que condicione (hemos entrenado por sitios ideales mucho peores) pero me han comentado que están mirando de hacer algunas intervenciones para dejarlo lo más decente posible.

4/ En ese tramo de pavé tienes un giro de 180º (km 2,6). De los cerrados, te obligará a efectuar el típico frenazo/acelerón.

5/ Puedes perder un poco de tiempo en la entrada a pista. Eso pasa en el km 4,7 y 9,7. Tierra y giros cerrados. Eso sí, lo que se pierde es mínimo. La salida de la pìsta finalizando la primera vuelta también tiene algo de tierra y otro bordillo adaptado que sortear.

6/ Ojo al tartán que es muy tentador! Es una superficie que te pide que le des caña pero es mejor que te reserves para cuando acometas los últimos 400 metros de carrera; en el primer paso (del km 4,7 al 5) puede resultar fatal al fliparnos más de la cuenta y quedar agotados para el resto de circuito que nos queda por recorrer.

7/ Si eres de los más rápidos te encontrarás en los últimos km a gente que están aún en la 1ª vuelta. Salvo alguna estrechez creo que hay ancho suficiente para adelantarlos sin que unos y otros se molesten.

CURSA-DELTA-PRAT-GIF_2

8/ Ojo: salida, km 5 y meta en diferentes puntos. Y es por eso que te aconsejo quelos sitúes visualmente mientras haces el calentamiento.

  • La salida está en la calle Apel·les Mestre
  • El paso por el km 5 es el mismo arco de salida pero tras dar previamente tres cuartos de vuelta por la pista de atletismo.
  • La meta estádentro de la propia pista (a la altura de la tribuna principal) tras hacer casi una vuelta entera sobre el tartán.

Este año estrenamos liebres

Y creo que aquí pueden ayudar mucho a los corredores  que busquen marca a un ritmo concreto ya que el circuito se presta a ello y el tener alguien que lo controle es un beneficio mental para el que lo intenta. Se encargaran de esta responsabilidad la gente de Corresolidaris.

  • Liebres: 40′ – 45′ – 50′ – 55′ – 60′

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Estupendo para llegar en metro, tren o coche. Con la inauguración el ñao pasado de la línea L9 que va hasta el aeropuerto, ahora El Prat es una ciudad conectada a Barcelona y localidades colindantes a través del subterráneo.

  • Metro: L9 Sud  Prat Estació o Cèntric (15 minutos caminando)
  • RENFE: R2 Prat Estació  (15 min caminando)

Si vienes en coche no es muy difícil aparcar:

  • Si eres de los más madrugadores podrás aparcar muy cerca de la pista de atletismo (en la misma Apel·les Mestre) aunque deberás tener en cuenta que no podrás sacar el coche hata que acabe la carrera.
  • También tienes la opción de aparcar por el polígono Industrial que rodea toda esa zona y que en domingo se encuentra bastante libre de plazas.

¿Para recoger el dorsal?

En el pabellón anexo a la pista de atletismo Moisès Llopart (el de la recta de contrameta; no confundir con el Cem Sagnier que tienes en la misma entrada).

  • Sábado : de 16 h a 19h
  • Domingo: a partir de las 7.30

¿Qué tal el guardarropas?

Muy bien. Situado en el mismo pabellón anexo a la pista de atletismo (el que antes mentaba) donde también podrás encontrar lavabos y que te sirve de vestuarios (para las duchas hay que ir, esta vez sí, al CEM Sagnier). Es fácil de acceder y te lo encontrarás todo muy ordenado.

¿Hay cajones de salida?

No. Cursa de participación limitada (alrededor del millar de corredores), así que no suelen poner cajones de salida. Toca tirar de sentido común y posicionarte allí donde creas que tu ritmo va a ser común al resto de corredores que te rodean.

¿Hay liebres?

. Otra de las novedades de este año. Te lo cuento un poco más arriba.

¿Circuito homologado?

Sí. EAún no ha salido en el calendario FCAT y su listado de carreras que cumplen sus exigencias para ser certificadas pero ya han dicho que estará homologada.

¿Puntúa para la Lliga Chip?

Sí. Puntuación doble, así que puedes apurar aquí tus opciones para una buena clasificación final.

¿Señalización y puntos kilométricos?

Bastante bien. El circuito es bastante fácil de indicar aunque tiene un par de puntos conflictivos que es necesario señalizar bien para evitar confusiones y así sucede aquí (aprendieron la lección tras un fallo admitido en 2014). Las calles están cortadas y hay voluntarios y personal de seguridad en la mayoría de cruces. Los puntos kilométricos… Ahora mismo no caigo.

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Cumple. Botellas de agua justo antes de entrar por primera vez en las pistas (se dan con tapón; por favor no las tires roscadas).

1324 Cursa Delta Prat

¿Y el de final de carrera?

Muy bien surtido. Agua, isotónica, fruta, barritas, geles… No acabo de recordar si según la inscripción tendrás más o menos (algunos productos están dentro de la bolsa del corredor que es opcional). Y además con todo una zona verde donde tomártelo tranquilo y petant la xerrada con los colegas. Son las cosas que molan de acabar en pista de atletismo.

¿Algo más?

  • Segunda edición de la categoría por equipos. Formado por cuatro corredores, tendrán premio el mejor equipo femenino y masculino que sumados sus cronos consigan el mejor tiempo.
  • Carreras infantiles: Circuito de 1.000 metros de distancia para que tus vátagos hagan sus pinitos en las carreras.
  • Opción de inscripción con y sin camiseta. Por si ya estás cansado de acumular trapos en el armario o quieres ahorrarte un buen pico.

_

El recorrido

Este año más entretenido que el el circuito que le precede, sigue siendo un recorrido hecho para correr con largas rectas, muy llano y, además, termina en pista de atletismo. Es un circuito pensado para hacer marca, las postales mejor resérvatelas para la entrada a la pista, ahí sí que mola.

0272 Cursa Delta Prat

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Calle ancha, y medio km en línea recta por Apel·les Mestre donde no vas a tener ningún tipo de problema a la hora de partir más allá de ese típico momento de adelantar a aquellos que les supera la ambición a la realidad dictatorial de las piernas.  Para ir buscando ritmo poco a poco.

2/ callejeando por EL centro

1ª vuelta: km 0,5 a 2,2
2ª vuelta: km 5,5 a 7,2

En Av. Remolar la calzada se estrecha un poco aunque debería predominar la fluidez, lo notaréis más en la primera vuelta que en la segunda. Es una ida y vuelta (parcial) de algo más de un kilómetro a la que luego se le suma 600 metros más por la Av. Verge de Montserrat y la Av. del Canal. Tramo llanísimo, perfectamente asfaltado y donde el principal cometido será el de repicar ese ritmo de carrera que nos hemos propuesto.

3/ ZONA PEATONAL DEL CANAL

1ª vuelta: km 2,2 a 3
2ª vuelta: km 2,2 a 3

Bonito tramo que mantiene la seña de identidad de la carrera de cero desnivel pero en el que nos encontraremos con una dificultad añadida: el suelo no será una alfombra roja. Eso sí, es adoquin raso y en muy buen estado que en la ida ni notarás y que en la vuelta (algo más agreste) me han comentado que intentarán dar solución para que no se note en exceso las irregularidades. Sencillamente, hay que ir con un poco de ojo al pisar mientras mantenemos nuestra velocidad. En su extremo tendremos uno de esos giros de 180º que te frenan casi en seco.

4/ CAMINO DE VUELTA A LA PISTA

1ª vuelta: km 3 a 4,7
2ª vuelta: km 8 a 9,7

Iniciamos el camino de vuelta por una larguísima recta por Apel·les Mestre, sin ningún tipo de complicación, y con la motivación (o desmotivación: depende de cómo nos salga la carrera de churro) de coincidir con los corredores en sentido contrario (los que finalizan la 1ª vuelta y los que comienzan la 2ª).

Y antes de acceder a la pista de atletismo como en años anteriores (girando a la izquierda y biscando la entrada más cercana al carrer del Pi) nos tocará hacer un bucle de unos 400 metros por el carrer del Roure que se añaden para cuadrar la distancia. Seguimos con la misisón de llevar un ritmo sostenible y vivo.

5/ PISTA de ATletismo (DESVÍO Y META) 

1ª vuelta: km 4,7 a 5
2ª vuelta: km 9,7 a meta

Hay que estar un poco al loro a la hora de entrar a la pista de atletismo: subimos la acera (está adaptada, sin bordillo) para girar y transitar durante unos 30-40 metros por una zona de tierra en buen estado y acometer otro giro cerrado de derechas que nos sitúa ya en el tartán. Quizá te rompa un poco el ritmo pero, tranquilo, ya apretaremos en lo que resta de recorrido.

Y ya pisando el tartán… En la primera vuelta daremos un poco más de media vuelta para antes de acometer la recta final desviarnos por un camino de tierra y comenzar a repetir el bucle de los primeros 5 km. En este primer paso hay que ir a ritmo de carrera aunque el tartán sea tan tentador para meter una marcha más. Si puedes fíjate donde está situado el arco de meta para tenerlo presente cuando vuelvas a pasar por aquí.

En la segunda vuelta, ya nos sitúa en los últimos casi 400 m de carrera y yo creo que en el momento que pisamos el tartán hay que ir a darlo todo. Curva, contrarecta, curva y a muerte en la recta final.

Gracias a Carlos Sánchez por la mayoría de las fotos del artículo

_

2 Respuestas a “Consejos exprés: Cursa Delta Prat

  1. Allí estaremos este domingo, a ver si nos acercamos a la MMP, que después del maratón ha costado la vida coger ritmo otra vez!!!
    Mucha suerte en la Zegama David!!

    Me gusta

    • Dale duro, Toni. Que ésta, si el calor no abusa, es de las óptimas para buscar MMP.

      Ya os contaré qué putas lo paso subiendo el Aizkorri, muchas ganas pero también muuucho acojone.

      Salud!

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s