(Mini) Consejos exprés: Cursa Eurofitness

consejos-expres-cursa-eurofitness

Se me ha tirado el tiempo encima y no me da para hacer una buena entrada de la Cursa Eurofitness, que ya va por su cuarta edición y que este año se celebra el 12 de octubre. Como hay gente que me está preguntando por ella os dejo al menos algunas anotaciones de cuando fui a repasar el circuito.

¿Marca? Difícil pero no imposible (si sabes regular)

CRONOMETRO OK2El circuito no es llano para nada pero tampoco presenta grandes desniveles y además está muy marcado en el perfil cuando toca subir (la primera mitad) y cuando bajar (la segunda mitad). En resumidas cuentas: es una Cursa Nou Barris pero pienso que algo más light. A aquélla le pasa muy especialmente el que ya hace calor cuando se celebra, aquí de eso te vas a olvidar porque la temperatura es mucho más agradable.

Si eres de los que sabe cuando toca regular y cuando dar el do de pecho quizá puedes acercarte e incluso conseguir uno de tus mejores registros.

estrategia-cursa-eurofitness

Estrategia: Reservar al inicio, darlo todo al final

Circuito de 5 km al que los del 10k le darán una vuelta y los del 5k solo una. El perfil te indica que debes regular al inicio y en el momento de entrar en Verdún comenzar a dar caña. En el caso del 10k es mejor guardar un punto en la primera vuelta e ir tomando nota para que en la segunda tengamos claro donde toca el ataque final (yo lo sitúo sobre el km 7,5 siempre teniendo en cuenta que aunque lo que queda es favorable siempre habrá algún falso llano que toca superar sin agonizar).

Algunas claves

0101-eurofitness

1/ Circuito totalmente homologado, tanto el 5k como el 10k. eso significa que habrá un punto de fuga con un giro cerrado de 180º (creo que en Passeig Valldaura en el km 4,5 y 9,5) para cuadrar distancia.

2/ Dispondremos de dos cajones de salida para poder ordenar un poco a los corredores según sus ritmos y que la salida sea bastante fluida.

3/ Algún paso por zona peatonal sin problemas, en el inicio de cada vuelta. Se inicia ya con un giro de derechas (cuidado).

20151012_093014

4/ Toda la zona más cercana a Meridiana (zona de salida y meta) es muy llana.

5/ La subida es sostenida a lo largo de 1.400 metros pero tiene un brevísimo descanso sobre el km 1,1 y 6,1. Y luego viene lo más duro:

  • Repecho de 150 m: km 1,3 (1ª vuelta) y km 5,3 (2ª vuelta).
  • Repecho de 200 m en el km 1,7 (1ª vuelta) y km 5,7 (2ª vuelta)

6/ El tramo de bajada es veloz y por algunas calles estrechas aunque no exento de algún falso llano.

7/ Ya llegando a meta el desnivel es menor y no se va tan rápido (y hay una trampa en forma de repecho muy corto).

___

El Recorrido

Circuito con una primera mitad que pica para arriba y una segunda mucho más favorable. combina calles anchas y estrechas y se deja correr bastante cómodo.

0097-eurofitness

1/ Salida y primeros metros

1ª vuelta: hasta km 0,8 
2ª vuelta: Km 5 a km 5,8

Nada más partir giramos por la derecha para adentrarnos en un tramo largo peatonal al que solo hay que estar al tanto de los bordillos adaptados de los cruces y el mobiliario urbano. Muy llano para ya marcar ritmo.

2/ La SUBIDA

1ª vuelta: Km 0,8 a km 2,2
2ª vuelta: Km 5,8 a km 7,2

Del km 0,8 (carrer Alella) al km 2,2 (inicio Passeig Verdún) tenemos la gran subida de la jornada. No es de una pendiente excesivamente exigente salvo 150 metros del carrer d’Elorza que ahí sí que pica. Sencillamente regulamos un poco el ritmo.

3/ BAJANDO

1ª vuelta: Km 2,2 a km 4
2ª vuelta: Km 7,2 a km 9

Del km 2,5 hasta el km 4 tenemos el tramo más favorable, casi siempre en bajada aunque salpicado por algún leve falso llano de los de no bajar el ritmo. Aquí se recupera tiempo.

1081-eurofitness

4/ RODEANDO EL HERON CITY

1ª vuelta: Km 4 a km 4,5
2ª vuelta: Km 9 a km 9,5

Aquí nos encontramos con una muy suave pendiente de esas que no se notan a la vista pero sí en las piernas. No es para bajar el ritmo (si hacéis el 10k quizá sí que es mejor que en la primera vuelta no ir ya demasiado forzado). En cambio, passeig Valldaura es un tramo corto en bajada que tiene como distintivo que justo al final tenemos un giro de 180º para cuadrar la distancia del circuito.

20151012_102619

5/ HASTA META (o FIN de 1ª VUELTA)

1ª vuelta: Km 4,5 a km 5
2ª vuelta: Km 9,5 a META

Nos toca ya encarar los últimos metros que son llanos a excepción de un breve repecho justo antes de girar en dirección a la línea de llegada. En la primera vuelta es para ir a ritmo; en la segunda toca apretar los diente y acelerar tras ese repecho.

_

Gracias a Carlos Sánchez y Teresa Recuero por las fotos que ilustran esta entrada.

2 Respuestas a “(Mini) Consejos exprés: Cursa Eurofitness

  1. Recordar que no se entra este año en la pista de atletismo, esta en obras.

    Me gusta

    • Buenas, Andrés,

      El año pasado cambiaron el circuito para homologarlo y desde entonces la salida y meta está ubicada en el mismo lugar, el carrer de Roselló y Porcel. Para cuadrar la distancia hacen un punto de fuga en Passeig Valldaura. Yo creo que le quita un poco de gracia, pero supongo que era lo más fácil si querían homologar dos distancias con el mismo circuito.
      Así que la única que ahora acaba en la pista de atletismo es la Cursa Nou Barris.

      Un saludo.

      PS: en principio deberían estar lista las pistas para las ’24 hores’ del 17 de diciembre. Crucemos los dedos.

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s