Consejos exprés: Cursa Lluís Companys

consejos-expres-cursa-lluis-companys

A punto de cumplir la decena, la Cursa Lluís Companys mantiene ese equilibrio perfecto entre evento deportivo y acto reivindicativo con el que nació. Este año, además, coincide con el 80 aniversario de la Olimpiada Popular de Barcelona, así que más motivo de celebración. Te paso a detallar el circuito, la estrategia de carrera y todos aquellas cosas a tener en cuenta para disfrutar de toda una jornada atlética dentro del Estadi Olímpic.

Actualización: Este fin de semana hay doble concierto de los Red Hot Chili Peppers en el Palau Sant Jordi; no sé  hasta qué punto condicionará la carrera en cuanto al recorrido planteado. Gracias a Rafa Pérez por el aviso.

Fotos Cursa Lluís Companys 2016 (álbum 01)

Fotos Cursa Lluís Companys 2016 (álbum 02)

Briconsejos

¿Marca? Como mucho puedes buscar batir tu marca del año pasado

cronometro-ok31Con una distancia más orientativa que real (con el recorrido estrenado el año pasado creo que hace algo más de 8 km, antes salían menos), un perfil sinuoso y un recorrido con algún frenazo no la hacen apta para marca. Pero es que creo que es una prueba que realmente no le hace falta jugar esas cartas.

Yo me olvidaría del crono y, si buscas competir (ahora ya estamos en ese altura de la temporada en que las piernas comienzan a responder, comprendo que quieras darles caña), me fijaría más en mejorar la posición final o, si ya corriste el año pasado, intentar batir el crono de ese 2015. También puedes tomártela como un entrante para esa carrera con objetivo fijado que tienes al día siguiente y disfrutar de, por fin, poder correr dentro del Estadi Olímpic en el sentido contrario de las agujas del reloj, o sea, como auténticos deportistas de élite.

estrategia-cursa-lluis-companys-2015

¿Estrategia? Cada tramo a su ritmo: 1ª vuelta de tanteo, 2ª a tope

Si no has participado nunca te recomiendo que te la tomes al principio con un poco de calma, la salida en esta ocasión es tranquila (una vuelta a la pista) pero a los 500 metros comenzamos a lidiar con el interior de la Anella Olímpica en la que no hay desniveles de consideración pero sí varios obstáculos y frenos (todo muy bien señalizado por parte de la organización). Además, por partida doble, tenemos que meternos entre pecho y espalda una subida que se puede hacer muy agónica si llegamos pasados de revoluciones. Yo creo que es importante salir con un punto de reserva para ir tomando nota de los diferentes tramos y qué ritmo aplicar a cada uno.

img_5814

A tener en cuenta 

Desde el año pasado en lugar de ubicar la salida y llegada a las puertas del INEF, ésta está dentro del Estadi Lluis Companys (qué queréis que os diga, me parece genial, ese pique en los metros finales va a ser tan épico como desternillante). El circuito es igual de toboganero y entretenido de siempre y aquí te indico algunas de sus características:

1/ Vuelta lanzada: un giro completo al tartán del Estadi comoTienes 2 subidas idénticas a mitad de cada vuelta.

2/ Anella Olímpica con algunos obstáculos. Giros cerrados y pilones.

img_5972

3/ Tienes dos subidas idénticas a mitad de cada vuelta. Hay que regular el pao.

4/ Hay una bajada en cada vuelta, la primera sirve para recuperar y en la segunda es para ir a muerte hasta meta.

5/ Vuelta entera dentro del Estadi tanto para finalizar la primera vuelta como llegando ya a meta.

Date un garbeo en el calentamiento por la Anella

El tartán ya te lo conoces de sobra (cuántas Cursa El Corte Inglés habrán caído) y no tiene secretos pero es justo al salir luego te cuento los detalles) donde la cosa se complica un poco (solo un poco). .

detalles cursa lluis companys

Detalles del circuito para extremar la precaución

Todos los obstáculos que te obligan a ir con algo más de tiento y cuidado a la hora de correr están situados en l’Anella Olímpica km0,5 a 1,5, y km 4,5 a 5,5), te los encontrarás justo al salir del Estadi, y te los paso a resumir.

1/ Un par de giros cerrados; nada más salir del Estadi y ya casi tocando la plaça d’Europa.

2/ Pilones en la entrada de la plaça d’Europa que, en principio, sortearemos sin problemas.

3/ Una salida algo dificultosa (varios pilones y bordillo) de plaça d’Europa al carrer Pierre de Coubertain…

_____

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Metro, Ferrocarrils y Bus. Menos el bus que es que te deja al lado del Estadi (pero que siempre está condicionado por los horarios) el resto te obligan a hacer una buena caminata. 

  • Metro. Línea 1 y línea 3, Pl. Espanya (15 min.  caminando)caminando)
  • FGC: Línea LlobregatPl. Espanya (15 min. caminando)
  • Bus. 13, 125 y 150.

Si vienes en coche, puedes aparcar por l’Anella Olímpica pero… evita los tramos por los que discurre el circuito. Las mejores zonas son el carrer Jocs del 92 (desde la altura del carrer segura hasta que desemboca en el carrer del Foc), Passeig Olímpic (a la derecha, que es la zona abierta al tráfico), y carrer del Segura (hay una pequeña explanada de tierra).

¿Recoger el dorsal?

El mismo sábado en el Estadi. Habrá una carpa dedicada a ello dividida en varias colas según el número del dorsal (fíjate en el listado que habrá colgado y en el cartel que indica cada cola para no hacer una espera inútil en la que no te toca). De todas formas, intenta llegar con un poco de antelación.

Estadi Luís Companys

  • Sábado: de 8 h a 9 h

¿Guardarropas, lavabos y duchas?

(Sí, sí, no) En el Estadi Lluís Companys. El guardarropas y los lavabos están situado en un pasillo en el túnel de entrada y salida al recinto deportivo. No hay servicio de duchas.

horario-cursa-lluis-companys

¿A qué hora es la carrera?

A las 9.30 la carrera y a las 9.00 la caminadaSe consigue así que la mayoría de corredores y caminantes apenas se crucen por el camino y, a la vez, lleguen a meta de seguido.

¿Cajones de salida y liebres?

No los hay. De los cajones realmente creo que no hacen falta (un tope de 600 corredores)Así que en la salida a los rápidos os tocará colocaros en la parte delantera si queréis tener espacio para correr sin freno. De liebres no tengo constancia ni creo que hayan porque no es un circuito para conseguir una marca concreta redonda ni un ritmo estable.

¿Circuito homologado?

No. La distancia indicada es una estimación (creo que desde el cambio de recorrido del año pasado es algo más larga).

¿Puntúa en Lliga Championchip?

Sí. Puntuación doble (gracias a Pako Pota por la corrección).

img_6600

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Es líquido de agua. Se sirve dentro del Estadi Olímpic, fácil de pillar.

¿Qué tal el avituallamiento de final de carrera?

Agua y fruta. Genial para lo que cuesta.

 img_6628

¿Algo más?

  • Hay una caminata. Empieza a las 8.30 y es 7 km con un recorrido muy bonito que, si no ando equivocado, sube hasta el Castell de Montjuïc. Si no tienes ganas de batirte el cobre o quieres ir a un ritmo más tranquilo acompañando a amigos y/o familiares, ésta es tu prueba.
  • Ah! Hay premio al corredor que complete la vuelta lanzada en el Estadi en primera posición. Pero, ojo, que luego tienes que acabar la carrera y según cómo puedes acabar pidiendo la hora por falta de fuerzas.

_____

El recorrido

Desde el año pasado con salida y meta dentro del Estadi, pero por lo demás mantiene la tónica de sus inicios (subes y bajas, pisas tartán, tienes algunos giros que te hacen frenar en seco). Tenéis la fisonomía (y como regalo la historia de la Olimpiada Popular) de la mano del mestre Pucurull.

Fisonomia del recorregut de la Cursa Lluís Companys

img_5804

1- LA SALIDA (VUELTA LANZADA)

Desde dentro del Estadi Lluis Companys (no hay mejor forma de rendir tributo a la Olimpiada que se celebró bajo mandato republicano), daremos una vuelta entera sobre el tartán para ir posicionándonos en nuestra ubicación natural dentro del pelotón y, a la vez, aquellos más rápidos puedan pelear por el premio al más veloz en esos 400 metros. Lo estupendo sería que ya lo hiciésemos, lo de ubicarnos en nuestra posición natural, antes de partir, pero eso pocas veces sucede. Así que aprovecha ahora porque luego viente un tramo donde es más difícil avanzar.

2, 3 Y 4- ANELLA OLÍMPICA

Una de las zonas más bonitas para corretear del recorrido (aunque todo lo que se hace por Montjuïc siempre mola mucho) pero donde debemos estar atentos ya que tiene algunos puntos complicados que ahora te paso a señalar:

– Justo al salir del Estadi y tras pasar por una verja que estrecha algo el camino tenemos un repecho breve con dos giros de 180º que nos sitúa ya a la altura de l’Anella (punto 2).

– Otro frenazo en seco para hacer un zig zag muy cerrado que nos deja en la Plaça Europa donde nos encontramos unos pilones pequeños que no deberían dar problemas si seguimos el trayecto correcto (punto 3)

– La salida a Pierre de Coubertain donde hay algún pilón a sortear y el bordillo que nos deja ya en la calzada (punto 4).

img_6035

5 – LA SUBIDA

Tras el breve descanso de Pierre de Coubertin (unos 300 metros favorables), llega el gran escollo del día: una subida de 1,2 km aprox. que hay afrontar con bastante cabeza. A mí lo que siempre se me hace duro son los primeros 400 metros que se reparten entre el carrer Jocs dels 92 y el inicio de el carrer de l’Estadi (un poco más allá del INEF); luego poco a poco va suavizando, aunque justo al final, rodeando el Estadi y ya tomando los primeros 50 metros del Passeig Olímpic, vuelve a picar. Ritmo muy cómodo en la 1ª vuelta y a apretar los dientes con una marcha más en la segunda.

6- BAJANDO AL ESTADI (O A META)

Si hemos llegado apurados aquí podemos tomarnos un respiro y soltar piernas; si, en cambio, has llegado fresco es zona para dar gas (sobre todo en la 2ª vuelta) ya que es una bajada ancha muy rápida que culmina en la vuelta al mitiquísimo Estadi Olímpic (si la memoria no me falla hay un mini repecho en la entrada).

Lo ideal es dejarse llevar y mantener un ritmo vivo pero no agobiante en la primera vuelta y darlo todo desde que comienza la bajada en la segunda yendo ya a tope cuando pisemos el tartán para acometer los últimos 150 m de la prueba.

___

Fotos Cursa Lluís Companys (álbum 01)

Fotos Cursa Lluís Companys (álbum 02)

 

 

6 Respuestas a “Consejos exprés: Cursa Lluís Companys

  1. Muchas gracias David, una vez más. Y van…
    Te veremos allí?

    Me gusta

  2. Primera vez que la voy a hacer así que seguiré al dedillo esos consejos, gracias. Por cierto me ha parecido ver en la página de championchip que puntúa doble y no sencillo.
    Salut!!

    Me gusta

  3. Tenía un montón de ganas de hacer esta carrera por el componente reivindicativo y como recuperación de la Festa Major del Prat, pero acabé lesionado y con los dientes largos leyendo el post.

    Disfrutadla!

    Me gusta

    • Oh, una lástima, Omar.

      Estoy seguro que te hubiese gustado. Es más, ya te digo que la gente que la ha ido a correr una vez, luego ha ido repitiendo cada año.

      Mucho ánimo con esa recuperación y nos vemos en nada por las calles.

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s