A examen: Cursa de la Roca Negra

A EXAMEN CURSA ROCA NEGRA

El boca a boca siempre funciona. Y en el caso de la  Cursa de la Roca Negra eso es aún más justificado. Todo lo que me habían comentado los colegas sobre este durísimo trail, que ya va por la quinta edición tras tomarse un descanso en 2015, se han cumplido a rajatabla. Carrera exigente pero agradecida, organización, voluntarios y colaboradores que se dejan la piel en la carrera, y un dolor de piernas tremendo.

  • Lugar: Sant Boi de Llobregat
  • Fecha:  24 de abril (9:00).
  • Precio: 20 a 23 €
  • Participación: 420 participantes en la salida (376 cruzando meta).
  • Tipo: Trail .
  • Distancia: 24 km (1.500 D+).
  • Servicios:  Lavabos, duchas. Cuatro avituallamiento líquidos en carrera (agua, fruta, frutos secos, e isotónica) y tras cruzar la meta (bocadillo de botifarra, refresco, agua, isotónica y cerveza).
  • Circuito: Perfil duro y muy exigente donde hay tanto corriol como pista y con subidas muy agónicas y verticales en un trazado rompepiernas de principio a fin.

Resultados Cursa de la Roca Negra

Fotos Cursa de la Roca Negra

________

Cosas que están bien

Qué bestialidad de circuito

Me cuesta mucho hacerme a la idea que cerca de Barcelona se puedan arañar tantos metros de desnivel para un macizo montañoso que parece que no haya salido del huevo si lo comparas con lo que se vislumbra cuando fijas la mirada hacia el horizonte pirenaico. Pero, bufff, qué cosa más dura (quizá hasta algo exagerado para aquellos que esperaban algo más metropolitano; con la subida al Tabor tendré pesadillas durante semanas), y a la vez transitando por zonas bastante bonitas (aunque hemos cresteado menos de lo que me gustaría) tan cerca de casa.

Un equilibrio casi perfecto entre corriols, senderos y pista, si apenas respiro (lo que hubiera agradecido) y algunas vistas estupendas de todo el área metropolitana (la más espectacular, como siempre desde la Ermita de Sant Ramon al inicio de la carrera, es por eso que todos los km que vienen a continuación te sepan a poco). De bote pronto no estamos juntando un ramillete de trails a tiro de la ciudad que no tienen nada que envidiar a los habituales de zonas más montañosas si lo que buscas es desafío y un buen dolor de piernas.

Por cierto, muy bonita la recta de llegada a meta en zona peatonal y con el público en los laterales animando, y además haciéndola coincidir temporalmente con los que se han apuntado a la caminata.

Gran organización cuidando hasta el último detalle

Como me habían hablado tan bien de ella ya esperaba lo mejor, así que sencillamente me ha tocado certificar que no exageraban en ningún momento. Recogida del dorsal y guardarropas que apenas requiere perder unos minutos de tu tiempo. Señalización más que correcta (bien de cinta aunque tuve algunos momentos de dudas que se resolvían por la inercia de seguir corriendo adelante; aún mejor de voluntarios para guiarte por el trayecto  de policía local cuando pisabas suelo urbano). Avituallamientos ubicados en lugares estratégicos con todo lo necesario y muy ordenado.

En lo básico cumplen de sobra, pero me ha encantado el mimo con algunos detalles que le dan aún más valor al trabajo:

  • Dorsal con el perfil dibujado boca abajo para que le puedas ir echando un vistazo (aquí ya os digo que es muy útil y necesario al ser un recorrido tan lleno de repechos y subeibajas).
  • Seguimiento online de cada corredor a través de Facebook.
  • Un dorsal de recuerdo que te entregaban al cruzar la meta para indicarte tu posición final.
  • El bocata envuelto en papel de aluminio para mantenerlo caliente.
  • Camiseta con un diseño para enmarcar.
  • Pilones cubiertos de porexpan para alertar de su presencia y que no te choques con ellos.

Vamos, que se nota la experiencia, la dedicación y que detrás de esta carrera haya gente que valore de verdad las carreras por el monte.

Voluntarios

135 voluntarios en total para una prueba que mueve a unas 800 participantes entre el trail y la caminata dice mucho de la estima que se tiene con esta Cursa de la Roca Negra. Una carrera montada sin más ánimo (no hay vocación  de negocio; legítima; por otra parte, legítima siempre y cuando no implique rebajar los estándares de calidad) que el de hacer pasar un buen rato saludable tanto a los vecinos de Sant Boi como a todo aquel de afuera que acepte el reto.  Disposición total, animando en cada punto del recorrido donde estaban situados, entregándote en mano el avituallamiento y ofreciéndose a rellenar los bidones en los últimos puntos, siempre atentos y disponibles. Se nota que ejercen su función por pura vocación y porque sienten la carrera como algo suyo, y eso lo notamos mucho los corredores. Chapeau.

Actividades infantiles y para mayores

Una iniciativa que cada día se está dando más en el mundillo y que me parece genial: que los vástagos de los corredores se entretengan mientras sus progenitores juegan a ser niños por la montaña. Una forma de correr tranquilo sabiendo que estarán pasándoselo bien tanto los peques como aquellos mayores que se quedan en la zona de llegada esperando a que lleguen los suyos.

___

A mejorar

Realmente nada destacable

  • Creo que estaba bien señalizada y solo añadiría algún refuerzo de cinta en algún tramo.
  • Hacerla tan exigente limita bastante su participación. Si son consciente de ello, ningún problema, pero si buscan atraer a más corredores quizá se debería replantear un circuito más abierto o una versión paralela más corta.
  • Una alternativa al bocadillo para aquellos que no pueden comer carne, y algo de fruta en meta.

___

Preguntas populares / respuestas impopulares 

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Para nada. Te puede engañar el hecho de que está tan cerca de Barcelona que pienses «va, debe ser fácil entonces», pero para nada: por distancia y por perfil no es nada recomendable para principiantes. Los que ya llevamos un tiempo pateando la montaña las hemos pasado putas para cubrir el recorrido y llegar medio enteros.

Me lo he pasado pipa, ¿alguna otra parecida más que se celebre pronto por aquí?

Tienes la flamante Cirera Trail (8 de mayo) que viene a ser la segunda parte del díptico que conforma con la Cursa de la Roca Negra del primer campeonato de trails del Baix Llobregat. También está la más que recomendable Cursa Ecològica de Molins (29 de mayo) y la Vigia Trail (19 de junio), todas ellas muy recomendables. En breve publicaré un calendario de trails para que puedas tomar nota.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 8

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Cursa de la Roca Negra

IMG_1335

5 comentarios en “A examen: Cursa de la Roca Negra

  1. Totalmente de acuerdo, un circuito muy duro pero a la vez super divertido, no aconsejado para principiantes, pero sí para los que han empezado no hace tanto y quieren subir el listón para empezar a rozar su límite. Como ha sido mi caso! He sufrido tanto como disfrutado, y al llegar a la meta y beber una birrita fresca y bocadillo, se me ha pasado todo! 😉 Salud y Kilómetros!

    • Muy necesario haber tocado ya bastante el monte, ya sea compitiendo o por tu propia cuenta. Es de esos recorridos que como llegues poco preparado o se te cruce, de golpe se te quitan las ganas de pisar montaña una buena temporada.

      Ahora, sarna con gusto… Yo me lo he pasado muy bien a pesar de que he sufrido mucho por llegar cojn pocas horas de sueño.

      Salud, Carlinhos

  2. Más de la mitad de los que hicimos la caminata nos quedamos sin camiseta por no estar bien organizado,a la salida nos digeron que ala llegada pagando diez euros nos daban camiseta,bolsa y la butifarra para almorzar,a la llegada la sorpresa fue mayúscula al decirnos que solo había para uno pocos , al final se nos quedó la caminata con mal sabor de boca.

    • Buenas, Manuel,

      Ni sabía de esa incidencia, seguramente erraron en el cálculo de la gente que pensaban que iban a pedir la bolsa del corredor con camiseta y botifarra y por eso no hubo para todos. Ahora lo pongo dentro del texto.Una pregunta, os dieron avituallamiento (agua, fruta) durante y tras la carrera?

      Un saludo y siento el percance.

  3. Pingback: Consejos exprés: La Roca Negra | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.