A examen: Cinc Cims 2016

A EXAMEN CNC CIMS

Se avisó por activa y por pasiva (ojo, que gusta y agotan rápido), dijiste “va, mañana”, pasaron unos días y… otra vez que te quedas sin disfrutar de la magnífica  Cinc Cims. Tranquilo, nos ha pasado a muchos más de una y dos veces, y no me extraña: la de Corbera es de esas carreras que se le coge tal cariño que son los propios corredores los que le hacen la mejor campaña de promoción año tras año. Pocos trails mejores para comenzar el 2016 con una sonrisa de oreja a oreja.

– Lugar: Corbera de Llobregat.

– Fecha: 10 de enero (10.00).

– Participación: 1.100 inscritos (887 cruzando la meta).

– Tipo: Trail (50% pista, 40% corriol, 10% asfalto, aprox.).

– Precio: de 20 a 25 euros (dependiendo de si estás federado y tienes chip en propiedad o no).

– Distancia: 26 km (1.250 D+).

– Obsequio*: Camiseta y medalla.

– Servicios:  Guardarropas, duchas, masajes, 4 avituallamientos líquido y sólido en carrera (agua, isotónica, fruta, galletas, dulces) y otro más tras cruzar la meta (agua, isotónica, coca, dulces, cerveza,refresco, bocadillo de butifarra).

– Circuito: Con el objetivo de coronar los cinco cotas más emblemáticas que rodean Corbera de Llobregat (Creu Aragall, Roca Foradada, Forrellac, Puig d’Agulles i Puig Montmany)se inicia un ascenso exigente a la primera durante 9 km para luego ir coronando seguidamente las cuatro que faltan en un terreno mas favorable pero bastante rompepiernas. Corriol de bajada pedregoso, subidas limpias pero duras y tramos de asfalto al inicio y al final realmente mortificantes.

Resultados Cinc Cims 2016

Fotos Cinc Cims 2016

*Que apoquinas con tu inscripción

___

Cosas que están bien

Es la carrera, pero realmente es su gente

El año pasado aluciné con lo volcada que estaba Corbera con SU Cinc Cims; este 2016 no me queda más remedio que volverme a rendir a la realidad y dejarme llevar ante entusiasmo de cada una de las personas que están detrás de esta carrera. Cuando algo se siente propio, se dejan la piel y horas de sueño en ello,  y se muestra con tal orgullo, es muy difícil que el corredor no lo acabe apreciando.

Y ya os lo digo que lo hacemos, que agradecemos cada saludo, cada chocada de manos y cada palabra de ánimo en los últimos metros, que os mováis por todo el circuito para caldear el ambiente, que tengamos a un párroco echando bendiciones para llegar sanos y salvos al cim del Montmany, y que hagáis que disfrutemos del primer al último metro de esta genial carrera.

Ah, para el próximo año, esa chanante ‘We are the Champions’ que perpetraron a capella los dos colegas colgados de una grúa, lo petaría del todo si se acompaña de su base instrumental. Prometo dejarme las gónadas.

Excelente organización

No varía respecto al año pasado y eso es una gran noticia. Sirven dorsales y recogen mochilas a un millar de personas sin apenas colas y con una eficiencia de la que muchos deberían tomar nota. El speaker derrocha simpatía y da muy buenas instrucciones. Señalizan el circuito con lo justo de cinta y mucho refuerzo humano (que además no paran de animar), el control de tráfico en los momentos que se toca la carretera te dan una gran seguridad para cruzar. Los avituallamientos son puro orden y servicio (genial lo de que en el último ya te sirvan los vasos en mano sabiendo que vamos cegados pensando ya en la meta). Vamos, que no puedo buscarles ningún tipo de tara, ni por funcionalidad ni mucho menos por entrega de cada uno de los implicados.

IMG_7134

Apuntad, correr por Corbera mola mucho 

“Quines muntanyetes teniu per aquí”, me comentaban unos amigos que disfrutan de una de las mejores zonas de Catalunya para hacer trail (el Bages y el Berguedà) y que habían venido previamente a repasar el recorrido. Y es que realmente hay que valorar mucho que gracias a carreras como esta Cinc Cims (Serra de l’Aragall), la Neorural (Serralada Litoral), Vigía Trail (Serralada Marina) o la Mitja del Castell (Collserola), entre otras, nos descubran que al lado de Barcelona podemos perdernos durante horas haciendo el cabra por interminables corriols y montes.

El circuito está planteado de tal manera que vas a correr mucho y vas a sufrir aún más (1.250 D+, ojito) porque nunca sabes cuando te sale más a cuenta caminar o seguir manteniendo un trote vivo. Es más, estoy seguro que el 80% de las veces que habéis caminado la mayoría no ha sido tanto porque el desnivel lo exigiese sino mas bien porque las piernas ya no daban para más. Recorrido que es especialmente bonito a partir del momento que se llega a la creu d’Aragall (¿habéis apreciado la vista que había de la majestuosa Montserrat? FLI-PAN-TE) y que, por encima de todo, es un no parar de subes y bajas muy entretenido.

Tres tandas de salida

Para minimizar un poco el tapón que se forma en la Creu d’Aragall. Me parece una gran idea aumentar el número de cajones, este año de de dos a tres, e ir pontificando por el micro que la gente se vaya situando según el ritmo que crea poder asumir (aunque esto es difícil que se acabe cumpliendo al 100%). Sigue siendo insuficiente para evitar los tapones pero indica que están en ello, y eso lo valoro.

bc48b1cb-70c2-430f-aacc-36a5f378db89

El perfil de la carrera en tu brazo

Hay bastantes pequeños detalles que dicen mucho de las ganas de hacer las cosas bien, como el de poner en servicio un bus desde Barcelona a precio justo (3€ ida y vuelta) o los carteles de puntos kilométricos cada 5km. Pero, sin duda, me quedo con el del diseño de la nueva camiseta con el perfil del recorrido dibujado en la manga, un motivo más para llevarla puesta durante la carrera.

_

Cosas a mejorar

Básicamente los mismos que el año pasado.

Algo sobredimensionada (para lo que da el circuito)

Que no en cuanto a organización, que en ese aspecto van sobrados.

Oficialmente 1.100 inscritos, cruzando la línea de meta unos 887  (un centenar más que el año pasado), son cifras de carreras mayores. Para un trail con bastante corriol lo más normal es que se acaben formando tapones. El año pasado solo se libraron los que iban muy delante, y el parón para el resto fue considerable; creo (no lo puedo asegurar, ya me indicaréis vosotros) que este año en la subida a la creu d’Aragall no se ha armado tanto pitote, aunque sí que he visto en otras zonas estrechas algunas ralentizaciones.

La única solución que se me ocurre sería o limitar la participación o cambiar el recorrido… Pero creo que al 90% de los que nos apuntamos cada año no queremos ni una cosa (aunque tampoco que crezca tanto que condicione la comodidad del resto de corredores) ni la otra (tal y cómo está, el circuito es chulísimo): la Cinc Cims es una celebración que todo el mundo debe disfrutar al menos una vez en su vida deportiva trazando un recorrido que ya es santo y seña del pueblo de Corbera. Así que lo que toca es buscar remedios alternativos que ayuden a que se corra más fluido a lo largo de toda la jornada.

Pequeños detalles. 

  • Falta algo más de sólido en el primer avituallamiento. Llegas allí con más de 8 km de pura agonía (los repechos dentro del pueblo y la subida a la creu d’Aragall es realmente matadora) con lo que las reservas ya comienzan a hacerte notar que bordean la reserva. Había naranjasy gominolas, cierto, pero algo más de sustento (plátanos, chocolate) se agradecería, más teniendo en cuenta que el primer avituallamiento oficial con sólido está en el km 14 ya que éste solo era líquido.
  • Duchas con agua fría. “Del Polo Norte”, me comentaba un compañero.

_

Preguntas populares / respuestas impopulares 

Soy un principiante ¿es una prueba apta para mi?

No. Es un trail bastante exigente, sobre todo en los descensos, bastante complicados por haber mucha roca suelta y pequeños saltos. Solo lo recomiendo si ya llevas a tus espaldas algunos trails de 1o-15 km con un desnivel considerable. Si no la Cinc Cims se te puede hacer eterna.

Me ha encantado el recorrido, ¿alguna carrera que se celebre en la misma zona a corto/medio plazo?

Toma nota (a corto/medio plazo): La Correbocs (3 de abril) con dos recorridos de 15 y 30 km (gracias, Jordi, por el aporte), y la Cursa de la Roca Negra (24 de abril), con sus 24 km y D+ 1.380 que va por su quinta edición y vuelven con muchas ganas tras ausentarse en 2014.

Pero hay otros trails que están ubicados  bastante cerca y que te van a servir perfectamente para matar el mono: Cursa de Muntanya de Castellbisbal (14 de febrero), el Trail Ermites de Olesa (17 de abril), el Cros de Can Carelleu (finales de marzo, probablemente), Mutja de les Aixetes de Sant Feliu (en abri; gracias a Juanjo por chivármelo).

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8,5

MI NOTA*: 9

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

Fotos Cinc Cims 2016

FOTOS CINC CIMS

 

17 Respuestas a “A examen: Cinc Cims 2016

  1. Una cursa bonita y poco conocida es la Correbocs de l’Ordal, que pisa algunos tramos de Cinc Cims (la bajada del Puig d’Agulles de Cinc Cims se hace de subida en Correbocs, y el Forellac igual). Muy buena critica, felicidades!!

    Me gusta

    • Gracias, Jordi,

      Ésta no la tenía apuntada, ahora la incluyo en el texto y me vendrá de perlas para la guía que estoy montando de trails recomendados ya sea por propia experiencia o por vuestros aportes.

      Salud y km!

      Me gusta

  2. Hola, David! Lo primero de todo felicitarte por tu gran carrera. Para mi una de las mejores cursas de trail y más exigentes que he participado. Quizás haciendo una prueba pequeña de unos 15 km aprox. podrían solucionar un poco el problema de la masificación de corredores, ya que más de alguno se decantaría más por una versión corta de la cinc cims que una larga. Por cierto también esta la prueba de la Mitja de les Aixetes de Sant Feliu (mi pueblo!) como trail cercano.

    Me gusta

    • Buenas, Juanjo,

      Pues no sería mala idea, para nada. Aunque la mayoría tirarían para la larga seguro que un buen puñado de corredores se apuntan a la versión corta para ir catando o porque no llegan cortos de km.

      Ahora mismo meto la de les Aixetes en el texto y la pongo en lista para la guía 😉

      Gracias!

      Me gusta

  3. Esta el año que viene cae sí o sí y más por el detallazo de poner un bús desde Barna a un precio cojonudo. Me muevo en transporte público y es de agradecer.
    ¡Saludos y tardío feliz año!

    Me gusta

  4. Era mi segunda vez haciendo la Cursa y otras cuantas entrenando por el recorrido, y ayer el viento nos dejo unas vistas estupendas de toda la zona (sobretodo desde el cim 3 y 4).
    Por lo demás comparto todo lo que has dicho.
    Respecto al tapón, creo que cuando se hacia (edición 2014) por la pista hasta el tramo final de la Creu d’Aragall se hacia menos tapón. No se si más cajones harían de destaponador, lo que si creo que no pueden aumentar el número de corredores.
    ¿Nos veremos en el Trail Ermites d’Olesa? Este año no te la puedes perder.

    Me gusta

    • Buenas, Xavi

      Justo pensé eso yendo con el coche a Corbera, que el cielo estaba precioso gracias a que el viento se había llevado al nube de contaminación. Uno de los motivos de esas vistas espectaculares que disfrutamos el domingo.

      Sobre el cambio de recorrido, yo creo que ya está bien como tal como es y comparto en lo de que aumentar más el número de corredores sí que podría llevar a una situación de que se pierda comodidad a la hora de correr.

      Salud

      PD: La TEO la tengo marcada en la agenda con una X bien grande.

      Me gusta

  5. Buenas noches David.
    Excelente análisis de la 5C. He tenido la suerte de correrla cronometrado en 2 ediciones y más de 10 veces por libre. Es dura. La sufres y la disfrutas a la vez. Es de las trails donde más se puede correr. Cierto que el tapón de la subida a la creu es casi imposible evitarlo. Así como la bajada del pessebre o alguno más. Si bien es cierto que estos mismos tapones hacen que la carrera se estire más. Quizás separando más al grueso central de corredores, los que están entre 3 y 4 horas lo haría más fluido…
    Este año la he disfrutado desde el otro lado, como voluntario, con mi mujer e hijas. Todo un placer poder ayudar. Nosotros estuvimos sólo el día de la carrera, y certifico tus palabras. La ilusión es lo que mueve a tod@s l@s voluntari@s por hacer que salga todo lo mejor posible. El curro que hay detrás es enorme. Hay un grupo de personas que se encarga de hacer los preparativos previos durante semanas antes de la carrera, perdiendo horas de sueño y de estar con sus familias, ante los que me quito el sombrero. Bravo!
    Coincido con el hecho de no ir más allá de l@s 1.000 corredor@s. Ya es una señora cifra!
    Como experiencia de voluntario 5C y como anécdota, es muy gracioso ver(nos) a todos los corredores, a primera hora recogiendo el dorsal superilusionad@s, con un comentario generalizado: “vengo a probarme, no estoy bien, tengo molestias aquí… Iré poco a poco, de trankis”. Después en el avituallamiento de llegada, la cara de sufrimiento con la que se cruza la meta, da lugar a una cara de felicidad extrema, y el comentario se transforma en: “es muy dura… Ya no podía más…joxxr! Qué dura!”
    Dato a reseñar que la media de vasos de agua/isotónico bebidos por cada corredor en la linea de meta, yo diría que andó por encima de 3! Y eso que no fue un día caluroso.
    Respecto a hacer una 5C más corta para gente que quiera quedarse sobre los 15 km, mucha gente lo comenta, pero el tema sería encontrar la ruta de bajada hacia la meta, el dispositivo extra a montar, la necesidad de más gente, más permisos de transitar por fincas, bufff. Voto por que se quede como es, o bien por que haya una escapatoria por ejemplo en St Ponç para quienes decidan “plegar” hasta el año siguiente.
    En cualquier caso, muchas gracias por tu blog, por tus comentarios sobre la 5C, y nos vemos en la 5Cims’17 !
    PD: La Cursa del Alba también es espectacular! De la del Papiol hablan muy bien, y has despertado mi interés por la Correbocs. Gracias por ello

    Me gusta

    • Buenas, José Manuel,

      Nos has/hemos calado en ese párrafo que citas sobre las sensaciones antes de partir y justo después de cruzar la meta. Yo iba con la cantinela de que llegaba resfriado y, aunque es cierto que lo pagué, me sirvió de excusa para argumentar una birria de carrera, jeje: mi cara en meta era todo un poema y fui de los que se hartó a beber y a comer naranjas.

      Le pasa lo mismo que a la Ultra Collserola, es tan corrible que caes en la tentación de ir siempre y al final agoinizas; en otros perfiles sabes que aquí toca caminar, aquí dejarse llevar y justo aquí hay que apretar pero en Cinc Cims la estrategia no es tan legible. Me encanta reventar y buscar soluciones de urgencia para llegar a meta medio digno.

      Sobre los voluntarios y vecinos, poco más a añadir a lo que tú comentas, se palpa el cariño de los que estás detrás organizando y de todos aquellos que aportan su granito de arena el día de la carrera. Y eso realmente hace que la experiencia sea la de ‘algo más que una carrea’, una celebración conjunta de disfrutar todos de este deporte y de estas montañas. Solo me queda daros una y otra vez las gracias.

      Lo de la versión corta, está claro que sería un trabajo aún mayor para los organizadores y un nuevo dolor de cabeza en cuanto a logística, permisos… No me parece para nada descabellada la idea que aporta Juanjo pero reconozco que hay un sacrificio ahí que se ha de tener en cuenta, al fin y al cabo es una carrera montada desde el cariño y de forma altruista.

      Estoy preparando una guía de Trails con recomendaciones mías y vuestras para que podáis escoger y montar vuestro calendario del montón de chulas que están apareciendo.

      Nos vemos por las montañas. Salud!

      Me gusta

  6. Vamos a ver. Para ya!!!!
    Que si Neorural, que si Campana, que si mitja del Castell….
    Al final me echan de casa, verás.
    Cada vez acortó más los km por asfalto y caen más de Montaña.
    Aunque correr con 9000 personas no tiene precio, el cariño que le ponen a las carreras de “poblé” con perdón, eso sí que no lo paga nadie.
    Limitó mis carreras en 6 o 7 al año, pero al final el asfalto lo va a pisar Rita.
    5 cims la tenía marcada, ahora también está subrayada.
    Como se nota cuando te lo pasas bien!!!

    Me gusta

    • Buenas, Josema

      Aprovecha este años de bonanza para correr todas las que puedas por si algún llegan las épocas de vacas flacas y nos tenemos que arrepentir de haber dejado pasar la oportunidad. Normal que cada vez tires más a la manaña que al asfalto (que también adoro): cada vez son más y mejores las carreras que van surgiendo, muchas de ellas montadas con mimo y cariño, como para no repetir!

      Ahora ya es solo negociar en casa el toma y daca. Salud!

      Me gusta

  7. Pingback: ¡¡Ya está aquí la Cinc Cims de Corbera!! – SIEMPRE CORRIENDO

  8. Pingback: Consejos exprés: Cinc Cims | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s