A examen: Marató del Montseny

A EXAMEN MARATO MONTSENY

El Montseny de abajo a arriba y abierto en canal. Así es la Marató del Montseny, un trail de montaña de los duros de verdad, de esos de cruzar la meta y nunca más… hasta que te olvides de las penurias pasadas, recuerdes las maravillosas postales que te regala esta maravilla de Parc Natural y comiences a pensar en repetir. No falla. 

– Lugar: Sant Estevede Palautordera (Vallès Oriental)

– Fecha: 8 de noviembre (8:00 h).

– Precio: 54 euros (si no estás federado)

– Participación: 900 corredores inscritos (754 cruzando la meta).

Tipo: Trail.

– Dificultad: Alto

– Distancia: 45,5 km (+2.753 m desnivel positivo).

Servicios: Guardarropas, siete avituallamientos líquidos y sólidos en carrera (agua, refresco, isotónica, fruta) y líquido (agua y chocolate)  y sólido (fruta, coca) tras cruzar la línea de meta.

–  Obsequio: Camiseta y tubular*.

–  Circuito: Desde Sant Esteve de Palautordera internándose por el Montseny para iniciar un camino de subida, al principio templada y luego mucho más vertical, que nos llevará a Matagalls, al Pic de les Agudes y al Turó de l’Home, los tres techos del macizo. A partir de ahí un descenso vertiginoso y bastante técnico de vuelta con una parte final llena de repechos y cruzando hasta tres veces la riera de la Tordera.

– Resultados: Aquí.

FOTOS DE LA MARATÓ DEL MONTSENY 2015

*Que apoquinas con tu inscripción.

COSAS QUE ESTÁN BIEN

ES EL MONTSENY, sobran las palabras

4El Parc Natural de la niebla, de la voluptuosidad, de los colores otoñales y las hojas caídas. Y todo eso lo recoge un circuito que parte de la zona baja, en sant Esteve de Palautordera y te obliga a protagonizar una subida agónica al Matagalls i al pic de les Agudes para acabar cresteando hasta el Turó de l’Home (gracias a Josep Maria Castellarnau por el inciso). Paisajes de lo más variados según a la altura que corras/camines: Encinas, prados, mucha roca, aún más hoja, y zonas de auténtica exhuberancia floral y otras que rozan el yermo.

2El circuito es bonito en sus momentos cumbre, aunque para mí y para alguno más que me lo ha comentado tiene un pero: se hace algo pesado en sus primeros compases (ese tramo de asfalto inicial unido a tantos km de sendero/pista hasta Sant Bernat), y también es realmente matador y cansino en la bajada final (eterna y destructiva); pero todo lo demás es para que se te salgan los ojos de las órbitas. Precioso.

ORGANIZACIón y servicios sin mácula

ORGANIZACION MARATO MONTSENY

Intento ponerme quisquilloso… y realmente no puedo echarles en cara absolutamente nada. es más, me parece que con cinco años a cuestas ya tienen una Marató del Montseny  que puede servir perfectamente de ejemplo para todas aquellas carreras que quieran dar un paso adelante en cuanto a nivel organizativo. El tener a solo 200 metros el pabellón te permite tenerlo todo a mano: recogida de dorsal, guardarropas, vestuarios, lavabos, duchas, zona de descanso… Y todo sin ningún tipo de colas,más allá de las habituales de los lavabos minutos previos a la competición. Mucha zona de parking, una salida vallada y con unos primeros metros por el pueblo perfectamente guiados, speakers de lujo, que tanto jalean al personal como dan mucha información útil para afrontar el reto.

Y 200 voluntarios ayudando y animando en todas las tareas de la carrera a lo largo del recorrido. Poco más que añadir. Para mí es desde ya una referencia de cómo se monta una buena carrera que maneje grandes números.

marcaje del recorrido

IMG_0611Cinta para dar y regalar (en algunos momentos ya al borde del abuso) en las zonas más frondosas, balizas en las partes altas, señalando perfectamente los caminos cortados durante los 45 km. Yo lo he encontrado todo perfecto aunque también he de reconocer que con 900 corredores inscritos es muy difícil pasarte un rato largo corriendo solo y teniendo que guiarte por ti mismo. Un par de compañeros me comentaron que se perdieron durante un corto espacio de tiempo, pero en lo a mí respecta ya digo que en ningún momento tuve problema a la hora de seguir las marcas. Y soy de los que se empana a la mas mínima.

SIETE avituallamientos de carrera

unnamedCreo que todos muy bien dispuestos (los que estaban a más distancia eran por Matagalls y ya dirigiéndonos al Turó de l’Home y no pasaban de los 7 km) perfectamente servidos, opíparos y variados (nunca vi que faltase de nada y cumplían con todo lo que habían señalado en el briefing: los que eran solo de líquido, los que llevaban fruta y chocolate y los completos -me han comentado que en alguno ha habido escasez de algún producto y de otras había de sobra, digamos que dentro de lo esperado-), y además señalizando con carteles su llegada y el fin del avituallamiento para que la gente depositase sus desechos (que no todo el mundo lo hizo, algún guarro iba tirando los vasos de cartón varios cientos metros más adelante…). Y el plus de colgar el mapa del recorrido señalando lo que ya llevamos cubierto tanto en kilometraje como en desnivel y lo que nos quedaba. Ah, y el final con pasta (muy rica) y butifarra, también un lujo. Perfectos.

UNA ENTRADA A METa PRECIOSA

META MARATO MONTSENY

De las más bonitas de las que he sido protagonista en una carrera de montaña, una pequeña ruta por un parque para cruzar el  puente de la riera de Vallmanya y disfrutar de una recta de meta atestada de gente. Muy chula.

LA SALIDA en dos tandas

unnamedAunque sé que traiciona la filosofía de las carreras de montaña, la de “todos somos iguales, todos salimos a la misma hora”, cuando ya eres una carrera mayor y rondas el millar de inscritos, y si quieres que haya fluidez desde el inicio, no queda otra que comenzar a pensar en instaurar cajones de salida. En la Marató del Montseny se optó por hacerla salida en dos tandas con una dilación de 15 minutos (al final fueron 10) entre una y otra, la primera para los que tenían como objetivo bajar de las 6 horas y la segunda para los que iban a superar ese tiempo. Me parece una buena idea que funcionó bastante bien aunque aún le queda por pulir algunos flecos que a continuación paso a describir.

__

A MEJORAR

perfilar lo de los cajones de salida

unnamedLo dicho, la idea es genial pero aún falta darle una vuelta más. Mientras que en el segundo cajón sí que puedo asegurar que se pusieron casi toda la gente que creía que iba a hacer más de 6 horas (me parece que solo dos bajamos de esa marca y fregando ese tiempo), delante, ya sea por desconocimiento, por tomar como referencias las marcas del año pasado (que era algo más corta), por querer salir antes ya que los nervios te pueden, o por pecar de ambiciosos, se colocaron un buen montón de corredores con previsión de marca que estaba más cerca de las 7 u 8 horas que de ese sub 6 que se pedía. El resultado: justo antes del primer avituallamiento ya se habían enganchado una tanda con la otra generando algún que otro tapón que, todo hay que decirlo, fueron mínimos y durante un corto espacio de tiempo.

Viendo que solo 125 bajaron de esas 6 horas yo abogo porque en el primer cajón se recomiende el acceso a la gente que tenga previsto bajar de 7 (quedarían los dos cajones mucho más repartidos) e insistir bastante en la previa las dificultades del recorrido, lo difícil que es conseguir ese objetivo y que una salida escalonada con cada uno colocado desde un inicio en su posición va a permitir que todo el mundo corra mucho más tranquilo. Pero, vamos, al final todo queda a voluntad del propio corredor.

Primeros kilómetros cansinos

Más allá de la típica vuelta por el pueblo (que se agradece), te tienes que merendar un buen tramo de asfalto, y hasta Sant Bernat (km 17) lo que predomina es la pista y el sendero ancho. Todo bastante mimético.

PIjerías mías

Y como tales, no hace falta que se tengan en cuenta, pero ahí las dejo. Me encantaría marcas de puntos kilométricos cada 5 km como se estila en otras pruebas (ahora me viene a la cabeza la UT Collserola) para así ir teniendo referencias, alguna señalización más del camino del pabellón a la salida, el dorsal con el perfil dibujado y bebida con sales (hipertónica)  en algún avituallamiento. Me ha hecho la boca un fraile.

___

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

unnamedNo, para nada. Es una de las maratones de montaña más duras que te vas a encontrar, porque más allá del desnivel (que también: 2.753 m positivos no son moco de pavo) el perfil del recorrido te acaba destrozando (más allá de las dos ascensos, esa bajada final es realmente matadora, mucha gente con calambres al afrontar los repechos tras 10 km de descenso) y el terreno en ocasiones es abrupto, en otras tremendamente resbaladizo y en algunos momentos es casi un acto de fe poner un pie delante del otro sin saber que te vas a encontrar bajo el manto de hojas que lo cubre. 

Entonces, ¿por dónde comienzo? 

unnamedHay alternativas más suaves antes de dar el salto aquí. En nada se estrena la prueba de la Marató de Cec-Collserola, también tienes la de la Ultra Trail Barcelona que es más corrible y menos técnica (serra del Garraf), la del Trail Cap de Creus tiene menos desnivel aunque te puede afectar mucho más el calor (y hay menos avituallamientos), la primera edición de la Llanera Trail aunque no descubre el recorrido su desnivel y perfil invita a pensar que será de lo más plácido… Y ya luego, cuando tengas por mano esta distancia ), entonces será hora de meterse en el fregado de una Marató del Montseny.

La otra opción es correr trails duros y técnicos de ya 20-30 km para luego ya debutar en el maratón justo aquí.

¿Me meto con las bambas en la riera de la Tordera, sí o no?

IMG_0712Sí. Reconozco que hasta que no tuve delante el primer paso por la riera no sabia realmente qué hacer, se cruzaba cuatro veces a lo largo de la jornada y el paso que más me preocupaba era el primero, sobre el km 3, por lo de tener que hacer durante 40 km con las bambas encharcadas. Las opciones eran las siguientes: o cruzar la ría metiendo las bambas hasta el fondo y seguir adelante, o cambiarme los calcetines justo después (llevaba unos de recambio), o quitarme las bambas y cruzarla descalzo.

Al final lo más adecuado es ponerte unas bambas que no sean de Gore Tex (gran consejo por parte de la organización, el Gore Tex repele el agua pero también no la deja salir), cruzarla sin miramientos, y ya verás que si transpiran bien a los pocos minutos las tienes ya secas.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 7,5

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

FOTOS MARATÓ DEL MONTSENY

Fotos Marató Montseny 2015

8 Respuestas a “A examen: Marató del Montseny

  1. Enhorabuena crack he estado mirando las fotos, tu post…carrera preciosa siempre admiraré más si cabe a los runners en la modalidad de trails porque hacer esa cantidad de kms, estar tantas horas con ese esfuerzo en todo tu ser, para mi, merece toda mi admiración y reconocimiento… sigue así campeón

    un saludo desde Cádiz!!

    Me gusta

  2. Que envidia me das David! Le tengo el ojo echado a esta maratón y entre Behobias, niñas y lesiones siempre se me resiste…y felicidades por tu carrerón!
    Otra cosa. Muy acertado lo de las bambas y cruzar la riera. La mejor opción es la que tú comentas. En poco rato estás seco. He visto situaciones ridículas como ver a un corredor sacarse dos bolsas de plástico con asas, ponerselas en las bambas, asiendolas con las manos y cruzar la riera como si estubiese en Humor Amarillo o WipeOut. O sentarse a descalzarse, quitarse bambas y calcetines. Cruzar clavandose piedras para luego cagarse en la puta mientras se vuelve a calzar…ah. y el GoreTex para los pies es el invento más estúpido desde el LaserDisc. Para caminar por montaña o con nieve vale, pero para correr…
    Acabo con una recomendación que creo que siempre te hago. Puedes ver otra cara del Montseny en la mítica Cursa Vall del Congost (Maraton/Media/KMV). Desnivel ligeramente superior a esta, igual de dura i creo que igual de bella.Lástima que os coincide con Marató de Barcelona.

    Me gusta

    • Buenas, Zuñiga,

      Lo de las bambas ayudó mucho que lo fuese comentado la organización los días previos y minutos antes de comenzar la carrera, sobre todo la recomendación de que descartásemos la Gore Tex. A mí en nada, un par de minutos, ya se me habían secado.

      La Vall del Congost la tengo desde hace tiempo entre ceja y ceja, y como tú dices, la putada es que me cae siempre demasiado cerca de la Marató de Barcelona. El año que viene está agendada el finde siguientea ésta; quizá caerá la Mitja (ya he hecho Punks de 30 con solo una semana de dieferencia de BCN). Por lo que me comentáis casi todos tiene pinta de ser bien bonita, quizá más que ésta que le penaliza un poco todo el tramo de acercamiento de Sant Esteve a Sant Bernat, demasiado pistero y sotabosc. Pero el resto del circuito es precioso.

      Salud

      Me gusta

  3. Esa es mi distancia preferida en el trail. Tiene una pinta buenísima esa carrera. Y 7 avituallamientos es un lujo.

    Le gusta a 1 persona

    • Justamente la estaba corriendo ayer y me iba diciendo que es ya una distancia que la tengo muy controlada y que se me da bastante bien: entre los 40 y 60 km, entre las 5 y 8 horas. Más me comienza a aburrir, menos se me queda corta y con la sensación de que podía hacer un poco más.

      Lo de los avituallamientos, realmente genial y encima muy bien organizados.

      Salud

      Me gusta

  4. Este año he podido hacer la Sitja del Llop de la Marato del Montseny(la vertical).
    Condiciones epicas, lluvia durante toda la subida y con mucha niebla.
    Impresionante la organizacion.
    Al dia siguiente estube viendo la maraton, y impresionante el recorrido, y pienso que cae en una muy buena fecha temporal, el proximo año cae seguro!

    Me gusta

    • Buenas gorgo,

      Coincido contigo en el nivelazo que se gasta la organización, una de las de montaña más bien montadas en las que he participado. Este año me hubiese gustado aprticipar en la Sitja pero me coincidía con otra y la Marató me llegaba demasiado justo (la semana anterior corrí Bisaura), volveremos en 2017 para repetir el encadenado Matagalls, Pic de les Agudes y Turó de l’Home que es precioso.

      Salud

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s