Consejos exprés para la Cursa Sant Antoni

CONSEJOS EXPRÉS CURSA SANT ANTONI 2015

Toma test serio nada más aterrizar en el 2015: el primer 10k apto para hacer marca, la Cursa Atlètica Sant Antoni, en pleno mes de enero y aún calzándonos de nuevo las bambas. Y aun así aquí tienes una muy buena oportunidad para probarte de cara a futuros grandes retos (alguien habló de hacer una brillante media maratón o petarlo del todo en la Marató de Barcelona) o por matar ese picor interno del yo sé que puedo ir un paso más allá. A ello vamos, a buscar alguna fórmula moralmente aceptable para conseguirlo.

BRICONSEJOS

CRONOMETRO OK– ¿Marca? De las pocas oportunidades que vas a tener a principios de año. Si no te pesan en exceso los turrones (a estas alturas con un par de entrenamientos ya deberían estar totalmente asimilados) deberías aprovechar el estado de forma que has ido adquiriendo a lo largo de la temporada para ir a buscar esa ansiada marca, ya que luego pocas oportunidades vas a tener hasta que se pase la fiebre del maratón y sus efectos secundarios (un calendario plagado de media maratones).

La Cursa Sant Antoni tiene un circuito rápido, con un par de dificultades (el inicio y el tramo Paral·lel a Sepúlveda) con mente fría y buenas piernas se superan sin problemas. Es una prueba para tener fijado un ritmo medio e ir adaptándolo a cada circunstancia que se presente.

Y es que al margen del 10k de Vilafranca que se celebra la semana siguiente (llanísima) aún te queda el Corre amb l’Apel·les! y el 10k de Santa Coloma (que hace de telonero de su media), ambas el 8 de febrero, ambas con un perfil algo más exigente, ambas con un precio más que tentador. Si no, ya tenemos que irnos a principios de marzo con la BDN Running, esta, sí que sí, apta para conseguir resultados más que provechosos. Y, como siempre, aquí tienes un buen listado de 10k para que sepas cual es la que más te conviene.

0-sant-antoni

¿Estrategia? Divide la carrera en cuatro secciones. Que te presento ahora mismo (distancia aprox. eh!):

1) El tramo de la precaución (1,8 km)

2)  El tramo del ritmo (5,3 km)

3) El tramo duro (1,1 km)

4) El tramo a muerte (1,8 km).

ESTRATEGIA CURSA SANT ANTONI 2015

Visto así queda claro que tenemos una pequeña dificultad en el último cuarto de carrera, por lo que  tenemos dos opciones para afrontar la carrera:

Opción a) Llegar al tramo duro con algunos segundos de ventaja, perder un poco de tiempo (o mantenerlo) allí y machacar al final. Opción valida si tienes muy buenas piernas.

Opción b) Llegar con el tiempo cuadrado al tramo duro, perder algo de tiempo allí y recuperarlo al final. Opción valida si no se tiene todas con uno mismo.

Tú eliges la que mejor te vaya, es algo que comprobarás al aterrizar el día de la carrera y comenzar a calentar. Ah, ¿que vas a salir a muerte y cada km aun más rápido? Bravo, valiente, ya te haré una foto en el podio (o en la camilla).

CALAIXOS CAJONES DE SALIDA CURSA SANT ANTONI– Cajones de salida. Volverán a ser cinco los cajones que se sipondrán, me parece que más que correcto para los cerca de 4.000 corredores que se reunirán el domingo en la Cursa del barri de Sant Antoni. El primero de ellos, como siempre, está reservado para ese centenar largo de gacelas (ya casi 200, el nivel sube año tras año); en el segundo tomando como referencia las clasificaciones de los últimos años congregará a unos 600 aproximadamente; y en los tres cajones restantes se repartirán los 3.000 que quedan. Lo de siempre: de sub 47 a sub 50′ inentad colocaros lo más adelante posible de vuestro cuarto cajón, y sub 55′ a sub58′ ídem con el último.

NOTA: No puedo asegurar que valgan para hombres y mujeres (quizá para ellas se abre un poco más el abanico de tiempos por cajón). Es la info facilitada por la organización.

Sortida Meta Cursa Sant Antoni 2013La meta no está en el mismo lugar de la salida. Es una carrera en la que se callejea tanto, sobre todo en la segunda parte, que es muy fácil acabar desorientado, que no significa marearse sino el no tener claro en que situación cardinal del circuito te encuentras más allá de lo que te indiquen los puntos kilométricos. De todas formas, comprobarás que al llegar por segunda vez a Gran Vía, inconfundible para un barcelonés medio, viramos mucho antes que en su primer paso (Urgell en lugar de Passeig de Gràcia), y ese giro te deja en Floridablanca casi a la altura del arco de salida (sólo habría que recorrer una manzana). Pero, por desgracia para tus piernas, el arco de meta está más lejos: la distancia total son 3 manzanas hasta sobrepasar Calabria.

– Unos detalles del circuito a tener en cuenta.

CURSA SANT ANTONI MANSO SANT PAU1) El año pasado el avituallamiento estaba situado en el lado derecho de Ronda Sant Antoni (en el otro lateral hay tráfico abierto y no es cuestión que los voluntarios se jueguen el pellejo)

2) El giro de Manso con Ronda Sant Pau puede dar a equívoco: el trazado correcto es por la calzada y no por el carril bici.

3) La reforma del Paral·lel nos ha dejado unas nuevas isletas que me parecen mucho más fáciles de atravesar que en épocas pretéritas (ah, no te preocupes por las obras de Rocafort, en principio se ha prometido que estarían acabadas para antes del día de la carrera).

– La recogida del dorsal y el guardarropas no son en el mismo lugar (si te acercas el sábado). El sábado toca ir a hacer el trámite de pillar dorsal, chip, camiseta y bolsa del corredor en el CEIP Ferran Sunyer, que está situado en el carrer Viladomat 2-8 casi tocando Paral·lel (a medio camino de las paradas de Poble Sec y, claro, Paral·lel). El domingo dejamos las mochilas justo al lado de la meta, en el patio interior dels Salesians de Rocafort (también ahí se darán dorsales a los corredores  que vengan de fuera de Barcelona). Ah, hay duchas, algo difícil de ver en una cursa que roza los 4.000 corredores (aunque el año pasado se colapsaron… normal con el chapuzón que nos cayó).

___

EL RECORRIDO

Es el mismo circuito que en 2014 (el año que viene se comenta que podría haber novedades), así que si participaste en la pasada edición ya sabes a qué atenerte: una de las pruebas más rápidas de la ciudad y un lugar ideal para probar de hacer marca. Al ser un circuito revirado que repite paso por algunas calles he preferido dividir el mapa en dos secciones: de la salida a l km 5 y de éste a la meta. Tenéis su fisonomía a cargo del mestre Pucurull y los puntos claves del recorrido en el siguiente link:

7 claves de la Cursa Sant Antoni

las-claves-cursa-sant-antoni-20151

 

 

1- salida y primeros metros

Momento especialmente crítico porque a 200 metros hay una doble curva de izquierdas que da bastante por saco para la manada de gente que se agolpa y porque perdemos un carril. Lo principal es salir vivo de ese tramo.

2- Sepúlveda

Aquí hay que ir cogiendo poco a poco la temperatura a la  prueba siempre teniendo en cuenta que la muy puñetera va picando cada vez más hacía arriba, así que no intentes clavar tu ritmo en llano allí o lo pagarás caro.

3- GRAN VIA Y EL CENTRO

Tenemos una recta eterna en Gran Via que os va a venir de perlas para poneros ese ritmo de carrera que teníais previsto, el terreno no es totalmente llano pero no deberíais tener ningún problema para mantener constante el paso. En passeig de Gràcia, que pica un poco para abajo, podéis rascar algún segundo al igual que en Ronda Sant Antoni, justo antes de alcanzar el km 5 y el avituallamiento de carrera (altura Fábrica Moritz, el año pasado solo servían por el lado derecho).

4- Callejeamos por Sant Antoni

Es una buena zona para ganar algo de tiempo ya que esta parte tiene tramos en ligerísimo descenso excepto en Tamarit que pica muy levemente hacía arriba (nada que no se pueda sostener con el mismo ritmo de carrera). Si vamos bien de piernas podemos arañar unos segundos, si vamos algo justos toca aguantar y disfrutar de ese avituallamiento porque aún nos queda lo peor y necesitamos llegar con energías.

5- El tramo duro

Aquí toca apretar los dientes si no queremos que se nos escape esa marca que tanto anhelamos. Paral·lel pica para arriba, en Entença continúa la agonía y Sepúlveda tiene un repecho martirizante que te puede dar la puntilla si vas justo de fuerzas. Tras el giro respira un poco en Llançà y en Gran Vía a conectar el modo aterrizaje.

6- Encarando el último tramo

Este tramo de Gran Via es favorable y deberíamos acelerar el ritmo para recuperar el tiempo perdido en el anterior tramo. Puedes darle un acelerón más en  Comte d’Urgell que aún desciende un poco más para preparar el rush final en Floridablanca.

7- recta de meta

La meta está situada en Floridablanca a la altura de Calabria y apenas se nota el desnivel positivo. Tres manzanas donde debemos rubricar otra brillantísima gesta acelerando al máximo pero siempre teniendo en cuenta las fuerzas que nos quedan y la distancia hasta el arco final de meta, que se nos puede hacer muy larga.

LA CHULETA

CHULETA CURSA SANT ANTONI 2015

Más consejos exprés

3 Respuestas a “Consejos exprés para la Cursa Sant Antoni

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Genial el blog, lo he conocido desde la web de la cursa Sant Sntoni y me parece muy útil toda la información de las carreras de Barcelona, me lo apunto. Enhorabuena!

    Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s