A examen: Cursa dels Nassos

Que la Cursa dels Nassos es desde hace un tiempo una carrera que lo borda en casi todos sus aspectos y a la que poco se le puede reprochar (las cosas de siempre y la mayoría de ellas tienen muy difícil solución; algunas, sin embargo, es solo poner más empeño) es un hecho y también una forma de reconocer el buen hacer tanto a nivel organizativo como en el, para mí, aspecto fundamental de su éxito: el equilibrio perfecto entre competición y fiesta.

Es por eso que resulta paradójico que aún con el saldo positivo que se muestra en la satisfacción del corredor con Nassos la carrera lleva unos años de suave descensoa en cuanto a participación (este año sucumbiendo al marco mental de no alcanzar los los 9.000 cruzando meta), algo que, todo hay que decirlo, han sufrido por uno u otro motivo todos los 10k más masivos de la ciudad a excepción de la Cursa Mercè (que, al fin y al cabo, lo que ha hecho es detener la hemorragia). Una tónica, la del descenso en este tipo de carreras justo este año, que se abre a muchas lecturas.

Números al margen, tenemos una forma e finiquitar el año inmejorable y eso es lo que debe quedar en el recuerdo.

FOTOS DE DANI FANDES / BLOGMALDITO
Álbum 1:  Km 1 (hasta liebre 45′)
Álbum 2: Km 1 (45′ a liebre 50′)
Álbum 3: Km 1 (50′ a liebre 60′)
Álbum 4: Km 1 (hasta el final)

FOTOS Y VÍDEOS DE PAKO POTA
Álbum: previa, salida y meta
Vídeo salidas y llegadas
Vídeo recorrido

FOTOS DE CARLOS SÁNCHEZ
Álbum: previa y meta

FOTOS DE ISIDRE CAMPDERRÓS
Álbum: previa, salida y meta

FOTOS DE JOSEP JOAQUIN CUSI
Álbum: previa, km 1 y meta

FOTOS DE NATASCHA CHEKANNIKOVA
Álbum: previa, salida y meta

FOTOS OFICIALES Y ORGANIZACIÓN

TODAS LAS FOTOS RECOPILADAS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

Agradecer enormemente la inestimable mano de Daniel Garcia Bello (Fandes) con la cámara, se ha encargado este año de pillaros en el km 1, así que las gracias se las debéis a él (por cierto, también está detrás de la muy recomendable Mitja Colomenca que es de esas con un buen rollo y un trato al corredor excelente) y tambien a la organización de Nassos (Sansi) y a Pako Pota y Carlos Sánchez por varias de las fotos que ilustran esta entrada.

  • Lugar: Barcelona (Sant Martí i Ciutat Vella)
  • Fecha: 31 de diciembre (17.30).
  • Participación: 10.300 inscritos (8.869 llegando a meta).
  • Tipo: Asfalto
  • Precio: 14,20 y 16,20 euros (con y sin chip amarillo).
  • Distancia: 10 km homologada.
  • Obsequio*: Camiseta.
  • Servicios:  Guardarropas, fisios, avituallamiento líquido en carrera (agua) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, isotónica). Billete de RENFE.
  • Circuito: Bastante llano y ancho, aunque con algunas estrecheces que lo hacen muy justo para acoger a más de 10.000 corredores.
  • RESULTADOS

*Que apoquinas con tu inscripción

___

Cosas que están bien

El secreto de su éxito: competición y fiesta sin que una condicione a la otra

Y es ahí donde la Cursa dels Nassos destaca. Puedes ir a por marca y creo que te lo da casi todo para ello teniendo en cuenta que es una carrera masiva y que el circuito en sus primeros dos kilómetros no da para más. Puedes tomártela como el primer acto de celebración del fin del año (o sea, en plan festivo) y te lo vas a pasar en grande.

He tenido la suerte de poder correrla todos estos años desde ambos lados y he de decir que en ambos casos he salido totalmente satisfecho… aunque este año que yo la corría a ritmo tranquilo me cuentan que un deficiente control de acceso en los cajones no ha permitido a los que van a por marcar poder correr rápidos desde el inicio de carrera (gracias a Jesús, Marcos y to por el aporte).

Me encanta ver esa expresión de fatiga y exultante alegría de los que rompen el crono, me flipa ser partícipe de todo el cotillón que se monta con más ruido, luces y disfraces a medida que te vas sumiendo atrás en el pelotón (que ojo, eso no quita que también hay mucha gente que busque marca detrás y otros por delante que la disfruten sin mirar tanto el crono). Ahí radica el éxito de Nassos. Y que dure.

En cuanto a organización de carrera, a muy buen nivel (con alguna aspecto a mejorar)

Vamos punto por punto a ver para comprobar ese buen trabajo:

  • Recogida de dorsal / Incidencias: Ya se ha dicho todo sobre su ubicación en el pavelló de la Mar Bella (flojea en transporte público respecto a otros emplazamientos, mejor en cuanto a transporte privado; el espacio da de sobras par todas las gestiones). Recalcar el buen hacer -al menos en mi caso- de las Incidencias (rápido y sin problemas). Valorar el saber dar solución a errores puntuales (unos carteles de número de recogida del dorsal que no coincidían con las colas y al poco lo arreglaron). Del guardarropas este año no puedo decir nada(no lo usé), así que ya me contaréis vosotros. La feria con stands comerciales o no (genial lo de la recogida de ropa para causa solidaria), para lo que se estila en Barcelona (donde solo destacaría Sant Antoni, Granollers y, claro, Marató de Barcelona) es de lo mejor que tenemos por aquí. Y en cuanto a la camiseta (de lo que hablaré luego), agradecer que no hubiese problemas para que las chicas pudiesen cambiar de talla tras los eternos problemas con el tallaje (demasiado estrechas). Gracias a Carlota por el aviso.
  • Cajones de salida: Todo igual pero con una mejora en la ubicación del último cajón que ahora, ya sí, se sitúa detrás de los ochos que le preceden al poder aprovechar parte del carrer Pujades. He visto gente controlando el acceso a los cajones de salida al menos hasta el cajón rosa (sub 55′) y eso es bien, pero me cuenta Jesús (gracias por el aporte) que el suyo (azul) no lo había y que dentro de su cajón había dorsales de todos los colores lo que hizo muy complicado los primeros km de carrera. Cuatro tandas de salida (incluyo las handbike, respecto a los corredores a pie son tres) que buscan hacer los primeros metros de carrera algo más fluidos (se consigue algo pero el gran problema son algunas estrecheces en los dos primeros km; aun así, mejor que hace un lustro sin duda). Y se vuelve a repetir el dar un emplazamiento para que diferentes clubs de la zona puedan montar sus carpas y que sea punto de quedada de sus corredores (además de ofrecerles agua e iso, aunque aquí yo prefiero que todos recibamos por igual, o sea donde se tenga que tomar y la cantidad que recibiría cualquier otro corredor).
  • Señalización: Repasando la misma tarde el inicio y final de carrera y luego ya con el dorsal puesto valorar muy positivamente la colocación de los carteles de los puntos kilométricos y la gran ayuda (especialmente para las libres) que supone los carteles pequeños cada 500 metros. Destacar eso carteles enormes para avisar de los carriles bici; el encintado de muchas curvas (creo que más que otros años aunque me puede fallar la memoria), muchos contenedores en el avituallamiento de carrera. Por pedir… Luego lo pido.
  • Seguridad: Lo de siempre, cumpliendo de sobras en esta función con ese hospital de campaña, los desfibriladores y el que haya asistencias y ambulancias a lo largo del recorrido. Pudimos comprobar dos asistencias in situ a un par de corredores (nada grave)
  • No te acabas las liebres. Tanto para élites como para los que van con el coche escoba (la fi de cursa; antes hay una de 70′), a muchos ritmos diferentes y dobladas este años desde 37′ a 65′.
  • Avituallamiento: Aquí es para destacar el currazo de la gente de Voluntaris 2000 porque por ubicación (como mejoraría en Marina… pero no se permite) y logística no está en las condiciones ideales para servirlo con tal volumen de participantes. Y aun así se dejan los cuernos para que tengas agua. Ah, y agradecer como muchos corredores hicieron a su paso la labor del servicio de limpieza que, además , animaban a los participantes. Lo del vaso… Bueno, pues tras tres año ya creo que es un debate acabado (será así y no va a cambiar). Creo que también se daba agua antes de partir pero no sé si era en la feria del corredor /guardarropas o en la salida.
  • Pre y post carrera: Avituallamiento de meta más justo que otros años ya que solo es agua y aquarius. El mejor año fue aquel que dieron fruta. Quizá en una carrera como esta no sea tan necesario (la mayoría es cruzar la meta y directos para casa que toca cenaza) pero una pieza de fruta siempre entra bien. Destacar el buen rollo de los speakers, que la pantalla gigante en la salida con la cuenta atrás es muy chula, que lo del espectáculo pirotécnico… pues… ya sabéis expectativas (lo que se vende) vs realidad (lo que finalmente ofreces). Mencionar la zona de fisios (que estaban hasta las 19.30) y que seguro volvemos a tener fotos de calidad tanto en la salida como en la zona de meta. Ah, me gusta que hayan lavabos en diferentes puntos de la amplísima zona de salida, hace que no se colapsen tanto.

Mantienen precio

Que siempre es algo a valorar y que, aunque no es de las baratas, también hay que decir que cuesta casi un euro menos que una Jean Bouin (creo que Nassos de más que esta) o que una Bombers (estos también se lo curran lo suyo), por poner dos ejemplos de carreras masivas.

___

A mejorar

No pido ya cambiar el circuito pero sí buscar más soluciones y/o modificaciones que lo mejoren

Que también hay que decir que sin la buena gestión que se hace organizativamente en carrera la Cursa dels Nassos sería un sindios (alguna edición, años ha, así lo fue). Ese curro permite tener la mejor Nassos posible en este tipo de circuito.

Pero aún con 1.000 corredores menos que hace tres o cuatro ediciones se nota que hay ciertos puntos del recorrido donde se desborda. Vamos a ello:

  • El avituallamiento de carrera no es suficiente para tal volumen de gente. Lo dicho, ninguna queja (justo al contrario) de la labor de los voluntarios, hacen todo y más para cumplir su cometido. El problema es de ubicación (algo ratonero) y de tamaño lo considero corto (qué diferencia con Mercè -números similares-).
  • El giro de 180º me gusta bien poco (tanto por el frenazo como por la estrechez saliendo). Pero de algún lado hay que cuadrar la distancia. La cuestión es dónde sería un buen lugar par hacerlo (se me ocurren pocas alternativas, quizá aprovechar más Poblenou).
  • Ese acercamiento, rotonda y subida del passatge Llacuna es treméndamente problemático. Una estrechez y giros que llegan demasiado ponto y que hace que el pelotón se desborde invadiendo aceras y medianas.

Por pedir… Yo tiraría la casa por la ventana y haría una locura: Picasso + Pujades (avituallamiento allí) + Sardenya + Trueta). Locura máxima: lo de antes pero pasando por debajo d’Arc de Triomf (y colocar el avituallamiento donde Mercè) para conectar luego con Pallars y gestionar en Poblenou los km extras. Lo sé, la Guàrdia Urbana me mete en el calabozo. Sobre la salida, lo veo muy difícil a no ser que tiremos recto hasta Vila Olímpica (por el cementiri del Poblenou) y allí conectemos sobre el km 2 con el circuito.

Más control en los cajones de salida

Como he comentado anteriormente yo vi a voluntarios controlando el acceso en el cajón rosa (cuando iba en dirección al blanco que en ese último ahí no hace falta), pero Jesús, Marcos y 6to me cuenta que en los suyos (que van del 43′ al 50′) el control era inexistente o bastante deficiente y que eso repercutió en unos primeros kilómetros muy difíciles de gestionar a causa de que hubiesen corredores de muy diferentes ritmos en el mismo espacio- También ayudaría, todo hay que decirlo, que la gente sea consciente del cajón de dónde deben partir según su ritmo y dorsal y así facilitaría el trabajo de los voluntarios y no los pondría en un compromiso.

Otros detalles

Que vienen a ser los mismos de siempre más alguno que no es para nada una crítica sino un idea que me han contado y que sirve para ir un paso más allá y que me parece estupenda.

  • Joma hace un tallaje de chicas ridículamente pequeño. Y eso que la organización se cura en salud avisándolo por web y redes sociales para que te pilles una talla más grande de o habitual (y, según me cuenta Carlota, permitiendo hacer cambios a una talla mayor sin problemas). Queja eterna de las chicas a la que se le debería buscar solución (y lo bueno que sería que las marcas unificasen tallaje, ya ni te cuento).
  • Esas duchas harían un favor a algunos corredores que las reclaman. Que tampoco son tantos y creo que negociándolo con la Mar Bella se podría mirar de ofrecer este servicio.
  • El cartel del 0,5 iría de perlas. Que ya está genial como está señalizada pero ese cartel al inicio, con lo loco que van los GPS, te salva de un apuro.
  • ¿Qué tal un último kilómetro cronometrado? La idea es de Pablo (gracias por el aporte) y me ha encantado. Poner alfombra en el km 9 y registrar ese último km donde la mayoría estamos echando el higadillo por la boca para rascar unos segundos. Viendo que Artur Bossy se cascó un señor 2’29”!!!!! y que muchos hacemos ahí uno de nuestros mejores km en carrera alguna (época perfecta y perfil favorable) sería un detalle chulo que aún molaría más con carteles de Queda x a meta cada 100 metros. Ahí lo dejo

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una prueba apta para mi?

Totalmente. Las San Silvestres son la esencia del atletismo popular, en su mayoría carreras sin complicaciones, de dificultad baja, en el que se mezclan todo tipo de corredores y niveles y con un punto festivo a la par que competitivo. Y Nassos cumple con todas esas premisas.

¿Puedo hacer marca?

Sí… con unos primeros km sin traumas.  La muestra de lo rápido que es el circuito está en que otro año más se ha volado y 14 corredores han bajado de 30′ y unos 4.000 han bajado de 50′; ya si no hubiera el incordio de unos primeros kilómetros a rebosar de gente aún hubieran caído más marcas. Por perfil, época del año (ese frío ha venido genial a las piernas) y estado de forma (siempre y cuando la Navidad no nos haya pasado excesiva factura) es una opción idónea.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

FOTOS FANDES / BLOGMALDITO

Álbum 1:  Km 1 (hasta liebre 45′)

Álbum 2: Km 1 (45′ a liebre 50′)

Álbum 3: Km 1 (50′ a liebre 60′)

Álbum 4: Km 1 (hasta el final)

_

FOTOS Y VÍDEOS DE PAKO POTA

Álbum: previa, salida y meta

_

FOTOS CARLOS SÁNCHEZ

Álbum: previa, carrera y meta

_

FOTOS DE ISIDRE CAMPDERRÓS

Álbum: previa, salida y meta

_

FOTOS DE JOSEP JOAQUIN CUSI

Álbum: previa, km 1 y meta

_

FOTOS DE @NATASCHA.ES

Álbum: previa, salida y meta

_

FOTOS OFICIALES

___

Puntúa la Cursa dels Nassos

42 Respuestas a “A examen: Cursa dels Nassos

  1. El control de cajones de salida ayer inexistente, la gente entrando por donde le daba la gana.

    Estaba en el cajón azul y había mas gente de los otros que el que tocaba. Estuve literalmente adelantando gente hasta arc de Triomf que iba a ritmos de 7/8 el kilómetro por los menos, lo cual me dice que lo mismo para el resto de cajones avanzados

    Llevo 3 años haciendo carreras de corta-media distancia y como lo de ayer no había visto nada ( mi primera Nassos, y tampoco he hecho Corte Inglés que supongo será igual o peor ). Poquísimo espacio para correr en los primeros kilómetros entre gente caminando, guiris espontáneos, coches, mobiliario urbano y demás. Vi mas de uno comerse un coche, cono o acera por falta de visibilidad

    Se que es una carrera hipermasificada pero no estaría de mas que la gente tuviese algo de cabeza donde colocarse, por seguridad y el bien común, ya no es por correr mas deprisa o despacio

    Me gusta

    • Buenas, Jesús,

      Pues mira que justo en el de atrás, en el cajón rosa, vi a voluntarios controlando el acceso. Me sorprende porque estos últimos años habían mejorado bastante en este aspecto, pero puede ser que en algunos cajones, como ha sucedido en el tuyo, no hubiera ese control deseado y sucediera lo que cuentas: que cuesta muchísimo poder correr cómodo los primeros kilómetros de carrera. Y muy de acuerdo contigo que esto también es un tema de concienciación de los propios corredores (sal desde dónde te toca por el ritmo que vas a llevar).

      Un saludo y buen año.

      Me gusta

  2. A mi tampoco me gustó el control de los cajones, entre el azul y el rosa (donde estaba yo) había de todo. Cabe señalar que había gente con dorsal blanco pero con la pulsera del color correcto. Esto junto con lo estrecho que es el principio hace que los primeros km. no se pudiera coger el ritmo óptimo y fuéramos dando tirones. Habrá que entrenar más para tener mejor cajón 🙂
    También encontré escaso el espacio para poder trotar un poco después de meta, había mucha gente apelotonada, entiendo que lo habrían dado todo en el último km.
    Y por último, algo sólido al final me hubiera entrado de lujo, algo simple como un plátano o manzana, que el camino hasta el guardarropa se hizo largo y frío con el estómago vacío.
    Cosas buenas, pues bastantes, empezando desde la multitud y calidad de las liebres de corredors.cat, voluntaris 2000 que siempre están a la altura, señalización excelente durante la carrera, servicio de fisios rápidos y el ambiente de Nassos entre lo festivo y competitivo. Para mi le doy un 8.

    Me gusta

    • Buenas, Marcos,
      No sé si todos (seguro que habría de todo) pero justamente un colega entró en el rosa con dorsal blanco y pulsera rosa, así que supongo que mucha gente también lo llevaría.

      Os doy la razón de que una de las claves para conseguir una salida algo más fluida es mejorar el acceso a los cajones y ser estrictos en quién debe entrar en él, sino es muy difícil avanzar en los primeros km (los dos primeros especialmente).

      La fruta siempre es bienvenida y más, como dices, si vas de camino al guardarropa que hay un trecho.

      Muy de acuerdo con todos los aspectos positivos que comentas.

      Feliz año

      Me gusta

  3. Hola David.
    Puedo corroborar el comentario respecto al cajón 46′-50′.
    Hasta casi mitad de carrera se hizo difícil correr y muchos con dorsales de otro color corriendo mucho más lento. Una lástima, pero más que culpar a la organización lo haría a aquellos y aquellas que no respetan al resto de corredores. Muchas gracias por tus post y feliz año.

    Me gusta

  4. En mi caso, me dieron dorsal blanco (supongo porque me apunté a última hora, y no me enteré que daban pulsera). Así que los que controlan la entrada de cajones evitaron que entrara donde me tocaria (el rojo).
    Pese a eso, conseguí colarme entre las vallas, cosa que me avergonzó bastante, pero es que correr a por marca desde el cajón blanco hubiera sido lo peor….

    Me gusta

    • Buenas, Toni

      En el caso de mi colega también le dieron dorsal blanco al apuntarlo yo en la misma Feria del corredor, pero tuvo la suerte de que en Incidencias nos preguntaron si tenía previsto partir de algún cajón y le comentamos que por marcas previas iba a por el sub50′. Si no también se nos hubiera pasado.

      Un saludo y feliz 2020

      Me gusta

  5. Diría que he hecho unas 30 carreras de 10K en Barcelona y siento decir que mi experiencia ha sido la de peor control de los cajones de todas las que he corrido. No se en los otros, pero yo salí del cajón amarillo (43′-46′) y allí había gente con dorsales de todos los colores. Claramente falta bastante rigurosidad en el acceso a los cajones.
    Ya se que esta carrera mezcla la fiesta y las marcas, y es bonito que haya gente disfrazada y trotando para pasárselo bien (solo faltaría, cada uno lo que quiera) pero si de un cajon en el que tenemos que ir a poco más de 4 el Km sale bastante gente a 6 o 7 el Km los trompicones están garantizados y hasta llegar a Pla del Palau no pude parar de zigzaguear. Finalmente salió la marca que buscaba… pero con algo más de control a lo mejor 20 o 30 segundos menos habría ganado (o a lo mejor no porque habría ido demasiado deprisa y habría petado, quien sabe).
    La verdad es que falta también que te den algo sólido a la llegada (al menos una pieza de fruta). El ambiente festivo, el circuito rápido y Nochevieja hace que sea un fijo en el calendario pero menos lucecitas y mejor control de la carrera que es lo importante. Lo de señalizar cada 500m sin embargo es una fantástica idea porque los primeros Km salían cortos y los últimos largos con el GPS y ayudan más a controlar lo que falta.
    Yo le daría un 6.5 a la edición de este año.

    Gracias como siempre David por tu curro con el blog y lo que nos ayudas para los que nos dedicamos a arrastrarnos por el asfalto o las montañas cercanas a BCN !

    Me gusta

    • Buenas, 6to

      Gracias por tu aportación que veo que va en consonancia con los comentarios de Marcos y Jesús: control deficiente a la hora de acceder a los cajones y primeros kilómetros muy difíciles de gestionar. Pues es algo que deberán tomar nota para las próximas ediciones y mira que creo que los últimos años habían mejorado algo en este aspecto. Como tú indicas, si vienes a competir, que puedas competir, y quien quiera fiesta, que tenga fiesta, pero sin que uno condicione al otro.

      Buen año y nos vemos en cualquier tipo de terreno y/o repecho!

      Me gusta

      • Felices Fiestas a ti también David y al resto de lectores

        Voy a romper un lanza en favor de lasansi, ya que creo que les penaliza el poco tiempo que tiene para hacer el montaje de nassos y que no debe de ser facil encontrar voluntarios un día 31 de diciembre para gestionar una carrera de estas dimensiones.
        En otros eventos similares (por ejemplo la Merçe) han estado excelente.

        Me gusta

  6. Yo creo q la solucion a la masificacion se la salida son muchas salidas cada 2 o 3 minutos. Diferentes oleadas. Se estira mas todos los participantes…

    Me gusta

    • Hola David. Pel que es pot llegir a l’instagram de l’organització es presum de ser la cursa d’espanya que mes sub 40
      té i d’altres rècords i per tant entenc que vol comparar-se i/o competir amb curses com Laredo o els 10k Valencia. La realitat es que a la cursa més ràpida d’espanya (Laredo) hi ha calaix sub 30,31,32 etc i el control es dictatorial, això permet que cadascú surti al seu ritme. A Nassos em trobo que per baixar de 32 he de sortir amb atletes de fins a 37 minuts i els primers 200metres no puc córrer res de res, no em vull imaginar que pot passar en calaixos mès lents. Si que és cert que fent algun petit canvi al circuit com treure el gir les marques podrien millorar. Salutacions

      Me gusta

      • Bones, Roger

        A Laredo pel que veig hi han calaixos de sortida segons objectiu tal com dius, però mirant cròniques, no hi ha un control d’accès sinó que es confia en la bona voluntat de la gent.

        Jo Nassos la compararia més amb una Mercè, Bombers… que són curses ràpides i masives. I que tenen bastants calaixos però que, es clar, amb tanta gent fa que estiguin plens de gent amb uns ritmes de diferència que en el cas del segon si que és cert que se’n va a fins a 5 minuts de diferència (crec que amb l’últim és on mes diferència hi ha) i es nota a la sortida si surts una mica enrere.

        Salut i bon any

        Me gusta

    • Hola, Jose Luis

      No es para nada, mala idea, pero hay que controlar muchos los tempos porque como te retrases te pueden pilar los primeros de la carrera llegando a jeta. Ayer los últimos salieron 16 minutos después de comenzar la carrera.

      Un saludo y buen año

      Me gusta

  7. Hola, yo salí con el dorsal naranja, y si que es verdad que en los 2 primeros quilometros me tocó adelantar a algunas personas que no habían respetado su cajón de salida. Por lo demás, carrera espectacular, en organización recorrido y ambiente.
    Por cierto, puede ser que haya fotos de algun otro fotógrafo. Entrando a meta a la derecha (a la izquierda de las otras fotos que hay) habia un chico haciendo fotos, y en los álbumes, veo al chico como hace fotos, pero no veo ninguna foto desde ese ángulo. PD. Espero no haberlo mirado mal!

    Me gusta

    • Buenas, Marc

      Sí, yo también vi a ese fotografos en la línea de meta y diría que había alguno mas por el circuito. Todas esas fotos creo que las subirá la organización a la web en breve.

      Un saludo!

      Me gusta

      • La organización ya ha puesto la foto, muy buenas fotos, pero son de pago.

        Saludos!

        Me gusta

        • Pues esto me ha dejado con el culo torcido porque Mitja y Marató al margen nunca lo había visto por aquí y menos en un 10k.

          Me sorprendió ver tanto fotógrafo con camarón por el circuito pero no caí que era con un objetivo comercial (legítimo, cada cual se gana el pan como quiere).

          Un saludo

          Me gusta

  8. Roger estas seguro sobre los cajones de laredo? tengo entendido que no existen y allí si que es un peligro.
    yo salí del cajón azul y había control por parte de judocas y voluntarios 2000, pero pude ver de todo, como gente saltaba alguna valla que casi se mataba por entrar, otros que casi empujaban para poder entrar sin tener dorsal ni pulsera a la chica que estaba en el control de la puerta, otros que se cambiaban de cajon pasando por debajo de las cintas, otro forzando las vallas para poder pasar.
    yo pude salir bien me costo el primer quilómetro pero luego fui cogiendo ritmo
    a nivel de carrera por precio y lo que ofrecen no existe ninguna en con el nivel de nassos, sabes que cada año te espera una carrera con un nivel organitzativo alto que sales y llegas con un ben subidon
    de marcas pasando a 24’24 los primeros 5 quilometros y mas rapido la segunda parte supercontento

    Me gusta

    • Hola, Toni

      El tema de la gente colándose o entrando consciente o inconscientemente (que también hay que reconocer que hay corredores noveles que no lo tienen por mano) es algo que está ahí. Y al única manera de solucionarlo es a/ tomar conciencia propia y b/ que se ponga todo aquello necesario para evitar en la medida de lo poseble que suceda (auncios de los speakers, más personal para controlar…). Estoy contigo en que a partir del km 2 se podía correr mejor.

      Un saludo

      Me gusta

      • Hay 3 puntos a mejorar una carrera rapidísima y bien organizada. El primero ya lo habéis dicho un mejor control de aquellos que se meten donde no les corresponde, ya sea por desconocimiento o por caraduras. Espaciar en más oleadas las salidas es determimante. El segundo punto, es sencillo, en lugar de girar a la izquierda en la glorieta, se debería seguir hasta el final y en la calle Vicens Vives girar, se gana en mallor amplitud en el giro y en aprovechar la recta y estirar el grupo. El tercer punto es alargar la calle doctor aiguader hasta donde comienza via laitena, allí girar igualmente por Colon, se consiguen 400mts aprox que son los que se necesitan para cuadrar el recorrido, evitando así el giro cerrado y su masificacion. Si consiguieramos eso y retrasar el avituallamiento a un punto más ancho, entonces sería un recorrido 10.

        Me gusta

        • Buenas, Pablo

          De las alternativas que propones al circuito te compro lo de seguir recto para conectar por Vicens Vives con el circuito actual (y no variaría la distancia); lo de alargar hasta Via Laietana sería perfecto pero ya te digo que tendrías a la Guàrdia Urbana de frente porque estás condicionando un cruce de caminos con mucho tráfico y dejas más calles sin el paso de transporte público. El avituallamiento necesita un punto donde tenga más espacio tanto de ancho como de largo.

          Un saludo

          Me gusta

      • Buenas David !
        añado un punto c/ a tu respuesta para las grandes carreras de la ciudad: Proponer una solución a la Behobia/SS, salidas escalonadas por cajones cada 3-5min y si sales antes del tuyo, desclasificado 🙂 Invito a mirar la clasificación de la Behobia para ver el listado de desclasificados.
        La tecnología existe, que se sabe cuando el chip pasa la linea de salida, solo faltaría pequeño cambio a niveles organizados en estas carreras masificadas.
        Salud y feliz año !

        Me gusta

    • Hola. He hecho Laredo 2018 y 2019. En 2018 me enviaron al cajon sub 36 ya que no acredité marca y el año pasado salí en el sub 33 porque acredité 32:20 de Nassos. Es literalmente imposible colarte en un cajón y cada atleta sale a su ritmo des de su rango de tiempo. Aquí en Nassos compartes salida con una persona que va 30 segundo por km más lenta y eso crea un tapón considerable.

      Me gusta

  9. Fenomenal crítica. Es mi primera cursa del nassos, y como no había corrido nunca en Barcelona ya venía con la predisposición a pasarlo bien. Coincido en la mayoria de los comentarios, recogida de dorsales, recorrido, avituallamiento y control en los cajones. ( El primer control lo tiene cada uno, en este caso yo, que aunque corra en 50′, me tengo que ir donde dice mi dorsal que he de entrar)
    Aunque también hay que pedirle a muchos corredores que dejen la parte izquierda más o menos libre si se van a parar o van a correr más lento. Aunque todos pensemos que vamos rápido😅. Y es muy difícil en carreras tan masivas. Un saludo

    Me gusta

    • Buenas, Óscar

      Justamente sucede eso, que crees que tú vas rápido, y puede ser que sea así, pero en el lugar que, digamos, te corresponde dentro del pelotón. Pero, bueno, es algo común en las carreras masivas, eh!

      Salut i bon any!

      Me gusta

  10. Bona nit, David i la companyia,
    No he fet Nassos, encara no tinc cames per curses, però m’agradaria comentar el més que parlat tema dels calaixos.
    Tinc molt clar que la responsabilitat és dels corredors. Si no som capaços de respectar-nos nosaltres mateixos, no ens respectarà ningú. He fet de voluntari i és massa habitual trobar-se gent que demana deixar entrar amb ells al seu calaix a companys amb marques superiors. Hem d’anar al calaix del més lent del grup. I punt, no hi ha discussió.

    Me gusta

    • Bones, Josep Maria

      En part estic d’acord amb tu (la necessitat de que la gent sigui conscient d’on s’ha de posar), però això no treu que no tot es pot donar per fet per la bona voluntat de la gent perquè et trobaràs de tot: els que segueixen la direcció correcte, els que conscientment prefereixen saltar-se les normes i els que se les salten per que no te les tenen per la ma. Igual que circulem per les carreteres i imposem unes normes i accions de prevenció (senyalització material i humana, avís) i després de correcció (multes, modificació de la normativa), també és un assumpte que en qualsevol àmbit social és necessari. En el cas de córrer només has de veure que altres curses (Behobia mateix) ho tenen més implantat que d’altres.

      Salut

      Me gusta

  11. Soy mujer y pedi una xl de chica sabiendo que me iría pequeña. Al recoger el
    Dorsal lo comenté y me enviaron a una mesa donde había una chica muy maja que tenía camisetas de mujer hasta la talla 4xl. Me dijo que como había problemas de tallaje de mujer habían hecho camisetas hasta esa talla. Ningún problema para cambiarla.

    Me gusta

    • Hola, Carlota

      Gracias por tu comentario que ahora lo voy a incluir en el texto porque me parece un buen detalle por parte de la organización sabiendo que el tema del tallaje estos últimos años está siendo un problema.

      Un saludo

      Me gusta

  12. Bon Any Nou,

    Vaig sortir al calaix 40-23 i hi havia control d’entrada. Miraven cada dorsal. Però un cop a dins vaig veure dorsals de tots els colors. Es colen saltant-se la cinta que separa els calaixos.
    L’inici de la cursa, ja és un clàssic que sigui lent, però aquest any l’he trobat especialment més lent, sortint a més de 4:35. I com sempre, et trobes gent que va molt lenta fins i tot després de 2 km: Van sortir en calaixos molt endavant.

    Salutacions,

    Jordi

    Me gusta

    • Hola, Jordi,

      Jo crec que els últims anys havia millorat tot el tema de l’accés als calaixos i el córrer una mica més tranquil els primers km. L’any passat, que anava per a marca vaig patir els típics taps d’un circuit que no dona para més, però millor del que esperava. Però veig que aquest any no ha sigut així per molts de vosaltres. És un tema a revisar i no tant pels voluntaris (que fan el que poden i més), sinó ja de logística, normativa, avisos i consciència colectiva.

      Salut

      Me gusta

  13. Gracias por vuestras aportaciones que nos ayudan a mejorar y como cada año, encantados de esas propuestas o críticas constructivas.
    De entrada, sin ánimo de excusarme al estar en la dirección ejecutiva, es que la Cursa dels Nassos es con diferencia, una de las carreras más complicada de organizar…si no la que más, y encima el peor día del año, que es el 31 de diciembre.

    6 horas antes de la carrera si fuerais por la salida, veríais que no existe casi nada montado (No se pueden cortar según que calles un 31 de diciembre) y en tiempo record, entre diversas áreas municipales y empresas de montaje (tod@s unas máquinas), logran prepararos una salida/llegada bien vestida, cuidada al detalle… en una zona con una estrechez más que considerable que impide el flujo, ya no para poder salir bien en carrera, si no de vecin@s que quieren pasar de lado a lado de la calle o entrar/salir de sus parkings.
    Esta edición, por 1ª vez se modificó la situación del cajón blanco, cambiándola una calle más “arriba” de Lluch a Pujades, que creo que fue un buen acierto, pero que provocó que se restructurara toda la parte de atrás de la salida.

    Sobre el control de cajones ¿de quién es la culpa de la organización o de los propios atletas que no respetan su cajón? ¿Los participantes recriminan o les llaman la atención a otr@s atletas a quienes ven que no están en su cajón? En las entradas de cajones existen situaciones violentas, el martes varias personas que controlaban las puertas fueron “amenazados” para que les dejaran pasar, y eso que teníamos más de 70 personas en los cajones (Muchos karatecas), y exceptuando el azul, que utilizamos de paso para cruzar de lado a lado de la calle, más o menos se llenaron bien.

    El “famoso” cajón azul se dejó de paso en la previa a la cursa para cruzar de lado a lado de la calle, sobre todo vecin@s, y se tendrá que modificar, porque algun@s participantes aprovecharon para quedarse en el último momento. Pero OJO, existen unas pulseras que prevalecen al dorsal, y con la manga larga no se ven, lo que aún dificulta más, para corredores que creen que algunos no están en su cajón y controladores. Ya existen carreras, que tienen dificultad para controlar cajones, pero lo solucionan rápido, quien no salga de su cajón, comprobándolo con el chip en la salida… le eliminan de la clasificación (Por ejemplo en la Behobia).

    En la Cursa dels Nassos los cajones están repartidos muy equitativos, y no se realizan por marcas, si no por volumen de participantes, y en el caso del 31’ al sub-37, si es una lástima que se junten de diferentes ritmos como bien indica Roger, pero es el de menos participantes de capacidad, por lo tanto es justo. Sobre Laredo, no se puede comparar, es una carrera de menos de 2.000 participantes.

    Añado 3 carreras en las últimas semanas en la misma ciudad, y donde los cajones estaban distribuidos con las mismas marcas.

    Bajaron en marcas.
    Cursa Bombers: 1 participante bajó de 30min; 87 de 35min; 530 de 40min; 3.473 de 50 y 7.600 de 60.

    Jean Bouin: 0 participantes bajaron de 30; 38 de 35min; 309 de 40min; 2108 de 50min y 4214 de 60min

    Cursa dels Nassos 15 participantes bajaron de 30 (oficialmente serán menos por la eliminación de algunos extranjeros); 251 de 35min; 1.097 de 40min; 4.137 de 50min y 7.175 de 60min.

    ¿Cómo es posible que la Cursa dels Nassos tenga las mejores marcas con diferencia? cuando la estrechez de su recorrido impide correr bien al principio, a parte de las 29 liebres, km marcados cada 500 metros, animaciones por el recorrido (batukadas, DJ, espeaker…) ESA ES LA CLAVE, como NO te permite correr fluido durante sobre todo los dos primeros km l@s participantes van “frenad@s” lo que provoca que no se pasen de ritmo, y muchos/as acaben el último 5.000 aún más rápido.

    La Cursa dels Nassos no tendría los 10.000 o 11.000 y pico inscrit@s que tiene los últimos años, tendría 15.000 si se hiciese en otro día del año, ya que el 31 de diciembre much@s no pueden asistir a la carrera por trabajo, viajes, preparación de la cena… o por coincidir con muchas más carreras, sobre todo con la otras poblaciones, ya que los atletas locales prefieren correr las carreras de su ciudad.

    Sobre poner alfombra de control de tiempo en el km 9 ya se descartó hace tiempo en nuestras carreras, hace años teníamos un cronometro para que participantes se motivaran en ese km 9, pero poner una alfombra allí provocaría que algun@s se “frenaran” en los km anteriores para poder acabar más fuerte ese último km, y nos interesa que mantenga el ritmo todo lo posible, sin cambios bruscos para hacer marca.

    Sobre la bajada en llegad@s e inscrit@s, un 2%, es poco significativo (Si comparamos con otras grandes que han perdido bastante más), los altercados en la ciudad de semanas antes no han ayudado para que vengan más extranjer@s (Nos cancelaron varios grupos), y unos días antes por 1ª ocasión se organizó una nueva San Silvestre en una ciudad vecina y también unos días antes la carrera Papa Noel que organizamos también nosotros…y algo afectaron. Sobre que la carrera tuviese más participantes hace unos años, está es una carrera “itinerante” en día que se organiza, la última edición un martes, y cuando suele ser en fin de semana se suelen tener más participantes, también antes en Cataluña existían 12 carreras el 31 de diciembre…y ahora 62.

    Sobre lo que comenta Pablo en la glorieta del km 1,5, si vamos recto se hace mucha subida en esa zona (Ayer fui a verla de nuevo, a nivel de comodidad sería ideal…pero fijaros que sube mucho más), y después las piernas lo notarían en los km finales, lo de la calle aiguader (se estudia) pero OJO es un 31 de diciembre.

    Sobre el precio 14€ y lo ofrece la carrera y siendo una gran ciudad, es difícil mejorar.

    Sobre el espectáculo de fuego, lásers, luz…para algun@s les puede dar igual, pero nosotros hemos trabajado cada año para que corredores/as estén expectantes para ver que ofrecerá de novedoso la cursa.

    Este año teníamos camiseta 4XL lo que mejoró.

    Tema del avituallamiento final, hubo un error de coordinación y la barrita que os encontrasteis en la bolsa del corredor, cuando era para entregar en meta. Eso sí, algunas ediciones habíamos preparado 10.000 plátanos en meta y habían sobrado 6.000, igual que con las galletas Quely. El claro ejemplo es que llegan más de 9.000 a meta (entre l@s de chip l@s que se les olvidan, o no tienen) y suelen coger agua 7.000…ya que much@s llegan y se van sin coger nada.´

    Lo que me encanta de la carrera es las casi 600 personas que se coordinan para que todo vaya bien, las facilidades del Ayuntamiento y sus diferentes departamentos, Guardia Urbana, Mossos, la profesionalidad de las empresas y como no, voluntarios 2000 y de La Sansi, en repito, un día muy complicado donde much@s quieren llegar pronto a casa.

    La nota de prensa
    La Cursa dels Nassos de Barcelona, ha batido en Barcelona varios récords históricos, uno de ellos de más participantes llegados en menos de 30 minutos, nada menos que el 15º ha finalizado en menos de 30 minutos (La edición anterior fueron 14) un hito sin precedentes en una carrera catalana, y sigue renovando como la carrera europea con más participantes bajando de 40 minutos, también con récord, nada menos que 1.101 participantes (la edición anterior fueron 965) de las cuales 64 mujeres.
    También sigue siendo la carrera española con más atletas en menos de 50 minutos, 3.997 la edición anterior, y este 2019 con nada menos que 4.135 participantes.

    Récord nacional
    Otro récord batido, el récord nacional de Letonia que por 2ª edición consecutiva ha batido el mundialista Djimitrijs Serjogins (La Sansi), parándolo en 29’11”, mejorando sus 29’36” del 2018.

    El excelente clima en Barcelona, un recorrido marcado cada 500 metros, las 29 liebres, 24 entrenamientos previos, el alto nivel y una tradición de acabar el año corriendo, 9 cajones y 3 salidas, ha producido grandes marcas tanto a nivel de élite como popular.

    Me gusta

    • Buenas, Jose Luis

      Primero de todo agradecerte el gesto de dar la cara cada año y dar tu versión a partir de la experiencia vivida y las opiniones expresadas en los comentarios.

      Por lo que has visto, creo que la valoración general de la gente es positiva (como cada año) y el tema central a debatir/criticar de este año ha sido los problemas con los primeros metros de carrera a causa de que en los cajones hay corredores de todo tipo de ritmos. Yo en esto dejo al margen a los voluntarios que más de un sapo se tienen que tragar de gente que hace oídos sordos y se cuela a pesar de que les avises, así que solo veo como solución el reforzar la comunicación antes de la carrera (en web y avisos por megafonía antes de partir) y quizá hacer un Behobia: si sales de un cajón po delante del que te toca se te descalifica en las clasificaciones. Es una medida que me recuerda a la instauración del Dorsal Chip (si no pasas por la alfombra de salida no cuenta tu tiempo) en la de El Corte Inglés que consiguió que ya muy poca gente se meta en la carrera en los primeros metros y que sea una de las pruebas con una salida más ancha y fluida de las que tenemos en Barna junto a la del Dir. No pido vallas más altas (como en Bombers o la Mitja) porque sé que un 31 de diciembre se hace todo el montaje a contrarreloj.

      Y justo con lo del montaje, poco he hablado y tenéis toda la razón en enfatizar ese aspecto: es una carrera masiva que se tiene que montar en poco tiempo y desmontar igual de rápido y eso es un mérito y algo que valorar positivamente.

      Sobre lo de los fuegos artificiales, lo digo más que nada porque me encontré un par de francesas que me preguntaron a qué hora eran los fuegos artificiales que se iban a celebrar tras acabar la carrera; está claro que se tomaron los anuncios previos como si fuera a ser un piromusical (de ahí lo expectativas vs realidad). Dicho esto, muy a favor de cómo ha estado montado este año la salida, con la cuenta atrás por pantalla y unos speakers que no paraban de animar. Con eso me quedo.

      Sobre las alternativas al circuito, ya has visto que las hay de todos los colores: la que se comentaba del km 1,5 es cierto que significaría subir más durante más tiempo (ya que tras la rotonda aún se baja un poco) pero serían una muy buena forma de aprovechar los dos lados de la calzada y evitar que la gente salte la mediana o invada las aceras. Lo que sí vendría genial es una alternativa para el avituallamiento, pero sé que es difícil. Ah, el cambio del cajón blanco es algo a mejor ya que donde estaba antes era una posición antinatural que podía dar a equívoco.

      Un saludo y buen año

      Me gusta

      • Pablo80blancofunes@gmail.com

        Es genial leerte Jose Luis, y es evidente que no nos damos cuenta de lo complicado que debe ser organizar un evento de estas características. Gracias de antemano por las explicaciones, está claro, yo lo veo así también, que la responsabilidad de entrar en un cajón incorrecto es del propio atleta. El tema de continuar recto por la glorieta sin embargo yo lo veo factible y mejor, para estirar el grupo corriendo por los dos lados de la calzada, aprovechando la mayor anchura final de la calle vicens vives, creo que para el corredor una subida tendida aún mas larga es mejor que una subida mas pronunciada cómo la actual, creo además que se subiría un par de metros menos, porque el tramo de fuerte subida justo al coronar de inmediato se comienza suavemente a bajar, para cuando llegas a vicens vives ya has bajado un poco, significa eso que si se siguiera recto por la glorieta se ganaría en tres factores : fluidez en la salida al ser mas ancho, subida mas tendida, menos desnivel. Si se consiguiera alargar Aiguader hasta vía Laitana ganando metros para así evitar el giro cerrado y además poner el avituallamiento en Marina evitando la melé de gente, me parecería in acierto de dimensiones oceánicas.
        Aún y así, la carrera es excelente. Recuerdo hace años en la misma carrera compartir espacio con los coches que salían de la ronda litoral, a veces nos olvidamos de cómo eran las carreras antes. Nos hemos vuelto muy sibaritas con los años.
        Gracias de veras.

        Me gusta

    • Hola,

      Gracias por tu punto de vista. La cursa está bien. Lo que aquí comentamos es lo que vemos que se puede mejorar para hacerla aun mejor. P. e. la salida. Ya sabemos que es masiva y que la amplitud de la calle es la que es para el volumen. No obstante son puntos a tener en cuenta por si pudiera mejorarse.

      Lo de frenarse los primeros km depende. Yo tengo mi mejor marca en circuito homologado aquí, un año que, por la razón que sea, corrí rápido desde el km 0,5 haciendo la segunda mitad más rápida. En los dos últimos años no ha sido tan rápido (tampoco me importa tanto la marca como tener que estar pendiente de esquivar gente que hace incomodo el inicio).

      En cuanto a la gente que sale de cajones que no les toca: los hay o salen más lentos de su marca. Pero es que hay algunos con una diferencia de ritmo exagerada y si van de dos en dos pues se crea tapón. Este año, por suerte, no he visto caidas como en otros. Algún recortador (un VigiaTrail se supone que con experiencia), se incorporó a la calzada obligándonos a frenar a mi y los que llevaba detrás. Todo esto no es culpa de la organización peró si podría valorarse las decalificaciones que las ampliaría a las amenazas que no deberían tolerarse.

      Saludos,

      Jordi

      Me gusta

  14. La nassos era una de mis pendientes desde hacía años, ya que siempre me tocaba trabajar. El año paso me apunté por fin… y me puse enferma. Este año no se me escapó. La esperaba con mucha ilusión, sobretodo después de mi maravillosa experiencia con la primera bombers semanas atrás.

    Lo dicho: ir a buscar el dorsal en transporte público es muy pesado y las camisetas de chica son ridículas. Uso M y me pedí una XL, me viene al pelo. Las chicas que se normal usan L o XL ya directamente no pueden usarla.
    Decidí no usar el guardarropa porque considero que está demasiado lejos del punto de salida (por tiempo escaso antes de ir a cenar y frío de camino). Segundo punto negativo.

    Cajones: yo soy dorsal negro (vale,tampoco soy élite pero me gusta mejorar carrera tras carrera, y está en teoría es rápida). Nulo control de acceso y no encontré por donde meterme, tuve q ir muy atrás hasta que me harté y medio salté la valla. A pesar de ser negro, allí había blancos a cascoporro, y lo peor, MUCHÍSIMA GENTE sin dorsal. Y no solo espontáneos, sino gente preparada para correr sin dorsal ni chip. Intenté no cabrearme mucho ya de inicio, pero bueno,se sumó que no nos enterábamos de nada de los speakers pq no había ni un triste altavoz tan atrás.

    Los 3 primeros km muy agobiantes, zig zag, vigilando no caer, gente corriendo por las aceras y medianas de hierba…. Con la dificultad que estaba oscureciendo y peligro de caídas. Luego ya pude correr más ancha, pero ya no recuperé, hice mi peor tiempo. Las liebres ni las olí, y eso que había una o dos superiores a mi ritmo pero nunca pude alcanzarlas.

    Avituallamiento… Pues en mi caso los voluntarios no dieron al abasto. Primeras mesas vacías directamente, al final me tuve que parar en la última y coger uno de los cuatro o cinco vasos que quedaban y ANDAR para no chocar con los de delante. ¿No podrían ponerlo delante de la estación de Francia, que es amplisimo? Muchas papeleras, pero de boca pequeña y la mayoría van al suelo. Es más efectivo un contenedor abierto como he visto en otras.

    En fin, que cruzo la meta, casi me como a los del chip blanco (vale que no entiendo que la gente se pare al llegar y haga tapón), pero si la recogida de chip se hace más atrás, no llegarías en un intento de trote y chocando con gente agachada quitándose el chip).
    Avituallamiento final : no sabía muy bien a donde ir (el escenario de la izquierda me despistó) y no vi ningún control ni valla para impedir que pasáramos dos veces. Me pareció un poco pobre también.

    Pues eso, que se publicitan con muchos extras (bien el kilometraje, asistencia sanitaria y avisos de carril bici) pero para mí fue decepción total y dudo que repita… Me sorprendió la mala organización que percibí.

    Me gusta

    • Buenas. Mireia

      Gracias por tu aporte y contar tu experiencia personal. Y perdona por responder tarde (se me escapó el mensaje…).

      Todo lo que cuentas es, más o menos, los clásicos de Nassos en cuanto a cosas a mejorar, en que ha habido años que ha ido a mejor y otros a peor (creo que este año lo he notado algo peor que en las últimas dos ediciones): el acceso a los cajones (ya en los traseros suele ser inexistente aunque en el blanco es aceptable ya que es el final) y, a causa de ello y un circuito problemático en sus dos primeros kilómetros, comenzar la carrera totalmente frenado y con poca posibilidad de avanzar.

      La camiseta. La parte positiva, añadir una 4XL como talla a escoger que creo que era necesaria tal y como me han comentado algunas amigas. La parte negativa: un tallaje irreal que hace que sea imposible caber en sus medidas más pequeñas cuando se supone que es tu talla habitual.

      Sobre las liebres, sé que desde el cajón negro salió una de sub60′ y desde el blanco otra(por eso de repartirse entre diferentes tandas de salida). El problema, tal y como comentas, es que si en los cajones te encuentras a gente de tan diferentes ritmos y a la liebre la tienes un poco lejos te va a ser casi imposible alcanzarla (a no ser que te desgaste más de la cuenta) justo por eso, porque en esos primeros mes muy difícil avanzar. Si no se busca solución a esto, siempre acabará condicionando la carrera.

      El avituallamiento yo creo que su problema es de espacio y ubicación: tan pequeño y en un punto tan angosto que no permite su buen funcionamiento cuando se acumula gente. En este caso el modelo a seguir es el de Mercè (mismo número de participantes): largo, ancho y a dos bandas. Sobre su ubicación, yo creo que el sitio perfecto es Marina y estació de França tampoco me parece mal (aunque temo que muchos de esos vasos acaben tirados en el suelo y siendo un peligro en el estrecho ida y vuelta de psg. Picasso. El problema es que no se permite ubicarlo en esos puntos porque la ciudad (o sea, cuerpos de seguridad / Ayuntamiento) quieren el tráfico abierto nada más pasar la carrera en sus vías principales. Aun así, yo batallaría para conseguir buscar un emplazamiento mejor donde los voluntarios puedan trabajar con más garantías.

      Apuntaré en el texto lo de indicar más la señalización del avituallamiento final, que algunos ya sabemos por defecto donde es por la experiencia de haberla corrido en ediciones anteriores, pero que está es difícil de situar si es tu primera vez. También añadiría algunos carteles desde la zona de salida al guardarropa ya que me encontré a participantes preguntando por él.

      Salud y buen año.

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s