Otras carrera más que por cinco eurillos te invita a calzarte las bambas y pasarte una jornada dominical pateando la ciudad. En este caso la Cursa Popular El Prat de Llobregat es la que se lleva el gato al agua. Circuito llanísimo para no parar de correr, carreras infantiles y todo lo necesario para disfrutar de una de esas carreras de festa major que aún mantiene la esencia.
Y este año además nos trae novedades jugosas con su circuito recuperando para la causa la av. Verge de Montserrat y adentrándonos por los caminos de tierra del Parc Agrari. Te paso a contar su circuito y algunos consejos más.
FOTOS Y VÍDEOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK
Gracias a Pako Pota, Francesc Serrano, Marc Asensio y Carlos Sánchez por varias de las fotos que ilustran la entrada.
- Lugar: El Prat de Llobregat
- Hora: 10.15
- Distancia: 10 km (no homologada)
- ¿Para Marca? *Sí (pero, ojo, no homologada)
- Recorrido
- Reglamento
- Puntúa Lliga Championchip (simple)
- Avituallamientos: Km 5 y meta (líquido ambos)
- Extras: Carreras infantiles (a partir de las 9.30).
- Recogida dorsal (CEM Sagnier)
- Viernes : de 17.00 a 20.00
- Sábado: de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00
Marca: Rápida pero, ojo, no está homologada (y es probablemente corta)
Lo positivo: Es llanísima, rápida y ya en una fecha donde la gente comienza a carburar.
Lo negativo: No está homologada, y a algunos les sale bien de distancia y creo que este nuevo recorrido (a no ser que recuperen de algún punto) sale algo corto (unos 100 metros). Ah, también hay dos aspectos importantes a tener en cuenta: uno de siempre (aquí también puede soplar el viento, especialmente en la parte más cercana al Parc Agrari suele tener días que te dejan KO) y otro que es novedad a causa del nuevo recorrido (hay un par de tramos de tierra – de buen pisar, ojo- y con accesos algo complicados por los pilones).
Aun así, es un gran test para saber dónde te encuentras y a qué objetivo puedes optar esta temporada si tienes ganas de batir al crono.
Estrategia: A ritmo de carrera (de cajón)
Es tan llano que no tiene más explicación que la de ponerse un ritmo constante e ir replicándolo a cada km.
El único hàndicap que puede condicionar ese ritmo puede ser el viento que de en la zona más cercana al Delta, ahí sencillamente no hay que obcecarse.
Y si quieres ubicar un punto donde acelerar: justo tras dejar el segundo tramo de tierra, a partir de ahí te queda.
A tener en cuenta
1/ Las novedades del circuito.
- Se elimina el tramo de ida y vuelta de Ronda Sud (bastante soso) por el más céntrico y bonito de Verge de Montserrat.
- Se elimina el tramo de carrer Saltze para ir por caminos de tierra en resiguiendo el canal de la dreta del Llobregat.
2/ Primera primer kilómetro ancho pero con un par de rotondas. La salida, más allá de la mezcla de diferentes ritmos, no suele dar problemas.
3/ Del km 1 al 5,5 es callejeo por el centro de la ciudad. Algunas calles estrechas y otras más anchas, ningún tipo de problema.
4/ Del km 5,5 al 8 es donde puede dar más el viento. La zona más bonita del recorrido, la del Parc Agrari y Les Palmeres que es la más cercana al Delta, es también la más expuesta al viento. Aquí es donde hay que adaptar el ritmo a cómo sople.
5/ Y del km 6,3 a 7,5 pisaremos tierra. Camino rural en buenas condiciones aunque algo estrecho en algún momento y con pilonas de entrada y salida a este tramo. zona más bonita del recorrido, la del Parc Agrari y Les Palmeres que es la más cercana al Delta, es también la más expuesta al viento.
6/ Del km 8 al 9,6, de camino a las pistas. Por dos avenidas conocidas y sin problemas.
7/ Final sobre el tartán. 300 metros en la pista de atletismo del CEM Sagnier.
El recorrido
Circuito llanísimo, rápido y casi sin ningún tipo de complicación. Se deja correr ya desde el principio y solo te puede condicionar el viento y un giro cerrado de 180º.
1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS
Salida a km 0,8
Calle ancha, y medio km en línea recta por Apel·les Mestre donde no vas a tener ningún tipo de problema a la hora de partir más allá de ese típico momento de adelantar a aquellos que les puede la ambición a la realidad dictatorial de las piernas. Para ir buscando ritmo poco a poco. Al girar a la izquierda para adentrarnos en Av. Remolar tenemos dos rotondas que sortear. Sin problemas.
2/ CALLEJEANDO POR EL CASC ANTIC
Km 0,8 a 2,8
Sucesión de calles estrechas y otras anchas para hacernos una postal de la ciudad de El Prat con su casco antiguo… y también su polígono (ya que lo que hacemos realmente es dar una vuelta sin adentrarnos por el centro neurálgico). Se corre muy bien, así que a darle caña a las patas (con cabeza).
3/ VERGE DE MONTSERRAT / ESTRUCH
Km 2,8 a 5,5
Nos toca una ida y vuelta por, aquí sí, la céntrica avenida de Verge de Montserrat, será el momento que nos iremos cruzando los corredores. El perfil sigue siendo llanísimo, tanto aquí como en dirección al Parc Agrari por el carrer de la carretera de la Marina, así que seguimos yendo a ritmo de carrera estable.
4/ PARC AGRARI Y LES PALMERES
Km 5,5 a 8
El tramo más bonito del recorrido es el más cercano al Delta del Llobregat y se divide en dos partes bien diferenciadas por el suelo que pisamos: hasta el km 6,3 aprox. iremos caminos asfaltados y estrechos rodeado de huertos, a partir de ese punto nos tocará adentrarnos en un par de caminos rurales de tierra con pilonas de acceso (ojo ahí). Desniveles sin consideración, solo hay que estar al loro del viento por si acaso sopla.
5/ CAMINO A LAS PISTAS
Km 8 a 9,6
Tres largas rectas (Aviació, Remolar i Apel·les Mestre) nos separan de alcanzar las pistas de atletismo. En av. Remolar pasaremos algo más de un kilómetro y en Apel·les Mestre desandaremos el tramo que hicimos justo al inicio de la carrera. Sin problemas, si te ves fuerte puedes darle un punto más a tu ritmo.
6/ METROS FINALES
Km 9,6 a META
Ojo al bordillo de entrada y el corto tramo de tierra ante de pisar el tartán. Pero ya allí nos quedan 300 metros para hacerlos a tope o darnos un homenaje en marco incomparable para una carrera popular.