A examen: Bimbo Global Energy Race

Consolidadísima en su vertiente más popular y familiar, aún cociéndose en el aspecto más competitivo, la Bimbo Global Energy Race es una carrera que van a disfrutar mucho padres e hijos, caminantes y trotadores ocasionales, y que a los que van con dorsal para competir les va a dejar un regusto de prueba que cumple en la mayoría de sus aspectos pero que podría fácilmente (solo requiere poner un plus de eficiencia y voluntad) dar un buen salto adelante. Aquí os dejo la crónica y varios álbumes de fotos. Salud!

Fotos Blogmaldito

Álbum 1: 5k (meta) / 10k (km 1)
Álbum 2: 10k (Km 5 y 6)
Álbum 3: 10k (último km) / 3k)

_

Fotos y vídeo de Pako Pota

Álbum 1: 5k · 10k · 3k
Vídeo: salidas y llegadas
Video: recorrido

_

Fotos Carlos Sánchez / Fernando Yika

Álbum 1: 5k y 10k (meta)
Álbum 2: 5k (salida y meta)
Álbum 3: 10k (meta)
Álbum 4: 10k (meta)
Álbum 5: 10k (meta) / 3k

_

Fotos JJ Vico

Álbum 1: 5k y 10k (meta)
Álbum 2: 5k (salida y meta)
Álbum 3: 10k (meta)

_

Vídeo Run Km

Crónica de Isidre Cantal

FOTOS Y VÍDEOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

Gracias a Jordi Cassi, Susanna, Gerard, Xavi Cht y Teresa por su colaboración.

  • Lugar: Badalona.
  • Fecha: 22 de septiembre
    • 5k: 8.45
    • 10k: 9.30
    • 3k: 11:00
  • Precio: De 12 y 16 euros (con o sin chip amarillo).
  • Participación: Unos 3.100 inscritos en toaslsa pruebas. (1.030 llegados a meta en 10k; 432 en meta en el 5k).
  • Tipo: Asfalto.
  • Distancia: 5 km, 10 km y 3 km.
  • Servicios: Guardarropa. Avituallamiento líquido en carrera 10k (agua) y líquido y sólidos tras cruzar la meta (agua, isotónica, fruta, sandwich). Ticket de Renfe.
  • Obsequio: Camiseta*, medalla y una amplia bolsa del corredor.
  • Circuito: Muy marítimo y rectilíneo, bonito y rápido. Llano con un par de repechos cortos de subida.
  • RESULTADOS: 10k · 5k

*Que apoquinas con tu inscripción.

________

Cosas que están bien

Donde realmente triunfa es en el aspecto más popular y festivo (y eso es muy bueno)

Por cantidad de participantes, por ambiente festivo y porque no requiere una excelencia en los aspectos más de atletismo puro, está claro que quién va a quedar más satisfecho de esta Bimbo Global Energy Race son los caminantes y los que van con la familia en la prueba de 3km. En ese punto, me parece un total éxito y creo que es algo muy a tener en cuenta.

Inclusiva y popular, con actividades paralelas para los niños, concierto y mesas para disfrutar del pos carrera, una speaker que es una genialidad (que manera de traerse a su terreno a los vecinos que han sufrido una mañana bien ruidosa delante de sus casas pidiéndole a los corredores un aplauso que ha sido recibido por ellos muy positivamente). Y buen rollo general, muy buen rollo. No le puedo pedir más.

En cuanto a la competitiva, pues bastante competente salvando la salida y algún aspecto más

He de decir que venía con el eco de la edición del año pasado (fallos en la señalización, puntos kilométricos mal colocados…) que al comprobar que en el caso del 5k más o menos ha ido todo bien (un par de fallos que luego comentaré, el resto correctísimo) y que en el 10k, por lo visto y me han ido comentando tras la carrera, sigue la tónica, la sensación que te queda es positiva. ¿Podría mejorar? Por supuesto porque creo que solo falta un poco más de esfuerzo para conseguirlo, pero tengo la sensación que se ha corrido relativamente bien tras esa truculenta salida. Entre otras cosas positivas:

  • Los horarios diferenciados ayudan a la fluidez. Y es que esa recta de salida y llegada partida en dos no permite una acumulación ingente de corredores sin que se generen molestias mayores a las que ya hay de por sí (ese mobiliario urbano…). Tres pruebas con horarios diferenciados ayuda a evitar el colapso total, que no los momentos de peligro.
  • Dos avituallamientos de carrera para el 10k. Excelente en este punto, más en un día caluroso(algo habitual en esta carrera) y un horario tardío para la prueba (9.30).
  • Grandes puntos kilométricos para el 10k. Ya me comentaréis si lo carteles esta vez estaban donde tocaba.
  • Servicio de liebre tanto para el 5k como el 10k. Más allá del resultado final (alguna no pudo cumplir con el objetivo), siempre tengo que agradecer mucho la voluntad de ayudar al resto de corredores, que es lo realmente importante.
  • Mucha valla y cono para separar y con muchos voluntarios. En el caso de estos últimos, estupendos animando.

En otro orden de cosas, quisiera destacar la labor de los voluntarios aquí:

  • Recogida del dorsal: Fui el sábado en hora punta y no tuve problemas (en cinco minutos ya estaba listo). Destacar la labor de los voluntarios en un espacio y condiciones de éste que condicionaba en extremo (demasiado pequeño).
  • Dejar la bolsa en el guardarropa, en un momento: Lo dicho antes, no es el espacio más idóneo (creo que para 3.000 corredores hay que buscar algo con más cara y ojos) pero pude dejar la mochila en un instante y luego recogerla igual de fácil (aunque yo era del 5k, claro… Luego vinieron los del 10k y se complicó).

Un circuito sobadísimo pero que hay que reconocer que sigue siendo vistoso y rápido

En Badalona no te van a dar mucha más opciones, ya sea por temas de tráfico viario e intentar minimizar molestias, ya sea porque la gente que corre quiere circuitos lo más llanos posibles. Así, te queda una sensación de déjà vu constante al participar en las diferentes pruebas que se celebran en la ciudad (ahora Badalona está on fire, apuntad la próxima que se estrena: la Sant Silvestre), de esto ya me lo sé que solo se rompe temporalmente por el paso del Parc de Can Solei.

Dicho esto, es un trazado realmente bonito y eso siempre se agradece. haces playa, port, passeig marítim, passeig de la Rambla, callejeas brevemente… Y la zona de salida y meta está situado en un marco incomparable con las tres xemeneies de fondo (aunque esto cause problemas, que luego te cuento). Compro totalmente.

El precio se compensa con múltiples regalos, rotunda bolsa del corredor y un buen avituallamiento final

Productos de la marca patrocinadora (pan y dulces, esencialmente), isotónica, una camiseta bastante chula (serigrafiada por delante y por detrás) y una medalla. ¿Por qué en tu camiseta y medalla ponía Buenos Aires y no Badalona? Pues, si no ando equivocado, creo que es porque cada año se van rotando las sedes estrellas de este evento global que es la Bimbo Energy Race y este año le tocaba a la capital argentina (además se sorteaba un viaje para participar en esa prueba en 2020).

Mencionar lo bien surtido del avituallamiento de meta con agua, refresco, isotónica, sandwiches (que puede gustar mas o menos su relleno, pero eso va por gustos) y fruta. Completo. Y mencionar de nuevo el doble avituallamiento del 10k (detallazo).

En definitiva, a bote pronto no parece la prueba más barata que te vas a encontrar (al menos en el caso del 5k, me parece un precio potente en el 10k; gracias a Juan Fernández por el inciso)  pero no hay duda de que no han racaneado, más bien al contrario. Compensa.

Con esta nueva generación estamos bien cubiertos

Qué sorpresa más grata ver a un grupo de chicos en el passeig marítim animando a los corredores y haciendo el pasillo a los últimos corredores. Muy grande!

___

A mejorar

Casi todo, aspectos en el plano competitivo. Allá voy:

… Esa salida es un peligro

Por dos motivos:

  • Se estrecha demasiado al dividir la calzada para separar el carril de salida y meta. No hay problema llegando a meta (el grupo ya está estiradísimo) pero sí en los primeros metros de carrera (la gente acaba invadiendo más calzada de la delimitada).
  • El mobiliario urbano y las vallas y conos lo convierten en una carrera casi de obstáculos. Que se pone mucha cinta para marcar los bancos, los árboles y demás, pero es que en una salida masiva como la del 10k la mayoría de corredores están tapados por los de delante y no se ven venir que delante hay un obstáculo. Me cuentan que alguno se comió una valla.
  • ¿Cajones de salida en el 10k? Los dorsales así lo indicaban, pero realmente no sé si al final han puesto o estaban poco delimitados o había poco/nulo control de acceso.

¿Qué hacer? Buf, difícil, se podría optar por mantener la meta donde está y pasar la salida a la recta de contrameta (el km 1-2 de carrera) y alargar la distancia en el resto del circuito. Lo sé, algo chunguísimo de poner en práctica.

Y también en el plano competitivo…

  • Distancias no homologadas. Con los cambios metidos a última hora se ha perdido la homologación de los circuitos y, claro, entonces te pueden saltar las dudas de que la distancia sea la correcta (no lo tengo del todo claro) y que los puntos kilométricos estén justo donde tocan. Muy extraño, porque suelen ser una organización que tiene por costumbre homologar sus circuitos.
  • El 5k, sin carteles de puntos kilométricos. Si ya es una jodienda para los corredores ni digamos o que supone para las liebres que se quedan sin más referencias que las de sus GPS.
  • Fallo de señalización en el último km del 5k. De la mitad para atrás han entrado directos a la recta de meta sin hacer la S tras la salida del túnel. El efecto contagio, un par de despistados toman un camino y el resto les sigue por inercia. Ahí sí que ha faltado algún voluntario para indicar el camino correcto.

Otros aspectos

  • Hay que buscar un local para repartir dorsales y colas en el 10k con un guardarropas que se queda pequeño. Porque no fallan los voluntarios, falla la logística. En un local tan pequeño la sensación de agobio y las colas pues están a la orden del día. Tener que trabajar bajo un carpa con el bochorno que genera, más en días lluviosos, significa aumentar las molestias para unos voluntarios que tienen que lidiar con un espacio justísimo para poder desarrollar correctamente su labor.
  • No he visto papeleras en meta. Me refiero además de las fijas del mobiliario urbano. Quizá las había pero está claro que resultarían insuficientes. Bravo por los voluntarios de la fruta al dejar varias cajas de cartón para depositar la piel de los plátanos y las naranjas.
  • Sin algunas tallas de camiseta ya el sábado al mediodía. Pero voy a reconocer que ya en la web avisaban que se distribuirían según orden de recogida. Pero ya siendo tan habitual que de las tallas más comunes acaben faltando tocaría retocar el pedido previo para que se ajuste más a la demanda.
  • Falta de plátano en el avituallamiento de meta para el 3k. Se acabó antes de tiempo, probablemente porque hubo participantes que cogieron de más. Quizá salga más a cuenta poner a voluntarios a repartir para dar uno por dorsal. De naranjas había de sobra y no pararon de trocear durante toda la mañana.

Lo del concepto solidario… 

Bueno, regalan pan por cada participante inscrito (ya es algo, aunque se puede discutir que todo quede a la veleidad del número de inscritos cuando es un producto que ellos fabrican), pero… Vamos, somos conscientes de que esto está diseñado más como una campaña de imagen y marketing de la marca que patrocina la carrera que un acto puramente solidario (realmente solidario sería que lo recaudado, al menos los beneficios si los hubiese, fueran a esa causa y no hubiese ni o a/ lucro o b/ buscar rédito mediático).

Y, ojo, que no pasa nada, como prueba de carácter totalmente popular me parece muy buena propuesta y si ya de paso contribuyen a la causa, pues miel sobre hojuelas.

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Absolutamente. Un 5k y 10k plano, a tiro de transporte público y con el número justo de corredores para no sentirse en un olla a presión. Es ideal y los momentos de sufrimiento son los justos, breves y necesarios para que te sientas al cruzar la meta como si hubieras hecho algo importante (por supuesto que sí). Que, oye, no te ves con ganas de ponerte a correr como si no hubiera un mañana, pues tienes una prueba popular abierta de 3 km.

¿Puedo hacer marca?

Factible tanto en el 5k como en el 10k (siempre y cuando cumplan con la distancia y si la salida es limpia). El circuito es casi perfecto para buscarla (salvando los dos repechos y algunos giros matadores) y la fecha… Bueno, la fecha es más traicionera. pero creo realmente que se puede ir a buen ritmo y mantenerlo constante.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 7

MI NOTA*: 7

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos Blogmaldito

Álbum 1: 5k
Álbum 2: 10k (salida)
Álbum 3: 10k (km 5)

_

Fotos y vídeos de Pako Pota

Álbum 1: 5k · 10k · 3k
Vídeo: salidas y llegadas
Video: recorrido

_

Fotos Carlos Sánchez / F. Yika

Álbum 1: 5k y 10k (meta)
Álbum 2: 5k (salida y meta)
Álbum 3: 10k (meta)
Álbum 4: 10k (meta)
Álbum 5: 10k (meta) / 3k

_

Fotos JJ Vico

Álbum 1: 5k y 10k (meta)
Álbum 2: 5k (salida y meta)
Álbum 3: 10k (meta)

Vídeo Run Km

Crónica de Isidre Cantal

13 Respuestas a “A examen: Bimbo Global Energy Race

  1. Gràcies per les entrades (tant abans com ara després de la cursa) i per les fotos.
    En general molt d’acord amb tot. Per mi, el principal punt de millora és que no hi ha calaixos a la sortida. Perds molt de temps, i esquivant gent, et trobes encara més amb els 1000 obstacles. Que podria haver-me posat el 1er una hora abans, i llestos? Sí, però sempre queda més ben organitzat si hi ha calaixos.
    La segona cosa que no m’ha agradat (i no és només en aquesta cursa) és la quantitat de paper de la bossa del corredor i que reparteixen a l’arribada. No crec que hi hagi molta gent que decideixi les curses pels paperets, ja… i en tot cas no és gens ecològic.
    Finalment… la gent… NO LLENCEU LES P#T@S AMPOLLES AL TERRA TAPADES. No és tan difícil d’entendre… I no talleu per sobre la vorera a les corbes, només us enganyeu a vosaltres mateixos.

    En general, però, m’ha agradat força, la cursa.

    I per acabar, un 10 pels voluntaris. Com dius, genials en repartiment de dorsals, animant pel recorregut, a l’arribada…

    Me gusta

    • Hosti… Doncs crec que en principi hi havia calaixos de sortida pel 10k (com a mínim dos fixant-me en els dorsals dels corredors). Potser no estaven ben marcats o al final no els han posat. Veig molt necessari un mínim de tres aquí…

      Encatant de veure’t, Xavi, avui!

      Me gusta

  2. Hola a tots, aquesta ha sigut la meva primera cursa, i aquest blog ha sigut de moltíssima ajuda, per anar preparat i tranquil. La veritat és que és una passada el detall que poseu en la informació d’abans i després de la cursa. S’agraeix moltíssim la vostra feina!
    M’ho vaig passar super bé. Vaig venir amb tota la family, hi havia una zona amb jocs pels nens, un ambient magnífic, i la gent animant, bueno, tot molt bé! Fins i tot vaig baixar 5 minuts la marca dels 5km dels entrenos.

    L’únic problema que he tingut és amb el xip groc, doncs no surto a la classificació. Ja he contactat amb els de championchip, a veure que ha passat, doncs abans de la cursa sortia la inscripció a la web, i ara no surt res ja. A veure si en ser un xip nou hi ha hagut algun problemilla.

    Me gusta

    • Bones, Sergi

      Benvingut a aquest singular i esborrajat mundillo de les curses populars i enhorabona per complir amb la primera.

      Això que dius de baixar 5 minuts els teus temps respecte a l’entrenament té un nom: ‘l’efecte dorsal’ que sempre t’impulsa a concentrar-te més i córrer amb el cos preparat per a la competició. Molts ens agafem a això quan veiem que anem com el cul preparant un objectiu, jeje, però en el teu cas funciona.

      Sobre el xip, t’ho vas col·locar als cordons de les vambes? Sempre ha d’estar el més a prop de terra perquè així la catifa ho pot detectar millor. Encara i així, a veure si els Championchip et poden donar una solució.

      Salut i fins a la pròxima!

      Me gusta

  3. Doncs la San Sivestre serà exactament igual, però sense pà de Motllo. Mateix organitzador, mateix preu.

    Me gusta

    • Bon dia,
      Tens la cursa del Dimoni, al maig, amb el mateix recorregut (els darrers dos anys) molt més barata. També més senzilla en organització (Ajuntament per les festes de Maig). Jo és la única que faig (d’asfalt) tot i vivint a Badalona doncs ja cansa sempre el mateix circuit.

      Me gusta

    • Exacte, aprofitaran el circuit de la Bimbo per a la Sant Silvestre. Amb els seus pros (ràpid, prou bonic) i contres (la sortida serà encara més perillosa -si esperen entre 2.000 i 3.000 corredors- i que encara no està homologat el circuit). I la resta, doncs quasi calcat.

      Salut, Alejandro

      Me gusta

  4. Buenas David,
    Del tema distancia que hablamos en el post anterior, en mi caso corrí el 5k y me salió correcto (5,04km), además como hice marca y quería asegurarme de q fuera valida (por lo menos moralmente xD), metí el track en google earth y corregí todas las trazadas al detalle, total 5.003m (m arriba m abajo), así que aunque no estuviera homologado la distancia cuadraba a la perfección en el 5k.
    Un saludo y gracias por las fotos 😉

    Me gusta

    • Buenas, Lucas,

      Pues te dio justo lo mismo que a mí (5,04) y viendo una docena de tracks de otros corredores la media sale a eso (5,04 – 5,05) con bastantes 5.08-5’09… y un par de sub5… El del 10k pasa lo mismo. Digamos que es gol pero rozando el palo.
      También me agarro a un clavo ardiendo porque me va de 5 segundos bajar o no de 19′ jaja

      Un Saludo!

      Me gusta

  5. Hola David,
    A mi también me gusta correr por Badalona, aunque es cierto que la mayoría de las cursas que hay pasan por los (casi) mismos sitios. Esta al menos lo hace en sentido contrario, lo que no está mal. Sobre este tema diría que el ayuntamiento tiene mucho que ver, ya desapareció la Maratest de aquí y la del Dimoni cambió mucho su recorrido (antes más variado y duro).
    Respecto a la cursa en si, la salida es una carrera de obstáculos. Las vallas y conos entorpecen mucho y alguno se comió alguna. Está bien salidas distintas para 5K y 10K, pero en este caso quizá sería mejor salir a la vez con todo el ancho disponible, no sé…
    Sobre los cajones, en teoría había 3, pero ni estaban indicados ni había ningún tipo de control de acceso.
    Los puntos kilométricos quizá estarían bien colocados, pero yo algunos no los vi (seguramente por empanamiento personal jeje)
    Y por último, el guardarropa perfecto al dejar la bolsa, rapidísimo, pero claro, luego al recogerla te das cuenta el por qué. Al recogerla tuve que esperar 15′ porque no la encontraban. Se ve que no las ponían por orden de numeración (o no todas) Y en ese tiempo vi que era un poco caos.
    Ah!! y a mi 12€ no me parece cara para un 10K

    Un saludo y muchas gracias por las fotos y crónicas 🙂

    Me gusta

    • Buenas, Juan,

      Pues tienes toda la razón con el tema del precio. Me fijé solo el del 5k (que es elevado pero como, ya digo, al final acaba compensando) pero no en el 10k que es el mismo que el de la prueba corta y ahí sí que realmente es muy apetecible (más teniendo dos avituallamientos de carrera). A 12/15€, con lo que dan, es un 10k a buen precio.

      Sobre la salida con todo el ancho, el problema está en que entonces los horarios deberían ser más separados entre pruebas y taponaría la zona de llegada y el avituallamiento de meta ya que allí estarían arremolinados los corredores que van a salir. Cuando comienza el 10k aún hay gente llegando del 5k… Difícil encontrar una solución pero es algo que deberían pensar de cara a la Sant Silvestres.

      Sobre los circuitos que se trazan en Badalona, no me cabe casi ninguna duda que la principal causa es la de que se debe a las limitaciones por parte del Ayuntamiento para hacer factible la convivencia de la propia ciudad (tráfico, emergencias…) con la prueba.

      Encantado de verte allí!

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s