Consejos exprés: Cursa Besòs Maresme

Esta vez con tiempo suficiente como para organizarla con cierta tranquilidad (el año pasado cambio de manos a pocas semanas de celebrarse) y sin tener que coincidir en fecha con otras carreras que están a cuatro calles de la tuya (de ahí su floja participación el año pasado) llega la quinta edición de la Cursa Besòs – Maresme que este año tendrá como objetivo de recoser varias costuras que el año pasado quedaron al descubierto y recuperar esa esencia de cursa de barri que tan buen sabor de boca había dejado en los corredores y vecinos antes del cambio organizativo.

Más allá de un retoque (situar la salida y meta esta vez en el mismo punto, al lado del CEM Besòs – Maresme -que me hace dudar de que al final clave la distancia final-), el circuito llanísimo y revirado se mantiene igual para las dos pruebas de 5 y 10 km. Repiten también la caminata solidaria y una cursa familiar además de diversas actividades para todo tipo de edades.

Aquí te paso a comentar todo lo que te vas a encontrar el día de la carrera: recorrido, estrategia, liebres, servicios…

Gracias a Carlos Sánchez y Pako Pota por las fotos que ilustran la presente entrada.

  • Lugar: Barcelona (Besòs-Maresme)
  • Hora: Domingo, 9 de junio (8.30)
  • Distancia: 5 y 10 km (no homologados)
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Liebres : 40′ · 50′ · 60′
  • Puntúa Lliga Championchip (simple, el 10k)
  • Avituallamientos: Km 5 (agua) y meta (agua y fruta)
  • Tiempo límite: 1h 30′
  • Extrasduchas, fisios, actividades infantiles, caminata familiar.

Briconsejos

¿Marca? por circuito creo que sí (si la distancia es correcta), pero el calor…

cronometro-okEl circuito es muy llano, solo hay que contar un repecho ínfimo (5 m) y que el desnivel no es cero pero casi (si corres mirando a montaña perderás un segundo y si lo haces mirando a mar lo ganarás). Es cierto que tiene muchos giros y en algún momento se vuelve ratonero con algunas calles estrechas pero solo he contado dos, a lo sumo tres,  curvas que realmente te pueden romper el ritmo, el resto se trazan sin dejar de pisar el pie del acelerador (a no ser que seamos una grupeta numerosa).

El factor clave estará en la temperatura del domingo, inicios de junio, pero eso ya es algo que no queda en nuestras manos. Es de esas carreras que con el paso de los minutos se va añadiendo un punto de dureza por el aumento de las temperaturas, así que veo más fácil hacer marca en el 5k que en el 10k. Por suerte, han pensado en eso y saldremos algo antes de lo habitual en las carreras populares: 8.30.

Ah, la distancia… Al ser un circuito cerrado este año (salida y llegada en el mismo punto) no sé si dará los 5 km clavados (creo que se quedará un poco corta si no alargan algún punto de fuga). Tenedlo en cuenta

¿Estrategia? Ritmo de carrera (no hay más)

No hay secreto, hay que salir, encontrar rápido nuestro ritmo óptimo y no dejar que se escape hasta los últimos 400 m donde a partir de ahí sí hay que darlo todo (seguramente recuperarás algún segundo perdido por algunos minidetalles que pueden ralentizar mínimamente tus evoluciones).

En el caso del 5k nos tocarà hace una vuelta al circuito y en el 10k dos. Para estos últimos os sale más acuenta no enfrascaros en la primera vuelta a seguir a la gente del 5k, ya que ellos acelerarán a partir del cuarto km, porque si no al final lo pagaréis en la segunda vuelta: ritmo constante de principio a casi el final.

Claves del circuito

1/ Salida en Pallars con un giro a derechas y luego una recta larga de salida. Nada más iniciar habrá que tomar el carrer Puigcerdà y ahí tendremos unos 400 metros para ir ya buscando ritmo de carrera.

2/ Los repechos son mínimos: uno de unos 10 metros como máximo que conecta Bolivia con Rambla Prim (sobre el km 1 y km 6).

3/ Hay algunas estrecheces de la calzada pero te las encuentras ya con la carrera totalmente lanzada (a partir del km 1).

4/ Un par de tramos de ida y vuelta que quizá se te pueden hacer un poco largos: en Alfons el Magnànim (aquí compartimos calzada los que van y los que vienen) y Rambla Prim. Siempre con la idea de que a la ida el perfil pica un poquito y a la vuelta es un pelín más favorable.

5/ 5k y 10k este año no separan sus caminos al final de la primera vuelta. Sencillamente, los de la versión corta finalizan tras cruzar el arco de meta y los del 10k continúan para iniciar un segundo giro al circuito.

6/ Creo que es un circuito para clavar el ritmo en cada km. E incluso de recuperar ese par de segundos perdidos por algún giro cerrado o cierta estrechez en ese mismo tramo.

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Bastante fácil en transporte público. Tienes estación de metro cerca de la zona de salida, y paradas de tranvía a poco más de 200 metros.

  • Metro: L4  El Maresme i Fòrum
  • Trambesòs: Maresme / Fòrum

¿En coche? Algo más complicado, pero algo de aparcamiento se encuentra por el barrio (o ya dejarlo por la zona de la Mar Bella y caminar 15 min).

¿Recoger el dorsal?

Estará situado en el CEM Maresme. Puedes pasar a recogerlo tanto viernes como el sábado.

CEM Maresme

  • Viernes: de 17.00 a 20.00
  • Sábado: de 10.00 a 19.30
  • Domingo: de 7.15 a 8.15

Domingo solo para gente de fuera del área metropolitana de Barcelona en la misma zona de salida.

¿Guardarropas, duchas, vestuarios, avituallamiento?

Sí, cumple con todos los servicios. Guardarropas, duchas y vestuarios en el CEM Maresme. Avituallamiento de carrera para el 10k a mitad de carrera y al final para las dos pruebas con líquido y fruta.

¿Hay cajones de salida?

No. Es una prueba relativamente pequeña, así que tocará ponerse en el lugar correspondiente a nuestro ritmo de carrera. No creo que tengas problemas de espacio para situarte bien en los primeros metros.

¿Hay liebres?

Sí, un total de 3. Harán dos vueltas al circuito, así que sirven tanto para el 5k como para el 10k.

  • LIEBRES (10k): 40′ · 50′ · 60′
  • EQUIVALEN (5k): 20′ · 25′ · 30′

¿Se disputan las dos pruebas a la vez?

cursa-can-mercader-5k-vs-10kSí, partimos a la misma hora (8.30). Así que la primera vuelta la haremos juntos. Tranquilo, por el número de corredores congregados y el circuito por el que transitamos no deberíamos tener más molestias de las habituales en cualquier carrera.

Mi recomendación es que si eres de esos corredores que tienen tendencia a engancharse al ritmo de otros participantes distingas desde un principio si va a hacer la prueba corta o la larga (pregúntalo si hace falta o fíjate en su dorsal): si estás haciendo la de 10 y el que te acompaña se ha apuntado a la de 5 lo más normal es que el de la prueba corta incremente el ritmo en el último km y acabe sprintando en los últimos metros; si se te ocurre imitarle probablemente padecerás una segunda vuelta lastimosa.

Es una prueba a doble vuelta. Un circuito de 5 km revirado pero sin muchas complicaciones y en el que en la primera vuelta nos debe servir para afianzar un ritmo y adaptarnos a las pequeñas particularidades que ese día se presenten en el circuito (alguna estrechez, algún giro cerrado, el calor…).

¿Circuito homologado?

No. Así que no podemos darla por homologada. El circuito no es al 100% como el del año pasado ya que veo en el mapa de la web que esta vez salida y meta están en el mismo punto (carrer Pallars), si no alargan algún punto de fuga no pondría mi mano en el fuego para asegurar que cumpla con los 5 km clavados.

¿Puntúa en Lliga Championchip?

Sí, el 10k en este caso. Puntuación simple.

_

El recorrido

Dentro de las limitaciones que existen para dibujar el recorrido (los barrios por donde se disputan son pequeños y además hay un Trambesòs al que se debe evitar cortar el paso), el circuito es rapidísimo. Combina zonas anchas y estrechas y que creo que se corre con razonable comodidad en todas ellas aunque, es cierto, resulta quizá demasiado revirado. Muchos giros, la mayoría sin suponer freno alguno, ideal para intentar hacer un buen crono.

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

1ª VUELTA: Km 0 a 0,7
2ª VUELTA: km 5 a 5,7

En el horizonte, 400 metros en línea recta… y gas. Al inicio de carrera nos toca lidiar con algo de polígono puro y duro combinado con zona más vecinal. Calle ancha bastante destapada al sol (calor) pero óptima para correr sin problemas. Solo un momento difícil: el giro de final de Bolívia para entrar en Rambla Prim, la calle se estrecha y hay un repecho corto en el que más que regular hay que apretar dientes para no perder comba (tranquilo, son cuatro o cinco zancadas como mucho). Seguimos con nuestro ritmo de carrera.

2/ CAMINO A ST. ADRIÀ

1ª VUELTA: Km 0,8 a 1,8
2ª VUELTA: km 5,8 a 6,8

Hasta coronar Rambla Prim hace un poco de ligera subida (ese es el motivo por el que en la Marató de Barcelona, en sentido contrario, ibas tan suave en ese mismo tramo). En el momento que dejamos atrás el carrer de Bernat Metge nos encontremos las calles más estrechas pero ya estamos en un punto en que el pelotón está estirado y los grupos, en principio, no son muy numerosos, creo que se correrá fluidamente.

3/ Ramon Penyafor a Alfons el Magnànim

1ª VUELTA: Km 1,8 a 3
2ª VUELTA: km 6,8 a 8

Este es un tramo casi tan rápido como los anteriores pero en el que hay que poner algo de ojo por dónde se pisa: un carril bici en el Passeig de Ramon Penyafor, un par de badenes en Lluís Borrasà y un giro cerrado de 180º en Alfons el Magnànim.

4/ RAMBLA PRIM

1ª VUELTA: Km 3 a 4,6
2ª VUELTA: km 8 a 9,3

Ida y vuelta larguísima en una zona que, por suerte, toca bastante sombra. Para ir (que además hace una inapreciable subida) yo mantendría el ritmo de carrera, y en caso de que ésta sea tu vuelta definitiva (en el 5k solo dais una y en el 10k os toca completar el circuito dos veces) justo al volver comenzaría a meter un punto más de ritmo porque ya no nos queda nada. Lo mejor, aquí suele tocar sombra.

5/ A META (o FINALIZANDO 1ª VUELTA)

1ª VUELTA: Km 4,6 a 5 (o meta 5k)
2ª VUELTA: km 9,6 a META

Nada más dejar atrás Rambla Prim para tomar Pujades nos quedan 400 metros de zigzagueo por varias calles: si es tu vuelta definitiva (la 1ª en el 5k y la 2ª en el 10k) yo metería una marcha más e ir a muerte cuando veas el arco de meta; en caso de que sea tu 1ª vuelta en el 10k te toca escorarte a la derecha, mantener el ritmo de carrera y liarte la manta a la cabeza con 5 km más de prueba.

_

Gracias a Carlos Sánchez por la mayoría de fotos.

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s