Consejos exprés: Cursa Ciutat de Vilanova

Va, que este punto de forma lo tengo que en alguna . Pues ahí tienes la Cursa Ciutat de Vilanova, uno de los circuitos más llanos y rectilíneos que te vas a encontrar por aquí cerca. Tiene sus giros, sí, pero si sabes sortearlos… vuelas. Y, si el viento lo permite, es una carrera de las buenas para batirse contra el crono.

Sin más, vamos a hacer un repaso del recorrido y todo aquello necesario para pasar una gran jornada atlética popular.

Gracias a JJ Vico por varias de las fotos que ilustran esta entrada. Y a Jaume Comaposada por sus aportes.

  • Lugar: Vilanova i la Geltrú (Garraf)
  • Hora: Domingo, 12 de mayo
    • 5k: 8.45
    • 10k: 9.30
  • Distancia: 5 y 10 km (homologado)
  • Recorrido
  • Reglamento: 5k · 10k
  • Puntúa: Lliga ChampionChip (10k, doble)
  • Avituallamiento: Km 5 (agua) y meta.
  • Tiempo máximo:
    • 5k: 40′
    • 10k: 1.20′
  • Categorías y premiación (3 primeros y 3 primeras)
    • Absoluto (5k y 10k)
    • Sub 16′ (5k)
    • Sub 20′ (10k)
    • Senior (5k y 10k)
    • Veterano A (5k y 10k)
    • Veterano B (5k y 10k)
    • Veterano C (10k)
    • Local (5k y 10k)
  • Extras: Carreras infantiles, duchas, guardarropa, liebres.

¿Marca personal? Es muy rápida y solo el viento y un par de giros pueden entorpecerte

Circuit llanísimo (solo un ligero repunte de desnivel en el extremo norte y en el passeig de Ribes Roges pero yo ni les daría entidad ni para falso llano), de largas rectas y con un volumen de corredores (las carreras de 5k y 10k se celebran por separado) que permite ya ir bastante cómodo de inicio. Todo es ideal para que le puedas dar a la zapa sin problemas.

¿Tiene algún posible freno? pues no te voy a negar que así es. El principal es que sople el viento, da igual la dirección que lo haga que siempre afectaría para bien y para mal. El segundo es el de un par de giros cerrados en cada vuelta (hay un par más pero gestionables sin bajar el ritmo) que suponen un frenazo. Pero más allá de eso: circuito para volar si hay piernas.

¿Estrategia? A ritmo de carrera de principio a fin (si el viento no aparece)

Lo dicho, un circuito realmente plano de 5km al que se le da una o dos vueltas según la distancia escogida. Es para ir clavando todo el rato el ritmo de carrera a pesar de los giros en ciertos puntos y sabiendo gestionar las fuerzas para que ese ritmo medio no sea demasiado fuerte al inicio (siempre es mejor ir de menos a más).

En caso de que sople el viento… Entonces hay que adaptarse a él según por dónde te toque: si a laida es más a favor deberás tener en cuenta que a la vuelta tocará sufrirlo más de cara y bajar un punto de velocidad.

Algunas claves del circuito

1/ 5k y 10k salen a diferente hora. Y eso permite que sea aún más cómodo correr cada prueba ya que habrá más espacio y los primeros del 10k no acaban doblando a tantos de los últimos del 5k. Ah, y si te da el puntazo, puedes participar en las dos (apoquinando inscripción extra, claro).

  • 5k: 8.45
  • 10k: 9.30

2/ Salida con 400 metros de recta. Muy llana y ya para ir situándose.

3/ …Pero, de repente, tres giros en 150 . El primero de izquierdas de 90º, sin problemas; el segundo sí supone en la primera vuelta algo de embudo y freno; el tercero es el de rodear la rotonda y no tiene ninguna complicación.

4/ La contrarrecta y Ribes Roges: 3 kilómetros para imponer tu ritmo. Bastante rectilíneos y casi llano en su totalidad, para ir clavando parciales.

5/ La rambla del Port, donde puede afectar más el viento. Totalmente expuesto a él, allí se nota realmente cuando sopla aunque seguramente esté presente en todo el circuito. Ojo ahí, que le giro es también bastante cerrado.

6/¿Dónde apretar? al volver al passeig y fijar con la vista el arco de meta. Nos quedará unos 350 metros hasta la línea de llegada.

7/ Liebres tanto para el 5k como para el 10k. Gran noticia que no se deje de lado la prueba corta como pasa en otras carreras. Dado el perfil de la Cursa Ciutat de Vilanova, es una de esas pruebas que las liebres van a ritmo fijo.

___

El recorrido

Ambar: Dificultad media (puntos críticos).
Verde: Dificultad baja (llanos)

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

1ª VUELTA: Hasta el km 0,5
2ªVUELTA: Km 5 a 5,5

A la derecha los veleros del puerto y en frente 400 metros de recta listos para que le des caña a la zapatilla. Así comienza la Cursa Ciutat de Vilanova y, más o menos esa será su tónica (largas rectas llanas con el mar de fondo) aunque justo después de esos 400 metros vte vas a encontrar hasta tres giros que sortear, el segundo de ellos, el más cerrado de todos y que sirve para cuadrar la distancia en la homologación, supone frenarte casi de golpe. Nada, sencillamente hay que poner un poco de cabeza y buscar poco a poco nuestro ritmo.

2/ CONTRAMETA

1ªVUELTA: Km 0,5 a 1,3
2ªVUELTA: Km 5,5 a 6,3

Resuelto el entuerto de los giros, que tampoco es para tanto, comenzamos ya los tramos de largas rectas que dominan esta Cursa Ciutat de Vilanova. Esta primera sirve para ya marcar del todo nuestro ritmo medio de carrera y mantenerlo como objetivo a lo largo de la carrera. Así que a por ello.

3/ IDA Y VUELTA POR RIBES ROGES

1ªVUELTA: Km 1,3 a 3,7
2ªVUELTA: Km 6,3 a 8,7

El tramo más largo del recorrido es su paseo marítimo y también de lo más bonito de la carrera, nos pide el mismo ejercicio que antes, el de mantener un ritmo de carrera constante en este ir y venir hasta la plaça Adarró.

4/ IDA Y VUELTA POR RAMBLA DEL PORT

1ªVUELTA: Km 3,7 a 4,7
2ªVUELTA: Km 8,7 a 9,7

La zona más expuesta al viento es un tramo llanísimo que culmina con un giro de 180º y donde el viento está más presente que nunca si ese día le da por hacer la puñeta, en ese caso no queda otra que bajar una marcha si sopla muy de cara. Justo tras ese giro, y si es tu vuelta final para cruzar meta, yo iría metiendo una marcha más; en caso contrario, pues hay que ir afianzando nuestro ritmo de carrera.

5/ HASTA META

1ªVUELTA: Km 4,7 a 5
2ªVUELTA: Km 9,7 a 10

Dejamos atrás la rambla del Port y ya solo nos queda una recta larga que dependiendo de si es tu primera vuelta o tu vuelta definitiva debes afrontarla de manera diferente. Si aún te quedan otros 5k por completar, la idea es que sigas a tu ritmo de carrera y fijes con las vista la ubicación del avituallamiento para que no se te escape. Si son ya los últimos metros hasta meta… Gassssssssss!!!!

6/ Hasta META

1ªVUELTA: Km 4,3 a 5 (o Meta)
2ªVUELTA: Km 9,3 a Meta

Volvemos a deshacer nuestros pasos por la Riera Seca para ya girar por 1 de Maig y buscar la recta de meta. Si es tu vuelta definitiva, yo no me lo pensaría: gas!

___

2 Respuestas a “Consejos exprés: Cursa Ciutat de Vilanova

  1. Demasiado calor ya… Y algo de viento. Esta carrera en febrero sería un regalo.
    A ver si es posible, y sinó, pues no pasa nada, ver algunas fotos.

    Me gusta

    • Es más puñetera de lo que parece, tanto porque el perfil es muy favorable al inicio y no tanto después y, tal y cómo cuentas, porque la fecha juega en su contra (más cuando cae a finales de mayo).

      Un saludo

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s