Consejos exprés: Maratest

La segunda tentativa en El Prat de Llobregat de los ocho entreno con dorsal que lleva la Maratest desde que comenzó su andadura en un ya lejano 2012 (parece que fue ayer… y no, ya pintamos todos canas) vuelve a reivindicarse con el precioso Parc Natural del Delta como base de operaciones y con la lección aprendido de la pasada edición para apostar por todo aquello que siempre funciona (una de las carreras con mejor calidad/precio que te vas a encontrar) y dando solución en aquéllos puntos que se vieron que les hacía falta darle una vuelta.

Y justo una vuelta es lo que se le ha dado al circuito que este año ofrece, entre varias de sus novedades, un cambio de sentido para mejorar en comodidad y  evitar los tramos de tierra más complicados (aquéllos que se podían embarrar a la más mínima lluvia). Te paso a comentar todos los básicos para preparate para la previa de ese día D que está a la vuelta de la esquina.

Fotos de Pako Pota

Álbum 01.

Fotos Carlos Sánchez / F. Yika

Álbum 1.
Álbum 2.
Álbum 3.
Álbum 4.
Álbum 5.

Fotos oficiales

Fotos de Running.es

FOTOS Y VÍDEOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

Gracias a Carlos Sánchez y Maratest por varias  fotos y ayuda.

  • Lugar: El Prat de Llobregat
  • Horario: Domingo, 17 de febrero (9.00)
  • Distancia: 15,2 y 30,2 km (homologado)
  • Recorrido
  • Liebres (ritmos): 3’55” · 4’16” · 4’37” · 4’59” · 5’20” · 5’41”
  • Cajones de salida: Sí (carteles con tiempos orientativos).
  • Puntúa: Lliga ChampionChip (doble).
  • Avituallamiento:
    • Carrera: cada 5 (agua en el km 5, 10 y 25; fruta, agua e isotónica en el 15; y agua y gel en el 20)
    • Meta: fruta, barrita de cereales, agua e isotónica
  • Tiempo límite3h45′
  • ExtrasBillete RENFE, parking, duchas, guardarropa, fisios.
  • Circuito: Casi totalmente llano pero bastante expuesto al viento, se adentra por el Parc Natural del Delta y rodea el aeropuerto (allí hay una bajada y subida corta). Combina tramos de tierra y de asfalto, alguno de ida y vuelta..

Briconsejos

¿Marca? Depende del objetivo

CRONOMETRO OK2No es lo mismo correr pensando en la próxima Marató que no tener listada la mítica distancia de Filípides entre tus objetivos principales ni más cercanos y llegar aquí con la intención de probar tus ritmos. A los primeros lo que les interesa es mantener un ritmo estable que puedan aguantar en la maratón (ya sea el mismo a lo largo de los 30 km o un progresivo de menos a más bien estudiado), lo que significa que les toca ir más lentos; los segundos pueden probarse en un circuito llano al máximo (todo el Prat lo es) aunque no exento de un incordio que puede hacer acto de presencia (aquí, además, es bastante habitual): el viento puede que nos acabe pasando factura.

  • ¿Planeas hacer la Marató? Pues cambia el chip. Esto no es una competición para que rebajes marca (aunque te la puedes tomar así) sino un escenario ideal para que sepas llevar un ritmo constante durante un trayecto de larga distancia. Por circuito creo te puede salir una gran marca de 15 y de 30 (es llanísimo), así que si tu motivación en lugar de prepararte para la Marató es batirte en estas distancias puedes retar casi perfectamente a la Kiplagat. Otra cosa es que tengamos sus piernas…
  • ¿Planeas retarte en un 15 o 30k? Que lo sepas: muy rápida pero con un gran condicionante. Ah, y también puedes probarte en 10k o 5k ya que hay control de chip cada 5.000 metros. Es un circuito muy llano (salvo por el paso por debajo de la pista de aterrizaje del aeropuerto), ideal para ir a romper el crono. Pero si ese día sopla el viento… va a suponer un freno (totalmente agotador). Pero si el día se levanta fresco y en calma aquí te puede salir con un gran crono. No creo que los tramos de tierra resten tiempo si al carrera es en seco (quizá algún segundo, pero nada destacable), en mojado ya sería otro cantar… Ah, sí que te puede restar algún segundo el acceso/giro en los tramos de tierra y las posibles estrecheces en la primera vuelta.

_

Claves del nuevo recorrido...

1/ Las principales novedades

  • Cambio de sentido: ahora salimos en busca del parc Nou, para luego ir en busca de la zona del Hangar, rodear el aeropuerto, volver en dirección al mirador y dejar para el final el tramo de la Bunyola.
  • Menos tramo de tierra: se recorta el paso por el parc (ahora solo es línea recta; el rodeo a mi entender era innecesario y poco edificante), y también el paso por la Bunyola (la parte más cercana al mar es donde más barro se originaba si llovía). Pasamos de 5,2 a 3,2, o sea casi 2 km menos por vuelta.
  • Se alarga el tramo de ida y vuelta hasta casi alcanzar la playa. Puede que más monótono pero también sirve para mantener el ritmo constante y saludarse entre corredores.
  • Ojo, son 200 metros más hasta meta. Al llevar el arco de salida/meta a la zona de La Ricarda y querer cuadrar a la vez cada vuelta en sus 15 km justos, se han añadido 200 metros finales desde el paso de la alfombra del km1 5/30 hasta el arco de salida/meta que hemos comentado. Así que realmente haremos 15,2 y 30,2 km, que es la distancia total de la prueba. Eso sí, como habrá control de paso justo en el km 15 y 30, si no quieres machacarte más puedes tomarte luego esos 200 metros finales a trote (a no ser que estés compitiendo, claro).

2/ Pros y contras: 

  • PROS:
    • Más seguro: ya que evitamos los tramos donde se podría originar a la mínima barros y el terreno era más irregular y también porque eliminamos varios giros cerrados peligrosos (y con pilones) tanto al inicio de carrera como a mitad de circuito (el puente estrechísimo que había al final de la Bunyola). Eso sí, ojo al acceso al parc Nou en el km 1,3.
    • Más cómodo: Más ancho en su primera mitad, justo al contrario que el anterior circuito.
  • CONTRAS:
    • Algo menos bonito: se alarga la ida y vuelta sin llegar a la playa (hubiera preferido evitar el Hangar y ya llegar hasta el mar que, parece que no, pero mentalmente supone más alivio que quedarte a una rotonda de ella; otra opción: hacer más tramos por los huertos de parc Agrari) y se pierde parte de la bucólica Bunyola.

2/ Casi llano… pero no al 100%. Ya que el paso por debajo de las pistas del aeropuerto supone hacer un doble baja y sube por vuelta.

3/ Es ideal para llevar un ritmo constante. Si meteorológicamente el día acompaña, es para ir al ritmo que tengamos establecido de principio a fin (si así lo queremos) y quizá bajando un punto justo en el tramo que hemos comentado anteriormente.

4/ …pero condicionado mucho por el viento. Si no sopla es ideal para ir a ritmo, pero si le da por ponerse bravo no queda otra que adaptarse a las circunstancias.

5/ Cambio de la ubicación de salida. Ahora desde justo delante de la Granja de La Ricarda (la base de operaciones de la Maratest y donde se concentran la mayoría de los servicios), más a mano que antes. Al poco de comenzar tendremos un giro a derechas.

6/ Del Parc Nou al Hangar, lo más duro mentalmente, pero este año llega antes (km 2 a 5,5 y 17 a 22,5). Zona poligonera bastante desolada y carretera feucha, aquí toca de tirar de ritmo y coco. Como ahora nos lo encontramos en el primer tercio de cada vuelta pues realmente pesa menos.

7/ ¿Afecta el terreno a la velocidad? Yo creo que no en seco (y ahora menos que antes en caso de lluvia). Si el terreno está seco se corre muy bien (bastante gente hace sus series por el Canal de la Bunyola) y solo puedes notar freno en la primera vuelta a causa de que hay algún tramo estrecho y el paso por el puente de la la Bunyola.

Pero hay que estar al tanto de la previsión meteorológica: si ha llovido constantemente, entonces quizá toque sortear algunos charcos, aunque también es de recibo reconocer que en ese caso la misma organización mira de poner remedio tapando con tierra agujeros y charcos y que la parte más complicada ahora se ha suprimido.

8/ Los tramos más cercanos al aeropuerto, los más expuestos al viento (km 3 a 11 y 18 a 26). Ahí no queda otra que adaptar el ritmo a cómo sople. Y en caso de que así sea, lo tendremos tanto a favor como en contra.

9/ Apunta los tramos de tierra. Poco más de una quinta parte del recorrido y la mayor parte de los 3,3 km (por vuelta) concentrados en los últimos 4 km.

  • PRIMERA VUELTA
    • Parc Nou: km 1,3 a 2
    • Bunyola (1): km 11,3 a 13,3
    • Bunyola (2): km 13,9 a 14,5
  • SEGUNDA VUELTA
    • Parc Nou: km 16,3 a 17
    • Bunyola (1): km 26,3 a 28,3
    • Bunyola (2): km 28,9 a 29,5

10/ Y estas son las características de cada tramo de tierra.

  • Parc Nou: Línea recta, mobiliario en los laterales, pilones de entrada y salida.
  • Bunyola (1): Se inicia con una larga recta ancha, luego giro por un puente corto, más camino de tierra en tramo estrecho.
  • Bunyola (2): Larga recta ancha, pilones de entrada y salida.

11/ La recta de meta: o directo a la Ricarda o a la izquierdaa comenzar una segunda vuelta. 

  • RECTA FINAL: Son unos 700 metros  en línea recta (200 metros tras dejar atrás la última rotonda)
  • FINAL 1ª VUELTA: Unos 500 metros (en la rotonda giramos a la izquierda).

___

¿Qué Maratest vas a correr?

El 90% que participa en la Maratest la corre con la mente puesta en la Maratón de Barcelona o en un futuro debut en la media maratón, así que la estrategia más lógica es la de hacer un entreno serio con coitus interruptus (ir a un ritmo medio un peldaño por encima del de la Maratón y que luego te queden 12,195 km de completarla), aunque también los hay que prefieren tomársela de manera progresiva (ejemplo: 10 km yendo 5 seg más lento, otros 10 km a ritmo de maratón y 10 km  finales 5 segundos más rápido) o por parciales variando entre el que llevarías en el maratón y otro unos segundos más lento.

Y luego están los que se la toman como una buena forma de pillar fondo sin necesidad de tener el crono collejeándole constantemente, y los que deciden tomársela como un objetivo de competición (sí, también hay premio para los ganadores). En definitiva: o vas a preparar la Marató o vas a por marca.

_

Preparas la Marató

¿Estrategia? Ir a ritmo constante (puede ser progresivo) pero muy sobrado y cómodo

IMPORTANTE: Has de tener en cuenta que estás a tres semanas de la Marató (lo ideal sería hacer esta tirada a cuatro semanas) por lo que no deberías aplicarte un ritmo de carrera muy exigente (a ritmo medio de marca de maratón) para no llegar cansado y con secuelas al día D (gracias a Himly, Jordi, sergicb y correcats por sus aportes).

Pues eso, lo importante es llevar un ritmo constante y con la sensación de ir sobrado (recuerda, estamos a solo 3 semanas de la gran cita) y regulando en los momentos que pica hacia arriba para recuperar después poco a poco esos segundos.

En este caso creo que la estrategia es a gusto del consumidor, lo que a ti te vaya bien y te sientas más cómodo. Te propongo tres formas de correrla:

  • OPCIÓN A: Llevar el mismo ritmo a lo largo de 15k o 30k. Siempre regulando y ganado donde toque.
  • OPCIÓN B: Hacer un progresivo. Primera parte unos segundos por debajo del ritmo medio y segunda parte incrementando el ritmo hasta incluso al final ir un poco más rápido (a ritmo maratón o un pelín más rápido). Pero, eso sí, tu ritmo medio total debe salirte más lento que el de maratón
  • OPCIÓN C: Tramos a ritmo maratón y otros más lentos. Combinar cinco o diez km a ritmo maratón y repetir la misma distancia a un ritmo más pausado (algunos segundos por encima).

1/ Te servirá para salir de dudas

A los que tenéis entre ceja y ceja conquistar un medio maratón y lo máximo que habéis corrido es un 10k, y a los que ya dais el gran salto en busca de la gesta de los 42 km (y 195 m ¡que no se nos olvide!) y en vuestro CV indicáis como gran hazaña completar una media (ATENCIÓN: si no has hecho una tirada antes de al menos 15 km lo-lle-vas-cru-do), puede que os entre el pánico de la incógnita.

¿Aguantaré o me quedaré a medio camino? ¿Podré hacerme el disimulado y dejarlo en la primera vuelta? ¿Habrán servido para algo todas esas cervezas, cochinillos grasientos y momentos de sofá y manta que hemos descartado estos últimos meses? Respuesta:  Lo haréis de sobra. Cuando uno domina una distancia, ya medio domina la siguiente, sólo es cuestión de entrenamiento, mentalidad y confianza para acabar de hacerla de su propiedad. No temas (pero tampoco te envalentones gratuitamente).

¿Que hay miedo? Es lo más normal del mundo. Es más, hasta cierto punto es provechoso. En esta entrada te explico las principales pautas mentales para afrontar una tirada larga y una maratón.

Cómo afrontar los miedos del Maratón

sin-miedo-no-hay-aventura-barcelona-2015

2/ AQUÍ DEBES PROBAR TODO LO QUE VAYAS A LLEVAR A LA MARATÓ

PRUEBAS Maratest 2015La carrera tiene una filosofía parecida a la de los trofeos de pretemporada de fútbol (para algunos más cercana a la Supercopa, para otros algo situado entre el ‘Joan Gamper’, el ‘Ciutat de Barcelona’ y el ‘Santiago Bernabéu’). Sirve para sacar el once de gala y hacer pruebas con el fin de perfilar el sistema de juego que queremos para cuando tengamos que ponernos con nuestro gran reto y aún así es un premio en sí apetecible. Pues eso, tómalo como un buen banco de pruebas, un conato de carrera formal.

Para ir lidiando con el tema de la alimentación en carrera pierde el tiempo que te haga falta para aprenderte la técnica de beber y alimentarte a la vez (yo sigo siendo un torpe, siempre acabo ahogándome). También es un buen momento para ir probando los geles si tienes pensado ir tomándolos en carrera. Lo dicho, la Maratest es un banco de pruebas. También estoy muy a favor de presentarse ya con la ropa con la que se tiene pensado participar en el gran reto, sobre todo con el tema del calzado, camiseta, pantalones (y, como me indica Alex Pujol, la posibilidad de llevar gorra por si hace algo de calor) para saber cómo reacciona ante una tirada larga.

3/ ¿OBJETIVO? LLEGAR FRESCO A META

SUFRIMIENTO RUNNINGPuedes decir que has cumplido si llegas a meta con la sensación de que podrías seguir… No sé, como 12,195 km más (6,097 km más si haces la de 15k).  Quizá a partir de ese momento (sobre todo para los futuros maratonianos) nos toque sufrir, ya que nuestro cuerpo no responde de la misma manera, pero el objetivo es incluso pensar que lo que te falta a ese ritmo te o puedes ventilar fácilmente: es un chute de confianza saber que tenemos controlada la carrera. Como los finales de las malas sagas y novelas que tan enganchado nos tiene, cuando realmente se pone interesante la cosa se acaba el capítulo. El muro mira amenazante tras la cortinilla pero aún no actúa y eso es un cliffhanger de los gordos.

Si quieres ir a un ritmo pero sólo te sale bien en unos kilómetros y en otros sufres demasiado para clavarlo rebaja tus expectativas unos segundos. Ir cómodo de principio a fin da mejores resultados que ir forzado y ahogado desde el principio aunque hagas mejor crono.

4/ Que no te hunda el viento

Si el viento aparece no te obceques en llevar el ritmo que tenías establecido. Vas a sufrir un montón y te va a dejar muy tocado tanto física como mentalmente para la Marató. En caso de que aparezca de forma virulenta (en una edición, en Badalona, fue bastante gore) lo mejor es bajar el ritmo más y tomársela como una tirada larga suave para acumular km. La batalla es dentro de 3 semanas, no este domingo.

5/ En resumen: los diez mandamientos de la Maratest

10 mandamientos MARATEST

Porque ya te digo que aquí trabaja tanto las piernas como la cabeza y, muchísimo, la estrategia. Mi consejo tras acabar la carrera:

  • Si te sale bien, no te envalentones y ambiciones más de lo que habías previsto. Ya lo tienes.
  • Si fallas, tranquilo que no pasa nada y hay tiempo para rectificar. Solo hay que bajar un par de peldaños el objetivo hasta que veamos que lo tenemos seguro en nuestra mano.

Y en definitiva, en cuanto a los ritmos se trata de hacer una tirada larga, no un simulacro de carrera.

_

Vas a por Marca

¿Estrategia? A ritmo de carrera guardando un punto para el final

Para los que la quieran hacer a tope deben saber que…

  • Ahora se corre mejor el primer km de carrera. Más fácil posicionarse en un buen lugar para correr más cómodo.
  • Ah, y atento a los pilones de entrada y salida del primer tramo de tierra. el que va del km 1,3 al 2
  • Si los tramos de tierra están secos, se puede ir a ritmo de carrera. No te resta en exceso (e incluso va bien para no castigar tanto las rodillas).
  • …Pero si lloviese ya sería otro cantar (que este año no pinta). Te costaría mantener el ritmo y es posible que con el paso de los corredores se vaya embarrando y aparezcan charcos y socavones, aunque sería menos determinante que el año pasado ya que esquivamos la zona más embarrada.
  • Un par de giros peliagudos. Hay que tomarlos con precaución bajando el ritmo.
    • El de la carretera de la playa (km 8,8 y 23,8)
    • El del puente de la Bunyola (km 12,2 y 27,2).
  • Del km 3 al 11 y del 18 al 26 fíjate bien el viento y busca compañía. Para iros parapetando de él. Es tramo de adaptar nuestro ritmo de carrera.
  • Antes del último tramo de tierra te puede servir para dar un punto más de velocidad. Ya te queda algo menos de 2 km de carrera.
  • Y los últimos 700 metros son asfalteros y rápidos. Ahí ya puedes ir a tope.
  • Ojo, la línea de meta es la misma que la de salida. O sea, que no es en el paso de la alfombra del km 15 y 30 sino en el km 15,2 y 30,2.

Si haces el 15, ya desde un inicio a cuchillo, pero siempre teniendo en cuenta que hay tramos donde afectará el viento, tanto a favor como en contra. Si tu idea es hacer el 30k, yo miraría de hacer la primera vuelta con una marcha menos, ya que son un montón de km y si salimos ya a tope en la segunda vuelta (con más calor y cansancio) lo pagaremos.

_

Liebres MARATEST

Liebres a ritmo de objetivo de maratón

Un total de seis liebres que mantendrán un ritmo estable que irán modificando según el viento (lo que pierdo cuando pega de frente lo gano en un tramo donde sea más favorable). Harán los 30k, pero los que os habéis apuntado a la de 15k las podéis usar perfectamente porque cuadran los tiempos en cada vuelta. De esta responsabilidad se encargarán la gente de corredors.cat que pondrán dos liebres por cada ritmo para asegurar el tiro (6 ritmos, 12 liebres).

A tener en cuenta si sigues a las liebres

1/ “Pero yo tengo un ritmo que es 5 segundos más lento o rápido que esa liebre…” Ningún problema, entonces las puedes hacer servir como referencia para ir marcando el tuyo.

  • Te alejas o acercas a ella gradualmente: BIEN
  • Te acercas un km y otro te alejas y vuelta a empezar: MAL porque estás haciendo la goma, que es igual a decir que en nada vas a petar.

2/ Con entre 2.000 y 3.000 participantes seguro que hay más de uno y más de dos que quieran hacer un tiempo similar al tuyo y puede que ese ritmo no lo lleve ninguna de las liebres. Una buena idea es ir al tuyo y fijarte si coincides con las mismas personas durante varios kilómetros, si os entendéis medianamente bien podéis crear vuestra propia barqueta. En este tipo de pruebas de asfalto, siempre es un plus saber que vas acompañado con gente que tiene tu mismo objetivo, así no se te hace muy monótona.

3/ Ojo, no todo el mundo la corre pensando en la Marató o en prepararse para una media, sino en probarse para ver hasta dónde pueden forzar, como un entrenamiento de calidad o incluso con mentalidad competitiva (hay premios para los vencedores). Así que no te empecines en seguir a aquellos corredores que hacen cosas raras (ir a tope desde el principio o correr unos kilómetros mucho más rápidos que otros) a no ser que busques lo mismo.

Puntos conflictivos del circuito

  1. Nada más partir hay que sortear una rotonda. Sin ningún tipo de complicación más allá de salir tranquilos.
  2. El primer tramo de tierra hay que fijarse en los pilones entrada y salida (km 1,3, a 2). Es un recta larga aunque no tan ancha como la calzada previa.
  3. Giro de 180º (sobre el km 8,8/23,8). De esos cerrados que sirve para cuadrar la distancia.
  4. En el segundo tramo de tierra precaución con el puente. Eso sí, menos complicado de trazar que el del año pasado.
  5. Pilones en la entrada y salida del último tramo de tierra(km 13,9 a 14,5/ 27,9 a 29,5). Así que cuidado en esos accesos.

Dudas rápidas y lógicas

¿Dónde recojo el dorsal?

En el Prat, la Granja de La Ricarda. La sede de la nueva Maratest está en el límite de la ciudad con el parc del Delta del Llobregat, más complicado de llegar en transporte público pero más fácil en coche. Cualquier duda sobre la Feria del Corredor te la resuelven en este enlace (se curran mucho todo el tema informativo).

  • Sábado: de 10 h a 20 h
  • Domingo: de 7h a 8.30 h

Consejo: Ve con ojo de por dónde pisas cuando estés por La Ricarda, parte del suelo es como el que ves en la foto y una mala pisada significa una posible torcedura.

Para resolver la mayoría de dudas en la web de la Maratest te lo explican todo de forma muy sencilla y aclaratoria. Tienes toda la  info aquí.

Para llegar a la zona de salida en transporte público 

Tienes un mapa aquí.

  • Metro:
    • L9 Parc Nou / Cèntric. De 10 a 15 min caminando.
  • Bus:
    • 65, 21, L10, L78.
  • RENFE (*billete gratuito):
    • Parada Prat (R2, R2 Norte, R2 Sur.). De 15 a 20 minutos caminando hasta la zona de salida y meta.

*Ah, si váis con RENFE tenéis billete de ida y vuelta gratuito para el mismo día de la prueba. Aquí os comenta cómo conseguirlo y las condiciones para hacerlo efectivo.

Vengo en coche, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Habrá aparcamiento en los alrededores de la salida. Algunos vigilados y otros no.

Un consejo: no dejéis nada de valor dentro del coche, algunos de los que han entrenado o competido por ahí se han llevado el disgusto de que les han abierto sus autos.

Toda la info sobre cómo llegar en transporte público o privado lo tienes muy bien explicado aquí

¿Qué tal está el guardarropas, duchas y vestuarios?

Sí a todo (y posiblemente este año tengamos más espacio). El de las últimas ediciones en el Duet Sport de Badalona era laberíntico (se formaban colas más aparatosas que lentas) y este año tenemos mucho más espacio para repartir mejor los servicios porque la Granja La Ricarda lo permite, así que apuesto que no tendremos demasiados problemas para dejar y recoger la bolsa.

Las duchas están en un pabellón cercano (el CEM Julio Méndez), a solo 5 minutos caminando (al lado del Parc Nou y su parada de metro).

¿Qué tal los cajones de salida?

Son carteles orientativos. Habrá una serie de señales en diferentes puntos de la recta de salida indicando un tiempo previsto para que cada cual se ordene porque es donde se situarán cada liebre.

No suele haber problemas (son 30 km previos a un maratón y la gente tiene bastante asumido que deben ir al ritmo que le toca), pero si llegas a última hora, claro, te costará posicionarte delante si era eso lo que pretendías.

Un consejo: las liebres se suelen colocar en el cajón por orden de ritmos (de más rápido a más lento), te puede servir su posición para colocarte en tu posición natural.

¿Circuito homologado?

Sí (artículo 2 del reglamento). Un circuito de 15 km al que se da dos vueltas si te has enfrascado con la prueba de 30 km.

¿Controles de tiempo?

Cada 5 km. Lo cual te permitirá después comprobar si has ido clavando el ritmo (bien) o vas haciendo la goma (mal).

¿Señalización?

Correcta. Avisan de algunos puntos conflictivos (algún pilón, espero que el puente también) y separan el tramo de ida y vuelta con conos. La policía  controla el tráfico.

¿Me puedo fiar de los puntos kilométricos?

En principio sí, bastante fiable. El fuerte viento quizá pueda tumbar o mover alguno pero ha sido casos excepcionales en siete ediciones casi sin mácula. Algunos carteles están en el suelo y otros en alto, se suelen ver bastante bien (quizá te saltes alguno al principio por la acumulación de gente).

AVITUALLAMIENTOS MARATEST

¿Qué tal los avituallamientos de carrera?

Correctos y bien servidos pero algo cortos (aunque algo cortos de manos). Cada 5 km, en calles anchas, servido a dos bandas aunque quizá algo escasos de personal (si vas en grupeta en algún momento tendrás que frenar para poder pillar el avituallamiento). Según el punto kilométrico por el que pases te encontrarás diferentes productos: agua, isotónica, fruta y gel.

La primera vuelta es a base de líquido y a partir de la segunda ya entra algo de sólido. Consejo: llévate también tus propios geles, barritas…

Por cierto, están situados todos los avituallamientos en zonas de asfalto y a bastante distancia de los tramos de tierra, para causar el menor impacto posible. También está en tus manos usar las papeleras y guardarte los desperdicios que lleves por el camino.

¿Y el del final?

Cumple bien. Agua, isotónica, fruta, snacks y dulces.

Puntúa para…

  • Lliga Championchip: Tanto el 15k como el 30k puntúan doble.

¿Algo más?

  • Servicio de restauración. Con Food Trucks, tanto para corredores como para acompañantes, en la misma Granja La Ricarda.
  • Diles a los acompañantes que se paseen por el circuito. Que la zona del Parc es PRECIOSA. Lo agradecerán. Ideal también para ir en bici, echar fotos, disfrutar de la flora y fauna del entorno, flipar con el aterrizaje de los aviones…

Recorrido

Casi completamente llano pero bastante expuesto al viento, se adentra por el Parc Natural del Delta y rodea el aeropuerto. Combina tramos de tierra y de asfalto, alguno de ida y vuelta, y al final tenemos una breve incursión por el Parc Nou que delimita la ciudad de la zona más natural. Ideal para correr a ritmo.

NOTA: Como las fotos son del año pasado el sentido de los corredores que salen en las instantáneas es justo el contrario del que tomaremos en esta edición.

1/ LA SALIDA Y PRIMEROS METROS

1ª VUELTA: salida a km 1,3
2ª VUELTA: km 15 a 16,3

Nada más comenzar, una rotonda y un giro de derechas. Así que toca salir con precaución y al instante ya buscar nuestro ritmo de carrera. Tras ese inicio movido, tenemos una larga recta hasta la siguiente rotonda donde nos tocará girar a la izquierda para encaminarnos al primer tramo de tierra. Para buscar posición y ritmo.

2/ PARC NOU

1ª VUELTA: km 1,3 a 2
2ª VUELTA: km 16,3 a 17

Poco después del primer kilómetro nos adentramos en el primero de los tres tramos de sterratto (Sí, veo mucho el Giro) que tiene el circuito. En este caso nos toca un breve paseo por el Parc Nou que se resume en una larguísima recta donde toca ir a nuestro ritmo y no escorarnos mucho a los lados para eviatr el mobiliaro. Hay que estar muy alerta con los accesos (pivotes, especialmente en la primera vuelta). El terreno está prensadísimo y se deja correr mucho.

3/ Ronda Sud / Camí Cal Monés

1ª VUELTA: km 2 a 4,3
2ª VUELTA: km 17 a 19,3

Salimos del Parc Nou y ahora toca patear buena parte de la Ronda sud, una calle anchísima y poco lucida que hace de separación de lo que es propiamente la ciudad de el Prat del comienzo del Parc del Delta y el aeropuerto.

Tras dejar Ronda Sud, nos metemos en una carretera de las de antes (asfalto viejuno pero transitable) que nos lleva hasta el barrio de Sant Cosme. Creo que tiene cierta tendencia a subir mínimamente pero no me hagáis caso que bien puede ser un engaño y lo que realmente pase es que te penalice el viento si es en contra.

Este es un tramo que sumado al del Hangar, que le sigue, se hace un poco cansino, especialmente en la segunda vuelta. Pero ahora, por suerte, llega en el primer tercio de carrera. Sin novedad en el frente, seguimos con nuestro ritmo de carrera establecido.

4/ EL HANGAR

1ª VUELTA: km 4,3 a 5,4
2ª VUELTA: km 19,3 a 20,4

El último tramo feucho de la Maratest antes de comenzar lo bueno. Zona poligonera bastante desolada. Ningún problema, hemos venido aquí justo a esto: a ponernos a punto tanto física como mentalmente para el Día D. Así que a apretar los dientes, ritmo fijo (siempre teniendo en cuenta por dónde sople el viento) y, si puedes, busca compañía.

5/ Ida Por la carretera de la playa

1ª VUELTA: km 5,4 a 8,8
2ª VUELTA: km 20,4 a 23,8

Uno de esos tramos que dependiendo en qué situación te encuentres (seguro que estupendamente, si ya flaqueas aquí… cambia el chip urgentemente) se te pueden hacer enórmemente agradables o, justo al contrario, muy cuesta arriba. ¿He dicho cuesta? Pues sí, justo aquí aparece la única cuesta de la jornada… que depende que distancia te toque hacer tendrás que hacerla dos veces (15k) o hasta cuatro (30k). Esa cuesta es un baja y sube pasando por debajo de las pistas del aeropuerto y no pasa de 200 metros no excesivamente exigentes (aunque mejor bajar un pelín el ritmo que luego se recupera fácil).

Por lo demás, el resto es llanísimo y es uno de esos momentos de animarse mutuamente entre los corredores que van y vienen sin dejar de seguir nuestro plan.

Ah, y verás como nos comienza a sobrevolar los aviones que aterrizan en las pistas.

6/ VUELTA Por la carretera de la playa

1ª VUELTA: km 8,8 a 11,3
2ª VUELTA: km 23,8 a 26,3

Un giro cerrado de 180º nos indica que ahora toca volver sobre nuestros pasos (casi alcanzamos la playa… lástima), así que toca seguir el plan pero en sentido contrario:ahora el repecho de subida es en bajada y el de bajada pues toca subirlo. Y a partir de ahí, dos rectas largas rodeando el aeropuerto mientras nos vamos cruzando con aquellos corredores que aún están en el camino de ida.

7/ Camí del canal de la Bunyola

1ª VUELTA: km 11,3 a 13,1
2ª VUELTA: km 26,3 a 28,1

Para entrenar/pasear es una zona mágica (suelo patearla muy a menudo), para competirla no lo es tanto, al menos tal y como estaba planteada el año pasado. Creo que justo este año será mucho más agradecido el paso por el precioso canal de la Bunyola aunque se haya recortado, por cuestiones de seguridad, su distancia. Ahora no llega a dos kilómetros dividios en un tramo ancho de acceso fácil y muy corrible (zona ideal para ir a hacer series, tomar nota), un giro por un puente más ancho que el del año pasado, y otro tramo de sterrato más estrecho pero, a esas alturas, sin complicaciones para seguir el ritmo (quizá cueste más en la primera vuelta).

8/ A por el último tramo de tierra

1ª VUELTA: km 13,1 a 14,5
2ª VUELTA: km 28,1 a 29,5

Desde el mirador al de Cal Lluquer transitaremos por una tramo de asfalto no muy ancho que el anterior y donde hay que ir con ojo con el canal del lado derecho para no caer en él. Y entonces nos tocará girar a la derecha para corretear por el último tramo de tierra de la jornada: ancho, prensado y sin ningún tipo de complicación. más allá de que en la entrada y salida de este camino hay pilones, o sea que hay que ir con bastante ojo.

9/ A META (O CERRANDO VUELTA)

Km 13,8 a 15 
META 15k: km 14,5 a 15,2
1ª VUELTA 30k: 14,5 a 15
2ª VUELTA 30k: km 29,5 a 30,2

Ya solo nos queda un tramito de asfalto para finiquitar el circuito de la MAratest. Como el 95% del trayecto, totalmente llano. ¿Cómo afrontarlo? de la siguiente manera:

  • Compites y es tu vuelta final: das caña y sigues recto hasta el final de esa recta que es donde está situado el arco de meta (unos 700 metros)
  • Prepararas Marató y es tu vuelta final: Vas a ritmo hasta, mínimo, la alfombra del km 15/30 y los 200 metros restantes hasta el arco de meta los puedes continuar al mismo ritmo o descalentando.
  • Prepararas Marató y cierras 1ª vuelta: Vas a ritmo, pasas la alfombra del 15 y luego giras por la rotonda a la izquierda para comenzar la segunda vuelta.

___

*Post en constante actualización a lo largo de la semana.

Gráficos solo posibles gracias a Human Pictogram

19 Respuestas a “Consejos exprés: Maratest

  1. josep maria fuentes ros

    Bon dia David! Crec que haurien de validar els teus consells per donar punts directament a la lliga. Genial anàlisi preparatiu. Espero que aquest pas sota pistes no ens destaroti. L’any passat l’esquena em va fer plegar al 10K dels 15K previstos. Aquest any em toquen els 30K. El debut maratonià d’un ràner de 62 anys i mig és a tocar! Després Granollers i a patir esperant el dia, el gran dia, espero!
    Només una cosa, sense importància però ni jo seria jo si no ho digués ni tu series tu si no passés. Just al principi, en el detall de dades, indiques que la darrera llebre anirà a 5’51”, després ja parles sempre de 5’41”.
    Aprofito el teu blog: CRIDA ALS RÀNERS QUE VULGUIN ANAR A 5’30”: FEM UNA BARQUETA?
    Fins diumenge!
    Salut i kilòmetres!

    Me gusta

    • Bones, josep maria,

      No hi seré el diumenge però espero que la Maratest et doni tota la confiança per afrontar amb ganes la Marató. Sobre el puja i baixa sota les pistes, així podràs entrenar el ritme per a les zones de pujada de la Marató (baixar el ritme pujant, deixar-se anar baixant).

      Miro d’editar el text sobre les llebres que, segurament, m’hauré tornat a equivocar.

      Salut!

      Me gusta

  2. Això mateix anava a dir jo! La llebre més lenta, que suposo que seguirem (hi vaig amb una companya que debutarà en marató a l’abril), hauria de ser a 5’41”. Si ets tu intentaré seguir-te, aquest cop, enlloc de tirar davant 😀

    Me gusta

  3. Veig que et van fer cas i han canviat el sentit del circuit. A veure com va.

    Aquest any si serà un test doncs he estat 15 dies sense entrenar (desentrenant) per una faringitis que m’ha deixat al llit. He tornat a córrer aquesta setmana i dubto molt que pugui amb els 30 km. Com a mínim sortiré una llebre més enrrera. A veure si entre aquesta setmana i la vienent recupero una mica com per poder acabar la marató. És una llàstima: entrenant des de l’estiu, pensant en la Marató i al 80% que no la podré fer.

    Que vagi molt bé a Sevilla!!! Ja estic esperant la teva crònica 🙂

    Salutacions,

    Me gusta

    • Bones, Jordi,

      A veure si ho trbeu més cómode aquest any, jo crec que sí sempre tenint en compte que una Maratest es fa a ritme i que hi hauran sempre grups nombrosos (el de les llebres mateix). Vam ser uns quants els que ho vam indicar to just finalitzar la cursa, així que és d’agraïr que escoltin als corredors.

      Espero que et vagi bé a la Maratest i guanyis confiança de cara a la Marató. Però, al cap i la fi, el cos te memòria i, encara que sigui amb una altre ritme, l’acumulació de km et fan tenir un bon fons al llarg del temps.

      Salut i gràcies (a veure què tl Sevilla, arribo una mica tocadet però confiat)

      Me gusta

  4. Como siempre… muchas gracias por tus consejos (ya se ha convertido en tradicion inexcusable leer este blog antes y después de una cursa)
    Pues seguimos con el lío de preparar mi primera maratón (Ya no recuerdo el último domingo con menos de 20km en las piernas)
    Personalmente necesito un test serio como este. Salir con amigos en las tiradas largas es mucho más divertido pero para mi “autoconfianza” necesito testarme en un entorno real de competicion y acabar de afianzar ese ritmo que me he propuesto
    Por cierto… la camiseta de este año me gusta bastante (soy fan de las camisetas con las mangas de diferente color al cuerpo)
    Suerte en Sevilla!!!!

    Me gusta

    • Buenas, Amador,

      Perdon a por responder taaaan tarde (perdido en Sevilla estos días).

      Espero que hayas ganado bastante confianza de cara a la Marató, la MAratest sirve justo para eso (y también para enmendar posibles errores).

      La camiseta, como casi todas las que hacen cada año: muy chula.

      Un saludo!

      Me gusta

      • Pues al final me voy con más dudas de las que tenía
        Me sentí muy comodo en el ritmo que quiero tener en la maratón (alrededor de 5:30 el km) pero un pinchazo en el aductor en el km 13 me hizo desistir en la primera vuelta (no quería arriesgar y acabar lesionado por correr 15 kilometros más a 3 semanas de la maratón)
        Así que parece buen ritmo (ya lo había probado en otras tandas largas y creo que es asumible) pero me he quedado sin saber si “funciona” en un entorno real de competición.
        Respecto a la cursa en si… a grandes rasgos todo me pareció bastante bien organizado (exceptuando el frio que hacía a las 9 de la mañana en el Prat… que no es culpa de la organización)
        Parecía que se generaba bastante cola para recoger dorsal la mañana del domingo (debí ser de los “pocos” que me acerqué el sabado a recogerlo) pero hasta donde sé, todos puedieron llegar a la salida antes del pistoletazo.
        Espero que te fuera muy bien en la Maratón de Sevilla

        Me gusta

        • Pues tomaste la decisión correcta. A 3 semanas de la Marató no hay que jugársela y si ya tenías ese ritmo asumido es mejor no mirar de arriesgarse a una lesión. Ánimo, que vas por el buen camino.

          Me gusta

  5. Como siempre, consejos correctísimos. Respecto a ayer, la verdad es que el sube/baja por debajo de la pista es un poco rompe ritmo. Entre eso y el giro de 180º es como un buen corte de rollo.

    Ara, por el resto, genial. El recorrido se deja correr a ritmo constante y de muy buenas maneras. Acabé contento. Hay que destacar que durante los primeros 4 km, las liebres de 4:37 iban a 4:18-4:22 lo cual provocaba algunas risas nerviosas por el pelotonaco. En el Km4, cuando pararon el ritmo para ponerse en tiempos, habia algunos descolgados pero tambien un buen grupo que continuamos a ese ritmo, así que fue bastante bien el tema.

    Para un aerotranstornado como yo, este circuito tiene un defecto: Durante los aterrizajes de los aviones, te quedas embobado así que luego toca recuperar ritmo… y eso es cada dos minutos durante la zona de la pista 25R . si añadimos los aviones en espera de despegue la 25L, vas mas despistado que un gato con dos ovillos.

    S!

    Me gusta

    • Buenas, Miquel

      Es un combo de algo menos de un km que es cierto que te toca sortear todo de golpe: bajada-subida-giro-bajada-subida y ralentiza un poco la media que llevas.

      Y, ojo, aquí tienes otro que también se queda empanado mirando los aviones, es que realmente la zona mola muchísimo. Ahora, he de reconocer que no llego al punto de saberme el nombre de las pistas, jeje

      Salud!

      Me gusta

  6. A mi amb els avions em va passar el contrari… passant pel costat d’un que accelerava, amb el soroll dels motors em vaig accelerar jo també 😀

    En general, excel·lent cursa. Com a punts criticables, les cues als WC (en calen molts més), i el gir de180 graus, que fa ràbia veient que hi ha una rotonda a 1 metre (i sabent que allarguen 200m al final… no seria millor fer la rotonda?)

    Jo no anava a ritme, sinó de llebre d’una companya, que va complir amb escreix i va rebre una dosi immensa de comfiança (i encara estem a 9 setmanes de la nostra marató!). Ritme mitjà per 4h clavat, progressiva, i acabar amb una mica d’energia extra… no es pot demanar gaire més a una debutant en marató!

    Me gusta

    • Bones, Xavi

      El problema d’arribar a la rotonda per eixugar aquest 200 metres és que allavorens cada volta no faria els 15 km clavats, per això es talla en aquell punt i l’arribada fan la coda aquesta fins a l’arc de meta. Si per mi fos… arribaria a la platja i em carregaria la part de l’Hangar i el parc Nou tirant més pels horts.

      M’alegro que la teva companya hagi agafat el punt de confiança per afrontar la Marató. LA Maratest serveix just per això.

      Gràcies per comentar-me les coses a millorar, ho tindré en compte per indicar-ho a la pròxima edició.

      Salut

      Me gusta

  7. Hola David,
    Respecte a la Maratest, ha estat la primera que he fet al Prat després de fer-la 3 vegades a Badalona.
    A mi el circuit m’ha agradat, no se m’ha fet pesat, i aixó d’anar veient als que van en sentit contrari o els avions se’m fa amé per anar passant els kilometres.
    Com comentava un altre corredor, a mi em va pasar algo semblant amb les llebres de les 4h. Van començar a 5.20 i clar, vaig haver-les de deixar pasar. Després sobre el kilometre 10 es van donar compte perquè es van juntar les dos que hi havia i van començar a marcar el que tocava. Al km 18 les vaig adelantar i bé fins el final.
    Tot i que està molt ben organitzada, se’ls hi van juntar dos cues en una en la recollida de dorsals i va enlentir-se tot una mica. I respecte els lavabos hi havien bastants, però uns estaven amagats darrera d’uns altres i et trobaves una cua enorme i a la part del darrera ningú.

    En fi, a mi m’ha servit per agafar confiança de cara al marató, així que content d’haver anat fins el Prat!

    Aprofito per felicitar-te per aquí pel temps de Sevilla, enhorabona!. Molt xula la crónica, donen ganes de fer-la l’any que ve!
    Salut

    Me gusta

    • Bones, Sergi

      Curiós el que m’explica de les llebres. A mi alguna vegada m’ha passat (recordo una Cursa Poblenou) de passar-me de ritme al principi ja sigui perquè el GPS em torna una mica boig o perquè sóc tan inútil amb els números que no sé fer bé els càlculs…

      Amb el tema de les cues, ajudaria cartells en alt per a facilitar a la gent posicionar-se en la cola que li toca i així evitar aquestes situacions.

      Ens veiem a Barcelona i gràcies per les felicitacions!

      Me gusta

  8. Pingback: Consejos exprés: Correbarri | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s