Consejos exprés: Behobia – San Sebastián

Ya está todo dicho, visto y escrito (y además muy bien) pero como hay gente que me lo pide, vamos a desentrañar la masiva, despiporrante y mítica Behobia San Sebastían. Una carrera que es algo más que es una carrera, es la meca del atletismo popular (y con vocación loable de que represente cada vez más fidedignamente a esta sociedad) en el sentido que es de ésas de una vez en la vida y que para muchos supone una peregrinación anual que va mucho más allá del componente competitivo. Te paso a detallar una carrera que, ya te digo, tiene su miga.

  • Lugar: De Irún a San Sebastian.
  • Fecha: 11 de noviembre (desde las 9.45 h con salidas escalonadas).
  • Tipo: Asfalto.
  • Precio: 45 euros.
  • Obsequio: Camiseta* y medalla**.
  • Distancia: 20 km.
  • Servicios: Guardarropa, liebres, masajes, duchas, bus lanzadera, avituallamiento líquido y sólido en carrera (agua, isotónica, frutos secos, gominolas y fruta) y tras cruzar meta (agua, isotónica, refresco, fruta, caldo dulces, bocadillo).
  • Circuito: Con salida y meta en cada extremo del recorrido y perfil totalmente rompepiernas, es un trazado exigente para noveles y no apto para buscar marcas.

*Que apoquinas con tu inscripción.
**Al cruzar la meta

¿Marca? Bueno, como mucho puedes mirar de mejorar tu tiempo de los últimos tres años

Es un circuito de un perfil exigente (aunque el dibujo de la web parece que vayas a escalar el Everest, y ni mucho menos). Son 20 km duros como ellos solos porque en pocos tramos vas a ir tranquilo (bajando de Errenteria y ya de Miracruz a meta), es un continuo sube y baja que te obligará a ir adaptando el ritmo constantemente para no pasarte de punto.

Yo creo que más que batir crono en esa distancia (poco frecuente en carreras de aquí) la idea es que vas bien si mejoras fácil tus tiempos en un medio maratón (como me indica Iban Iriarte -gracias- el km extra no se compensa por los tramos de subida). O puedes picarte con tu yo de anteriores ediciones (las dos pasadas, que son en el mismo recorrido)… O puedes pasar del crono y pasártelo de coña a tu rollo, eh!

¿Estrategia? Regular y ritmo cómodo en las subidas, no cebarse en las bajadas

Como podéis comprobar el perfil de carrera es, como mínimo, entretenido. Un sube y baja constante por terreno muy sinuoso donde sobresalen un par de largas subidas y otro par de descensos kilométricos y tendidos. Es un recorrido al que continuamente debes ir adaptándote a sus peculiares características y en el que, creo, que pasarse de ambicioso al inicio se paga muy caro.

Una, creo, buena forma de plantártela es dividiéndola en cuatro sectores (por cierto, a partir de ahora: puntos kilométricos aproximados):

  • Del km 1 al 7,2 (de la salida a la cima de Gaintxurizketa): zona de subes ysdo a Irún) y que se acaba coronando el mítico y muy duro Gaintxurizketa. Este tramo es de toma de contacto, de ir a un ritmo muy cómodo, de no envalentonarse en las bajadas y de buscar un ritmo cómodo e ir regulando en las subidas. RESERVAR
  • Del km 7,2 a 12,2 (de Gaintxurizketa a la base de Capuchinos): Cinco kilómetros muy favorables (más allà de algún momento corto de falso llaneo) en los que se puede correr muchísimo pero donde mantener la cabeza fría es muy importante: puedes meter una marcha más pero siempre con la sensación de que te guardas dos. RITMO RÁPIDO SIN FORZAR
  • Del km 12,2 al km 16,8 (De capuchinos a la cima de Miracruz): Comienza ascendiendos la corta pero dura rampa de Capuchinos (el final hace bastante pupa) y se termina coronando otro de las grandes cimas de la Behobia: el alto de Miracruz. Por el medio terreno sinuoso pero no especialmente duro que se deja correr bien. RESERVAR
  • Del km 16,8 a 20 (de Miracruz a meta): C¡Queda el descenso suave pero con sorpresa (que a mitad de tramo hay una suave subida que se nos puede hacer bola si vamos algo pasados) por el Gros hasta Zurriola, y desde ahí la larga recta de algo más de un km a meta en paralelo al mar. RÁPIDO PERO CON CABEZA

En la infografía de arriba te lo explico aún con más pelos y señales. Siendo un recorrido tan sinuoso, seguro que se me escapa algún repecho o sorpresa. Ahí ya… a tirar de riñones.

Algunas claves del circuito

1/ Salida sorprendentemente fluida (hasta km 0,8). Es una de las cosas que más me llaman la atención, una buena organización cumpliendo con las tandas de salida y cajones de salida bien ordenados permiten correr bastante bien ya desde el principio.
2/ Ojo a las dos primeras rotondas (km 0,8 a 0,9). Especialmente la segunda que nos posiciona en la base de la subida de la av. Navarra de Irún. Ahí se forma un embudo y hasta algunos corredores que se ven obligados a salta la mediana para no comerse a otros. El único punto crítico de una carrera que se deja correr sin excesivos tapones.
3/ Hasta la base de Gaintxurizketa, constante toboganeo (km 1 a 5). Aquí la idea es la de regular en todos los repechos y dejarse llevar en las bajadas. Siempre sin forzar. Ojo al repecho de la av. Navarra, llegamos tan frescos que nos darán ganas de subirla más rápido de lo que deberíamos.
4/ Gaintxurizketa , ritmo muy cómodo y constante (km 5 a 7,2). Es dura, sí, pero porque es larga y al final pica de verdad. Pero no tiene más secreto que la de buscar una zancada corta y lo más cómoda posible que no te lleve en ningún momento a la agonía. La idea es llegar a la cima sobradísimo para que en el descenso que le sige ya puedas correr rápido desde el inicio.
5/ Bajando a Errenteria, un regalo para las piernas (km 7,2 a 12,2). Más allá de algún momento de, si la memoria no me falla, un momento de falso llaneo, la bajada de Gaintxurizketa a Errenteria se deja correr muchísimo, aunque yo no apretaría más de la cuenta, la idea es ir rápido pero muy controlado. A Errenteria, ya totalmente llano hasta casi el final de la ciudad, deberías llegar sobrado y con la sensación que ese cero desnivel lo notas como una subida. Si no… mal síntoma.

6/ Repechos cortos saliendo a Errenteria y hasta Buenavista (km 12,2 a 16). El primero, el de Capuchinos, es muy duro en su parte final y ahí hay que regular al máximo, no obcecarse en ningún momento en mantener una marcha que nos quema las piernas. Los siguientes por Pasaia y Buenavista vienen precedidos de sendas bajadas y son más suaves donde solo toca ponerse un ritmo cómodo a la espera de Miracruz.
7/ Miracruz, el último escollo (km 16 a 16,8). Es duro, más que nada porque llegamos con 16 km en las piernas, así que el objetivo es llegar aquí con buenas sensaciones para que no se nos haga bola subiéndolo. Al igual que los anteriores muros, pasos cortos, ritmo fluido y cómodo y mirada al frente.
8/ Camino a Zurriola, largo pero rápido (km 16,8 a 19). Casi todo el rato en suave bajada a excepción de algún falso llano que ya se supera con la inercia del ritmo que llevas. Ojo a ir a tope desde la cima de Miracruz porque se te puede hacer eterno y acabar pidiendo la hora.
9/ Un km de recta de meta preciosa (km 19 a meta). En paralelo a la playa de Zurriola, es llanísima y solo hay que estar al tanto al viento porque puede hacer acto de presencia y convertirlo un poco en agonía.
10/ ¿El sprint final? Un buen lugar es desde el puente del Kursaal. Desde allí solo quedan 350 metros y ya a vista el arco de meta.

___

El Recorrido


Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o puntos críticos)
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

 

1/ SALIDA

Hasta el km 0,8

El Bidasoa a tu derecha, Depa desgañitándose con el micro al lado del arco de salida… y tú con la mandíbula en el suelo, especialmente si es la primera vez, flipando con el montaje mastodóntico y toda la que tienen liada esta gente (que encima funciona de perlas). Recuerda, te tienes que situar justo detrás de la pancarta que llevarán dos voluntarios y seguirlos hasta la línea de salida donde a la hora prevista te harán tu cuenta atrás.

Los primeros metros son muy llanos y no debería darte problemas a la hora de salir, ya que el sistema de tandas de salida funciona a la perfección. Eso sí, siendo el primer km, precaución. No fuerces el ritmo, estos 800 metros deberías tomártelos como una toma de contacto y un calentamiento para lo que está por llegar. Se avecinan curvas.

 

2/ La subida de la AV NAFARROA

Km 0,8 a 1,5

Antes hay que sortear dos rotondas, la primera no comporta ningún tipo de dificultad, la segunda es problemática porque la calzada está dividida por una mediana y se estrecha el paso creando un serio embudo. No te obceques, pon todos tus sentidos en solventar el entuerto frenando y pasando cuando veas el hueco.

Ahora viene lo bueno, el primer repecho es de los serios: avenida Navarra y es una subida corta (no llega a 400 metros) pero que ya te guarda un tramito del 5%. Se supera sin dificultad (de lo contrario es que has llegado muy poco hecho aquí y te va a tocar sufrir toda la carrera: Behobia no es una broma, ojo), pero te puede traicionar la ambición y una salida escopeteada, así que te sale más a cuenta bajar mucho el ritmo y buscar una zancada que te sea de lo más cómoda (la que te permitiría conversar fluidamente con el de al lado).

 

3/ ToBOGANEO A LA BASE DE Gaintxurizketa

Km 1,5 a 5

Este es un tramo de zonas de subes y bajas que parece como de transición pero que yo veo trascendental: depende de cómo la gestiones te va a a salir una Gaintxurizketa pletórica o vas a penar durante toda la subida. Y queremos lo primero, ¿a que sí? Pues entonces no te embales cuando pique para abajo y mira de superar los tramos que piquen para arriba con un ritmo de lo más cómodo.

 

4/ Ascendiendo el Gaintxurizketa

Km 5 a 7,2

A esta subida se llega la primera vez acojonadillo, especialmente cuando revisas el perfil oficial y lamentas haberte olvidado el piolet. Pero, vamos, sin dejar de ser dura (especialmente para una casi media maratón de asfalto) y guardándote algún repecho de aúpa en la entrada a la autovía y la parte final, lo que realmente te puede hacer perder los papeles y tu dignidad de corredor popular es que salen dos kilometrazos sin parar de subir.

Lo de siempre: ritmo muy cómodo desde el inicio del ascenso, ese con el que estarías pensando si quiero, a esos de delante los pillo de un plumazo. Oye, y que si te ves que te has pasado de ritmo puedes hacer una parada técnica en el avituallamiento que hay justo a la izquierda, recobrar el resuello y seguir a un paso más lento y controlado. Fliparás viendo que hasta aquí, una carretera secundaria que no tiene nada de especial, se han aproximado vecinos a animar. Es una pasada.

 

5/ BAJANDO A ERRENTERIA

Km 7,2 a 10,5

Con el orgullo adquirido por haber coronado el gran coloso de la Behobia, tenemos de regalo una bajada suave y rápida y sin apenas contratiempos en cuanto al perfil que te puedes tomar de dos maneras:

  • Llegaste tocado a la cima del Gaintxurizketa: Déjate llevar, mira de recobrar sensaciones aun ritmo cómodo.
  • Llegaste pletórico a la cima del Gaintxurizketa: Ritmo rápido pero sin forzar, que aún nos queda un buen trecho.

Es uno de los tramos con menos animación y de los menos vistosos pero…. Pero, oye, ¿y esa música heavy? ¿Y esa bandera negra ondeando? Ahí tienes al gran pirata!!

 

6/ dentro de ERRENTERIA

Km 10,5 a 12,2

De esos momentos que te erizan el vello: toda Errenteria echada a la calle, todos con el Aúpa, el Suave Suave y las palmas como banda sonora de un festival que no quieres que se acabe nunca. Si eres un sentimental, llévate un par de kleenex para la lágrima y la moquera (la camiseta también vale, eh! Que esto de correr cuanto más sucio, mejor). Y, además, hasta la base de Capuchinos es un tramo de perfil prácticamente llano y precioso como él solo. Mi consejo, aunque vayas a por marca no dejes que el crono te impida disfrutar de este ambientazo.

 

7/ CAPUCHINOS

Km 12,2 a 13

Behobia es esto: zanahoria (animación) y palo (malditos repechos). El que nos toca ahora es de los que te tientan al principio a correr porque vienes acelerado de los km previos y cuando doblas la esquina… te la mete doblada. La parte final de Capuchinos es durilla y ahí se nota bastante quién se ha pasado de ritmo porque te ves superado hasta por el coche escoba. No queda otra entonces que buscar desde el inicio un ritmo conservador.

 

8/ PASAIA Y BUENAVISTA

Km 13 a 16,8

Para algunos, una de las zonas más feas del circuito; a mí, sin embargo, me gusta ese rollo semi industrial del puerto y circular por tramos de entrada y salida a la carretera. El perfil aquí es sinuoso pero agradecido en el sentido que en ningún momento te lleva a la agonía si has cumplido con los deberes (no te obceques en ir al mismo ritmo de bajada subiendo). Es un tramo de transición hasta llegar al último ascenso de la jornada y se puede ir rápido… pero mejor guarda un cartucho.

 

9/ EL ALTO DE MIRACRUZ

Km 16 a 16,8

Casi un kilómetro de subida con una rampa del 7% ya nos indica que, aunque ya se huele la meta, no nos lo van a poner nada fácil. Pero, ya que estamos, vamos a por ello, que bien nos lo hemos currado.

Esta subida es traicionera mentalmente: como es la última, vas a por todas. ERROR. Aún nos quedarán después tres kilometrazos donde puedes purgar penas por pasarte de ambicioso aquí. Así que, desde el inicio tenemos que mentalizarnos en que hay que guardar fuerzas, buscar una zancada cómoda que te permita subir fluidamente y, a la vez, disfrutar del ambientazo que se ha formado aquí para darte el último aliento.

 

10/ POR EL GROS A ZURRIOLA

Km 16,8 a 18,8

Bajada rápida pero que guarda a mitad de tramo una suave pero puñetera subida que te va a servir para indicarte si ibas demasiado pasado o ese es el ritmo correcto para encarar la última parte de la carrera. A medida que nos acercamos a la recta final verás más y más gente en los laterales animando y te van a llevar prácticamente en volandas. Aun así, no te pases acelerando antes de tiempo.

 

11/ LA RECTA DE META

Km 18,8 a 20

La playa de Zurriola a tu derecha, una inmensidad de gente en los laterales, quizá el viento tocando las pelotas… Y una larguísima y bella recta como homenaje bien merecido que te has currado.

¿Que vas a romper el crono, aquí ya es el momento de ir acelerando progresivamente y meter hachazo final en el puente del Kursaal. ¿Que lo importante es la experiencia vivida y llegar a meta? Pues entonces regálate este kilómetro, disfruta de la fiesta y los ánimos, agradece cada aplauso y ve haciendo espacio en la memoria para guardar uno de los recuerdos más icónicos en el mundo de las carreras populares.

___

La Chuleta

La Chuleta Cursa BEHOBIA SAN SEBASTIAN

___

Quiero saber más (y mejor)…

Además de que la web de Behobia va sobrada de información que puedes consultar aquí, en esta entrada tienes una recopilación de artículos de gente que sabe de Behobia mil veces más que yo.

LINKS Y BLOGS DE INTERÉS

LINKS BLOGS INTERES BEHOBIA SAN SEBASTIAN

Y aquí debajo, por si quieres saber qué te vas a encontrar, tienes una crónica/análisis de la edición del año pasado y varios álbums de fotos.

A EXAMEN: BEHOBIA – SAN SEBASTIÁN

A examen Behobia

Y todo lo tienes recopilado en el siguiente link:

CONSEJOS – CRÓNICAS: #BEHOBIASS

CABECERA BEHOBIA SAN SEBASTIAN

___

Dudas y consejos pre, durante y pos carrera

La mayoría de ellos (cómo llegar a la línea de salida, el funcionamiento del guardarropa…) te los responde la propia organización en este enlace y a lo largo y ancho de toda su web.

Y tienes una estupenda revista que en su parte central esta llena de información útil y consejos. (las imágenes que encabezan este apartado pertenecen a ella). En cuanto a información y servicios al corredor los de la Behobia están un paso por delante. Así que yo me voy a centrar en las típicas dudas que te surgen a medida que se acerca el día de la carrera

La recogida del dorsal, ¿dónde y qué debo hacer?

La gran novedad de esta edición, hay que ir al Ficoba de Irún. Y se llega fácil con EuskoTren desde San Sebastián. Tendremos más espacio para poder circular nosotros, charlar con los colega, tramitar el dorsal, y también más espacio para los expositores… y dejarte la pasta (si quieres), Toda la info aquí.

Horarios:

  • Viernes: de 12.00 a 21.00
  • Sábado: de 10.00 a 20.00

El trámite es el siguiente:

  • Buscas tu dorsal (lo puedes consultar tu número antes si no te lo sabes)
  • Vas a por la camiseta (y la comparas con la de otros años, es tradición).
  • Disfrutas de la feria del corredor (alguna ofertilla suele haber)
  • Comentas la jugada con colegas y conocidos que no te esperabas ver allí.
  • En caso de que el domingo tengas previsto ir a la salida de la carrera con tren desde Donosti u otra localidad, allí mismo podrás realizar el trámite (tranquilo, que el mismo día también se dispensan billetes en las estaciones de Amara y Anoeta en Donosti).
  • Puedes dejar ya por adelantado tu mochila en el guardarropas que te encontrarás tras cruzar la meta (situado en la plaza Guipuzkoa de Donosti).
  • Disfrutas de la maravillosa Irún (o vuelves a Donosti a hacer lo mismo), y como me dice un amigo… Preparas las sales de frutas para el día siguiente

¿Con cuánto tiempo debería llegar a la zona de salida?

Yo no voy tranquilo si no llego una hora antes. Que la zona de salida es muy grande y aunque está bien señalizado, necesitas tu tiempo para buscar tu ubicación. Además podrás aprovechar para calentar e incluso ver y animar a los que les toca partir antes y que no se te pase la hora límite para dejar tu mochila en el guardarropas móvil (si no deberás cargar con ella…).

¿Para hacer la quedada?

Un buen lugar es por el perímetro de la rotonda que hay en la avenida Endarlaza (donde plaza Euskadi, el Burguer King y la gasolinera Repsol).

Behobia ss (1)

¿Dónde me debo situar en mi cajón de salida?

Justo por detrás de la pancarta del color de tu dorsal. Ojo, que es fácil equivocarse (a mí casi me pasó por propia parra) y ponerse delante de tu cajón, algo que no es no legal y motivo de descalificación.
Importante: si sales por delante del cajón de salida que a ti te toca te descalificarán tras la competición. Pero puedes salir sin problemas en los cajones traseros.

Quiero correr con un amigo pero tenemos distinto dorsal…

Fácil: el más rápido debe desplazarse al cajón del más lento. Y podréis correr sin temor a que os descalifiquen.

 

Avituallamientos en carrera, ¿qué tal están?

Numerosos y bien servidos. Son siete en total. En todos agua, pero además en el tercero (km 9,5) y el quinto (km 13,8) tendrás isotónica y sólido (fruta, frutos secos y gominolas ).

Eso sí, la ubicación de cada uno en los laterales está condicionada a la propia logística del lugar. Por ejemplo (espero que no me falle la memoria, en caso de que sea así os pido disculpas): el primero y el último están en el lado derecho, otros te los encontrarás a dos bandas, y el de la subida a Gaintxurizketa (el tercero) te lo encontrarás a la izquierda.

Avituallamiento en vaso, ¿Cómo se toma?

La gente de Fortuna (los organizadores) publicaron este vídeo que lo veo muy instructivo y clarificador. Si no lo consigues a la primera, pilla otro vaso, que de agua no va a faltar (especialmente después de que hace dos años, la edición de calor extremo, escasease y luego pusiesen remedio).

behobia-san-sebastian-fotos-34

¿Sigo a las liebres?

Si buscas una marca en concreto, creo que te van a ser de gran ayuda. Es opinión generalizada que hacen un trabajo excepcional porque se saben el recorrido de pe a pa y saben donde toca regular y donde dar gas para llevar al máximo número de corredores a meta con éxito. Para que veas su implicación, aquí tienes este bonito texto de una de las liebres de 2 horas.

¿Seguirlas desde la misma salida? Yo me quedaría hasta el inicio de la subida Gaintxurizketa unos metros detrás de ella (si no sopla el viento) para no correr incómodo con toda la gente que habrá a su alrededor.

¿Lavabos?

Los hay muchos en la zona de salida y en cuatro avituallamientos (del tercero al sexto: km 9,5 – 11,9 – 13,8 – 15,4).

PUNTOS-DE-RETIRADA-WEB

¿Puntos de asistencia y de retirada?

Esperemos que no tengas que hacer servicio pero está bien surtido. Algo que dejamos como algo secundario y que deberíamos valorar más. Además es algo donde la organización hace especial énfasis. Lo dicho, Behobia no es una broma, es una carrera exigente y bajo unas condiciones meteorológicas que le suelen añadir un plus de dureza. Además de mucha presencia de asistencias a lo lagro del recorrido, te irán indicando puntos de retirada que estén cerca de una estación de EuskoTren, de RENFE o de un servicio de taxis.

 

¿Qué tal el avituallamiento de meta?

Ojo, que es doble. Te darán una bolsa con fruta y bebida para que te repongas tras el tute que te has pegado y en la plaza de Oquendo hay una carpa que sirve de zona de masajes, punto de encuentro, lavabos y donde te servirán más comida, ahí podrás tomar hasta un bocadillo.

 

¿Qué hacer tras cruzar la meta?

Este es mi plan de cada año:

  • Celebras la victoria y te cuelgas tu merecida medalla.
  • Recoges el avituallamiento.
  • Que no se te olvide agradecer la labor de los voluntarios!!!
  • Vas al guardarropa y te abrigas o te cambias de ropa, hay que evitar pillar una pulmonía.
  • Te vas a la carpa a encontrarte con los tuyos, darte un masaje, comer un poco más, contar batallitas con otros corredores…
  • Tiras todas tus sobras y desperdicios en las papeleras (o te las guardas). Devolvamos el favor a Donosti manteniéndola limpia.
  • Te vas al último kilómetro a animar al resto de corredores que van llegando a meta. Te aseguro que son momentos de piel de gallina.

8 Respuestas a “Consejos exprés: Behobia – San Sebastián

  1. josep maria fuentes ros

    Ostres David! Si se’m fa un nus a la gola llegint el que escrius… què em passarà diumenge? Moltes gràcies pels comentaris, els exàmens, les guies, les fotos i el teu tarannà. Quan vaig començar a córrer (BDN Running 2014) ni pensava que algun dia faria un sub50, que correria una Mitja (1.52.45), que xalaria amb els trails i…que correria la Behobia!
    Compartir el running amb la Laia, la meva filla és genial. Haver format La Patrulla i entrenar amb ells també i tenir la sort d’haver-te conegut, la gota que fa vessar el got.
    Salu i kilòmetres!

    Me gusta

    • Bones, Josep Maria,

      T’està sortint un any rodó en quant a curses i crec que arribes en el moment ideal per fer behobia i gaudir-la completament. Consell: és la primera, oblida’t del crono i gaudeix de l’ambient i tot el cap de setmana a Donosti.

      Passeu-lo genial, que córrer en companyia encara és més divertit.

      Abraçada!

      Me gusta

  2. Llegin el teu blog , amb ve a la memoria les tres Behobias que portu fetas i piel de gallina a Errenteria !! El primer any alla van caure llagrimetas del meus vells ulls

    Me gusta

  3. Volviendo a repasar tu blog David, el año pasado fue la primera y éste repito, es una auténtica pasada. A ver si te vuelvo a ver como el año pasado agazapado en el porche del McDonalds creo que era…

    Me gusta

    • Buenas, Fernando,

      Pues tenía la intención de volver este año pero por temas laborales al final causo baja y me quedo por Barna ya que no me da tiempo de llegar a tiempo para ponerme a currar… En 2019 volveremos, seguro y al mismo lugar a echar fotos 🙂

      Que vaya bien!

      Me gusta

  4. He corrido algunas Behobias y este es el tercer año consecutivo que no corro. Leer tu aņálisis “fastidia” al saber que este año tampoco corre.

    Es una carrera que si estás entrenado y la corres a tu capacidad, la disfrutas hasta en las subidas!!

    Me gusta

    • Buenas, Gabriel,

      Te pasa como a mí este año que al final causo baja y la iba recordando a medida que la iba escribiendo…

      Coincido contigo, esta carrera llegando en forma y acertando con el ritmo es un auténtica gozada de correr.

      Salud

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s