A examen: Cursa 10k Vilafranca

Ya era hora de catar una carrera que a base de pico y pala se ha ganado una buena y muy merecida reputación, convirtiéndose en una de las fijas de principios de año si buscas romper el crono o, simplemente, si quieres ser partícipe de un evento que cuida muy bien al corredor a un precio más que contenido. Los elogios acerca de la Cursa 10k Vilafranca del Penedès ya os digo que no eran para nada gratuitos, interesados y/o benevolentes. Aquí hay buen trabajo y mucho mimo. ¿Qué es lo que le pido a un 10k? Pues la respuesta está en todo lo que me da esta carrera.

  • Lugar: Vilafranca del Penedès (Alt Penedès).
  • Fecha: 28 de enero (11:00)
  • Participación: 1.500 inscritos (1.311 llegados a meta).
  • Precio: 10 euros.
  • Tipo: Asfalto.
  • Distancia:  10 km (homologados).
  • Servicios:  Duchas, masajes, avituallamiento líquido en carrera (agua) y al cruzar la meta (agua, isotónica, coca, chocolate, fruta).
  • Obsequio: Camiseta*.
  • Circuito: A doble vuelta, muy llano, rápido y céntrico. De largas rectas y al que solo le pesa los dos giros de 180º que rompen un poco el ritmo.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados Cursa 10k Vilafranca 

Fotos Cursa 10k Vilafranca

________

Cosas que están bien

 

Un circuito para buscar marca y disfrutar

Lo ponen todo de su parte para que solo te concentres en correr sin que te influyan factores externos como pueden ser el de sortear los embudos, la dificultad para hidratarse, o los problemas para controlar nuestro ritmo y posición. Aquí todo eso lo tienen pensado y mascado para evitar cualquier tipo de injerencia en tu objetivo (y, por cierto, que bonito es el último km).

  • El circuito es muy rápido…aunque no es llano en absoluto, sino una sucesión de suaves subes y bajas, con bastantes rectas largas y además se disputa al 70% por avenidas anchas (muchos tramos con dos carriles de ancho). ¿Podría ser más llano? Sí, aunque ya te digo que si paseas por la ciudad verás que con las cuestas que se gastan este circuito es lo más óptimo que se puede dibujar. Un pero: el giro de 180º que se ha de hacer dos veces.
  • La salida por cajones es un acierto. Cinco para una carrera de tamaño pequeño/medio es un auténtico lujo. Y además está perfectamente controlado su acceso.
  • Señalización EXCELENTE. Con flechas pintadas en el suelo, conos para dividir las idas y venidas y también para separar justo cuando toca los de la primera y la segunda vuelta. Ahi el trabajo de los voluntarios encomiable.
  • El avituallamiento a dos bandas, con manos suficientes y un trabajo fenomenal de los voluntarios para que pilles rápido la botella.
  • Las liebres hacen un trabajo estupendo, controlando el ritmo de carrera durante los 10 km (que es lo que toca).
  • Puntos kilométricos perfectamente ubicados. Ayudan mucho para controlar el ritmo y están pintados en grande en el suelo. Y habían carteles en alto para verlos de lejos (gracias a Gemma por la aclaración… tan en la parra que yo no vi ninguno).

Y con un horario que permite a la gente salir a la calle

En invierno (no hay peligro de día caluroso) y si no afecta a la ciudad (y creo que aquí un evento como éste es más bienvenido que en Barcelona, donde cada semana tenemos alguna carrera), partir un poco más tarde creo que es algo de lo más positivo. Y aquí te cuento el por qué:

  • Que te animen (o al menos curioseen) es un chute de energía para aquéllos que están corriendo. Y los vecinos la hacen más suya la carrera (ejemplo: Mitja de Granollers).
  • Comenzar a las 11 y acabar con el evento dos horas después te deja justo a la hora de la comida… Y eso debería ayudar a los establecimiento de restauración de la zona a tener más clientes.
  • Y sí… para los que somos perezosos y nos retozamos con las sábanas nos viene de perlas este horario tardío para apurar en la cama.

Si a es le añadimos los tramos de ida y vuelta donde nos cruzábamos los corredores y nos íbamos jaleando y la animación musical en cada km… Qué más se puede pedir. Ambientazo.

10 euros muy bien invertidos

¿Te acuerdas de esa leyenda que dictaba que la línea roja que diferenciaba una carrera a un precio justo de una que te clavan estaba en el mítico un euro por km? Una teoría a la que siempre he pensado que le faltaba ponerla en su contexto histórico (cada época tiene sus obligaciones y sus facturas qué pagar) y que no tenía en cuenta la gran pregunta que todo corredor se debería hacer: ¿qué es lo que le pides a una carrera?

Bueno, pues aquí se cumple a rajatabla… y además creo que cada euro invertido vale totalmente la pena. Primero en lo básico/necesario: servicios que cumplen con todo (bien en la recogida d dorsales, ordenado guardarropas, fisios, duchas…), organización que no escamotea ni en seguridad, ni en cualquier elemento competitivo. Y luego en lo más secundario: una bolsa del corredor más que decente y una camiseta más que chula (se nota que hay un mimo en todo lo que tiene que ver con el diseño: logo chulo, web bonita y funcional, redes sociales a la última…). Acostumbrado a pagar entre un 30 y y un 70% más por carreras que incluso te dan menos, hay que aplaudir el precio contenidísimo que se marcan aquí.

Cursa 10k Vilafranca (33)

Detalles que marcan la diferencia

  • El servicio de acogida de menores. Cada vez va a más en las carreras populares al ser consciente éstas de que se nutren principalmente de padres y madres con ansias de correr pero con la rémora de tener críos a su cargo. Vilafranca fue una de las primeras en implementarlo.
  • Control de tiempo en cada kilómetro. Estupendo para luego hacer tus cálculos y apostar en próximas ediciones por la estrategia correcta para petarlo.
  • La posibilidad de elegir el diseño de la camiseta. Que, por cierto, ha ganado la que a mí también me gustaba más.
  • Carreras infantiles con inscripción 100% solidaria. Que tampoco vería mal que fuese a sufragar gastos (aunque, personalmente, prefiero que se enjugue en el precio de inscripción de adultos):

___

Cosas a mejorar

… pero admito que a doble vuelta se puede hacer pesada

… aunque eso pasa si te has pasado de ritmo en la primera vuelta (algunos han abandonado tras cruzar meta en el km 5). Pero también soy consciente que es difícil conseguir la cuadratura del círculo: un circuito totalmente llano y rápido, que circule por avenidas anchas, que sea bonito (este lo es en dos tercios) y que además quepa dentro de las calles de la ciudad. Una quimera. Tal y como es hay que darle el visto bueno, que seguro que se han devanado los sesos para ofrecer lo mejor que tienen satisfaciendo a todo el mundo (árdua tarea).

Detalles muy menores

Porque a grandes (y pequeños) rasgos, es una carrera que funciona estupéndamente y ya lo que pido son cosas que no son esenciales. Tal cómo es me parece formidable.

  • Sobre los cajones de salida. Dejando claro que, para una cursa de 1.500 corredores, cinco cajones me parece una burrada, yo creo que se podrían distribuir un poco mejor si el último fuese a partir de 55′ (porque, según resultados, ahí se concentraban casi un tercio de los corredores.
  • Algunos conos en el inicio de un tramo. El que va de la Pl. de la Constitució a la Pl. de l’Oli. Para que los corredores no circulen por la parte de la acera.
  • ¿Una liebre de 60′? Estoy segur que sería bienvenida.
  • Papeleras desechables en la zona de meta. Necesario reforzar este punto, las papeleras de la zona de meta estaban tan a rebosar que se esparcían latas y desechos por el suelo.
  • Señalizar mejor la zona de duchas. Ya llegar allí desde meta es un poco complicado a pelo y cuando llegas a la zona esportiva es un emplazamiento tan grande que era difícil situarse.

___

Preguntas populares 

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Totalmente. Circuito céntrico, sencillo y fácil, y que además cumple de sobra con los servicios de carrera y organizativamente. Ideal para aquéllos que comienzan en esto de las carreras populares. Ya si pusieran un 5k (una vuelta al circuito) aún sería más tentadora.

¿Puedo hacer marca?

Yo creo que sí. Dejando Sant Antoni al margen, hay pocos circuitos tan rápidos como el de ésta Cursa 10 k Vilafranca a principios. Pensado para buscar batir marca (bajar de 30′ no es algo que cualquier élite lo tenga tan a mano) tiene todo aquéllo que se le pide: cajones de salida, liebres a ritmo, bien señalizado, control cada km…  Y encima en una fecha buenísima, sin nada de calor y ya con las piernas rodadas tras el paréntesis navideño. El perfil, eso sí, no es llano, y eso quizá le resta un pelín, pero es una gran opción par ir a buscar marca.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8,5

MI NOTA*: 9

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Cursa 10k Vilafranca

ÁLBUM 1: FIN 1ª VUELTA (de 40′ a 55′)

Cursa 10k Vilafranca (150)

ÁLBUM 2: 2ª VUELTA (de 1º a 40′)

Cursa 10k Vilafranca (923)

ÁLBUM 3: 2ª vuelta (40’/42′ y 52’/60′)

Cursa 10k Vilafranca (1305)

ÁLBUM 4: 2ª Vuelta (HASTA EL FINAL)

Cursa 10k Vilafranca (1502)

Fotos oficials (organització)

___

Puntúa la Cursa 10k Vilafranca

16 Respuestas a “A examen: Cursa 10k Vilafranca

  1. Hola! Cursa de 10 en todo! Muy contenta de haber ido, seguro la repetiré. Solo señalar que los puntos kilométricos estaban señalizados en unos hinchables en cada km que se veian de lejos pq median casi 3 mts.! Verse, se veian eh 😉
    Un 10 por el control kilométrico, avituallamientos, animación, voluntarios, absolutamente todo. Creo que junto con desde la pasada edición de la Media del Prat organizada por monrunners no había visto tanto mimo al corredor por un precio tan ajustado. Enhorabuena a la organización y un caluroso abrazo a todos los voluntarios.

    Me gusta

    • Hosti, pues parra mía, porque se me pasaron (y eso que por algunos pasé varias veces entre correr y fotos). Ahora lo edito, Gemma.

      Muy de acuerdo contigo en el trabajo de los voluntario, de 10.

      Gracias!

      Me gusta

  2. Yo ya son tres años seguidos que corro esta cursa y te aseguro que siempre ha estado a ese nivel que comentas.
    Me encanta el circuito pasando por dentro del pueblo con mucha gente animando. Los dos giros que comentas, en mi caso, no me molestan y ademas me sirven para resoplar un poco !!!.
    Muchas gracias por tus cronicas y por tus buenisimas fotos amigo.
    Me encanto saludar a Vane y a ti !

    Me gusta

  3. Pingback: Reflexiones de un runner novato: La fuerza de voluntad – zetaRUNNERS

  4. David con tu opinión de esta carrera me han entrado más ganas que nunca de hacerla el próximo año, y mira que ya era una carrera que la tenía en el punto de mira para hacer, porque el hecho de correr las calles de Vilafranca me atrae.

    Me gusta

    • Si te digo que yo también caí guiado por las opiniones de otros colegas corredores… Al final no hay mejor promoción que el boca a boca de los mismos corredores.

      Un saludo

      Me gusta

  5. Un cop més felicitats David per la crònica i les fotos!

    Benvingut a Vilafranca, la meva cursa local, confirmant-se en una gran cursa 10k en tots els aspectes que tot corredor valora.
    Sent un circuit a dues voltes i sense ser una gran ciutat, és rapidet, però no es pot comparar a Nassos o Sant Antoni a Barcelona, de 30 a 60 segons més ràpids en la meva experiència (així ho demostra els temps dels 4 primers de la cursa), però per tot el demés cada any va a millor, i cada any més públic animant!
    Gran iniciativa la de parcials cada quilòmetre, però el k2/7 està col.locat una mica abans, jo acostumo a marcar laps manualment, i em sortia 0.96km i el següent 1.07km, tenint en compte l’error del gps en la mesura d’un 1,5%, estaria entre 40-45m avançat.

    Per part meva uns 39’38” (19’50-19’48”), sense assolir el sub39 de l’any passat, però molt satisfet, sobretot venint d’una grip post Reis… Ara toca febrer mes de mitjes (Granollers rodatge, BCN a tope, Maratest, Cambrils ja veurem… i la gran cita al març a la MaratóBCN!!

    I com ja et vaig comentar en algun moment, tú que ets bon trailrunner el 6 de Maig tens una bona cita, si el calendari t’ho permet, a la 7 Cims de Torrelles de Foix, t’encantarà!!

    Salut i molts quilòmetres!

    Gabri

    Me gusta

    • Bones, Gabri,

      Si et sóc sincer, me l’esperava un xic més plana i crec que al final de pla no té res però és que els desnivells no passan del 1 o 2% a favor i en contra. I amés està molt ben repartits. Els 30/60 segons de de diferència potser sí que són una referència, però i encara i així és de les d’anar a ritme fix per a que et surti un tros de marca.

      Ens veure’m a quasi totes les que dius i quasi amb els mateixos objectius (Granollers tranquil, BCN a tope, Maratest…) amb la mirada posada a la Marató.

      Salut!

      Me gusta

    • Ah, i m’apunto aquesta dels 7 cims, que fa molt bona pinta, ja sigui aquest any o en pròximes edicions. Només és quadrar agenda.

      Salut!

      Me gusta

  6. jose maria fuentes ros

    M’acabes de convencer! Un amic meu la va fer i va assolir el sub 45? L’any que ve la faig!

    Me gusta

  7. Només l’he pogut fer un cop però m’alegra llegir que han mantingut el nivell organitzatiu. Certament és d’aquelles curses en que l’organització mima al corredor i el fet que es pugui notar el caliu de la gent mentre competeixes és tot un punt a favor. I que dir de l’avituallament final, senzillament fantàstic.

    Que tal la samarreta d’enguany per cert? Tenia pinta de ser de bon teixit i patronatge.

    Me gusta

    • Bones, JMV,

      El circuit i l’horari de la cursa ajuden molt a que hi hagi ambient al carrer, i això sempre serà un plus. L’organització, perfecte.

      Sobre la samarreta… Prra total… Em vaig tornar a casa sense ella perquè em vaig oblidar de recollir-la, així que no sé com és de tacte…, però feia bona pinta (crec que era de la marca 42k, i són prou bones).

      Salut

      Me gusta

  8. Muchas gracias por tu crónica! Nos alegra de que te haya gustado la 10kVila. Desde la organización, tomaremos nota de tus sugerencias para mejorar en la próxima edición. Organizar una carrera así supone mucho trabajo y sacrificio, pero merece la pena cuando ves que los corredores valoran nuestro esfuerzo. Un saludo y hasta la próxima

    Me gusta

    • Tenéis una carrera estupenda y donde se nota que hay mucho mimo y esfuerzo detrás, qué menos que reconocerlo tal y como se merece. Gracias a vosotros por hacerla posible.

      Salud

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s