A la 34 casi tenemos la vencida. Que nadie se lo tome a mal, la Mitja de Sitges lo tiene casi todo para convertirse en una de tus 21k favoritas pero siempre había algo al final que te dejaba con la miel en los labios (algún tramo del circuito, la caótica entrega de dorsales). Todo eso está en vías de solución o, en algún caso, ya es totalmente historia. La primera media maratón del año ya puede jactarse de ser una de las más bonitas, animadas y bien organizadas del calendario.
- Fecha: 15 de enero (9:00, Quart; 10:00 Mitja Marató).
- Participación: 2.600 inscritos (1.535 en la Mitja, 654en el Quart en meta).
- Precio. Mitja de 19 a 22 euros; Quart de 15 a 20 (según fecha de inscripción y modalidad de chip).
- Tipo: Asfalto.
- Distancia: 21,097 km (Mitja homologada); 10,503 (Quart homologado).
- Servicios: Guardarropas, duchas, masajes, ticket de Renfe, descuento de parking en zona azul, liebres, avituallamiento líquido en carrera cada 5 km (agua e isotónica), y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, isotónica y fruta).
- Obsequio: Camiseta y gafas.
- Circuito: A doble vuelta y bastante llano a pesar de algún repecho corto y sin gran desnivel y algunos falsos llanos. Abandona la ciudad para hacer un tramo de ida y vuelta al campo de golf pero, en general, es bastante urbano y hace una incursión por el Casc Antic. Es rápido si se tiene piernas y sabes gestionarlo..
*Que apoquinas con tu inscripción.
Resultados Mitja Sitges
(Quart) (Mitja Marató)
Fotos Mitja de Sitges
Cosas que están bien
¿El nuevo circuito? Bien: vence a los puntos
Aunque a primera vista pueda parecer que es una tara que sea a dos vueltas (que no lo vamos a negar, pesa psicológicamente) siempre me ha parecido el de la Mitja de Sitges un circuito bastante bien resuelto y realmente bonito (correr justo al lado del mar y callejear por casco antiguo es una gozada) al que solo le encontraba el inconveniente de que dos tramos de carretera por vuelta resultaba algo excesivo. Este año se ha decidido dejar solo el tramo del campo de golf (el más agradecido visualmente) y poner esos metros de más por suelo urbano (aunque todo va destinado a meter metros en Terramar i Vinyet donde nos pasaremos el 50% del tiempo corriendo, quizá peque de monótono… Al final no me lo ha parecido tanto). De carambola nos sale también un circuito más rápido al eliminar el paso por debajo de las vías del tren, un repecho que siempre hacía daño.
El pero: que también hayamos recortado un poco el paso por el Centre (esto tiene pinta que es más por exigencias policiales para no cortar tantas calles), uno de los sectores más bonitos del circuito y que ahora solo catamos menos de 1 km por vuelta. El lado positivo: que sí, que evitamos subir tanto, por lo que resulta más rápido… ¿Te estás contradiciendo, David? Seguro: quiero la cuadratura del círculo: bonito y rápido, aunque casi prefiero perder un poco de lo segundo para ganar de lo primero.
Pero por si algo me ha ganado del todo este nuevo circuito es por lo fácil que resulta para los acompañantes seguir las evoluciones de los corredores, en 200 metros cuadrados los puede ver hasta 5 veces por vuelta y eso se nota en el ambiente y la animación. Chapeau.
En definitiva, le valoro dos cosas: que se vayan reinventando cada cierto tiempo y que dentro de lo que cabe creo que está un punto por encima del recorrido anterior.
Si solucionamos en parte su gran problema poco hay que reprocharle ya
Siempre he tenido la Mitja de Sitges como una carrera bien montada, que da gusto correrla, con buenos servicios y con una gestión de carrera bastante competente. Pero tenía un problema que hasta el año pasado no entró en vías de solución: la recogida del dorsal era un caos, en el sentido que se generaban unas colas desesperadamente lentas que llegaban hasta el punto que algunos nos les quedaba más remedio que partir sin el dorsal puesto en la camiseta. Luego, en carrera, todo rodaba fluido y casi sin mácula para acabar finalmente satisfecho, pero nadie te quitaba ese inicio de jornada de nervios y mal rollo. Una sensación agridulce.
El ofrecer la posibilidad de recoger el dorsal en Castelldefels (ideal para la gente de Barcelona y colindantes: menos km y no hay que pagar el costosísimo peaje por partida doble de ir a buscarlo a Sitges) y que el mismo domingo se ubiquen en dos emplazamientos diferentes el stand para recoger el dorsal del Quart (Hotel Calípolis) y la Mitja (la carpa en la zona de salida) han permitido que ese problema se reduzca a la mínima expresión: no vas a perder más tiempo que el que se tarda en atender a los que han madrugado más que tú. De todas formas, continúan las colas el domingo para los de la Mitja, pero ahora ya son más porque no hay posibilidad de dividirlas según dorsal por el poco espacio que hay alrededor de la carpa.
Gran organización de carrera
Salida por cajones (al final eran tres, y no cuatro como informé en su momento, os pido disculpas) a la que quizá se le podría pedir poner algún control de acceso pero que yo, saliendo del último cajón, no tuve ninguna molestia para correr tranquilo desde los primeros metros. Una speaker fantástica (la habitual en las pruebas de Zona Vip Events) que sabe dar el punto justo de equilibrio de animación e información útil. Señalización fabulosa (mucho cono, bastante valla, señalizando con pintura cada giro, voluntarios indicando los bolardos del carrer d’Espalter). Puntos kilométricos grandes y bien posicionados (no vi el primero y el del ocho estaba en lado de la calzada contrario, las únicas pequeñas pegas que le podría poner). Avituallamientos modélicos; el del km 5/15,5 era larguísimo, a dos bandas, con la isotónica al inicio y al final, y la botella en mano por parte de un buen puñado de voluntarios, a dos bandas; el del km 10 era más corto pero suficiente (el pelotón va más estirado que en el km 5) y no me fijé si también había fruta; el del final estaba perfectamente ordenado y no vi ninguna cola. Carteles señalizando el inicio y fin de cada vuelta y el camino correcto que tomar, el paso por el km 10 avisando que aún quedaba un trecho para meta (por si acaso alguno se frenaba en seco creyendo que ahí finalizaba su competición).
Un trabajo muy destacable de autoridades, organización y, muy especialmente, voluntarios y asistencias. Algunas cosas a mejorar, pero más que notable en esfuerzo y resultados.
Así da gusto correr: gracias a la gente de ‘la Barata’
Me hubiera sabido realmente mal que el nuevo circuito se hubiera cargado lo que para mí es un clásico de la Mitja de Sitges: la animación en ciertos puntos del recorrido y muy concrétamente el del inicio de la subida por el Centre ya en el último km de cada vuelta. Si la manzana del Hotel Calípolis (y ahora el carrer d’Antoni Cartró que hace de paso por el km casi 4 y casi 9 de cada vuelta) son lugares donde se agolpan los acompañantes de los corredores, y en la bajada al passeig de la Ribera pasa lo mismo con los turistas, en el bar ‘La Barata’ se rejuntan un buen puñado de vermuteros con ganas de disfrutar de la carrera, tomar unas cervezas y animar a los corredores. De verdad, no sabéis lo que se agradece este buen rollo que destilan.
__
A mejorar
El precio del Quart es algo caro
La Mitja, para mí, tiene un precio más que aceptable (en la media de las media maratones de la zona, pero la larga es un 10k que en Barcelona ya sería considerado de los caros según la modalidad que te toque pagar. ¿Está bien montado? Sí. ¿Tiene buenos servicios? también, incluso mejores que otras carreras de renombre y alto coste. ¿Hay carreras que dan lo mismo y más a mejor precio? También.
Muchos de los que recogen el dorsal del domingo se comen cola y se quedan sin gafas
Además de quedarse sin una talla digna de camiseta. Se supone que las gafas eran para todos. Y sí, la cola ya no es la de otros años, pero aun así hay que minimizarlas. Gracias Xavi Matas por el aporte.
Pequeños detalles
- El guardarropa está en un sitio angosto. Da miedo ver la cola que se genera en hora punta (ahí también tenemos algo de responsabilidad los que llegamos con el tiempo justísimo, hoy yo he sido el que me he colado por apurar con las fotos del Quart), pero luego te das cuenta que el servicio va bastante rápido. Pero al ser pasillero entrar y salir es un poco problemático.
- Algún punto kilométrico mal colocado. El del 8 al estar en el lado contrario de la calzada daba a confusión en la primera vuelta.
- Se echa de menos alguna liebre más. Creo que se quedan cortos en cuanto a cubrir diferentes rangos de tiempo, cuando para 2.000 corredores seguro que hay demanda. Vendría genial una de 1h30′, de 1h50 e incluso de 2h, tiempos bastante buscados por los corredores. Es un circuito rápido y bastante idóneo para romper crono y donde el trabajo de ellos vendría genial a los que tiene fijadas esas marcas. Algún compañero me ha comentado que alguna de la liebre se había pasado de ritmo hoy; aun así, agradecer siempre su labor que no es nada fácil.
- ¿Había fruta en el km 10? Lo pregunto porque realmente no me fijé y me ha quedado la duda (en principio estaba anunciado).
- Duchas lejos de la zona de salida y meta. Pero, bueno, acepto que si no hay alternativa se queden donde está en lugar de acercar la salida y meta hasta allí. Gracias a Jordi Mercader por el aviso.
___
Preguntas populares
Soy un principiante, ¿es una carrera apta para mi?
Totalmente. Me parece un prueba estupenda para debutar en el medio maratón o para ir tanteando muy poco a poco de superar el límite de la decena de km con el Quart. El circuito es bastante bonito en el momento que encara la ciudad (pero, claro, Sitges es preciosa), sólo se vuelve monótono cuando salimos de ella. Hay la suficiente gente para no sentirte sólo pero a la vez se corre con cierta tranquilidad y muy pocos empujones (casi ni en la salida te estorbas/an). Ah, y además no tiene grandes repechos, aunque cuando vayan pasando los kilómetros cualquier falso llano te parecerá un muro.
¿Puedo hacer marca?
Sí, siempre que hayas hecho los deberes en Navidad. O sea, no haber dejado el sacrificio del entreno aparcado para tirarte a cochinear en cada una de las cenas navideñas a las que estabas invitado. El circuito se presta a ello (aunque algunos falsos llanos te pueden llevar a cierto punto de agonía), el volumen de corredores también (numeroso pero no denso), y la época del año en que se celebra (media temporada atlética) y la temperatura (invernal) son elementos que aquí se encuentran en su punto ideal. Una buena oportunidad.
RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7
MI NOTA*: 8,5
*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.
___
Fotos Mitja de Sitges
Quart
Mitja (primer álbum)
Mitja (segundo álbum)
Fotos de Ariadna Clayton
Fotos Aj. Sitges
Fotos de JJ Vico
Crónica de Ramon Beltra
Crónica de Triatwall
Crónica de Antoni Baltar
___
