Icono del sitio BLOGMALDITO RUNNING PUB

Guía para el debutante (y el que no) en la Marató de Barcelona

guc3ada-par-el-debutante-en-la-maratc3b3

Hay tres tipos de debutantes en la Marató de Barcelona: los que tienen ya muy familiarizada en sus piernas la distancia de Filípedes, los que han corrido antes algún maratón y ésta es su reválida, y aquellos que por primera vez prueban la dulce mortificación de liarse con los 42 km y sus 195 m.

Para los primeros poco os voy a comentar que no esté escrito (quizá algo del circuito), seguramente aprenda más yo de vosotros. Para los segundos, supongo que vuestras principales cuitas estarán orientadas en el perfil de la prueba y el evidente ¿se puede hacer marca? Y para los que os desvirgáis en Barcelona… Ay, para vosotros ya os avanzo un consejo: mucha vaselina.

 PUEDES SEGUIRME EN FACEBOOK!
 AH! CANAL A TELEGRAM
 Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM

*Ah, toda la info y consejos sobre la Marató de Barcelona, recopilada aquí.

Foto: Zurich Marató Barcelona

1/ Para comenzar: no tengo ni idea de como llegar a la salida… 

Tranquilo, para eso tienes como banco de pruebas el día que vayas a recoger el dorsal (viernes y sábado previo a la carrera). Se llega bien en trasporte público y no tanto en privado (problemas para aparcar; te recomiendo toda la parte de l’Anella Olímpica en Montjuïc entrando por Marina y Morrot).

A tener en cuenta:


 2/ ¿Alguna rutina / novedad pre carrera que comporte más tiempo del habitual?

Aunque no se generan grandes colas siempre se pierde algo de tiempo a la hora de acceder al guardarropa (que está situado en la planta de encima de la Font Màgica en el lado derecho -donde reparten los dorsales-).

Funciona bastante bien, mucho mejor que en otras ubicaciones ya que hay más espacio para entrar y salir, pero aun así yo intentaría dejar la mochila nada más aterrizar en la zona de salida.  Además ofrece la ventaja de que justo en esa zona tienes explanada y lavabos para hacer el calentamiento previo a la carrera.

Por lo demás, todo está a mano y bien organizado: lavabos (pero, igualmente, acude con antelación para que no te pilles los dedos, se suelen originar colas), cajones de salida bien definidos (el acceso de algunos es un poco complicado por la particular arquitectura de las aceras de la Av. Mª Cristina), megafonía contundente y audible, muchos voluntarios dispuestos a ayudarte…

Toda la información y mapas que necesites para guiarte los tienes recogidos en la web de la organización de la Marató. Me parecen de lo más útiles y vistosos, así que échales vistazo en caso de duda.


 3/ Me han dicho que ahora es más rápido…

Así es… Con la última revisión, que data de 2019, se ha mirado de rebajar el desnivel de la primera mitad y meter más rectas y menos giros para ayudar en ello, eso lo comprobarás este domingo.

Pero en términos generales la Marató presenta un recorrido ancho, bastante cómodo y cuyos desniveles son de poca consideración, es una prueba donde salen grandes marcas pero, obviamente, no es tan llana como Valencia y Sevilla, aunque ya te digo que está más cerca de estas dos que de la torturante Madrid.

Tiene una serie de handicaps que la penalizan: comienza en subida, acaba en subida, y en el tramo central además de alguna suave pero larga rampa (Passeig de Gràcia a Mallorca, la ida de Meridiana) tienes que lidiar con el viento en algunos tramos. Pero, por lo demás, es una carrera para llevar un ritmo memorizado y no dejar de repetirlo. Barcelona, por su particular orografía (mar y montaña) da para lo que da.

*Aviso: viene spam a cascoporro. Pero espero que al menos te sea útil.

Aquí tienes un artículo en el que detallo el circuito de la Marató por puntos kilométricos, enumerando las zonas de subida, los tramos favorables, las zonas donde toca el viento…

Análisis del recorrido de la Marató

Guía Marató de Barcelona: análisis del recorrido al detalle


Foto: Zurich Marató Barcelona

4/ ¿Es el mismo circuito de otros años?

Lo es desde 2019, un circuito que se presentó como “más rápido y accesible”.  Yo creo que, sin duda, se basan en mirar de atraer a ese tipo de corredor que prima el crono a otros características que le pueda ofrecer una maratón y busca, ante todo, circuitos rápidos.

Y se hace intentando que no pierda el, creo yo, gran atractivo del que debe tirar la Marató de Barcelona (y motivo por el que la mayoría de corredores, especialmente extranjeros, se inscriben): que es una ciudad demasiado bonita como para no mostrarse en todo su esplendor con un recorrido pensado en ello.

Y, por último, una maratón menos dura significa hacerla más popular. Atraer a ese corredor que tenía dudas por la orografía barcelonesa y que ahora se le puede convencer con un no es para tanto


Foto: Zurich Marató Barcelona

5/ Entonces, que me quede claro: ¿puedo hacer marca, sí o no?

A ver, vayamos por partes. ¿Se puede hacer marca? Sí, por supuesto… aunque con peros. Si tu mejor crono procede de un circuito planísimo a lo Sevilla, Berlín, Donosti, Valencia… y llegas en las mismas condiciones físicas pues te va a tocar sufrir mucho para batirlo. Pero mejor míralo desde esta perspectiva: si tienes un objetivo coherente resultante de un análisis exhaustivo de tus entrenamientos, aquí tienes un buen lugar para conseguirlo.

En esta entrada (que a momentos parece una autobiografía) te explico algunos de los errores más comunes a la hora de plantear y correr la Marató de Barcelona.

20 errores a evitar en la Marató de Barcelona

20 errores a evitar en la Marató de Barcelona


6/ Me han dicho que la primera parte es dura…

No (y este año menos). La primera parte es en subida que, aunque parezca lo contrario, no es lo mismo. Los primeros cinco km son, salvo un tramo breve de descanso, un ascenso suave hasta la cota más alta del recorrido. Creo que las podrías subir a ritmo de carrera perfectamente… aunque no es lo más aconsejable, aquí mejor perder algunos segundos (que ya comenzamos). Será dura si te obcecas en ir ya a por todas.


Foto: Zurich Marató Barcelona

 

7/ Me han dicho que es muy toboganera…

Es cierto que tiene sus subes y sus bajas en la primera parte.Pero, por lo demás, es un circuito en el que te puedes poner un ritmo y repetirlo constantemente. Incluso en ese primer tercio de carrera.


Foto: Zurich Marató Barcelona

8/ Me han dicho que el viento puede ser muy molesto…

Pues ahí te voy a dar la razón. El viento puede ser un condicionante al aparecer en zonas donde ya estamos un poco al límite (Diagonal Mar y el Litoral). Y lo peor es que suele ir cambiando a lo largo del día. Mi consejo es que intentes buscar una grupeta con aquellos que mimeticéis el mismo ritmo de carrera y en caso de que vayas muy solo (difícil) mira de adaptar el ritmo para no agonizar antes de tiempo. Por suerte, el viento puede aparecer o tomarse un día de armisticio, es como tirar una moneda al aire.


Foto: Zurich Marató Barcelona

 

9/ Me han dicho que el nuevo final sigue siendo un martirio infranqueable…

A ver… Digamos que respecto a hacer el Paral·lel entero (que ya no) tiene un pro (zonas de descanso y algo más bonito) y contras (un parte final dura y es más larga), pero realmente no es tan dura como lo pintan… si sabes afrontarla. Aquí te la despiezo:

Este tramo es como ese enemigo picón de mierda al que le podrías dar un par de buenas ostias sin despeinarte si os encontrarais solos en un callejón pero que en la maratón se escuda detrás su amigo matón: el km 39 al 42.

Pero, déjame que te cuente una cosa, si has llegado a la base del Paral·lel, hace rato que la Marató ya es tuya.

Estrategia: ritmo cómodo desde el principio y no venirse arriba.


 10/ ¿Cuándo doy por hecho que tengo la Marató en el bolsillo?

Yo creo que al alcanzar Plaça Catalunya. Para mí, el último tramo crítico, ese de aún no sé si llegaré, discurre entre Passeig St. Joan y Ronda St. Pere. Sí, aún te queda ese dichoso final de Paral·lel y Sant Antoni, pero antes de atacarlo tendrás un kilometrazo largo para ti favorable (el que comienza en Pl. Catalunya y desemboca en Passeig Colom) donde podrás recuperar el resuello y llegar en condiciones para afrontarla.


11/ Ay… la temperatura

Pues puede que este año sea más benévola. El que se celebre este 2021 en noviembre nos da más posibilidades de que salda de un día con temperatura más fresca que cuando se celebra en marzo, un mes que es una auténtica lotería. Cuando se celebra en primavera hemos tenido años que ha pasado factura (2014 me viene al recuerdo) y otros donde hemos salido indemnes.

La novedades y ventaja es que venimos de entrenar con más calor que el día de la carrera. Y nos situaremos en la línea de salida sabiendo que en este aspecto lo podemos tener más controlado que en años anteriores donde un día de calor al que no nos hemos adaptado puede echar al traste muchas ilusiones en carrera.


Foto: Zurich Marató Barcelona

12/ Mucha gente, ¿incomodidades?

Se corre bien, quizá Sants con algo de agobio y puede ser algo crítico el giro de Riera Blanca e inicio de Travessera (km 2,5 a 3). A partir del km 3 deberías ir de lo más cómodo con algún momento de estrechez (un par de puntos en carrer Mallorca) y la entrada a Diagonal Mar.


13/ Son visibles los puntos kilométricos

Sí, y se ven en alto. Además, los kilómetros con control de chip suelen estar acompañados de un arco inflable y el resto tiene pintado en el suelo el número en grande y una línea que atraviesa gran parte de la calzada. Muy difícil, por no decir imposible, que se te escapen.


Foto: Zurich Marató Barcelona

14/ ¿Qué tal las liebres?

Pues bien, con una serie de corredores que tienen los ritmos más que asumidos y que se pueden ir relevando por si alguno causa baja a medio camino ya que padecerán las mismas cuitas que nosotros: un circuito escurridizo y unas condiciones meteorológicas que siempre son una incógnita. Estas son las liebres que te vas a encontrar:

Sobre la idoneidad de seguirlas: van muy bien en las zonas donde toca el viento para resguardarse pero has de tener en cuenta que aunque  suponen un alivio ya que si buscas una marca similar puedes olvidarte un poco de mirar el crono tendrás las molestias típicas de ser un buen motón de corredores las que las sigáis (frenazos, rectificación de trazadas, etc.).

¿Desde qué cajón saldrán? En esto siempre hay muchas dudas con las liebres que tienen un tiempo asignado que baila entre un cajón y otro y en carreras con salidas espaciadas en el tiempo. En esos casos la liebre parte desde el cajón donde se supone que los corredores aún no tienen esa marca y pretenden aquí conquistarla.

1ª TANDA DE SALIDA

2ª TANDA DE SALIDA

Ellos también agradecerán mucho si les das la mano y les agradeces el trabajo desempeñado para llevarte a buen puerto.


Foto: Zurich Marató Barcelona

15/ Tendré a gente asistiéndome ¿Dónde me encontrarán fácilmente?

Has de evitar las zonas turísticas (abarrotadas de visitantes) y los puntos de conexión entre los que van y los que vienen (donde se arremolinan los familiares y seguidores de los corredores).

Como lo normal es estar presente a partir del segundo tercio de carrera, y pensando en que tengan ellos una conexión cercana de metro, yo abogo por estas calles:

Ah, por ahora tienes ésta entrada (que en breve reharé añadiendo más info útil y más concisa) para que tus allegados, tanto los que te sirven de asistencia como para los que vienen a darte ánimos, sepan como moverse por Barcelona el día de la Marató. ¡Habrá una actualización en breve! Sí, es un tochaco.

Animarató (Guía del acompañante)

Guía del animador y acompañante de la Marató de Barcelona: AniMarató

Además, este año han dedicado un esfuerzo mayor para ofrecer una APP de seguimiento de los corredores durante la carrera que no se colapse desde el minuto 1. La he estado trasteando estos días y es sencilla y bastante intuitiva. Pronto os hablaré de ella, estará disponible tanto para Android como para IPhone.


16/ ¿Y si me da sed o hambre?

Ningún tipo de problema. A partir del km 5 tienes un avituallamiento cada 5 km y a partir del Km 25 lo tendrás cada 2,5 hasta meta. El sólido aparece en el km 15.

Antes eran cada 2,5 km a partir del km 5 y ahora… Pues son menos. Cumplen bien, por eso.

Además, te voy a chivar una cosa: la gestión de la mayoría de los avituallamientos viene de la mano de clubs atléticos de la zona, o sea, gente que sabe como funciona una carrera y qué es lo que necesita el corredor (entre otras cosas, ánimos, así que un “gracias” después de cada servicio será muy buen recibido).

Aquí tienes el plano con todos los avituallamientos. Por cierto, suelen avisarte con carteles indicando su posición 100 metros antes.


 17/ ¿Y si me entra ganas de ir al lavabo?

Pues desde hace unas ediciones estamos de enhorabuena: Habrá lavabos en cada avituallamiento.


18/ ¿Y si me lastimo ?

Y si, y si, y si… Como el chiste de Jesucristo y Judas… Deu meu… Cada km habrá asistencia médica de la mano de la Cruz Roja. Y un servicio estupendo de Fisiorunners que te asistirán en carrera.


19/ Por cierto, ¿cómo está el tema de la animación? BCN es un poco…

Venga, no te cortes: Barcelona tiene el alma desangelada a la hora de salir a dar palmas en eventos deportivos a no ser que sea alguna por obra sagrada de la iglesia culé. Pero con la Marató desde hace unos años se ha dado un cambio positivo: más gente sale a la calle ya sea a curiosear o directamente a animar.

Primera parte algo desangelada pero el trazado del circuito permite que ya tengas a gente (los tuyos, las familias de los maratonianos) encendiendo el fuego en el cruce del km 4 y 10,5, además de que la organización tendrá ya dispuestos un montón de puntos de animación musicales. Y a partir de ahí… Te va a molar. Fliparás con Gran Via, el guirismo de Sagrada Familia, el inicio y final de Meridiana, el punto culminate de Diagonal Mar, el centro de la ciudad (De Arc de Triomf a Plaça de la Catedral) y la serpiente humana de Paral·lel.


 20/ Dios no lo quiera pero.. si abandono, ¿cómo vuelvo?

Antes que nada… más spam

Pásate por aquí para que tengas claro la situaciones que yo (o sea, opinión personal) considero que son susceptibles de tirar la toalla y aquellas en las que creo que debes aceptar que son reglas de la propia maratón y que debes convivir con ellas.

¿Cuándo debes abandonar en un Maratón?

Cuándo debes abandonar una maratón (y cuándo no)

Pautas mentales para afrontar un maratón

Maratón: Pautas mentales

Tienes dos opciones:

1/ La oficial es que te recoja el Bus Escoba (en la guía del corredor tienes los tiempos de paso de éste y muchísima info útil, yo le daría un buen repaso).

2/ La oficiosa es llevarse un par de euros (bueno, 2,40 €, aquí solo redondeamos hacia arriba) y pillar metro. Aun así, si no llevas nada encima, puedes comentarlo en la estación, que a veces hacen la vista gorda. La L1 del metro (la roja) es la que casi siempre te vendrá más a mano, sobre todo en la segunda mitad de carrera. La L3 (la verde) para los primeros 7 km de subida. La L5 (la azul) para la zona alta antes de atacar Meridiana.


21/ Quiero cruzar la recta de meta con mi crío ¿puedo? 

Cada vez más complicado. No voy a ser yo el que te reviente ese gustazo, pero es posible que no se haga tanto la vista gorda como en anteriores ediciones (cuando lo sepa os lo confirmo) porque, en principio, está prohibido. Y si lo haces ten presente una cosa, la preferencia a partir de ese momento la tienen el resto de corredores, así que no te conviertas en una molestia para ellos. Sigue estos sencillos pasos:

  1. Previamente pactar una ubicación donde sea fácil encontraros (puedes revisar ese punto cuando vayas a recoger el dorsal el día anterior);
  2. Has de ser tú el que vaya a buscar al crío, no él a ti (peligro de ser arrollado);
  3. Ponte a un lado para no entorpecer los que harán la recta de meta a tope.

Ten en cuenta esto: a falta de 500 metros el circuito está cercado por vallas de un metro de alto y en los 200 últimos (recta de meta) éstas suelen ser de las altas de 2 metros.

¿Dónde es mejor recogerlo? Todo depende de… a) la edad de tu crío y su capacidad para completar x metros, y b) tu capacidad para aguantar llevándolo en brazos.


 22/ Lo reconozco, es mi primera vez. Algún consejo me sería de ayuda

Si es la primera, olvídate del crono y disfruta de la carrera. Que en tu recuerdo quede la satisfacción de haber gozado/sufrido de la experiencia y entrar con una sonrisa en la meta que cruzarla muerto tras agonizar durante 42 km por rascar un mísero segundo.

Y por si te sirve de ayuda, aquí tienes otro tochaco inmenso donde intento despejar algunas de las típicas dudas que os surgirán a todos aquellos que debutáis en cualquier maratón.

42 preguntas lógica en un maratón

42 preguntas lógicas en un maratón

Y si te entra las dudas, recuerda por qué estás en la línea de salida y todo lo que te ha costado llegar hasta aquí. Es el paso final, merece que lo rubriques.

Vale la pena vivir un maratón

¿Vale la pena vivir un maratón?

Y, por último, creo que mucho mejor que yo te lo van a explicar todos estos compañeros, que de forma breve y sentida te cuentan su experiencia en la Marató.

EL PUEBLO HABLA: Minihistorias de la Marató

Mini Historias de la Marató 2022: la crónica de tu aventura

Ah, si hay quorum (haré un tanteo para comprobar el interés estos días), montaré una versión 2019 de la Minihistorias y estarías, por supuesto, completamente invitado a que me dejes la tuya (comenzaré a publicar justo al día siguiente de la Marató).

Este año, además, me gustaría recopilarlas todas y maquetarlas de nuevo en formato diploma digital para que os lo llevéis de recuerdo.

A ver si esto rollo enciclopédico con el que te acabo de acribillar resuelve alguna de tus dudas.


 23/ Tengo muchas dudas ¿Crees que lo puedo conseguir? 

¿Te has dejado los cuernos preparándola? Si la respuesta es que sí, si te has sacrificado, si corres con cabeza, y si no hay ningún factor externo que torpedee tus ilusiones como son las lesiones estoy seguro de que esa medalla de finisher va a tener grabado tu nombre.

Ya sé, los nervios afloran y las dudas asaltan más de lo que a uno le gustaría. Pero sin miedo no hay aventura.

Aquí tienes una entrada donde explico los principales cangueles que te surgen antes y durante un maratón.

Sin miedo no hay aventura

Maratón: Pautas mentales

Y para restarle trascendencia (que esto es una simple y genial afición, compañeros, no vamos a salvar el mundo con cuatro zancadas: el mundo se salva haciéndolo arder) os dejo este termómetro para que te des cuenta de lo importante que es regular en carrera y más en la Marató de Barcelona. Lo sé, soy un cobarde

Tabla del sufrimiento maratoniano

Guía popular de la Marató de Barcelona: Tabla del sufrimiento 2013

Y para acabar un test que no te ayudarán en absoluto a ser mejor maratoniano pero con el que te puedes pegar una buenas risas (en el caso de que te haga gracia mi nivel de frikismo).

Los Test de la Marató

Guía popular del Maratón: El test preparatorio

Y el consultorio muy particular de mi querida Señorita Runis donde te dilucida todas tus dudas a base de ostias.

El CONSULTORIO DE LA SRTA. RUNIS


24/ ¿Alguna frase motivacional de esas que a ti te dan tanta rabia?  

Va, venga, me tiro el pisto. Tatúate esto en la frente: Un Maratón no ha valido la pena si no lo disfrutaste durante el camino. Venga, que solo queda una pregunta más.


25/ ¿Qué significa correr la Marató de Barcelona?  

Pues justamente esto de aquí abajo.

42 MOMENTOS QUE VIVIRÁS EN LA MARATÓ 

42 momentazos que has de vivir si corres la Marató de Barcelona

Hasta aquí la entrada y el spam. Pasadlo de puta madre!


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.


 

Salir de la versión móvil