Consejos exprés: Mou-te per l’escleròsi múltiple

Más que una carrera, una jornada festiva y 100% solidaria (probablemente la más antigua de las que existen con este concepto: todo lo recaudado va a los programas de investigación de la  Fundación Esclerosis Múltiple) donde todos los que se acerquen al Circuit de Montmeló tienen la posibilidad de ser partícipes de una fiesta inclusiva y llena de actividades variadas y que piensan tanto en los niños como en los mayores. Así podríamos definir un evento como es el de la Mou-te per l’Esclerosi Múltiple.  Y hace falta más de éstas porque valen mucho la pena y porque son las que realmente crean ambiente familiar.

Que sí, que también tiene carreras (en concreto tres pruebas: dar una vuelta al circuito, atreverte a dar 2, o probar con la Milla en la larga recta del circuito). Y no me olvido de ello, por eso aquí os cuento qué os vais a encontrar el próximo domingo desde la línea de salida hasta la de meta.

Gracias a Laura Juanola, de la Fundación Esclerosis Múltiple, por toda la información y ayuda.

  • Lugar: Circuit de Montmeló (Vallès Oriental).
  • Fecha: 1 de mayo (a partir de las 9.00, las carreras son a las 10.35).
  • Tipo: Asfalto.
  • Distancia:  5k, 10k y Milla (aproximado: 5k es 4,7 y 10k  es 9,4).
  • Reglamento
  • Obsequio: Camiseta.
  • Recogida del dorsal: El día del evento a partir de las 8.00.
  • Extras: Carreras y actividades infantiles,  actividades para adultos, foodtrucks. Parking gratuito. Guardarropa.

¿Marca? No va de eso

Circuito anchísimo, que se deja correr desde el inicio, con una bajada final para hacerla a tope… Te estás relamiendo, ¿a que sí? Pues siento decirte que solo te he contado la parte positiva: 1/ aquí las MotoGP y la Fòrmula 1 vuelan pero en el caso de los corredores… es la antítesis de lo que imaginas como un circuito ya que está lleno de repechos; 2/ la distancia de la carrera es la que da una vuelta al circuito, lo que significa que le faltan unos 300 metros para llegar a los 5 km (distancia no homologada); y 3/ La época del año (y el horario de partida) ya comienza a reservarnos algunos días calurosos.

En definitiva, no es una carrera pàra batirte con el crono, pero si quieres reto lo tienes intentando rebajar tu marca de ediciones pasadas (en cuanto tiempo completas 1 o 2 vueltas). Y aun así, yo pasaría de centrarme en el reloj, creo que es de esas carreras que se disfruta más por el lugar y el ambiente (sin, por eso, dejar de ir rápido).

Y el ‘No va de eso’ es porque lo que importa es que disfrutéis en familia de una jornada solidaria e inclusiva 

Una jornada llena de actividades pensadas con el fin de que TODO el mundo se lo pase en grande: madres, padres, hijas, hijos, abuelas, abuelos, patinadores, corredores, ciclistas… Es un evento con una vertiente deportiva y competitiva… pero no todo se centra en ello, ni mucho menos. Realmente es una jornada lúdica e inclusiva (abierta a todo el mundo y donde también participan afectados por l’Escleròsi) con fin solidario y voluntad de que todos los asistentes puedan disfrutar a su ritmo y preferencias. Tanto es así, que se puede acudir el mismo domingo a apoyar a la causa a un muy módico precio o, por un par de euros más, apuntarte a otras pruebas.

Solo hay que ver la prueba de la Milla de l’Esclerosi Múltiple que es el cenit de lo que se busca: que todo el mundo (haga o no haga deporte y tenga la edad que tenga, e incluso que se apunten los afectados por la enfermedad) disfruten juntos de ese domingo.

¿Estrategia 5k y 10k? Adaptar el ritmo a cada desnivel y a partir de la Curva del Banc Sabadell… Gas!

IMPORTANTE: Debes tener en cuenta que realmente no son ni 5 ni 10 km (sencillamente se denominan así para que te sirva de guía a la hora de decidirte por una u otra prueba). El 5k y 10k miden aproximadamente 4,7 km y 9,4 km.

Como podéis comprobar el perfil de carrera es más que entretenido. No queda otra que ir modulando el ritmo a medida que se van presentando cada dificultad: regular en las subidas, dejarse llevar en las bajadas y, bueno, puedes ir a tope en la última bajada que además se presta a ello. Si haces el 10k (las dos vueltas), te aconsejo que la primera vayas con un poco más de calma y anotando mentalmente donde sube y donde baja para hacer la segunda con más confianza y arriesgando.

Aquí te disecciono el circuito:

  • De la salida al km 0,7 es favorable: Prácticamente llano. RÁPIDO SIN FORZAR
  • Del km 0,7 al 3,8 es un constante sube y baja. Por dentro del Circuit, los repechos son largos que te llevan al punto de agonía si te pasas de ritmo; por suerte tendrás tramos favorables igual de largos que te permitirán recuperar el resuello. ADAPTAR RITMO
  • Del km 3,8 a Fin 1ª VUELTA / META  es en bajada. Más picada al inicio que al final pero donde ya puedes dar el todo por el todo. DEJARSE LLEVAR / A TOPE

_

Algunas claves

1/ Salidas espaciadas en el tiempo (el 5k y 10k). Una buena decisión para no entorpecerse ninguna de las dos carreras, especialmente cuando el desvío de una y otra llega tan pronto.

  • 5k: salida a las 10.50
  • 10k: salida a las 11.00

2/ Circuito de 5k y 10k.

  • 5k: 1 vuelta al Circuit
  • 10k: 2 vueltas al Circuit

3/ Circuito sinuoso por una calzada anchísima. Se corre comodísimo desde el inicio de carrera.

4/ No hay cajones de salida. Así que te toca colocarte en una posición que veas coherente con tu ritmo de carrera. Es una prueba en los que muchos participantes no son habituales de las carreras populares y desconocen cómo ubicarse, así que los primeros metros son de ir adelantándose unos a otros.

5/ Más que probablemente los primeros del 10k acaben pillando a los últimos del 5k y doblen a corredores de la larga. Además el 5k tiene la característica de que habrán participantes que la hagan caminando (que pocas veces se puede disfrutar de un paseo tan peculiar y especial). No va a haber problemas para avanzarlos ya que el circuito es anchísimo y cabemos de sobra, solo hay que estar un poco al tanto en la división de pruebas que hay en la zona de meta.

6/ Las tres subidas son largas y constantes. Más que repechos, son pendientes regulares donde lo mejor es ponerse un ritmo cómodo para superarlas.

7/ Dos bajadas, largas, suaves y rápidas entre las tres subidas. Son para recuperar el resuello del esfuerzo anterior y dejarse llevar.

8/ La última bajada es para lucirse. Ahí puedes acelerar el ritmo. Pero… Ojo! que comienza como un descenso picado y acaba siendo una larga recta llana hasta cruzar la meta.

9/ División de carreras en la recta de meta.

  • 5k: a la derecha para acabar la carrera.
  • 10k: a la izquierda para iniciar 2ª vuelta

10/ Avituallamiento tras acabar la carrera

Y aquí entono el ‘mea culpa’ porque había dicho que también habría al finalizar la 1ª vuelta y no es así. Os pido disculpas por el grave error (y gracias a Montserrat Pinyol y Oscar Gutierrez por el aviso).

___

El recorrido

Ambar: Dificultad media (subidas).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

Dentro del circuito de carreras, con calzada ancha e ideal para correr y un perfil de subes y bajas constantes que acaban pesando en las piernas.

_

1/ PRIMEROS METROS

1ª VUELTA: Hasta el km 0,7
2ª VUELTA: Km 4,7 a 5,4

Salida anchísima (no podía ser menos, que estamos en el templo del motor) y prácticamente llana que te permitirá correr rápido ya desde el inicio. Pero, ojo, es mejor no envalentonarse y sencillamente buscar un ritmo fluido pero cómodo. Es necesario ir con la sensación de que estás forzando.

2/ LA PRIMERA CUESTA DEL CIRCUIT

1ª VUELTA: Km 0,7 a 1,8
2ª VUELTA: Km 5,4 a 6,5

El primer hueso de la jornada: una larga subida (800 metros realmente donde hay pendiente seria) que va de la Curva ELF a la Repsol, aquí ya se nota que este circuito está hecho para motores artificiales y no el del molinillo de nuestras piernas. Toca regular.

3/ LA SEGUNDA CUESTA DEL CIRCUIT

1ª VUELTA: Km 1,8  a 2,8
2ª VUELTA: Km 6,5 a 7,5

Pero antes que nada, disfrutemos de los 600 metros de bajada que tenemos antes de afrontar la dura cuesta que va de la curva 7 a la Campsa; ahí podemos dejar que nos lleven las piernas. El repecho que nos toca afrontar ahora es más corto que el anterior (unos 400 metros) pero bastante más duro. Bajamos una marcha y nos ponemos un ritmo cómodo.

4/ LA tercera CUESTA DEL CIRCUIT

1ª VUELTA: Km 2,8 a 3,8
2ª VUELTA: Km 7,5 a 8,5

Otro tramo de relax, el de la larga recta que va de la curva Campsa a la curva La Caixa y que yo me tomaría sin forzar la máquina más de lo necesario, y ya nos toca afrontar el último repecho de la jornada: otros 400 metros duros y agónicos que además tienen el punto de que vas viendo el final desde que lo comienzas porque es en continuo curveo. Aguantamos sin enfrascarnos en batalla, que luego ya daremos cuenta de lo que somos capaces.

5/ BAJANDO A META (O FINIQUITANDO VUELTA)

1ª VUELTA: Km 3,8 a 4,7 (o META)
2ª VUELTA: Km 8,5 a META

Desde la curva Banc Sabadell a meta nos queda unos 800 metros… Y vaya 800 metros más estupendos para dar rienda suelta a nuestras piernas. Comienza bajando fuerte y luego la pendiente se va suavizando. Si has escogido la modalidad de dos vueltas, lo mejor que puedes hacer es dejarte llevar y guardar para ir a más en la 2ª vuelta; pero si es tu vuelta definitiva… Yo no me lo pensaría dos veces, comenzaría desde el principio a ir rápido de forma progresiva (a no ser que hayas llegado al final del repecho anterior algo justo, entonces es mejor que esos primeros metros vayas más tranquilo y recuperes el resuello), y ya cuando el desnivel apenas se nota miraría de aguantar el ritmo hasta meta.

_

La Chuleta

La Chuleta MOU-TE

2 Respuestas a “Consejos exprés: Mou-te per l’escleròsi múltiple

  1. ¡Hola, David!
    Es una de las carreras que me gusta hacer cada año que puedo. Aquí corrí mi primera carrera hace 15 años, en aquella edición también había una de 3 km que es la que yo hice.
    Cuando mis hijos eran pequeños participábamos toda la familia. Si tenéis peques por casa lo pasarán en grande, os la recomiendo.
    Por lo que veo esta edición ya no sale de la parte más alta del circuito, iba bien porque así se acercaba un poco más a los 10k. Es una pena, no les costaría nada cuadrar la distancia.
    Gracias por los consejos.
    ¡Un saludo!

    Vladi

    Me gusta

    • Buenas,

      Yo el año que la hice me encantó por todo lo que representa y lo inclusiva que es. Y, bueno, que correr dentro del circuit es una gozada y flipas con los subes y bajas que hay y que no se perciben cuando lo miras por la tele.

      Sobre el circuito, creo que ya los últimos años decidieron que salida y meta estuvieran en el mismo punto para que fuese más fácil la logística. Estaría bien que fuese más acorde con la distancia, pero en una carrera de este tipo quizá es lo de menos.

      Que vaya bien!

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s