Fotos y clasificaciones: Mitja de Barcelona 2022

Al final ha sido en abril en lugar del ya tradicional febrero ni el marzo que se había oficializado antes del cambio de fecha, pero ha sido fiel a su cita anual una inquebrantable Mitja Marató de Barcelona y eso es siempre motivo de satisfacción en cuanto a vuelta a la normalidad de las carreras populares masivas como la que nos ocupa.

Este año la novedad es que me pilla a mí haciendo el puente aéreo (en la Movistar Medio Maratón de Madrid), pero… Tranquilos, no os quedaréis sin fotos ya que tendréis las de todos los colegas que aportan a la causa (y con mucho más nivel que yo), que me irán pasando y que iré recopilando en esta entrada. Muchos de ellos son de sobras conocidos, pero nunca está de más darles su merecido reconocimiento: el gran Pako Pota o Pako Beer en Youtube; ya tardáis en suscribiros), los buenos amigos de Jordi Mercader y Ariadna Clayton, y también muy agradecido a la colaboración de Josep Joaquim Cusí. A todos ellos dadles las gracias.

Fotos y vídeos en el grupo de Facebook

HELP GROUP DE LA MITJA EN FACEBOOK!
AH! CANAL DE BLOGMALDITO EN TELEGRAM
Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM

FICHA

    • Lugar: Barcelona.
    • Fecha: 3 de abril (8:30).
    • Precio: de 28 a 36 € dependiendo plazo y promoción.
    • Participación: 13.000 inscritos (11.182 en meta).
    • Tipo: Asfalto.
    • Distancia: 21,097 km (homologados).
    • Servicios: Guardarropa. Avituallamientos líquidos en carrera (cada 5 km aprox., agua, isotónica y gel) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, isotónica, mandarinas, manzana, plátano y galleta de chocolate).
    • Obsequio: camiseta y medalla de finisher*.
    • Circuito: Rápido, céntrico y que discurre por calles anchas para absorber el total de corredores. Recorrido para ir de menos a más.
    • RESULTADOS Mitja de Barcelona

FOTOS Y VÍDEOS PAKO POTA

Álbum fotos 1: km 1

Álbum fotos 2: km 18 (hasta liebre 1h50′)

Álbum fotos 3: km 18 (+ de 1h50′)

___

FOTOS ARIADNA CLAYTON

Álbum de fotos 1: Km 15

Álbum de fotos 2: Km 15

Álbum de fotos 3: Km 15

___

FOTOS JORDI MERCADER

Álbum de fotos: Km 18

___

FOTOS JOSEP JOAQUÍN CUSÍ

Álbum de fotos

___

Blogmaldito en Facebook

O sea, dale al like, leñe!


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.

19 comentarios en “Fotos y clasificaciones: Mitja de Barcelona 2022

  1. Gracias David.

    Como de las cosas buenas, que hay unas cuantas seguro que ya se encargan otros, voy a dejar aquello que considero que la organización de la mitja de barcelona, va hacia atras en lugar de adelante. Vaya por delante que me lo he pasado genial hoy y que salir sin querer batir el crono, te lleva a hacer cosas que crees que no puedes hacer en tu estado de forma.

    1) La recogida de dorsal, no habia un control real: Te pedian dni y el numero de dorsal…. Pero los voluntarios no tenian listas, solo apuntaban el dorsal como recogido a boli en una lista de papel. ¿problema? ninguno, pero no me exijas el dni si solo es para ver que la foto del dni y mi cara es la misma, que no coincide con el dorsal para nada. La fira va recuperandose y estubo bastante bien. Eso si, la forma de organizar recogida de dorsal y camiseta, así como paso por la fira, totalmente al contrario de lo deseable. Cola de gente en las camisetas sin pasar por el dorsal (porque primero estaban las camisetas y mas allá los dorsales….

    2) La salida: La salida es a las 8:30. si quieres darte autobombo y poner un video y/o cantar, hazlo, pero antes de las 8:30. En la maratón 7 minutos de retraso (y no por que la policia no tuviera el circuito cerrado). Hoy a en punto comenzaban a hablar y poner videos. Honestamente, ya que te obligan a entrar a los cajones bien pronto, que sean puntuales. Que si, que son dos minutos o tres y super emocionantes (para quien le gusten estos videos de la antorcha olimpica de hace 30 años) peroni el local, ni el guiri estaban por la labor, al menos de los cajones 1 y 2…

    Importante, me han comentado compañeros que iban en los últimos cajones que era un verdadero caos. Que habia un tapon impresionante para entrar y que no cabian todos. Que una vez salida la carrera, aun no habian podido entrar al cajón y que exepto los pobres voluntarios y los anormales de seguridad que no dejaban pasar, no habia nadie de la organización que pudiera hacer algo. Los cajones amarillo y rojo (delante) hay mas espacio que personas, pero por detras era poco menos que una ratonera.

    3)Avituallamientos: CORTOS. Si, muchas mesas, y bastantes voluntarios, a ambos lados de la calzada, pero en longitud, cortos. En todos ellos, ha habido corredores a mi alrededor que se han quedado sin vaso. (Por dios, lo del vaso, sostenible un rato, pero es una p. mierda. Cada vez mas gente con su botellita o con auto hidratacion en mochila. un poco lamentable.) Separa las mesas 3 metros o cuatro y sobretodo no delegues todo el trabajo de dar vasos a personas… no dan a basto (y era aun ritmo de 1:24) y las mesas tienen los vasos de manera que si coges uno, tiras 10…

    Tambien una señalización: No sabias donde acababa el agua y donde el isotonico. Gente gritando «aquariusssssssssss» como loca al llegar a las mesas.

    4) Llegada: En dias como hoy que hacia realmente frio, se echa de menos el clasico chubasquero plastiquero post-carrera. Mañana preveo muchos resfriados tontos. La bolsa del corredor posterior aceptable. agua, isotonico, platano, manzana, mandarinas, yopro y una barrita energética HORRIBLE, jajajaj. Despues de correr, era como una tortilla de polvorones amarga.

    5) El chip. Es una tomadura de pelo que el chip sea tan voluminoso. En las zapatillas te destensa los cordones. En el tobillo se mueve par atodos lados. Soluciones de esparadrapo mediante, aun estoy esperando la respuesta de quien es la empresa detras del cronometraje. Cronometraje por otra parte, que al estar fuera de xipgroc, no conservas en el tiempo. El viernes intenté buscar sin exito los resultados del año pasado de un compañero para poder hacer un cambio de cajón. Tampoco ha hecho falta, porque el control de los cajones era poco menos que laxo…. Pero algun dia saldrá el porque usan estos chips y no mylaps o championchip. Ojo, que el cronometraje es bueno, aunque la web de resultados efimera y muy mala para navegar.

    6) Medalla. Hay mil diseños, y sobre gustos colores, pero vamos, que tengo 4 ya de la mitja y muchas populares de pueblo tienen mejor diseño.

    Se que los tengo cruzados, pero me gustaría entender como una empresa organizadora de eventos con la experiencia que tiene, se permite tantas idas y venidas y tantos errores de novato. Claro, que en realidad la experiencia no es de las empresas sino del personal e igual ha habido un cambio dentro. vete tu a saber… Lo que si que se es que cada vez mas, la mitja de barcelona (y la marató como extensión) son carreras con mas desarraigo en el corredor local, al que no se le premia de ninguna manera y al que se maltrata includo idiomaticamente.

    ¿Se conoce el presupuesto de la carrera? ¿Hay una memoria anual?

    No quiero ser agorero pero creo que la tendencia es que bcn se convierta en la 4 o 5 mitja i maratón de España y no es el lugar que se merece. La marató ya hace tiemop que ni chicha ni limoná.

    • Buenas, Miguel

      Tras el palizón de la ida y vuelta a Madrid, ya he llegado y, medio muerto, te comento 🙂

      1/ Ya el año pasado fue así. TAmpoco lo acabo de entender, es fácil acabar cayendo en confusiones y errores. Supongo que será para agilizar el trámite, pero tampoco creo que sea una feria donde se generen colas.

      2/ También de acuerdo. La hora debe ser sagrada y los retrasos solo por causa de fuerza mayor y no por temas de presentación y/o patrocinios por muy guay que sean (y más en un día de tanto frío). De la misma manera, también los corredores deben ser conscientes de los horarios a cumplir, entre ellos el de guardarropa y acceso a los cajones. Esto no defiende, en absoluto, que hay un problema con los cajones de salida que estos dos últimos años aún se ha medio sorteado excepto en los masivos de los de la parte de atrás, pero en el momento que volvamos a cifras similares de la era pre pandemia (yo, a diferencia de ti, sí que creo que es una carrera que está echa para arrasar en cuanto a participación en los años venideros, el eco de quejas que puedan haber solo alcanzan unos pocos días de spués de celebrarse) volverá a ser un problema gordo al que hay que darle una buena vuelta; sencillamente, no cabemos.

      3/ No estuve así que no puedo opinar de ello con las mismas exactitud que tú, así que te agradezco mucho tu visión. En esto solo puedo aportar lo que indico en un comentario más abajo: aceptando que la botella es más cómoda que el vaso, yo no tengo ningún problema con que me lo den en vaso si la logística y, sobre todo, el número de avituallamientos se refuerza.

      4/ Me comentan que ya el año pasado no se dio, ahora mismo no lo recuerdo. Pero sí, justo en un día de frío como el de ayer hubiera venido genial. Tengo a Vane durmiendo, así que no le puedo preguntar ahora mismo, pero creo que en la Movistar tampoco dieron.

      5/ El chip, yo también añoro el xipgroc y el de dorsal sin necesidad de llevarlo en bamba. Dicho esto, he de aceptar que el año pasado funcionó bastante bien especialmente a la hora de devolverlo tras cruzar meta y el encontrarte en las clasis tras la carrera lo encontré bastante correcto. Para ver ediciones anteriores tienes que buscar el evento en Sportmaniacs (yo lo he hecho ahora para probar y ha salido fácil), pero la misma organización debería (es más, me parece de sentido común) tener en su web un histórico de fácil acceso y no tener que saber por arte de magia que empresa cronometra cada edición de la prueba.

      La empresa del chip es Chiprunning (con sede en Valencia); según el organizador (estuve en la rueda de prensa donde le preguntaron el por qué no seguía ChampionChip), la oferta que mejor relación precio/calidad tenía de todas las que se presentaron. Esa es la versión oficial comunicada, pero ya te digo que, claro, hay más lecturas según la conveniencia de cada parte (y yo he escuchado diferentes versiones que, al no poder contrastarlas, no haré públicas ya que quedan en el espacio de la rumorología).

      https://sportmaniacs.com/es/races/search/barcelona/edreams_mitja_marat%C3%93_barcelona

      6/ Ya dije cuando la presentaron que aplaudía mucho el ser valientes con el diseño de la medalla de este año, pero que me esperaba a tenerla en mano o en foto y no en dibujo para decidir si me gustaba o no. por lo que he visto en fotos, para mi gusto, pierde muchísimo.

      Y… ya está, no?

      Salud!

      • Hola David,
        Posats a queixar-nos no entenc com la empresa sportmaniacs fa la majoria de càlculs respecte el temps oficial i la posició oficial en comptes de la Real/net. És surrealista, surt un primer parcial 5K que és una broma. I els gràfics de comparació també respecte l’oficial i no aporten cap tipus de valor afegit.

        I respecte a la puntualitat dels corredors, vaig veure molta gent que no podia entrar als calaixos pq la cua dels lavabos era llarguíssima o no els deixaven creuar per anar a lavabos amb menor ocupació. Es veien cares de pur pànic (sortir des de l’últim calaix vs cagar-se al km5… :/ ).

        El tema got penso com tu, no és l’òptim però ‘es lo que hay’, això sí s’agraeix més distància i no haver de ‘lluitar’ amb el pobre
        company de patiments que tens al costat.

        És una carrera maca i amb un potencial enorme per ser massiva.

        Salut!

        • El tema de les classis està donant bastant mal de caps aquests dies, molta gent em comenta situacions semblant amb la teva a més de dades errònies sobre el pas per les catifes. Alguns casos s’han pogut solucionar ja, però no tots. Com a curiositat, gent que anava a gravar la medalla i li anaven a posar el temps brut enlloc del net. Un aspecte a millorar moltíssim sino volen que, amb raó, anyorem el xipgroc.

          Tema arribar just de temps als calaixos. Et compro totalment el que comentes de les cues als lavabos com un dels varis factors que fan que la gent arribi amb retard o al límit al calaix. És més, em puc posar d’exemple perquè la setmana passada a Roma vaig estar literalment 30 minuts de cua (a més del endarreriment per embús a l’hora d’entrar a la zona de sortida), total que vaig arribar al meu calaix sprintant 500 metres i acabant de sonar l’himne; als 10 segons van donar la sortida. El principi de l’agonia.

          Got, es qüestió de acostumar-se, però l’organització ha de posar de la seva part sinó serà difícil que funcioni.

          Salut i força, Bernat!

      • Com sempre, estem d’acord en un %molt alt perooo. (Soc el tontudelsperòs). El resum es que no son uns pasarells no nois en això. Tots aquest detalls fan que no sigui una cursa excelent en el sentit estricte de la excel·lència i per tant, de segona.

        Això d sportsmaniacs es curiós perquè si soc un casual que fa la mitja i poc mes, no he de saber qui la cronometra. Deixa els resultats a la web o fes públic on cercar-los.les preses de temps als punts km lamentables. Jo KO vaig gravar la medalla tot i haver-lo pagat. El temps no era el meu. Un cop revisat no era ni el temps real.

        El got? Potser no hi ha tornada enrere, pero a la marató, organitzada pels mateixos mantas ho fan amb ampolla, així que ecologistes segons distàncies?

        Resum, del entorn Runner habitual de BCN, encara no he trobat cap content amb la organització de la cursa 🙁

        • La Marató no m’estranyaria en absolut que aquest any ja fos amb gots. Des de fa uns quants anys l’Ajuntament està forçant perquè sigui així. El que dic, si ho muntes bé: molts avituallaments (cada 2,5 km com a Sevilla i Roma) i que siguin llargs, no tinc problema. Si no es compleix alguns d’aquest requeriments, doncs el problema el tindrem i ben gros.

          • Precisament aquest any estaré donant ampolles (o gots) al 32,5 així que ja et diré com pasa el personal per alla… XD

            • A ver si me lo puedo montar para correrla o tengo este año que quedarme a animar y echar fotos… Con el curro de ahora voy más pillado los fines de semana con los horarios…

  2. Bon dia, i moltes gràcies David per aquesta recopilació d’informació que fas al teu blog.
    Jo vull insistir amb el tema dels vasos. Créc sincerament que és molt perillós hidratar així als corredors. En un got NO tens ni per mullar els llabis, i la meitat del liquid va al terra. Aquest any han tingut sort que no ha fet calor.
    Del tema de les NO dutxes ningú en parla, però no tothom viu a BCN o està d’hotel. Alguns pugem al cotxe fets una «merda» i ens tirem un parell d’hores conduïnt.
    Menys mal que això de correr ens agrada!
    Salut,

    • Bones, Jordi

      Jo no sóc tant contrari al got, suposo perquè ja assumeixo que no hi ha volta enrere. Encara que crec que l’ampolla és molt més pràctic, també he de dir que si els avituallaments estan ben muntats i, sobre tot, es posen més punts d’avituallament (a Roma i Sevilla és cada 2,5 km) és una fòrmula que pot funcionar i, en el meu cas, m’ha anat prou bé.

      Tema dutxes, tota la raó. No crec que sigui gaire gent el que li faci falta (gent de la ciutat i rodalies diria que no i els estrangers estan allotjats aquí; seria més per la gent de comarques) i just per això es podria arribar a algun acord amb els poliesportius de la zona per poder admetre als corredors que ho demanin.

      Salut

  3. Bon dia, agrair-vos la feina que feu, es un gran record poder gaudir de les fotos així.
    Dir-vos que les Fotos de l’Ariadna i el Jordi no és poden veure, ni descarregar.
    Gràcies un altre cop

  4. En cuanto a los cajones de salida, este año he comprobado que se han extendido con respecto a otras ediciones, siendo los delanteros muy espaciosos, pero que probablemente tendrán que acabar extendiéndose todavía más si aumentan las inscripciones. Podrían plantearse un sistema Behobia…

    Por cierto, este año mucha menos inscripción extranjera

    Coincido en que avituallamientos eran cortos y que el vaso es un coñazo.

    La medalla, ni sostenible ni vistosa, en tierra de nadie…

    Por cierto, ¿sabeis donde se puede obtener el diploma?

    Pako, Jordi, Ari, Josep, sois muy grandes… GRACIAS!!!

    • Buenas, Francisco Javier.

      El problema del sistema Behobia, de salidas muy escalonadas, es que la salida y la meta está en el mismo punto y los primeros llegarían con gente aún por salir. También creo que la Guardia Urbana no estaría muy por la labor de alargar el cierre de calles.

      Sobre la inscripción extranjera, cierto, se ha notado mucho el bajón aunque creo que es cuestión de tiempo de que vuelva a normalizarse el 50/50, cuando la situación sea más favorable para viajes entre países. Pero es algo que debería de tener en cuenta la organización: al final quien te sostiene una carrera a las duras y a las maduras son los corredores locales, así que no deberían de olvidarse de tratarlos bien.

      La medalla, por lo que he visto en fotos… Decepcionado.

      He mirado en la web y en la APP y no he encontrado nada de diplomas, puede que sea yo que no sea capaz de encontrarlo pero creo que es que aún no los han puesto para descargar. Y es raro porque de la MEdia de Madrid (también Sportmaniacs) sí que lo están.

      Un saludo

  5. Hola
    Me sumo a la mayoría de quejas
    Se que lo de los vasos no tiene vuelta atrás pero tal y como estaban montados los avituallamientos, el problema se incrementaba (avituallamientos cortos para mi gusto, sin señalizar donde acaba el agua y donde empieza la isotónica y vasos que estaban medio llenos siendo generoso lo que te dejaba, como mucho, un par de sorbos de hidratación)
    Lo de los tiempos de sportmaniacs me parece ilógico. Es normal tener tiempo oficial (desde que se pita la salida) y tiempo real(cuando pasas por la alfombra) pero lo lógico es que todas las comparativas y pasos por alfombra se hagan en base al real porque si no, tal y como han dicho, sale un primer 5 lamentable cuando, evidentemente, tu paso ha sido mucho más rápido. Cuanto se echa de menos a Xipgroc.
    Quizás es porque estaba empanado pero yo le di al reloj al pasar por el arco y ver una alfombra de tiempos y parece ser que la salida real era varios metros más adelante lo que hace que mi tiempo en reloj sea 10 segundos más lento (lo que también supuso una pequeña «agonia» al pensar que había hecho un primer kilometro lamentable)
    En cualquier caso… yo disfruté mucho de la cursa y bajé mi MMP en más de 2 minutos así que todos los pequeños «problemas» se olvidaron en cuanto llegué a meta, paré el reloj y vi el tiempo
    Nos vemos y gracias a todos por las fotos!!!

    • Buenas, Amador

      Justo es ahí donde incides donde realmente está el quid de la cuestión: el vaso puede ser menos práctico que la botella, pero si pones soluciones a los problemas que han ido surgiendo considero que podría ser un buen mal menor. Es cuestión de reforzar y acertar con la logística.

      Lo de las clasis, a ver si lo van arreglando porque la verdad es que no deja en buena consideración un cronometraje que en otros aspectos cumple.

      Sobre las alfombras, es así: la más adelantada es la de salida y la de debajo del arco la de meta. Se hace para cuadrar la distancia ya que la vuelta entera es un pelín más larga que esos 21,097 km

      Ah! felicidades por la MMP, estás que no paras.

      Salud!

Deja un comentario