Consejos exprés: Cursa de les Ciutats (Terrassa)

Fue un exitazo y dejó un buen sabor de boca (con solo algunos debes a mejorar que ya los tenían apuntado para la siguiente edición). Así que no es de extrañar que en esta 2ª edición la Cursa de les Ciutats en Terrassa hayan superado las expectativas más optimistas (2.300 inscritos) incluso coincidiendo en fechas (aunque finalmente se haya aplazado) con la intocable Cursa del Bombers.

¿El secreto? Una evento deportivo y totalmente solidario (la recaudación va íntegramente a la causa: combatir el cáncer de páncreas) de marcadísimo carácter popular donde se reúnen corredores, sí, pero también caminantes en una actividad festiva y con todos los ingredientes para dejar satisfechos a unos y a otros.

Aquí te paso a explicar su renovado circuito (quizá un pelín más duro que el anterior pero mucho más bonito y disfrutable), que ya te avanzo que sigue siendo muy terrasenc (eso significa: cuestas para dar y tomar). 

Gracias a JJ Vico por varias de las fotos

  • Lugar: Terrassa (Vallès Occidental)
  • Hora: Domingo, 27 de octubre (10.30)
  • Distancia: 5 km (no homologada)
  • ¿Para Marca? Difícil
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Liebres: 20′ · 25′ · 30′ · 35′
  • Avituallamientos: Meta (líquido y sólido -fruta-).
  • Extras: Carrera infantil, guardarropa.

Marca: Complicadísimo (y tampoco va de eso)

CRONOMETRO OK2

Terrassa es una ciudad de pocas calles llanas y muchas de subes y bajas de aúpa. La Cursa de les Ciutats mantiene esa personalidad, aunque busca evitar las pendientes más duras. El perfil de carrera es de unos tres primeros km que picas para arriba (con un par de repechos duros y el resto bastante más suave) y dos finales mucho más rápidos y favorables.

De primeras, no es el perfil ideal para buscar marca, pero si aguantas bien el envite (especialmente Rambla d’Egara y paseo Vint-i-dos de juliol) puedes probar de darlo todo luego para ver si estás para romper el crono.

Estrategia: Hasta el km 3 tranquilo y luego dando gas (teniendo en mente la trampa final)

Un primer kilómetro de subes (y vaya como sube, ojo al primer repecho!) y bajas, dos km de subida casi constante y con un par de repechos cortos pero exigentes; y dos finales muy favorables pero que al final te guarda un par de trampas (salvables, eh!). Así se puede resumir el nuevo circuito de la Cursa de les Ciutats.

Un circuito para no envalentonarse al principio, saber encontrar un ritmo cómodo hasta salir del Parc y luego dar rienda suelta a nuestras piernas sabiendo guardar un punto en un par de repechos finales. No hay más… pero hay que saber hacerlo, claro…

A tener en cuenta

1/ Compartimos espacio corredores y caminantes (compresión). Pues eso, que todos partimos a la misma hora y desde el mismo lugar. No hay cajones de salida, así que aconsejo a los corredores que vayáis pronto para poneros delante, y a los caminantes que os pongáis en las posiciones traseras. Aun así, si eres de los que la van a correr y te has quedado rezagado en el pelotón de salida sé comprensivo y no fuerces la situación para adelantar incomodando al resto.

2/ Primeros metros de subes y bajas. La salida es en bajada pero tras esos primeros 150 metros nos vamos a encontrar una subida dura al final y luego de nuevo bajada y llano. SIN FORZAR (NO FLIPARSE)

3/ Rambla d’Egara es subida larga y constante. Aunque el desnivel no es muy exigente salvo la manzana final antes de girar a la derecha para entrar al carrer de la Rasa. A RITMO CÓMODO Y ESTABLE

4/ Del carrer de la Rasa al Parc casi siempre en subida. Con un par de repechos cortos pero duros, el resto es bastante más tendido. REGULAR

5/ En el Parc sigue subiendo suave y hay que ir con ojo. Que hay zonas estrechas y bastante mobiliario. RITMO CÓMODO Y PRECAUCIÓN

Foto: JJ Vico

6/ Passeig Vint-i-dos de Juliol ya sin desniveles duros. Suavemente sinuoso para ir pillando velocidad.  RITMO DE CARRERA

7/ Bajando al carrer del Cementiri Vell, tramo de gas. Bajada estrecha y con mayor desnivel según vamos avanzando. RITMO RÁPIDO

8/ Últimos 500 m sinuosos. Una subida suave de unos 1oo metros, una larga bajada rapidísima, y el repecho final de la recta de meta. A POR TODAS (CON CABEZA)

Foto: JJ Vico

9/ Ah, tendrás de nuevo liebres. Para ayudarte a gestionar el recorrido tendrás la ayuda de 4 liebres de corredors.cat con estos tiempos:

  • LIEBRES: 20′ · 25′ · 30′ · 35′

10/ Y avituallamiento de líquido y sólido en meta. Agua y fruta para todos los participantes.

_

El recorrido

Verde: Llanos y bajadas
Ambar: Subidas suaves
Rojo: Subidas exigentes

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Salida a km 0,8

Volvemos a tener el inicio de la carrera (y también la línea de meta) en la plaça Nova aunque en esta ocasión vamos de bajada en busca de la carretera de Montcada. 150 metro rápidos, un giro a la derecha y… Anda, la primera subida… Comienza suave pero los últimos 200 metros son bien duros, así que regula el ritmo y no te dejes llevar por la euforia de los primeros metros y las piernas frescas.

Justo tras coronar tendremos un descenso rápido hasta alcanzar la Rambla Egara donde ahí si que puedes dar un poco de caña.

2/ RAMBLA D’EGARA

Km 0,8 a 1,6

… Pero tampoco metas mucha caña que ahora nos toca una larga y preciosa avenida que va picando para arriba con un desnivel moderado y donde se trata de ir a un ritmo cómodo que nos dé la sensación que en cualquier momento le podemos dar una marcha más. Disfruta de la parte de Terrassa más icónica.

3/ Cruzando el centro

Km 1,8 a 2,4

50 metros antes de acabar la rambla Egara ya nos da el aviso que algo fuerte nos esperará tras girar a la derecha. Y ahí lo tienes: un repechazo por el carrer la Rasa, de esos que te obligan a bajar una o hasta dos marchas para no agonizar antes de tiempo. Será el aperitivo de una subida constante que guarda otro momento duro desde la placeta de Saragossa hasta la plaça de la Creu Gran. Cabeza y ritmo controlado y cómodo que luego vienen unos 100 metros favorables ya divisando el parc de Vallparadís.

4/ PARC DE VALLPARADÍS

Km 2,4 a 3

Una alfombra adoquinada nos guía hasta la entrada al precioso parque que se hace pasando un estrechísimo puente (no descarto algo de embotellamiento en grupos numerosos) con un pilón justo al final (ojo a esto, que queda a la altura de nuestras partes si no lo retiran por la mañana -supongo que sí lo harán-) que nos deja en frente de las maravillas arquitectónicas y artísticas de la parroquia de San Pere, la esglèsia de Sant Miquel y la Seu d’Egara.

Pero como nosotros estamos para darle caña a las zapas no nos entretendremos demasiado y viramos a la izquierda para tomar el carrer Joan Duch que siempre va picando para arriba (con cortitos repechos más exigentes pero de tónica bastante suave) y con bastante mobiliario alrededor (cuidado con los bancos). Seguimos con un ritmo no forzado y bastante cómodo guardando un punto para cuando comencemos a bajar y extremamos la precaución para no chocar con ningún elemento.

4/ BAJANDO Al CEMENTIRI VELL

Km 3 a 4,5

Se acabo la gran subida (aunque no los repechos, que el final es de los que pintan bastos, eh!) y ahora, sí que sí, podemos sacar todo nuestro arsenal (o sea, ese puntito de fuerza que nos hemos sabiamente guardado para momentos como el que se presenta).

Aunque el passeig Vint-i-dos aún no se le puede considerar bajada (es más, es un tramo suavemente sinuoso) ya sí que resulta favorable para comenzar a dar caña. Pero es ya cuando la dejamos atrás que comenzamos a bajar de verdad, especialmente cuando alcancemos el carrer de Salmerón con un desnivel cada vez más picado según vamos avanzando. Es justo es calle que se va estrechando hasta quedarnos en un carril de ancho, así que es importante encontrar espacio libre para correr cómodos. Aquí hay que dar caña pero hay que encontrar ese imposible equilibrio que te permita tener una última cámara en la recámara para el tramposo final que nos espera.

5/ HASTA META

Km 4,5 a META

Y es que… vaya final más traicionero que nos tenían guardado… y que a última hora se cambió (exigencias de la Guàrdia Urbana, por el carrer sant Quirze ha de pasar un Bus). Ahora esos 500 metros finales son mucho más suaves. Comienza con una suave subida al inicio de carrer Serrano para luego ser todo una frenética y callejera bajada (todo son calles de un solo carril de ancho) hasta llegar a recta de meta donde nos espera un repecho de 50 metros donde hay que ir a por todas. Y a disfrutar de un post cursa montado con todo el cariño del mundo.