Así es la Cursa El Corte Inglés 2024: circuito, novedades y todo lo que has de saber

La Cursa El Corte Inglés vuelve este próximo domingo y lo hace reafirmándose en la apuesta que hizo en 2022: con un circuito que deja atrás el emblemático paso por Montjuïc y su Estadi olímpic volviéndose más céntrica, rápida y sencilla de gestionar. 

En esta entrada te muestro las claves de esta ya no tan ‘nueva’ Cursa El Corte inglés. 

Consejos exprés: Cursa el Corte Inglés

 PUEDES SEGUIRME EN FACEBOOK!
 AH! CANAL A TELEGRAM
 Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM

La misma filosofía: compitas o pasees, aquí cabemos todos 

Tendremos una parte competitiva delantera gestionada en formato Championchip/Xipgroc y con todos los ítems necesarios para que solo pienses en correr, pero (y es algo que hacen a la Cursa El Corte Inglés en la madre de todas las carreras populares) también con todas las facilidades y ambiente para que sea un acto inclusivo y apto para todo tipo de públicos, condiciones físicas y edades.

SI LA COMPITES

  • Distancia homologada (aunque incumple en cuanto a desnivel)
  • Carrera con varios cajones de salida separados por ritmo objetivo
  • Control de tiempos con chip en salida, km 5 y meta
  • Salida anchísima que te permite correr desde la primera zancada
  • Avituallamientos de carrera
  • Posiblemente volvamos a tener liebres
  • Limitada a 10.000 corredores
  • Ah! Y gratis!

SI vienes a DISFRUTARLA

  • Recorrido fácil y bonito y apto para todo tipo de públicos
  • Salida conjunta, sea cual sea tu ritmo
  • Tiempo de sobra para completarla caminando (2h30′, a 15′ el km)
  • Sin límite de participación
  • Ah! Y gratis!

¿Homologada? Cumple en distancia, pero…

Se ha medido por jueces y con ello se ha certificado que la distancia serán los 10.000 metros exigidos (que en realidad son 10.010 para incluir el margen de error que pudiese dar la bicicleta calibrada). Pero no cumple uno de sus requisitos ya que el desnivel negativo entre salida y meta excedería el máximo permitido (bajas más metros de metros de los reglamentados).

«Se recomienda que para las Carreras en Carretera organizadas de acuerdo con una distancia estándar, la disminución de altitud entre la salida y llegada no deberá exceder del 1/1000, es decir, 1m por km» 

En cambio, y aunque a primera vista no lo parezca, sí que cumple con otro de los puntos necesarios para la homologación de marcas: que la distancia en línea recta entre la salida y la meta no exceda el 50% de la distancia de la carrera. En el caso de la Cursa El Corte Inglés serían 5 km el máximo permitido y, según mis cálculos, está sobre los 3,5 km.


¿Entonces mi marca vale o no? Vale, según tu criterio

La Federació Catalana d’Atletisme ha homologado el recorrido, así que hace 10 km según sus normas y las marcas son perfectamente validas pero eso no significa que conviertan en oficiales para rankings profesionales. Me explico: el recorrido hace una pendiente negativa (vamos, que se baja más que se sube) que imposibilita que se pueda tener en cuenta como reglamentaria.

Así, que tómatela como un buen test para saber hasta donde puedes llegar en un 10k, si quieres también como tu marca personal oficial (eso entra dentro del criterio de cada uno, aquí lo explico) o para poder ser comparadas con otras carreras de similares características (ahí tienes el Tast de la Mitja o la Cursa Dir Guàrdia Urbana, en el plano rapidísimas y cuesta abajo… aunque después no lo sean tanto porque también tienen un componente estratégico y de ponrle cabeza que es crucial). Pero no te empecines en que te validen esa marca en otras carreras para poder partir de un cajón más avanzado: algunas de ellas no te la aceptarán.

Pero al margen de eso, si hablamos sobre lo que se puede correr aquí, te respondo muy rápidamente: mucho, muchísimo, siempre que corras con dos dedos de frente ya que yo pongo el límite entre que deja de ser una carrera en bajada (y aun así, guarda un buen repecho pasado el primer km) para convertirse en una más o menos llana en el km 3,5 . 


Diferencias y similitudes

Distancia

  • Cursa Corte Inglés CLÁSICA: 10.639 m
  • Cursa Corte Inglés MODERNO: 10.000 m

UBICACIÓN SALIDA

UBICACIÓN META

DIFICULTAD

  • Cursa Corte Inglés CLÁSICA: Media / Alta
  • Cursa Corte Inglés MODERNO: Baja

POSIBILIDAD MMP

  • Cursa Corte Inglés CLÁSICA: Difícil *Paso por el 10k
  • Cursa Corte Inglés MODERNO: Fácil *No cumple 100% homologación

PERFIL

  • Cursa Corte Inglés CLÁSICA: Llano · Sube · Baja · Llano
  • Cursa Corte Inglés MODERNO: Baja (con repecho) · Llano (sinuoso)

LUGARES EMBLEMÁTICOS

  • Cursa Corte Inglés CLÁSICA: Estadi Olímpic Lluís Companys, parc Joan Miró, Font Màgica, pl. Catalunya.
  • Cursa Corte Inglés MODERNO: Pedrera, Casa Batlló, Fundació Antoni Tàpies, pl. Catalunya.

AVITUALLAMIENTOS

  • Cursa Corte Inglés CLÁSICA: Dos en carrera y meta
  • Cursa Corte Inglés MODERNO: Uno en carrera y meta

EL CIRCUITO

Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)
Ambar
: Dificultad media (subidas, falsos llanos, tramos de precaución).


Salida en suave bajada

Aunque el perfil ya te transmite que desde un primer momento vamos a comenzar en bajada, curiosamente la zona donde se sitúa la salida es la más plana del tramo de inicio de la Diagonal. Te repito lo de siempre en estos casos, no salgas a a tope porque es más que probable que petes al poco tiempo. Evita el zig zag (no gastes más de lo necesario para rebañar unos míseros segundos), la salida es lo suficientemente ancha y MUY CÓMODA como para que vayas gastando energías de forma innecesaria, y procura buscar un ritmo rápido pero, sobre todo, cómodo, que esto no ha hecho más que comenzar.


Pero, ojo! que hay sorpresa

Ah, aquí está la trampa. Te han vendido una carrera con una primer tercio en bajada y esconde una subida (muy suave, eso sí) que te puede jorobar la carrera si no la acometes con precaución y cabeza. Lo positivo es que llega muy pronto y te servirá para saber si vas excesivamente fogoso o, en cambio, el ritmo escogido es el idóneo. El ascenso se mantiene durante algo más de 500 m (más o menos hasta que la altura de Enric Granados), y luego volvemos a la clemencia de la bajada.


Luego, hasta el km 3,5 es totalmente favorable

Tras ese repecho volveremos a tener un perfil muy favorable ya que tocará descender por el último tramo de Diagonal de la jornada y ya girando y tomando la emblemática Passeig de Gràcia. Se deja correr muchísimo, pero no hay que cebarse.


Pisando Aragón, ya con mentalidad de llano

A partir de aquí ya la mentalidad es de que estamos en una carrera en llano y la anchísima Aragón da fe de ello: una larga recta de cerca de 1,5 km sin apenas desnivel.


Gran Via: larguísima y con inicio sinuoso

Tras pasar el km 5 de carrera situado en Viladomat nos toca encarar la recta más larga de la prueba que la que también lo suele ser de la mayoría de carreras de Barcelona: Gran Via. El inicio tiene algún repecho suave que superar (hasta llegar a plaça Universitat), pero luego es totalmente llano para ir a ritmo de carrera.


Ojo al inicio de Ausias March que pica para arriba

La última recta larga de la jornada (que se conecta tras un breve paso por Marina, esta sí en suave bajada) con Àusias Marc tiene un inicio parecido al de Gran Via, o sea con algo de desnivel positivo (en cristiano: picando ligeramente para arriba). No es un desnivel exigente para nada (apenas se nota), pero hay que tenerlo en cuenta. El resto es prácticamente llano.


Desde pl. Urquinaona… Gas! 

Solo son 300 metros que te serán familiares si has corrido la Marató de Barcelona (km 37… ufff, qué daño) o la Cursa de la Mercé (sobre el km 7). No es llana pero el desnivel es imperceptible, así que… Gas!

Todo sobre Cursa El Corte Inglés

CURSA EL CORTE INGLÉS

Blogmaldito en Facebook


Blogmaldito és un blog amb filosofia ‘Non Profit’. Què vol dir això? Que tinc com a principi que tots els continguts són vostres a condició que no feu un ús comercial i interessat d’ells. El que faig ho faig com a hobby i des d’una perspectiva de corredor popular per a la resta de corredors i amics que em trobo a les curses. Just per això, ni puc ni vull guanyar diners amb el córrer. No accepto invitacions, ni regals. No estic en venda. Per a mi ja és un regal que us molesteu en treure una mica de temps en llegir-me, en dir la vostra i parlar d’aquesta bogeria de flipats fent la cabra pels carrers i les muntanyes.


 

13 comentarios en “Así es la Cursa El Corte Inglés 2024: circuito, novedades y todo lo que has de saber

  1. Hola David… Em sembla que s’ha capiculat la info de la ubicación de sortida. M’has fet pensar en la possibilitat de fer-la… Hi pensarem!
    Salut i kilòmetres

  2. En mi opinión, me temo que les hace más gracia unir Corte Inglés de Diagonal con Corte Inglés de Catalunya, ponen su sello propio sobre la prueba. Como bien dices, es posible que fuercen el paso por el estadi Lluis Company en el futuro, pero me da que origen y final se van a quedar así

    • Es probable que se busque una simbiosis en ese sentido, inicio y final uniendo los dos Corte Inglés y paso por el Estadi. Tampoco me parece una mala idea aunque a nivel logístico es más engorroso para el corredor.

  3. Me da que es el plan definitivo, por facilidad de circuito para hacerlo más accesible a más participantes y porque el recuerdo del 92 ya queda muy lejano para nuevas generaciones.

    • Buenas, Raúl

      Yo espero y deseo que no, pero tampoco lo descartaría. Aun así, en estos casos yo creo que lo hace más accesible una tiempo límite para completarla amplio (poder hacerla paseando sin agobios como siempre ha sucedido) que el cambio de circuito (aunque reconozco su dureza).

      Un saludo

  4. Hola David, gracias Ante todo por todo lo que haces. Si llegas a saber por cierto si habrá liebres, me lo puedes confirmar?
    Saludos finishers. Nos vemos en la salida!!!!

    • Buenas, Manu.

      Pues preguntaré por ello y os confirmo. Yo creo que sí porque ya las habían en anteriores ediciones y este año, con un circuito tan rápido, pinta a que repetirán.

      Un saludo

  5. Hola David!
    Gracias por la información, perfecta como siempre.
    Una cosa que no veo, hay gardarropia, o algún camion o algo para dejar mochilas y recogerla en meta?
    No lo he sabido ver.
    Gracias Crack!

  6. Pingback: BLOGMALDITO RUNNING PUB: Consejos exprés: Cursa el Corte Inglés

Deja un comentario