Cursa de Bombers

_

La más multitudinaria de los 10k de Barcelona (Corte Inglés al margen), la Cursa de Bombers, es una carrera icónica de la ciudad que en su moemnto tuvo el trauma de dejar Nike para intentar volver a ser ella y que, creo, que cone l paso de los años lo ha conseguido. Aquí te explico todos sus entresijos:  recorrido, truquillos para que la aventura no alcance la agonía, estrategia para no quedarte a medio camino en tu objetivo…

LAS RECOPILACIONES

INFO DE CARRERA

– Consejos exprés –

Estrategia de carrera

El recorrido detallado 

CRÓNICAS

Análisis pos carrera 

Fotos 2018 –

GRÁFICOS

 

_

VÍDEO

EL RECORRIDO EXPLICADO

_

_
La leyenda:
Ambar
: Dificultad media (subidas de muy poco desnivel o masificación).

Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)
___

1/ LA SALIDA

Salida a km 1,3

Esperando a comprobar si este año habrá algún tipo de performance visual y sonora preparada para los minutos previos para motivar al personal, es importante que te sitúes con antelación en tu cajón de salida para estar muy al loro de las consignas del speaker.

El  arco de salida suele estar dividido en dos ya que en el medio instalan algún tipo de escenario y la pantalla gigante. Te recomiendo que durante los primeros metros no te obceques en buscar tu ritmo, aquí lo importante es evitar el zancadilleo involuntario con buena cara y salir indemne de la marabunta que se ha congregado con el mismo objetivo que tú.

_

2/ PARAL·LEL

Km 1,3 a 3,1

El nada añorado via crucis para muchos corredores populares se presenta esta vez en su forma más dulce. Eso no significa que deje de ser determinante en el devenir de la carrera y tu deseo de conquistar cierto objetivo más o menos factible. Como en esta ocasión está al principio del recorrido es primordial no obcecarse en poner un ritmo alto porque, aunque seguramente no petes allí mismo, es más que probable que lo hagas unos kilómetros más adelante. Y lo lamentarás si estás buscando marca.

_

3/ HASTA EL PRIMER AVITUALLAMIENTO

Km 3,1 a 4,2

Tras casi un kilómetro tranquilo por Floridablanca llegaremos a nuestro deseado sorbo de agua. Es básico no saltárselo para llegar enteros al final (que nos quedan seis kilometrazos hasta meta), así que perder algunos segundos en tomar el botellín es una inversión de futuro que hay que tener presente. Está situado en el carrer Comte d’Urgell que siempre pica un poco hacía arriba.

_

4/ EL TRAMO CENTRAL (Y 2º AVITUALLAMIENTO)

Km 4,2 a 8

Aquí comienza la carrera práctica, es hora de poner nuestra batidora de ritmos a funcionar y marcarlo como si fuéramos relojes suizos. No es que Gran Via sea totalmente llana pero las irregularidades son tan nimias que no son excusas para tener que ir modificando nuestra zancada. Sí lo haces es porque o vas justito o ese ritmo no es el ideal, así que mejor que regules un poco (puedes darte un descanso en Passeig Sant Joan par atacar con garantías lo que tiene que llegar después). Pero ojo con Àusias Marc, que pica para arriba y se nota en las piernas! Por suerte, justo ahí (km 7,3) está el segundo avituallamiento.

_

5/ RONDA SANT PERE

Km 8 a 8,7

Vale, vamos tan acelerados de llevar varios km con terreno favorable que entrar en un falso llano parece una cuesta arriba (en la Marató de Barcelona se convierte en un martirio para muchos que van muy justos de fuerza). Hay que apretar los dientes y mentalizarse que en menos de un km ya comienza la bajada hasta meta. Si notas que vas bien hidratado y quieres rascar algunos segundos puedes pasar por alto el segundo avituallamiento (no lo recomiendo si hace calor).

_

6/ BAJANDO HASTA LA META

Km 3,1 a 4,1

Si has corrido con dos dedos de frente afrontarás este tramo acelerándote casi sin querer. Eso sí, hay que tener en cuenta que Via Laietana es un descenso que está partido en dos por un breve falso llano a la altura de la Estación de Jaume I. Da igual, hay que ir a tope, aquí es donde rascamos esos segundos vitales para rebajar marca.

Finiquitando la avenida hay que tener cuidado con la curva de izquierdas que nos encara a la recta final y en la que la inercia de la velocidad y el cansancio hace que la mayoría de corredores la tomen por el interior. Como es un giro ciego no habremos visualizado la meta aún y si lo hemos dado todo quizá nos quedemos secos para los doscientos metros que quedan hasta cruzarla. Si ves que tienes mucho tráfico por delante te recomiendo que te escores a la derecha que seguramente esté menos concurrido.