BLOGMALDITO

Guía Mitja Gavà: análisis del recorrido, estrategia de carrera, consejos y lo que has de saber

Una de las mejores noticias que podían acontecer este domingo, más cuando éramos muchos que desde hace unos años echábamos en falta un 21k metropolitano para los meses de octubre y agosto (en parte resarcido por la muy recomendable Mitja Dani) es la vuelta tras varios años en barbecho Mitja Gavà. En esta ocasión organizada por el Club Atletisme Gavà y con Carles Castillejos también a bordo, y focalizada totalmente en la prueba de medio maratón (todos los recursos pensados para los 2.000 asistentes que se esperan se cuelguen el dorsal), est año presenta un nuevo recorrido que recuerda al clásico pre pandemia, pero que guarda algunas sorpresas para hacerla más entretenida; para mí una de ellas la mar de positiva.

Aquí tenéis la guía de la Mitja Gavà  con su análisis del recorrido, estrategia de carrera, consejos y todo lo que debes saber es a doble vuelta y que, personalmente, me ha gustado mucho (ni un km basura).

Y si os gusta lo que hago y queréis estar al día de los análisis de recorridos, calendarios de carreras, fotos, consejos, notas de humor… Pues ya sabéis, tenéis la opción de comentar, suscribiros al blog y seguidme en las redes.

INSTAGRAM ·  FACEBOOK · TELEGRAM · WHATSAPP · STRAVA

FICHA

BRICONSEJOS

¿Marca? Sí, se puede (con un poco de cabeza y condicionado al viento)

Es una media maratón más rápida, no creo que la que más pero sí en el listado de aquellas que puedes fijar como objetivo si tu misión es batir tu marca personal.

En el caso de la Mitja de Gavà el circuito discurre en un 90% por tramos llanos o sin apenas desnivel, y el otro 10% se basa en una serie de repechos cortos pero exigentes que son los de los puentes que superan  autopistas o vías de tren. Esos repechos de guardar un puntito de fuerza para el tramo final que pica hacía arriba y que a esas alturas se nos puede acabar atragantando si hemos sido excesivamente fogosos, y tener siempre presente que el viento puede hacer acto de presencia y que, según el día, puede condicionar totalmente la carrera ya que la mayor parte del trayecto está expuesto a él. Hay que sumar que quizá el tramo del parc del Llobregat, que comienza bien pronto (sobre el km 3) puede hacerse un pelín estrecho si estamos dentro de un grupo muy numeroso de corredores.

Por otra parte, genial el eliminar el giro de 180º del circuito anterior, tener rectas muy largas para ir afianzando nuestro ritmo de carrera.

¿Estrategia? Ritmo de carrera adaptado a viento y repechos

En la Mitja hay que salvar la salida de Gavà ciudad y sus puñeteros dos puentes, y a partir de ahí ponerse un ritmo y a cuchillo con él durante el 80% del recorrido (condicionado bastante por si sopla o no el viento) solo interrumpido por el doble paso por el puente de la C31; y ya para el final nos toca apretar los en la subida del km 18 al 19,5 y en el repecho ya casi llegando a meta.

Te habrán dicho que la Mitja de Gavà es rápida, y no faltan a la verdad, pero hay una serie de variables que condicionan el ritmo y los objetivos: los repechos (cortos y salvables) y el viento (que puede aparecer o no).

Repechos. Es una carrera que se hace a ritmo pero que en momentos concretos debemos cambiar el chip y afrontar algunos desniveles de consideración durante 30-60 segundos bajando el pistón. Lo mejor es situar dónde se encuentran esos repechos para tenerlos en cuenta y amoldarnos a ellos en el instante que los tengamos que encarar.

Viento. A partir de av. del Mar y en todo el entorno del parc del Llobregat y Gavà Mar es probable que aparezca el viento para dificultarnos nuestro trasiego atlético. Acuérdate que estás en un recorrido de ida y vuelta, lo que en un momento puede ser viento a favor al volver sobre nuestros pasos se puede convertir en un pequeño muro que frene nuestros avances. Otro factor muy a tener en cuenta es que en esta época siempre hay un día que pica el calor por sorpresa y pesa gravemente.



Claves del circuito

1/ Sólo una distancia. Ese apuesta por centrarlo todo en la prueba de medio maratón, antes se compartía horario y recorrido con el 10k.

2/ Salida rápida con alguna estrechez. Dos carriles (lástima de la mediana que divide la calzada porque en su ausencia tendríamos el doble de ancho) y ya picando para abajo antes de afrontar el primer repecho. No es de esas que te hagan tapón a no ser que hayas salido más retrasado de lo que te tocaba, pero el reacondicionamiento de ese tramo hace que en algunos momentos muy puntuales y cortos pasemos de dos a un carril y eso pueda hacer algo de efecto embudo.

3/ Primeros dos repechos en el primer kilómetro y medio. Los dos puentes a superar (el primero por encima de la RENFE y el segundo el de pasar la autopista C32). Hay que calmar los ánimos.

4/ Se estrena un nuevo tramo: parc del Llobregat (km 3 a 7). Caminos rurales prácticamente llanos y bien asfaltados, aunque algo estrechos, en uno de los tramos más bonitos de la carrera.

5/ La ida y vuelta por Gavà Mar, para ir a ritmo con el viento presente y repechos de entrada y salida(km 7 a 13 aprox.). Tramo para ir adaptándose a la virulencia con la que sople el viento. Un tramo también bonito por las callejuelas de la urbanización y el paseo marítimo que comienza y acaba con dos repechos cortos pero duros que superan al C31.

6/ La vuelta a Gavà se hace larguísima (hasta km 13 a 18). Porque nos comemos entera la avinguda del Mar y, además, este año le añadimos un tramo poligonero. Todo muy llano, pero también expuesto al viento si este le da por soplar.

7/ Justo tras pasar por debajo de la RENFE comienza la subida final (hasta km 19,5). Es zona de desnivel comedido pero donde hay que asumir que se pierden unos pocos segundos (que deberíamos haber ganado antes).

8/ Tramo final con un poco de todo. Pequeño descanso bajando por la rambla y el casco viejo, para luego picar ligeramente para arriba hasta el Ayuntamiento, afrontar un corto pero muy duro repecho y bajar a la pista de atletismo donde haremos unos 150 metros (los 50 finales pisando el tartán).

9/ Liebres. Habrá cuatro tiempos que se encargarán de llevar las liebres. Te los indico aquí.

10/ Avituallamientos. Tres en carrera más el de meta. Cumple con lo habitual en este tipo de carreras. El tercero de carrera habrá geles y en todos, además de agua, tendremos iso.

RECORRIDO MITJA GAVÀ

Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)
Ambar
: Dificultad media (minirepechos, tramos conflictivos)
Rojo: Dificultad alta (repechos exigentes)


1 / 8

1/ Salida y primeros metros

Salida a km 2,7

La salida está situada en la avinguda Joan Carles I y tendremos un ancho de la suma de un carril para coches y otro de bicis; lo cierto es que es algo justa para un inicio de carrera, más teniendo en cuenta que en algunos momentos hay pilones que dividen ambos carriles y dificultan el paso. Salvar el trámite sin daños físicos y morales es el objetivo.

Ahí parecerá que vas fácil, eso es porque pica levemente para abajo, pero luego llegan dos buenos repechos: el primero no es que tenga un desnivel mortificante pero sí que es constante y largo, el segundo es aún más corto. Como están entre el primer y el segundo km los pasarás fácil y muy envalentonado, te recomiendo de todas formas que bajes el ritmo porque apenas hemos comenzado a correr y no es cuestión de malgastar cartuchos antes de tiempo. Luego ya es todo llano en dirección a Gavà Mar.

2 / 11

2/ Dentro del parc del Llobregat

Km 2,7A 7

Tras un breve paso por av. del Mar nos adentramos en el parc del Llobregat durante algo más de 4 km que se inician con un bucle corto por el camí de les Parets a Mutra y el camí del Soberano del baix y luego con otra incursión por el camí de la Maiola de baix. Un tramo de caminos rurales bien adaptados (asfalto en buen estado), algo estrecho tan al inicio de la carrera y prácticamente llano donde el viento suele dar normalmente de forma lateral o a favor. Es una delicia para la vista con todos los campos de conreo, los gayos salvajes y los aviones sobrevolando.


3 / 15

3/ Gavà Mar

Km 7 A 13

Nos toca otra de las partes más bonitas de esta Mitja de Gavà. Tras sortear el repecho que supera la C31 (corto, pero mamón, baja un par de marchas) iremos callejeando por la urbanización hasta desembocar en el paseo marítimo con el mar de fondo y muy posiblemente el viento tocando las pelotas arrastrando algo de la arena de la playa si se levanta con virulencia. Tras casi alcanzar Castelldefels volveremos por la avenida Europa hasta alcanzar el repecho y puente de la av, del Mar, que vuelve a ser de esos que fastidian el ritmo. Aun así, es un tramo muy rápido que permite ir casi todo el rato a ritmo de carrera. 


4/ Av. del Mar hacia Gavà

Km 13 A 15,8

Larguísima recta de avinguda del Mar que es de perfil totalmente llano, pero en sentido a Gavà (o sea, remontando la avinguda del Mar) hay muchos boletos para encontrarse viento en contra. Toca resistir.


5 / 8

5/ El polígono

Km 15,8 A 18

Otro de los tramos nuevos y el menos epatante de todos (yo lo hubiese colocado al inicio de la carrera para aprovechar sus calles anchas para estirar el pelotón y sacárselo rápido de encima): una incursión por el polígono del parque empresarial que son avenidas tan anchas como solitarias. Llano y sin ningún tipo de misterio, es un sector donde la cabeza es clave.



6/ Entrando en Gavà

Km 18 A 19,5

Tendremos que pasar un túnel con un repecho posterior que nos obliga a apretar los dientes aunque luego, en la carretera de Santa Creu de Calafell, suaviza mucho y solo pica realmente al final. Le sigue la avinguda Riera que tiene un breve descanso pero luego vuelve a picar para arriba hasta alcanzar los juzgados. Es un tramo para bajar una marcha y guardar fuerzas de cara al km y pico final.


7 / 10

7/ Hasta meta

Km 19,5 A META

Una bajada rapidísima por la Rambla de Maria Casas  y el tramo peatonal hasta la plaza Major nos permitirá acelerar el ritmo. Pero, ojo, ya luego carrer Sant Pere pasa de llano a falso llano… y aun repechazo final ya rozando la pista de atletismo. Será la última dificultad a falta de tan solo 300 metros a meta porque lo que queda luego es bajada corta y rápida, entrar al estadi y, en principio, correr unos 150 metros en sentido inverso a las agujas del reloj (o sea, en el sentido por donde se corre siempre en el tartán) donde dejar nuestro sello a modo de sprint.


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.


Salir de la versión móvil