BLOGMALDITO

Guía #ConsejosExprés: Mitja Marató Tarragona (y 10k)

Ya me tocaba reseñar una de las clásicas (superando de largo la treintena de ediciones como es la Mitja Marató Tarragona y 10k Ciutat de Tarragona y justo lo hago en un año de ‘sold out’ (todas las carreras, en general, lo están petando, y las media maratones se han convertido en distancia fetiche), con un cambio forzoso de fecha (a causa de la dana) y con nuevo circuito (aunque ya está siendo común que cada año vayan renovando su trazado). 

Aquí tenéis la guía con su análisis del recorrido, estrategia de carrera y consejos, que es a doble vuelta y que, personalmente, me ha gustado mucho (ni un km basura).

Gracias a Tarragona Esports por toda la ayuda y las fotos.

SÍGUEME En FACEBOOK!
AH! CANAL EN TELEGRAM
Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM
Y CANAL DE WHATSAPP!

FICHA

BRICONSEJOS 

¿Marca? Bien difícil (y no está homologada)

Los dos tramos de subida que tiene cada vuelta (hasta la plaza de la Unesco y hasta el fortí de Sant Jordi) se acaban atragantando más de lo que uno piensa, y eso acaba condicionando cualquier intento de ir a por marca, por mucho que tenga varias bajadas donde recuperar tiempo. 

También hay que tener en cuenta que aquí el viento es determinante en todos los tramos anchos y más expuestos como puede ser todo el sector del litoral y Via Augusta.

Por otra parte, me han confirmado que este año el circuito no está homologado, pero que la distancia será lo máximo de clavada posible (tienen la coda del Dic de Llevant para cuadrarlo), así que eso también hay que tenerlo en cuenta.

En resumidas cuentas, es un recorrido que combina tramos rápidos y otros exigentes, que no es el más rápido que te vas a encontrar… Y para mí tampoco hace falta porque lo prefiero que sea desafiante y bonito que llano y monótono. 

¿Estrategia? No fliparse en la primera mitad del circuito, arriesgar un poco más tras alcanzar el fortí. 

Y es que de la salida al km 5,5 en la primera vuelta y del 10 al 15,5 en la segunda, nos comemos las dos subidas más exigentes de este circuito. Y ahí más te vale que 1/ regules y busque un ritmo muy cómodo, y 2/ no te flipes en el tramo de bajada que encadena ambas subidas. 

A partir de alcanzar el fortí, puedes ya buscar un ritmo con un punto más de ambición, pero aquí entra en juego otra variable: el viento.  En el caso que sople con la suficiente fuerza para que notes el desgaste, la idea es no forzar si toca de cara y acelerar un pelín si lo tenemos a favor. 


 

Claves del circuito

1/ Circuito a doble vuelta. Es un trazado de 10 km que en la primera vuelta sirve para el 10k y 21k y en la segunda, claro, es exclusivo de la Mitja a la que se le añade una coda de 1,097 km en el Dic de Llevant para cuadrar la distancia.

2/ Dos distancias, mismo horario. O sea, que el 21k y 10k comparten horario y recorrido. La salida es a las 9.00. 

3/ Las distancia no está homologada. Es fácil cuadrarlo en este caso porque se puede modificar el punto de fuga en el Moll de Llevant. 

FOTO: Tarragona Esports

4/ Salida fácil… aunque no hay cajones Calle muy ancha y rectilínea durante 700 metros que sirve para estirar el pelotón de 1.500 corredores que están citados a competir. Eso sí, no hay cajones de salida, así que mi consejo es que te posiciones según se coloquen las liebres de carrera (si estás se ubican de forma ordenada según su ritmo de carrera).

5/ Las dos subidas llegan pronto. Aunque ya el inicio es en un muy suave falso llano, realmente la primera subida comienza tras dejar atrás la primera avenida. la segunda se inicia al llegar a la platja de l’Arrabassada. Eso sí, también hay varios pequeños falsos llanos y repechos cortos después, pero no presentan ningún tipo de dificultad. 

6/ … Pero también hay bajadas. Las más notorias  son , por supuesto las que llegan tras coronar cada subida. 

7/ Posibilidad de viento. Muy presente a partir del km 3 al 9 y del 13 al 20. O sea, Via Augusta y todo el tramo del litoral.

FOTO: Tarragona Esports

8/ Desvió del 10k y 21k sobre el km 9,9.

9/ … Un giro de 180º para la Mitja.  En el Moll de esos de frenar casi en seco. Está situado en el km 18,7 aprox.

10/ Un avituallamiento en carrera en el 10k y tres en la Mitja. Los de carrera son exclusivamente líquidos, el de meta incluye fruta. 

FOTO: Tarragona Esports

11/ Muchas liebres a seis ritmos diferentes. Servirán tanto para el 10k (hasta el km 9,9) como para la Mitja. Van indicadas por el tiempo que cubrirán en la Mitja, pero aquí te paso la equivalencia en 10k.

RECORRIDO MITJA TARRAGONA (10k y 21k)

Rojo: tramos peligrosos, subidas exigentes
Ambar: tramos complicados, suaves subidas
Verde: bajadas y llanos


1/ Salida y primeros metros (e inicio segunda vuelta)

1ª VUELTA: hasta el km 0,7
2ª VUELTA: KM 9,9 a 10,6

El carrer Cardenal i Barranquer es una avenida anchísima (cuatro carriles) que en la salida ocuparemos totalmente (y en la segunda vuelta, cuando solo queden los del 21k aún se nota más esa sensación de espacio). Eso permite correr ya desde el inicio cómodo y buscar nuestro ritmo, pero ten en cuenta que ya comienza a picar para arriba y aquí la idea es buscar esa sensación e ir cómodo y sobrado mientras buscamos nuestros lugar natural dentro del pelotón.


2 / 7

2/ Subiendo a la plaza Unesco

1ª VUELTA: km 0,7 a 2,6
2ª VUELTA: 10,6 a 12,5

El tramo más urbano y céntrico de la Mitja Tarragona es también el que tiene la subida más larga. Una de unos dos kilómetros con sectores bastante exigentes, que guarda cortos descansos donde el desnivel suaviza para recuperar el aliento. No hay que obcecarse ni en Enic d’Osso, ni mucho menos en la larguísima Rambla Nova porque nos puede dejar secos para el resto de carrera. La subida termina tras dejar atrás el estrecho y exigente carrer Girona. Lo que digo, Keep Calm.


3/ Por Via Augusta a la platja de l’Arrabassada

1ª VUELTA: km 2,6 A 4,4
2ª VUELTA: 12,5 a 14,3

Tramo super favorable en el que casi todo el rato es bajada a excepción de unos 100 metros a mitad de Via Augusta que pican para arriba. Se puede ir muy rápido, pero la idea es no fliparse más de la cuenta porque aún nos queda otra subida más… y todavía es muy pronto para gastar cartuchos. 


4/ Subiendo al Fortí de Sant Jordi

1ª VUELTA: km 4,4 a 5,6
2ª VUELTA: 14,3 a 15,5

Preciosa (vistas espectaculares) y temible subida, de esas que parece que no se acabe nunca ya que te va tentando con momentos que parece que se vaya a finiquitar porque se dulcifica el desnivel… para luego, a los pocos metros, aparecer otro repecho exigente. Y es que el passeig Marítim de Rafael Casanova es un tramo trampa y yo me lo tomaría con mucha filosofía: ritmo cómodo desde el principio (y aún más conservador si nos da el viento de cara) y mentalizarse que es justo cuando alcancemos el fortí (un km después) que realmente podemos dar por finiquitado este hueso. 


5 / 6

5/ Camino al Port

1ª VUELTA: km 5,6 A 7,4
2ª VUELTA: a 15,5 a 17,3

Seguimos por el passeig Marítim de Rafael Casanova, pero ahora bajamos en solo 600 metros lo que antes hemos subido en más de un km. Esto significa que tenemos una bajada meteórica y paellera donde las piernas van solas y te puedes dar el gustazo. Tras alcanzar la platja del Miracle tenemos una recta larguísima de camino al Port; debería ser llano, pero comprobarás que hay hasta algún momento que pica ligeramente para arriba. Aun así, es un sector para ir a ritmo de carrera, siempre y cuando el viento lo permita. 


6 / 8

6/ Del Port al Serrallo

1ª VUELTA: km 7,4 A 8,7
2ª VUELTA: a 17,3 a 19,8

Aquí hay dos rutas diferentes según estés corriendo el 10k y la primera vuelta del 21k o te toque hacer la segunda vuelta de la Mitja. En la primera vuelta rodearemos  el Port Esportiu alcanzando el rellotge del Moll de Llevant, punto en el que iremos ya en busca del Moll de Costa en dirección al Serrallo. Sin ningún tipo de dificultad, no es totalmente llano, pero tampoco exigente, aquí se va a ritmo de carrera.

En la segunda vuelta se le añade una coda de 1,2 km en un tramo de ida y vuelta por el Dic de Llevant, tan bonito como monótono y expuesto al viento. 


7 / 7

7/ Rodeando el Serrallo hasta meta (o fin 1ª vuelta)

1ª VUELTA: km 8,7 A 10 
2ª VUELTA: a 19,8 A 21,097

Los últimos metros de carrera son también de los más bonitos, pasando por el por el Moll de Pescadors antes de girar y buscar la zona de meta. La única dificultad, que es mínima, está pasando por debajo de las vías de tren, donde tendremos un corto repecho que superar. A partir de ahí, falso llano hasta la separación del 10k y 21k, cuyos últimos 100 metros son en suave bajada. 


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.


 

Salir de la versión móvil