Icono del sitio BLOGMALDITO RUNNING PUB

Guía de medio maratones para preparar la Marató, hacer marca o debutar

MITJA MARATO CATALUNYA

Otro año más que nos enfrascamos con la Marató de Barcelona y otro año más que nos liamos la manta a la cabeza intentando que el camino al sueño filipediano de muchos corredores llegue a buen puerto a pesar de mis consejos. 

Comenzamos con una nueva disección de las media maratones que hay desde esta semana hasta el día de la marató (recuerda, 13 de marzo) para que tú mismo puedas decidir cual se adapta mejor a tu plan de entrenamiento.

Este año además voy a tener en cuenta a todos aquellos que no van a participar en la distancia más mítica del asfalto atlético y detallaré las características de cada Mitja teniendo en cuenta si es apta para ir a buscar marca o si pretendes dar el salto por primera vez a los no menos disfrutables 21,097 km.

LAS NOVEDADES

Calendario mejor repartido

No tendremos solapaciones de cortarse las venas. Este año no coinciden pruebas que se disputan a pocos km de distancia como era el caso de la coincidencia entre la Mitja del Prat, Montornès, Colomenca y Gavà. Y casi todos los findes tenemos un 21k o 30k para elegir y así no tener que modificar el plan de entrenamiento.

Mitja de El Prat y Mitja de Montornès cambian de fecha

La primera se traslada a noviembre tras no encontrar su hueco a principios de año; creo que es una idea estupenda porque en otoño no hay tantas medias y podrán engatusar a todos aquellos corredores que esté preparando la Maratón de Valencia, Castellón o Donosti además de los fieles.

En cuánto a Montornès, aún siendo una prueba de éxito (los polvos tiran mucho) estaba claro que el volumen de participantes estaba menguando en los últimos años al agendarla a una sola semana de la Marató. Fechándola a principios de abril pronostico que lo van a petar: los que siempre van más los que tras la Marató tienen ganas de guerra y ya comienzan a recuperar piernas.

Cursa de Sant Antoni y Mitja de Terrassa ya no coinciden

Era una soberana putada (¿mamá o papá) y eso mermó la participación de la muy recomendable Mitja de Terrassa. Este año Sant Antoni (10k) cae una semana antes.

Nuevos circuitos en Balaguer y Colomenca

Así que tocará cambiar el chip y la estrategia. En Balaguer se pasa de uno a doble vuelta por dentro de la ciudad a otro con un largo de ida y vuelta por carretera.En Santa Coloma hay pequeñas modificaciones: más carretera, menos repechos, nada de Prac Fluvial e inicio y llegada en pista de atletismo.

Ya no hay ‘Mitjas’ a una semana de la Marató

Era lógico, restaba participación a la prueba ya que el sector maratoniano con objetivos ambiciosos no arriesgaban su estado de forma por apuntarse a una carrera más.

ALGUNAS PREGUNTAS LÓGICAS

¿Se puede preparar un maratón sin correr ninguna media?

Sí, se puede. No es lo más usual y, ojo que esto es una opinión personal, no es lo más ideal para enfrentarse a un maratón ya que considero que te saltas algunos pasos fundamentales. Las tiradas largas se pueden hacer perfectamente por tu cuenta pero en alguna de ellas es necesario que se incluya un ingrediente que considero fundamental: la competición. Participar en una media maratón (o alguna de 30 km como la Maratest, la MCD Tarragona y la Marató de les Vies Verdes) te va a permitir ver cuales son tus progresos de estos meses de duro entrenamiento y comenzar a gestionar esos factores externos que van más allá de las piernas (nervios, acumulación de gente en carrera, avituallamientos, seguimiento de liebres…).

¿Cuántas son necesarias para saber que estoy preparado?

Yo creo que con un par haces perfectamente. Teniendo en cuenta un par de conceptos: 1) si vas a por marca en ambas es mejor dejar alguna semana de margen para recuperar; 2) si vas a preparar una a marca y otra a ritmo de maratón puedes hacerlas en semanas consecutivas.

Luego ya es según la fisonomía de cada corredor y su capacidad para recuperar, hay corredores que podrían meterse una media maratón cada semana si quisiesen y otros igual de experimentados que conocen tanto su cuerpo que no les hace falta volver a repetir en una media.

¿Debo ir a dar el máximo o a ritmo medio de maratón?


Depende de cada prueba y del calendario.
 Es importante que sepas diferenciar entre aquella pruebas que piensas ir a ful y esas otras que deberías tomar como un simulacro de maratón. El punto de forma óptimo se pilla a 4 o 5 semanas de la fecha de la maratón, momento ideal para ir a por marca. Luego toca mantenerlo y no abusar de él para no llegar excesivamente cansados al gran día.

¿Cuándo debo parar de correr media maratones?

Lo normal es tres semanas antes de la maratón. Algunos, los corredores más experimentados, apuran hasta 15 días pero afrontan esa media a ritmo de maratón o aún más suave. Hacer una competición (incluso un 10k) el fin de semana previo a la gran prueba es cargarse tres meses de sacrificado entrenamiento.


El calendario

Mitja de l’Espirall (27/12/15)

Virtudes

Una prueba ideal para saber en qué estado nos encontramos en estas primeras semanas de preparación y justo antes de caer en los fastos navideños (frugalidad gastronómica y perreo) pillar fondo.

Circuito con bastantes toboganes para comenzar a aprender a gestionar fuerzas y con un tramo de ida y vuelta largo de esos que te piden mente fría para no caer en la monotonía y de ahí a bajar el ritmo.

Inconvenientes

Perfil de recorrido que nada tiene que ver con el de la Marató. Solo podrás sacar conclusiones preliminares, para nada decidir ya el ritmo final que vas a llevar el día de la Marató teniendo además en cuenta todo lo que te falta de entrenamiento hasta el día D.

Posible estrategia

PREPARANDO LA MARATÓ: Iría a disputarla, no te va a dejar secuelas de aquí a casi tres mese que se dispute la Marató.

COMO OBJETIVO DE MARCA: El perfil toboganero puede que se te acabe cruzando y dejándote KO antes de tiempo. No es la más ideal para romper el crono pero eso no significa que si tienes buenas piernas no puedas conseguirlo.

PARA DEBUTAR: Depende. ¿Te gusta correr con poquita gente y sintiéndote en ocasiones que vas tú solo? Pues aquí tienes un circuito para ello. Súmale una organización de la que siempre me han hablado genial y muy buenos servicios (bocadillo en meta!) para un precio de lo más potente (16 – 18 €).


 

Mitja de Sitges (10/1/16)

Virtudes

Si las Navidades no te han pasado excesiva factura es una buena media para probarse, y comenzar a tomar nota del probable ritmo que en un futuro podrás alcanzar de cara a la Marató. En caso de que vengas algo falto de kilómetros y entrenamientos, la Mitja de Sitges te va a servir para pillar fondo.

Va genial para evaluar el estado de forma antes de encarar la fase decisiva de tu plan de entrenamiento.

El circuito (y esto es una constante de varias de las medias que siguen al texto) te encontrarás algún tramo similar (que no igual) a los de la Marató de Barcelona, en este caso esos de ida y vuelta tan ciclotímicos (desesperación en la ida y alegría en la vuelta).

Inconvenientes

Es la primera del año, no te valdrá como test fidedigno de como te vas a encontrar de aquí a dos meses. Solo es indicativo de los entrenamientos que te faltan.

Es a doble vuelta, para muchos esto es mentalmente agotador (tranquilo, creo que es lo suficientemente variada para que no se haga pesada).

Posible estrategia

PREPARANDO LA MARATÓ: Es una media ideal para probarse, aquí puedes permitirte el error de meter la pata porque no influirá en tu evolución en el camino a la Marató. Si estas fino puedes hacer una muy buena marca. Juégatela.

COMO OBJETIVO DE MARCA: Considero que si no se te ha ido la mano con los polvorones y has seguido manteniendo la forma durante las navidades haciendo salidas regulares aquí tienes una buena opción para hacer marca.

PARA DEBUTAR: Más allá de que le tenga un cariño especial a esta carrera que me puede nublar la opinión, lo cierto es que transitas por zonas realmente bonitas (el casco antiguo y el paseo marítimo, no tiene un perfil exigente y además se corre muy cómodo. Recomendada si no buscas agobios.

Quizá te ayude…

Consejos exprés

 A examen (2014)


Marató de Tarragona* (17/1/16)

Virtudes

La tirada de 30 km te hará ganar fondo, algo muy necesario de cara a los 42,195 km que te tocará enfrentar en la Marató. Puedes comenzar a tomar nota de a qué ritmo puedes ir el día de actos si aquí vas pensando más en ir cómodo (es lo que toca en estos primeros 30 km) añadiéndole el mes extra de entrenos que te toca.

El recorrido parece un galimatias visto en plano aunque este año se hacen una serie de modificaciones para evitae así algún repecho exigente. Es un circuito rápido pero, me comentan, con algunos momentos de sube y baja incordiantes. Te servirá para saber adaptar tu ritmo a cada situación que se presente.

Compartes espacio y tiempo con los que disputan la maratón, no está de más echar un ojo a como corren los participantes de esa prueba y tomar nota de lo que debes y no debes hacer el día que te toque a ti.

Inconvenientes

Aunque una tirada larga nunca viene mal si en las últimas fechas apenas has competido en pruebas que ronden los 20 km aquí sufrirás bastante en la segunda mitad de carrera.

Posible estrategia

PREPARANDO LA MARATÓ: A ritmo de maratón o, incluso, un poco más veloz, pero siempre con la sensación de que podríamos hacer sin dificultades los 12,195 km que nos faltaría para completar ese maratón. hay que llegar a meta con la sensación que podríamos continuar a esa velocidad los 12 y pico km restantes que completan un maratón. Y siempre pensando que, con todo lo que queda por delante, si nos lo curramos podremos bajar algunos segundos más a ese ritmo medio. Aquí te puedes probar… e incluso fallar sin cargo de remordimiento.

*La distancia de la Marató de Tarragona que analizamos es de 30 km casi 9 más que una media, algo que tienes que tener presente.


 

Mitja de Terrassa (24/1/16)

Virtudes

Ideal para comenzar a asumir un aspecto básico en la estrategia de carrera: la capacidad para regular el ritmo y economizar energía. Y también para saber sufrir en los momentos duros (y no caer en errores de ir con demasiada ambición cuando no toca).

Muchas cuestas (circuito toboganero) que te van a venir de perlas para fortalecer tus piernas ante los repechos o esos momentos que nuestras extremidades se bloquean.

Inconvenientes

Tanta cuesta dura y larga puede dejarte KO durante algunos días. Debes tener en cuenta que quizá pierdas algún día de entrenamiento que tenías programado en favor de un descanso activo. Si el lunes no tocaba trotar, el martes casi tampoco.

No te servirá para calcular tu ritmo medio en el maratón. Es la antítesis de lo que significa una prueba a ritmo fijo.

Posible estrategia

PREPARANDO LA MARATÓ: Carrera típica para regular, acelerar y apretar los dientes. Aquí buscamos fondo y fortaleza más que una marca que, eso sí, la puedes encontrar si sales bien y aguantas entero la primera parte, en caso contrario te tocará sufrir mucho.

COMO OBJETIVO DE MARCA: Yo la veo prácticamente imposible, tu estado de forma debería ser  excepcional y tu anterior marca muy fácilmente batible para que eso ocurra.

PARA DEBUTAR: Sé de gente que su primera media maratón ha sido aquí en Terrassa. Yo la veo algo dura para comenzar a meterse un 21k si lo máximo que has competido es un 10k, pero estoy seguro que te dejará aún mayor satisfacción al completarla. Eso sí, olvídate de mirar el crono como guía para controlar tu ritmo porque puedes palmar muy rápido, mejor pulsaciones y sensaciones y siempre guardando fuerzas hasta el final.

Quizá te ayude…

A exameN (2014)

*Gracias a 1cualquiera, Romana y Nacho Càceres por la ayuda. 


 

Mitja Colomenca (31/1/16)

Virtudes

La comodidad para correr es casi absoluta, (poca gente: unos 1.000 corredores entre el 10k y el 21k). Si no puedes con las carreras masivas ésta es tu prueba (y deberías replantearte el porqué de apuntarse a una Marató que rozará los 20.000 participantes…).

El nuevo recorrido (el tercero en tres años, tiene pinta que éste será el definitivo para futuras ediciones) por fin puede estrenar la flamante pista de atletismo Antonio Amorós donde se ubicará la salida y la meta. Por lo demás, se ha dulcificado el circuito combina tramos de ritmo con otros sinuosos pero con bastantes menos repechos y sin el paso por el Parc Fluvial; sigue siendo un buen escenario para pillar fondo y aprender a regular y acelerar cuando toca.

Si la economía no está para echar cohetes o crees que pagas demasiado por correr aquí tienes un precio imbatible (12 – 14 €).

Inconvenientes

Muchos tramos que harás en solitario, sobre todo cuando los del 10k se separan para encarar el camino a meta. Si no estás habituado puede que te resulte algo tedioso.

Un circuito que es la antítesis de lo que te vas a encontrar en la Marató, pocas conclusiones en cuanto a ritmo definitivo puedes sacar aquí más allá de una idea general de tu estado de forma.

Posible estrategia

PREPARANDO LA MARATÓ: Puedes tomártela como un buen entreno para ir acumulando km y haciendo frente a las que van apareciendo: viento, tramos largos de ida y vuelta, perfil sinuoso.

COMO OBJETIVO DE MARCA: Si has corrido alguna media más rápida que ésta hace poco un resultado de lo más satisfactorio aquí es quedarte cerca de ese registro. Creo que con el nuevo circuito será más fácil intentar batir marca pero no me parece de los más ideales para intentarlo más allá de lo cómodo yancho que vas a poder correr.

PARA DEBUTAR: No tiene el circuito más glamouroso y además siempre guarda alguna trampa y hay momentos en los que vas a correr casi solo. Si asumes todo eso, aquí te vas a encontrar la esencia de las carreras populares, con una organización y ambiente realmente cercano.

Quizá te ayude…

Consejos exprés (2015)

A examen (2014)


 

Mitja de Granollers (7/2/16)

Virtudes

Es un circuito con un punto estratégico en el que la primera parte se sube y la segunda se convierte en un descenso endemoniado pero salpicado de alguna trampa que te puede dejar KO. Se parece a la Marató en que el primer sector también pica hacía arriba y nos obliga a ir con el freno echado para no perecer después.

Tiene un ambientazo memorable, sobre todo en los kilómetros finales, que se asemeja al que nos encontraremos en el tramo de Ciuta Vella i Paral·lel de la Marató. También mola darse un homenaje… y no caer en la tentación de la euforia desatada y dar más gas de la cuenta. Aquí lo aprenderás.

Carrera masiva (10.000 corredores) con organización muy profesional para que te vayas familiarizando con lo que te encontrarás en marzo: cajones de salida y posición de los primeros metros de carrera, forma de afrontar los avituallamientos, saber correr entre tanta gente y aprovecharse de ello.

Inconvenientes

La temperatura de Granollers es mucho más fría que la de Barcelona y la sensación de humedad es menor.

El precio te puede echar para atrás aunque personalmente creo que la calidad de los servicios y los obsequios lo compensan.

Posible estrategia

PREPARANDO LA MARATÓ (Y OBJETIVO DE MARCA): Aunque la Mitja de Granollers no es la carrera más plana que te vas a encontrar (los primeros 11 km pican para arriba y hasta que faltan 6-7 no comienza a bajar de verdad) se suelen hacer aquí muy buenas marcas (el malogrado Sammy Wanjiru bajó en la edición de 2008 de la hora y, en las antípodas del keniata, el que esto escribe tiene aquí su modesta MMP). Yo me la jugaría porque ya a principios de febrero tenemos un punto de forma muy jugoso y la temperatura se convierte en un aliado en el momento que nosotros entramos en calor. Si este tipo de perfiles se adaptan a tu forma de correr puedes tener aquí una buena oportunidad.

PARA DEBUTAR: Dejando al margen el precio (pica sobre todo con el 5k y 10k, yo la Mitja la pago a gusto), me parece una carrera ideal para debutar en la mitja marató. De esas que te van a dejar un recuerdo indeleble y todo gracias al ambientazo que hay, especialmente en el camino de vuelta.

Quizá te ayude…

10 claves del recorrido

Consejos exprés

A examen


 

Mitja de Barcelona (14/2/16)

Virtudes

Es el ‘Miniyo’ de la Marató, la hermana pequeña de la prueba estrella. Eso significa que te la puedes plantear tanto como una oportunidad para buscar marca (tras las últimas modificaciones el circuito es rapidísimo) como un test pre maratoniano donde ir tomando nota de lo que te puedes encontrar justo un mes después.

Si es tu primer Maratón y no quieres sorpresas creo que ésta es una media ideal para iniciar el asalto. Todo lo aprendido aquí (correr con mucha gente alrededor, liebres a seguir, disposición y gestión de los avituallamientos, señalización, organización de carrera, humedad…) va a ser una ayuda fundamental para el 15 de marzo.

Inconvenientes

Paral·lel llega al principio de carrera, en la Marató es la última dificultad a superar y añade los 300 m (los más duros) que conectan con plaza España, así que no te confíes por lo fácil que lo vas a superar en esta ocasión. Y algunos les aburre y agota mentalmente saberse el recorrido  con antelación, si es tu caso ésta no es tu prueba.

El precio es más elevado que en el resto de media maratones de la zona, la organización está a la altura pero si estás buscando aquí una compensación a través de los obsequios acabarás decepcionado.

Posible estrategia

PREPARANDO LA MARATÓ (Y OBJETIVO DE MARCA): Con el punto de forma que tenemos y lo rápida que es (tanto que se ha batido dos veces el récord del mundo femenino de la distancia y habrá un tercer intento), aquí hay que ir a buscar marca sí o sí.

PARA DEBUTAR: ¿Qué te voy a contar? Aquí hemos debutado un montón de corredores, entre ellos el que escribe este artículo. Circuito sencillo, mucho ambiente atelético (que no de animación) y con una organización y todos los servicios de carrera (por los que pagas un buen pastón) con un gran nivel.

Quizá te ayude…

10 CLAVES DEL RECORRIDO

CONSEJOS EXPRÉS

A EXAMEN


Maratest* (21/2/16)

Virtudes

Es un simulacro de carrera que más o menos imita lo que te puedes llegar a encontrar en un maratón hasta el km 30 (justo antes del temido muro). Ocasión ideal para poner en marcha tu plan de carrera y descifrar qué partes funcionan y cuales hay que retocar.

El perfil del recorrido es, en esencia, similar al de la Marató: predominancia del llano, con algún repecho corto y algunos tramos de subida sin excesivo desnivel donde toca regular el paso. También hay un tramo de ida y vuelta similar como los dos de Barcelona.

Son 30 km, la tirada larga necesaria para comprobar que estás capacitado para interiorizar ya del todo que los 42,195 km del día D son algo que están realmente a tu alcance.

Inconvenientes

Circuito a doble vuelta, la segunda (con menos gente que la primera) se te puede hacer bastante larga.

Tienes que llegar aquí ya con algunas tiradas de 20 km en las piernas, sino sufrirás bastante.

Posible estrategia

PREPARANDO LA MARATÓ: A ritmo de maratón, hay que llegar a meta con la sensación que podríamos continuar a esa velocidad los 12 y pico km restantes que completan un maratón. En caso de ir justos hay que bajar la marcha hasta encontrar el ritmo óptimo que al final llevaremos el 15 de marzo.

Quizá te ayude…

Consejos exprés

 

A EXAMEN (2014)

*La distancia de la Maratest es de 30 km casi 9 más que una media, algo que tienes que tener presente.


 

Marató Vies Verdes* (21/2/16)

Virtudes

Cuatro distancias a recorrer de las que dos son ideales para nosotros: 21k y 30k. Cambias totalmente de ambiente y de concepto, evitamos las zonas urbanas y el asfalto. Sin dejar de ser una preparación encaminada a la Marató de Barcelona supone también hacer una tirada larga de desconexión que a veces va bien para no saturarse de tanto asfalto.

Inconvenientes

Principalmente que vamos a transitar al 90% por pista forestal, lo que modifica un poco (a peor, siempre) el ritmo medio que llevemos con el mismo perfil respecto a lo que haríamos en asfalto.

Posible estrategia

PREPARANDO LA MARATÓ:   Depende de la prueba que realices: Si te has apuntado al 30k te tocará ir a ritmo de maratón o un poco más lento. Pero si has decidido ir a por el la media maratón (21k) puedes probar a ir más rápido siempre teniendo en cuenta que vas a pisar pista (resta velocidad) pero que queda compensado con un perfil que es, salvo en su inicio, muy favorable.

COMO OBJETIVO DE MARCA:  Para la medía has de tener en cuenta que vas a pisar pista forestal, muy facilona, ancha y sin irregularidades, pero pista al fin y al cabo, y eso resta. Por lo demás, perfil muy favorable, tenemos muchos km de bajada y muy poca subida (eso, y la distancia entre salida y meta invalida la certificación oficial de la marca) para correr muy rápido.

PARA DEBUTAR:  Pues me parece una forma muy curiosa de comenzar a hacer media maratones, con un ambiente más natural y sin ese punto de competitividad tan acusado que hay en el asfalto (no se trata de rascar hasta el último segundo).

*La distancia de la Marató Vies Verdes es de 10, 21, 30 y 42k; las que nos sirven para este artículo son las de  21 y 30k.


 

Mitja de Balaguer (21/2/16)

Virtudes

Para 2016 vuelve a presentar un circuito muy rápido (el tercero en tres años) donde podrás correr bastante a gusto ya que es una prueba de pequeño formato ponerte a un ritmo algo más rápido pero totalmente asumible (la media maratón la acabaron el año pasado 350 corredores, sumando al resto de pruebas alcanzan los 1.000 participantes).

Este nuevo circuito ya no apuesta por la doble vuelta dentro del término municipal de Balaguer sino por un larguísimo trayecto de ida y vuelta (más de 18 km, ojo) por carretera a  Sant Llorenç de Montgai al que si sumamos el posible viento (zonas abiertas) y la limitada participación hace que en muchos ratos acabes corriendo solo o viendo como otros ya están de camino de vuelta a meta; no venirse abajo es un trabajo mental considerable que te ayudará en los momentos más duros de la Marató.

Inconvenientes

Si no has hecho aún una tirada larga de unos 30k este es el último fin de semana que puedes aprovechar ya que a partir del día siguiente comienza la etapa de taperin y todos los sobreesfuerzos restan más que suman. Así que es necesario llegar aquí con los deberes (aka tirada larga) hechos.

Posible estrategia

PREPARANDO LA MARATÓ: A ritmo de maratón o un poco más rápido. Estamos a punto de rebasar el límite del calendario pre maratoniano donde los entrenos fuertes pasan de ser beneficiosos a hipotecarte la Marató.

COMO OBJETIVO DE MARCA: En plano parece un circuito bastante rápido pero también muy exigente a nivel mental por lo monótono que resulta. Creo que es posible si las condiciones meteorológicas son favorables.

PARA DEBUTAR: Si eres de la misma zona o buscas el mayor anonimato (o lo que es lo mismo, correr tranquilo) pues quizá sea una opción viable, pero realmente no me parece una carrera para el recuerdo para un debutante y más si va con inseguridades.


Mitja de Gavà (28/2/16)

Virtudes

Te puede servir perfectamente para afinar aun más tu puesta a punto para así asegurar ese grado de confianza necesario de saber quedurante estos meses de entrenamiento lo has estado haciendo bien.

El circuito tiene, con sus particularidades, todas las claves que esconde la Marató: alguna subida constante, un par de repechos, algo de viento, tramos de ida y vuelta, zonas llanas de ritmo…

Inconvenientes

Fecha cercana a la Marató (solo 15 días de diferencia), así que no es ya momento de ir a buscar marcas aunque el perfil de la carrera más o menos lo permita. Si eres de los que metido en carrera son incapaces de controlar el espíritu competitivo que todos tenemos escondido mejor que no lo intentes porque te arriesga a llegar pasado de forma o excesivamente cansado al día clave.

Si esta es tu primera Marató creo que no es una buena opción ponerse un dorsal a solo dos semanas de enfrentarte a los 42 km.

Posible estrategia

PREPARANDO LA MARATÓ: A ritmo de maratón o un poco más lento. ya no es época de gestas sino de recoger velas para llegar a punto a la línea de salida de la Marató (recuerda: estamos en pleno taperin).

COMO OBJETIVO DE MARCA: Circuito muy rápido y lo suficientemente ancho para el nº de corredores que participan. Tiene un repecho final que merma un poco, pero si llegas a falta de 2 km con tempo de sobra puedes hacer un gran registro.

PARA DEBUTAR: A mí me encanta esta carrera ya que tiene un poco de todo: zonas bonitas (Gavà Mar y la subida final a meta), otras más de ir a por faena (o sea, feas y rectilíneas)y me parece que es un recorrido apto para todo el mundo. Organización más que solvente.

Quizá te ayude…

Consejos exprés


A EXAMEN


 

Mitja de Cambrils (28/2/16)

Virtudes

La de Cambrils es una carrera ideal para aquellos que no corren la Marató (aunque parezca mentira, la vida no gira en torno a Filípedes, hay mucha más oferta y demanda de pruebas diferentes a los míticos 42,195 km). Aun así, siempre hay alguien que se deja caer por aquí, para ver su estado de forma si va a encarar sin claros objetivos el asalto a la distancia más mítica y mediatizada del atletismo.

El circuito es realmente bonito, transitando por el paseo marítimo*.

Inconvenientes

Su fecha de celebración es demasiado cercana a la Marató, es contraproducente correrla: para llegar a punto a ella toca descansar lo máximo posible y, sobre todo, no ponerse a competir. Solo es apta para aquellos que están acostumbrados a meterse un atracón de km cada semana y que tengan muy controlado su condición física y los objetivos que busca.

Además de ser un circuito a doble vuelta (desafio mental) lo es además en un tramo de ida y vuelta por la misma avenida (desafio mental doble y agotador)*.

*Gracias a Sergio Rodríguez por el aporte.

Posible estrategia

PREPARANDO LA MARATÓ:  A ritmo de maratón o un poco más lento. ya no es época de gestas sino de recoger velas para llegar a punto a la línea de salida de la Marató (recuerda: estamos en pleno taperin).

COMO OBJETIVO DE MARCA: Se venden como el quizá circuito más llano de todas la media maratones existentes (yo la pondría en dura pugna con la Mitja de El Prat), así que ya sabes lo que te vas encontrar: un recorrido ideal para ir a romper el crono.

PARA DEBUTAR: El sello de los que también montan la Marató de Tarragona y muchas otras carreras de la zona: organización solvente. Y añádele un circuito muy plano y sencillo. Me parece un buen lugar para comenzar a patear los 21,097 km.

Salir de la versión móvil