Icono del sitio BLOGMALDITO

¿Qué Cursa Dir – Guàrdia Urbana vas a correr? Pautas, claves y consejos

Una ya muy asentada Cursa Dir Guàrdia Urbana (el año pasado con un repunte considerable de inscritos) vuelve otro año más con el sueño que algún año se pueda hacer de punta a punta por la Diagonal. Por ahora nos tendremos que conformar con, otra vez, un recorrido renovado forzosamente por las obras del TramBesòs y de Glòries, que ha obligado de nuevo a modificar parte del sector central (y aún así resulta bastante apañado y vistoso: pasaremos justo por delante de la Pedrera como en la ‘nueva’ Cursa El Corte Inglés) y que lo centra todo en el 10k que da sentido a la prueba.

Como es una carrera con perfiles de corredores bien marcados, me lío la manta a la cabeza y os presento una entrada con consejos concretos y personalizados ya sea porque vayas a buscar romper el crono (circuito rapidísimo) o porque vengas a sumar dentro de la marabunta debutando en esta Cursa DiR Guàrdia Urbana o en una carrera de 10 km. 

AH! CANAL DE BLOGMALDITO EN TELEGRAM
Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM

Gracias a Esther Pinheiro por varias de las fotazas (las buenas son de ellas, las malas son mías) que ilustran la entrada.

Yo te ofrezco dos posibilidades de plantear esta Cursa Dir – Guàrdia Urbana:

Buscas marca en 10k

Carrera rápida, bastante cómoda de correr (es lo que tiene pillar todo el ancho del carril central de Diagonal en sus primeros kilómetros)… pero con mucha trampa: si te pasas al principio, lo pagas cara después.

1/ Para comenzar: sí es una carrera clara para ir a por MMP pero no será del todo oficial. Sí, hace los 10 km que se reclaman, la distancia no es el problema. Los peros que no le permiten cumplir la normativa  son estos dos:

2/ O sea, que yo me la tomaría como una forma de probarte. Un buen test para saber hasta donde puedes llegar en un 10k, si quieres también como tu marca personal oficial (eso entra dentro del criterio de cada uno, aquí lo explico) o para poder ser comparadas con otras carreras de similares características (ahí tienes el Tast de la Mitja, o la pasada Cursa dels Bombers, en el plano rapidísimas y cuesta abajo… aunque después no lo sean tanto). Pero no te empecines en que te validen esa marca en otras carreras para poder partir de un cajón más avanzado: algunas de ellas no te la aceptarán.

3/ ¿Es rápida? Rapidísima pero también muy traicionera. El hecho que todo el desnivel negativo esté situado en la primera parte de carrera invita a picarse y bajar a lo loco desde que se da el pistoletazo de salida. Es una trampa bastante común que deja una triste imagen: gente sufriendo más de la cuenta a partir de la Torre Agbar, donde ya el desnivel es mínimo y el calor hace acto de presencia.

En definitiva: 

4/ En plano: primera parte más rápida que la segunda, pero lo ideal sería clavar parciales (o no pasarse). Llegar al km 5 con el tiempo clavado o algún segundo rascado y la sensación de ir bien frescos nos va a garantizar una segunda parte de carrera mucho más competitiva.

5/ Salida anchísima, sin ningún tipo de problemas. Dos kilómetros por el carril central de la Diagonal que ocupa de ancho hasta siete carriles: de las carreras masivas con los primeros metros más cómodos que conozco.

6/ Apunta los tramos de subida. Porque no todo es bajada; estos dos repechos son los más importantes (que no exigentes).

7/ En esta carrera no hay que dejar pasar el avituallamiento. Porque puede hacer calor y en la segunda parte de carrera necesitamos estar lo suficientemente hidratados.

8/ Cambio de chip mental: en el momento que entres en Castillejos (km 4,2 aprox.). La segunda parte del circuito, que yo doy por iniciada en València (km 4,2) tiene un tramo llano, otro bastante sinuoso y luego y prácticamente llano en sus 3 últimos km.  Justo cuando dejemos atrás passeig de Gràcia (probablemente ahí tengas el avituallamiento) hay que tomarse la carrera como si fuera una de llano y no una especial en bajada. Desde el km 4,2  a meta tendremos un perfil suave pero no exento de ciertas dificultades.

9/ ¿Viento? Puedes encontrarlo en Diagonal Mar… O sea, en la segunda parte de carrera, a partir del km 7. No descartes que sople un poco en los dos primeros kilómetros, pero no suele ser lo habitual allí.

10/ ¿Seguir a las liebres? Sí, pero pregúntales antes qué estrategia van a seguir. Vaya a ser que les de por ir muy rápido al principio y acabes pagándolo en la segunda parte de carrera. Aunque parezca increíble siendo una carrera masiva, aquí se corre bastante bien cerca de ellas ya que el ancho de las calles nos deja espacio para todos.

Debutas en la Dir-Guàrdia Urbana

1/ Es un circuito sin apenas dificultad…  Se mueve entre la bajada y el llano, salvo una subida en el km 2 (y algunos falsos llanos en la segunda parte del circuito para los del 10k).

2/ … pero que te puede jugar una mala pasada. Porque en la primera mitad  lo tenemos casi todo de cara: perfil muy favorable, temperatura aún soportable, muchas zonas de sombra, nada de viento. Y la segunda parte nos encontramos que la bajada se ha convertido en una carrera normal sin desniveles pronunciados, alguna subida corta y con la posibilidad de que el calor y el viento haga de las suyas. 

3/ EL SECRETO DEL ÉXITO (para acabarla dignamente): Se trata de no salir a tope. 

4/ Ojo con el tiempo para acabarla. El tiempo límite neto (desde que tú pasas la línea de salida hasta que cruzas la línea de meta) es muy amplio en el 5k y algo más exigente con el 10k (pero con el perfil de carrera y que siempre se deja pasar un poco más, no debería revestir ningún problema para los menos rápidos). Ah! Importante, también hay que tener en cuenta el horario del guardarropas: cierra pronto para trasladar los enseres a meta, así que es necesario llegar con antelación (gracias a xagaroo por el aviso).

5/ IMPORTANTE: ten claro los medios de transporte al punto de salida y meta y cómo llegar allí. Que alguno el año pasado se equivocó y se presentó donde no tocaba para comenzar a correr.

6/ AÚN MÁS IMPORTANTE: No te olvides de hidratarte. El calor es norma en esta carrera y, aunque la salida es a una hora muy temprana (y eso se agradece), luego se nota mucho como suben las temperaturas.

7/ ¿Las liebres? Ideal si no quieres pasarte de ritmo. Si eres consciente de cuál es tu velocidad real, seguir a las liebres te puede ayudar a mantener un ritmo controlado durante la carrera evitando la agonía.

Blogmaldito en Facebook


Blogmaldito és un blog amb filosofia ‘Non Profit’. Què vol dir això? Que tinc com a principi que tots els continguts són vostres a condició que no feu un ús comercial i interessat d’ells (en aquest cas, pregunteu primer). El que faig ho faig com a hobby i des d’una perspectiva de corredor popular per a la resta de corredors i amics que em trobo a les curses. Just per això, ni puc ni vull guanyar diners amb el córrer. No accepto invitacions, ni regals. No estic en venda. Per a mi ja és un regal que us molesteu en treure una mica de temps en llegir-me, en dir la vostra i parlar d’aquesta bogeria de flipats fent la cabra pels carrers i les muntanyes.


Salir de la versión móvil