BLOGMALDITO

¿Vale cualquier circuito para hacer marca?

«Pues, chaval, ayer hice un marcón que ni en mis mejores sueños»

«Ya, pero esa no cuenta, que es en bajada»

Más que probable conversación en la que nos vemos inmersos de forma cíclica cada vez que se presenta alguna carrera que es tan rápida y genera unas marcas entre los corredores que son para arquear la ceja y que tienen en común la casualización de sus circuitos, de tal manera que ahora lo tienes un  poco más fácil que antes para batir el crono. Y a partir de aquí, toca abrir el melón del debate: ¿vale cualquier tipo de recorrido para hacer marca?

Pero antes que nada, pongámonos en situación.

¿Qué dice el reglamento?

En resumidas cuentas, esto es lo que recomienda* el reglamento de la IAAF:

En las carreras de carretera (las de asfalto en las que habitualmente participamos) la disminución total de la altitud entre la salida y la llegada no debe exceder de 1 m por km (1/1000). En el caso de una prueba en ruta de 10 km esto significa que no debería exceder los 10 m de desnivel negativo en total. Por ponerte un ejemplo, una carrera que lo excede holgadamente es la nueva Cursa del Corte Inglés, la Dir – Guàrdia Urbana, el tast de la Mitja y muchas carre(como la Cursa Dir- Guàrdia Urbana, la nueva Cursa El Corte Inglés, El Tast de la Mitja y varias carreras de las que se celebrans en Madrid y que parten del punto más alto para descender a toda mecha a meta.

La distancia en línea recta entre la salida y la llegada no debe exceder del 50% de distancia total del recorrido. En el caso de esa carrera de 10 km sobre asfalto no debería sobrepasar los 5 km. La Cursa El CorteInglés 2022, Bombers 2015, la Cursa Dir – Guàrdia Urbana, el Tast de la Mitja, La San Silvestre Vallecana e, incluso, la Maratón de Boston no siguen esta norma (hasta que Dennins Kimetto bajó de las 2h03′ el récord oficioso estaba registrado en esta prueba y el oficial, en manos de Kipsang, se había producido en la Maratón de Berlín).

El recorrido debe medirse por el camino más corto posible que un atleta pueda seguir dentro de la sección de carretera que se le permita utilizar en la carrera (vamos, lo que viene a ser trazar las curvas por dentro sin subirse a las aceras).

Para hacer las mediciones es necesario usar una bicicleta calibrada. El recorrido jamás podrá ser menor al estipulado, por eso se añade un factor de prevención de recorrido corto en la bicicleta del 0,1 %, lo que significa que cada km tendrá una longitud de medición de 1.001 m. En el caso de una prueba en ruta de 10 km medida con bici calibrada esa longitud de medición quedaría establecida en 10.010 m.

Además deben haber unos jueces midiendo y supervisando antes, durante y después para que se cumplan estos requisitos.

*Si no se cumplen estas normas las marcas no valdrán para récords ni  rankings oficiales.

*Gracias a Pere Ocaña por la documentación y consejo.

¿Qué tipo de circuitos te encuentras en carreras de ruta?

Pues un poco de todo: carreras homologadas que cumplen rigurosamente todas las exigencias, otras que solo las cumplen parcialmente (la San Silvestre vallecana, el Tast de la Mitja y la Dir – Guàrdia Urbana entrarían en este grupo), varias que prefieren no pagar el canon (homologar una carrera cuesta su dinero) y prefieren hacer un Do It Yourself partiendo de los requisitos más importantes (distancia, desnivel) aunque luego no puedan ser consideradas por los estamentos oficiales como dentro de la norma (no hay jueces revisando y dando el visto bueno), y algunas que te estarán vendiendo una moto entre lo que anuncian y lo que realmente acaba sucediendo (no es extraño ver como los más afectados por la marquitis caen rendidos al gancho de El 10k más rápido de la zona cuando al final lo que sucede es que has corrido como nunca porque mide bastantes metros menos).

¿Cuáles son las principales problemas que te encuentras?

Bajo mi propia experiencia, son estos:

¿Pero es o no es marca?

A nivel popular (que es donde nos movemos la mayoría, el tema de los rankings oficiales nos queda un poco grande), siendo un deporte individual en el que tu resultado realmente tiene una influencia casi nula sobre el del resto de participantes (solo en caso de lucha por clasificaciones y podios) y que sirve más para rellenar el ego propio que las vitrinas, considero que esa es una pregunta que tiene infinidad de respuestas y de lo más dispares (tantas como gente se ata las bambas). Así que veo lógico que cada uno defienda una lectura particular de sus logros.

Yo, más que una opinión formalizada lo que tengo es una forma de verlo, para nada una verdad absoluta: en mi caso, valoro todas las carreras teniendo en cuenta sus propias características, pero a nivel de marca las que yo valoro como propias son las registradas en circuitos que están certificados reglamentariamente.

Entiendo perfectamente a los que prefieren no tener en cuenta las carreras con un excesivo desnivel negativo porque quieren jugar con las mismas normas posibles (todas aquellas que se pueden emplear en una carrera popular) con las que se rigen las competiciones más oficiales. Haciendo un símil futbolístico, es como si te liberasen del fuera de juego, en principio, lo vas a tener más fácil para marcar gol.

Pero también me parece del todo legítima la opinión de aquellos que sí que valoran esa marca como MMP (o sea, Mejor Marca Personal, que a veces tiro de slang y tecnicismo si explicarlos). Siguiendo con la metáfora balompédica, aunque es cierto que ha desaparecido una traba, eso no quita que, de todas formas, aún te quede por ejecutar el 99% del trabajo: tienes que poner la técnica y el talento de tu parte para marcar ese gol ante el equipo contrario. Y es que en todas hay que demostrar tener buenas piernas porque al final el esfuerzo es el mismo: te dejas la piel por conseguir un objetivo.

Y en medio de estas dos posiciones hay una gama de grises que van de las posiciones más argumentadas a las de agarrarse a la mínima que se pueda. Aquí te dejo algunos ejemplos:

Ahora, por muy homologado que esté el circuito de una prueba, si al final te lo vas a pasar atajando a la más mínima el resultado viene a ser el mismo que el de correr una prueba que no cumpla los requisitos.

¿Todas las carreras deben estar homologadas?

Por supuesto que no. Gracias a Dios, a nivel popular tenemos todo tipo de carreras y no todas están abocadas al único objetivo de destrozar cronos: en otras pruebas prefieren primar más  los circuitos vistosos que los rápidos, o hacer que una prueba atlética se convierta en el colofón de algún acto festivo con el que desafiarse con el resto de corredores. Por suerte, no todo se basa en romper registros y algunas pruebas lo han entendido así, desmarcándose del resto y buscando su propia personalidad.

¿Cuál es mi (y tú) opinión?

En mi caso,  más que una opinión hecha y derecha, con el tiempo he ido montando mi propia filosofía en la que han ido influyendo factores de diversa índole como una cada vez menor capacidad para mejorar los cronos en distancias cortas (los años y las juergas no pasan en balde), una querencia por los recorridos más puñeteros y sinuosos que por los rápidos y llanos, y unos cuantos sinsabores por ser víctima de algunos engaños publicitarios. Digamos que es intentar mantener una coherencia dentro de mi propia incongruencia.

Descarto todas aquellas en las que he tenido dudas con la distancia del recorrido (recuerdo una dónde rebajé un minuto mi mejor marca… le faltaban 200 metros, y un 5k que me salió más rápido que haciéndola en pista…). Tampoco tomo en cuenta como MMP las que hacen más bajada de lo estipulado, prefiero tomármelas como un desafío de a ver hasta donde puedo llegar (spoiler: no muy lejos, la única vez que he participado en una de ellas, la Dir – Guàrdia Urbana, destaqué con uno de los más penosos cronos de mi vida).

Y si voy a por marca de verdad (algo que solo ocurre una o dos veces al año) procuro buscar pruebas que me lo permitan dentro de las normas de juego, para que luego no tenga base para quejarme por haber fracasado en el intento. Y no tiene por qué seguir a rajatabla todo lo que demanda las federaciones, me basta con saber que los que hay detrás de esa carrera se cuidan de que el recorrido cumpla con los principales parámetros (lo miden con rueda, hace la distancia y el desnivel correcto…). Pero, vamos, es una forma de verlo tan (y tan poco) válida como la de cualquiera y realmente no me molesta en absoluto que haya gente que sí incluya esas marcas dentro de su ranking particular. Faltaría más. Es la gracia de este deporte.

Ya me he mojado, dejo la pelota en tu tejado, ¿darías por buena una marca conseguida en un circuito en bajada o más corto de lo que toca?

Salir de la versión móvil