Icono del sitio BLOGMALDITO RUNNING PUB

Jean Bouin 10k: el nuevo recorrido en 10 claves

La 99 edición de la clásica entre las clásicas Jean Bouin  (a puntito ya del centenario) llega con dos grandes novedades. La primera es a nivel de servicios y la comentaré en el sempiterno #ConsejosExpres, así que aquí nos centraremos en la segunda: un circuito renovado (son retoques que la hacen algo menos dura y un pelín más rápida) para la Open 10k que aquí mismo te voy a analizar

Gracias JJ Vico, Pako Pota, Carlos Sánchez y Fernando Yika por varias de las fotos.

AH! CANAL DE BLOGMALDITO EN TELEGRAM
Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM


 Circuito remozado este 2022

Se alarga un poco por la zona de Ciutadella para recortar los mismos metros en la parte final que era, sin duda, la más exigente y dura de todo el circuito. Que no quiere decir que no sea un hueso duro de roer, pero es menos tramo de subida.

Y es que ahora, en el último kilómetro el encadeno es clavado al de la salida pero en sentido contrario: Tamarit · Lleida · Rius i Taulet.

La gran pregunta: ¿Más rápido? Pues sí, algo más rápido que el anterior, Te pueden salir buenas marcas is corres con cabeza.


 Para un buen crono: 50% piernas, 50% cabeza

Por muy buenas piernas que tengas si aquí no tienes preparada una estrategia de carrera que vaya más allá del ir a tope o ponerse un ritmo y clavarlo es más que probable que acabes sucumbiendo en la parte final. Hay un par de momentos donde hay que cambiar el chip y adaptarse a las nuevas circustancias. Yo lo divido en tres actos.


 A por marca: gana tiempo y administralo al final / A acabar: llega muy fresco a Paral·lel


COMENZANDO A COMPETIR

Foto: JJ Vico

4· Sé valiente en la salida pero no descerebrado

SALIDA A KM 1

Pica hacia abajo y si no tuvieras mucho entorpecimiento humano (los primeros dos cajones se salvan, los de atrás… no tanto)  puedes ya casi al momento ponerte un buen ritmo de carrera.

De todas formas, has de tener en cuenta que luego toca la subida de Entença y hay que regular un pelín, si llegamos demasiado embalados quizá aquí comencemos a fatigarnos. La idea es alcanzar Gran Via con el tiempo de carrera más o menos clavado pero, sobre todo, con la sensación de que no nos hemos desgastados.


 En el tramo central es donde se gana tiempo 

KM 1 A 7

Desde Gran Via hay que hacer que valga la pena todo lo que nos hemos exprimido en los entrenamientos, vas a tener unos 7 km casi llanos (incluso en Passeig St. Joan en ligera bajada) para ir a un ritmo de carrera constante, e incluso algo más rápido, pero sin gastar todos los cartuchos, en el que deberíamos arañar algunos segundos que serán oxigeno vital en la parte final. Es básico haber encontrado nuestra posición natural en el pelotón (Calàbria, antes, y Gran Via, ahora, deben hacer la criba).


 Puntos conflictivo: el desvío del 5k y 10k

KM 4,8

Ojo, que este año, por la remodelación del circuito del 10k, se cambiará de lado.


Avituallamiento cerca del km 6

KM 5,8

Ojo, que aquí llega un pelín más tarde de lo habitual para este tipo de distancias. Suele situarse al inicio de Marques de l’Argentera (donde la Estació de França). Se da agua y en vaso y tendréis más manos y mesas en el lado derecho que en el izquierdo.


8· En Paral·lel con segundos a favor… y resuello

KM 7 A 9,3

Es importante iniciar el tramo menos favorable de la prueba, el que da inicio en Paral·lel (que se inicia en el km 7) y se alarga hasta meta, habiendo rascado al crono un buen puñado de segundos (de los 15 a los 30, según marca personal) para poder ir administrándola durante esos dos kilómetros que nos toca cubrir. En Paral·lel se puede gastar un tercio o la mitad de esa ventaja y el resto guardarlo para el terrible tramo final de Tamarit · Lleida · inicio de Rius i Taulet, donde la pendiente es más acusada.


 Segmenta el desvío final en 3 tramos

KM 9,3 A 10

Que más o menos vendría a ser así (ojo, distancia y puntos kilométricos aproximados):


10· La meta no es en bajada (sino en falso llano)

últimos 200 metros

La recta de meta comienza siendo un repecho muy duro y luego hace ligera subida picando a cada metro que nos acercamos a la línea de llegada. Hay que calcular bien para no desfondarnos antes de cruzar la linea de llegada situada, al igual que la de salida en Rius i Taulet con Maria Critina.

Blogmaldito en Facebook


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.


 

 

Salir de la versión móvil