Icono del sitio BLOGMALDITO

Consejos exprés: Cursa Nocturna de l’Hospitalet 2019

La Cursa Nocturna de L’Hospitalet está de aniversario y lo celebra con el, me cuentan, regusto dulce de una pasada edición donde se dio buena cuenta de algunos de los aspectos que tocaba mejorar: la confluencia del 5k y 10k en Amadeu Torner y la cola para recoger la sabrosa fideuá y ofrecer actividades para los más pequeños. Con eso solucionado nos queda una carrera muy festiva y popular (objetivo conseguido año tras año) pero también una prueba competitiva rapidísima que es ideal para los que buscan batir marca.  Y este año con un par de extras para celebrar ese décimo aniversario: medalla de finisher y un regalo dulce en meta.

De todo eso (y mucho más: circuito, estrategia, ritmos, liebres…) hablo aquí con un buen ramillete de consejos y claves para disputarla con el máximo de garantías.

Gracias a Cursa Nocturna de l’Hospitalet / JJ Vico por las fotos

FOTOS DE JJ VICO

Briconsejos

¿Marca? Es muy rápida y solucionada la coincidencia del 5k y 10k ahora sí que se puede dar gas

Tanto en el trazado corto de 5 km como en su extensa coda donde pulularán los de la prueba de 10 km comparten la misma característica: son idóneos para tratar de bajar nuestros registros. Circuito muy llano (los desniveles son de risa) y en el que solo hay que pensar en tener una salida sin problemas, solventar algunas estrecheces y el compartir km ambas pruebas; y a partir de ahí un ritmo de carrera constante e ir a martillo con él. Como siempre, mejor si no apuramos excesivamente al principio para llegar lo suficientemente frescos al final.

El año pasado solucionaron uno de los puntos críticos de la carrera: el separar bien las carreras del 5k y 10k en Amadeu Torner (se mezclaban ambas carreras con ritmos muy dispares y eso generaba frenazos, empujones y momentos de peligro). Así que solventado ese tema (y confiando que este año vuelvan a poner el mismo desempeño) ahora te permite correr rápido casi de principio a fin.

Tiene un pero y es meteorológico: si sopla el viento la carrera se puede hacer algo  cuesta arriba. Y da igual que sea a favor durante algún tramo porque al haber zonas de ida y vuelta te tocará después afrontarlo de cara.

 

¿Estrategia? A ritmo de carrera… Y al final, gas.

No hay mucho misterio con este circuito, solo pequeños peros (un poco de freno en algún sector de la primera parte, algún giro cerrado en la segunda, un poco de tobogán en Av. Carrilet y pasando por debajo de Gran Via…) que te ralentizarán algún segundo en ese momento pero que son fácilmente recuperables.

Si corres la prueba de 5 km, a partir de Amadeu Torner (km 3,5) es un buen momento para ir incrementando progresivamente el ritmo, y en Gran Via ya toca acelerar un poco más hasta probar el sprint en recta de meta.

A los del 10k creo que les sale a cuenta hacer una primera parte con algún segundo perdido (es normal, ahí es donde se concentra el mayor número de corredores y donde se transita más incómodo) y volar en la segunda.

Aquí te explico detalladamente el circuito.

EL CIRCUITO DE LA NOCTURNA L’H

Y aquí Pako Pota y Teresa Videllet te lo enseñan desde una Go Pro

Claves del circuito

1/ Salida rápida pero hay que sortear dos rotondas. La segunda es un giro de 180º, eso suele hacer un poco de freno.

2/ Hasta el km 2 por calles anchas. Ningún problema para correr con cierta comodidad.

3/ Estrecheces por el tramo más urbano . Del km 2 al 3,4 el ancho se reduce considerablemente y cuesta más avanzar a los corredores que van por delante.

4/ Desvío temporal del 5k y el 10k. Los primeros giran a la izquierda por Amadeu Torner ya buscando la meta; los segundos siguen recto para hacer casi 3 km de ida y vuelta por Av. Carrilet.

5/ Confluencia del 5k y el 10k. Las dos pruebas se vuelven a encontrar en el mismo punto, y durante más de un km, a partir del km 6,2 para el 10k (que es el 3,5 para el 5k). Un poco más adelante hablo de ello y os detallo cómo se lo montan este año.

6/ Ojo al viento en Gran Via y el polígono. Todo el tramo más cercano a meta y también el tramo de la Av. Carrilet que hacen exclusivamente los del 10k está expuesto al viento y puede condicionar vuestros ritmos.

7/ La recta de meta pica ligerísimamente para arriba.

Ojo: 5k y 10k comparten hora y escenario 

Desde hace varios años las dos pruebas que conforman la Cursa Nocturna de l’Hospitalet comparten el mismo circuito, aunque se separan sobre el km 3,5 para volver a encontrarse en el mismo punto (sobre el km 6,2  para el 10k), recorrer un km juntos y tomar caminos diferentes ya definitivamente sobre el el km 4,7 (más o menos).

El año pasado, por suerte (y aquí hay que agradecer la buena labor organizativa) se mejoró considerablemente la confluencia en Amadeu Torner de las dos pruebas haciendo que los corredores de la prueba corta trazasen por el lado izquierdo de la avenida y los del 10k por el derecho. Este año, en principio, debería resultar igual.

Cajones de salida y liebres 

CAJONES DE SALIDA. Lo que viene siendo habitual: Cuatro cajones para repartir a algo más de 4.000 corredores; por número me parecen suficiente. Bien señalizados pero con poco control de acceso (los voluntarios hacen lo que pueden y también hace falta algo de conciencia por parte de los corredores y algo de aviso e información en los prolegómenos por parte de los organizadores).

Este año los veo mejor repartidos respecto a pasadas ediciones (y puede que varíen según la cifra final de inscritos para equilibrarlos mejor). Los dos primeros hay división de tiempo por por sexo, los dos últimos tienen el tiempo unificado. Los del 5k se repartirán según los cronos que hayan marcado en carreras de 10k en la Lliga Chip.

LIEBRES. Habrá cinco liebres a ritmo de 4′, 4,15′ 4’30» y 5′ y 5’30»; eso sí, harán por completo el 10k. Eso significa que estáis apuntados al 5k solo os servirá de referencia hasta el km 3,5, justo antes de separarse ambas pruebas.

La idea es ir a ritmo de principio a fin, el circuito (prácticamente llano) se presta perfectamente a ello.

___

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

El medio de transporte más idóneo para llegar a la carrera es el público (hay una estación de ferrocatas y una flamante de metro ahí mismo, ‘Europa Fira’, aunque para el tren se recomienda parar en la anterior, ‘Ildefons Cerdà’), hay trenes de vuelta hasta las 0:40 de la madrugada y el metro los sábados no cierra por la noche.

También hay una línea de buses diurnos (ida) y nocturnos (vuelta), estos últimos te trasportarán a Pl. Catalunya para desde ahí poder conectar con el resto de transportes si es necesario.

Si vas con RENFE tienes billete gratuito que puedes descargar aquí.

¿Y si voy en coche?

Llega con bastante antelación. Hay aparcamiento en el centro comercial Gran Via (gratis las 3 primeras horas en el momento que aparques por primera vez; gracias a Jésica por el aviso) pero se crean algunas colas para acceder a él si llegas justo de tiempo.

La organización da varias soluciones alternativas, la que yo llevo practicando y me va de fábula (muchos Sónar Festival a mis espaldas) desde hace un par de años es la de buscar aparcamiento por la zona más cercana a la Fira (puedes desviarte antes por Passeig Zona Franca y girar a la derecha a la altura del Bauhaus) y llegar al punto de partida con un ligero trote. Hay plazas de aparcamiento a patadas pero hay que sacar del coche cualquier cosa de valor porque como me comenta Jordi PC es una zona donde suelen producirse bastantes hurtos a vehículos.

Carrera nocturna, ¿hay que llevar frontal?

No, el circuito está bastante bien iluminado. Y más ahora que nos ahorramos el paso por el polígono (la zona más oscura). Correrás perfectamente con el alumbrado público que hay en las calles.

¿Para recoger el dorsal y el guardarropas?

En el parking del centro Gran Via. No es un sitio bonito pero sí que funciona bastante mejor (muy rápido todo) que en las ediciones donde se servía en un stand dentro del mismo centro comercial.

Toda la info sobre lugar y horarios la tienes en este link.

¿Circuito homologado?

Tanto el 10k como el 5k. Si hay algo que aplaudir de la gente de Zona Vip Events, los organizadores, es de ser bastante meticulosos con este tema, suelen homologar todas sus carreras, incluso las modificaciones de última hora.

¿Puntos kilométricos y señalización?

Mejorando considerablemente en la señalización. Lo que comentaba de la confluencia del 5k y 10k en Amadeu Torner: el año pasado lo solucionaron muy bien y ayudó a la fluidez de la carrera. El resto del recorrido ha mejorado considerablemente en cuanto a la señalización pero hay que constar que los puntos kilométricos no estaban del todo bien colocados la pasada edición (aspecto a solventar este sábado).

Ojo a los recortes, especialmente en la segunda parte del circuito de 10k.

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Ojo, este año se vuelve a dar en vaso!!!  Ya sabemos las molestias que origina esto (y también su lado positivo: menos residuos y más concentrados en un punto concreto para recogerlos) cuando estás acostumbrado a toda una vida a tomarlo en botella (más agua, más fácil de pillar y la posibilidad de llevarla contigo durante parte del trayecto) pero va a ser la tónica en casi todas las carreras populares. Y si no, al tiempo.

Como siempre hago, aquí te remito a este vídeo explicativo sobre el modo óptimo para beber el agua en vaso que la gente de Behobia San Sebastián se curró en su momento. Hora de practicar.

¿Y el de meta?

Agua, isotónica, refresco y la famosa fideuà. Que elaboran allí mismo y que a mí me sienta de muerte. El único pero y que agua un poco la fiesta es la cola que hay que hacer para recibir tu plato aunque el año pasado mejoró bastante me cuentan que este año pondrán los medios suficientes para solucionarlo.

¿Algo más?

__

El recorrido

Un circuito para el 10k que evita el polígono y pilla más barrio; el mismo que el de pasadas ediciones para el 5k, que ya estaba bastante bien. Se mantienen las bases: llano y rápido, ideal para batir marca y pasando cerca de los edificios más emblemáticos de la nueva L’Hospitalet.

Circuito 5K 

1/ LOS PRIMEROS METROS

Hasta km 1

Salida conjunta de la carrera de 5k y 10k, así que seremos un buen montón (calculo unos 4.000). Aunque comienza con un giro de izquierdas nada más darse el disparo de salida éste no es para nada pronunciado y la calle por donde circulamos esos primeros metros es muy ancha; aquí no hay ningún problema más allá de la acumulación de gente saliendo a tope. Donde sí debemos extremar la precaución es unos 500 m más adelante (la segunda rotonda, concretamente) donde deberemos hacer un giro de 180º en una rotonda para volver sobre nuestros pasos. Masas y curvas no es que se lleven muy bien, así que cuidado con los tropiezos y los bordillos.

2/ EL POLÍGONO

Km 1 a 2

Ningún tipo de secreto. Ya deberíamos tener domesticado nuestro ritmo de carrera e ir con él a martillo. Solo un pero, el breve paso por Gran Via son cuatro curvas de 90º en pocos metros, ahí tenemos que circular un poco más alertas por si a alguno le da por cruzarse subiéndose por las aceras.

3/ SANTA EULÀLIA

Km 2 a  3,5

La zona vecinal combina al inicio calles anchas (carrer Alhambra), para luego estrecharse algo más (en Jacint Verdaguer te quedas con un solo carril; en ese punto hay que extremar la precaución porque si no acabaremos dentro de un parking).

Y Av. Carrilet suele ser la zona de más densidad de corredores por metro cuadrado. Intenta ir a ritmo pero no te extrañe que en algún momento te veas un pelín frenado (tranquilo, ya lo recuperarás). Atención: al final de esta avenida nos debemos ir situando a la izquierda porque nos separamos de los que corren el 10 k que seguirán recto.

4/ AMADEU TORNER

Km 3 a  4,5

Nos dirigimos de vuelta a Gran Via por la larga y ancha recta de Amadeu Torner que está salpicada de rotondas (la primera es la más crítica porque está indicada con unos pilones de plástico que confunden un poco). Para ir a ritmo de carrera… o incluso ya incrementar el ritmo, que solo queda 1,5 km.

5/ Hasta META

Km 4,5 a 5

Pisando Gran Via nos encontramos en contrameta, aquí ya hay que dar el do de pecho acelerando progresivamente el ritmo. Y justo cuando rodeemos la rotonda para encarar meta solo nos queda un sprint de 200 m a tope para rubricar una excepcional carrera.

_

Circuito 10K 

1/ LOS PRIMEROS METROS

Hasta km 1

Salida conjunta de la carrera de 5k y 10k, así que seremos un buen montón (calculo unos 4.000). Aunque comienza con un giro de izquierdas nada más darse el disparo de salida éste no es para nada pronunciado y la calle por donde circulamos esos primeros metros es muy ancha; aquí no hay ningún problema más allá de la acumulación de gente saliendo a tope. Donde sí debemos extremar la precaución es unos 500 m más adelante (la segunda rotonda, concretamente) donde deberemos hacer un giro de 180º en una rotonda para volver sobre nuestros pasos. Masas y curvas no es que se lleven muy bien, así que cuidado con los tropiezos y los bordillos.

2/ EL POLÍGONO

Km 1 a 2

Ningún tipo de secreto. Ya deberíamos tener domesticado nuestro ritmo de carrera e ir con él a martillo. Solo un pero, el breve paso por Gran Via son cuatro curvas de 90º en pocos metros, ahí tenemos que circular un poco más alertas por si a alguno le da por cruzarse subiéndose por las aceras.

3/ SANTA EULÀLIA

Km 2 a 3,5

La zona vecinal combina al inicio calles anchas (carrer Alhambra), para luego estrecharse algo más (en Jacint Verdaguer te quedas con un solo carril; en ese punto hay que extremar la precaución porque si no acabaremos dentro de un parking).

Y Av. Carrilet suele ser la zona de más densidad de corredores por metro cuadrado. Intenta ir a ritmo pero no te extrañe que en algún momento te veas un pelín frenado (tranquilo, ya lo recuperarás). Atención: al final de esta avenida nos debemos ir situando a la derecha ya que nos toca seguir recto y los del 5k tomaran el desvío de Amadeu Torner.

4/ AV. CARRILET

Km 3,5 a 6,2

Ida y vuelta con algún tramo estrecho y un momento de subeibaja pasando por las vías del tren donde podemos ir perfectamente a ritmo de carrera. Aquí podemos recuperar algo de tiempo si antes nos habíamos quedado frenados.

5/ AMADEU TORNER

Km 6,2 a 7,3

Nos dirigimos de vuelta a Gran Via por la larga y ancha recta de Amadeu Torner que está salpicada de rotondas (la primera es la más crítica porque está indicada con unos pilones de plástico que confunden un poco). Aquí nos volvemos a encontrar con los corredores del 5k, pero si todo funciona correctamente cada prueba irá por un lado de la calzada. Para ir a ritmo de carrera.

6/ GORNAL

Km 7,3 a 8

Otro tramo nuevo, no presenta complicaciones: es absolutamente plano y se puede ir a ritmo casi sin frenarse (el casi es porque hay que sortear una rotonda y si hay mucha gente tomándola siempre frenas un poco).

7/ ida y vuelta a bellvitge

Km 8 a 9

Tramo para correr mucho discurriendo por Gran Via. Hay que pasar por debajo de la autovía así que en la ida la parte final hace algo de bajada que se convierte en el inicio de la vuelta en falso llano. Creo que se puede mantener perfectamente el ritmo pero si vas apurado es mejor que bajes una marcha.

8/ Hasta MEta

Km 9 a 10

Nos queda un giro cerrado de 180º que frenará en seco el ritmo (sirve para cuadrar la distancia) y un zig zag por Gran Via con varias curvas de 90º. Tras el giro cerrado que te he comentado, yo comenzaría a aumentar el ritmo progresivamente ya que las siguientes curvas no son tan puñeteras, y tras la rotonda que te deja en la recta de meta, a tope.

Fotos de JJ Vico

Salir de la versión móvil