Icono del sitio BLOGMALDITO

¿Qué Cursa Dir – Guàrdia Urbana vas a correr? Pautas, claves y consejos

Parecía que era flor de un día, un capricho más que una apuesta decidida,  pero el invento funciona, y sigue más viva que nunca la peculiar Cursa Dir Guàrdia Urbana. Ya totalmente perfilado en sus recorridos de 5 y 10 km (bueno, quizá cuando acaben las obras de les Glòries sí que podremos decir que ya tenemos el circuito definitivo de la distancia larga al 100%… pero eso es algo que va para largo), sabiendo rectificar cuando hizo falta, ahora ya no queda otra que salir a patearla y disfrutarla.

Como es una carrera con perfiles de corredores bien marcados, me lío la manta a la cabeza y os presento una entrada con consejos concretos y personalizados ya sea que vayas a buscar romper el crono, vengas a sumar dentro de la marabunta o debutes en la prueba.

Gracias a Esther Pinheiro por varias de las fotazas (las buenas son de ellas, las malas son mías) que ilustran la entrada.

 

Tanto si has optado por la distancia larga de 10k o la corta de 5k te detallo cada circuito casi al milímetro en esta entrada:

CURSA Dir – Guàrdia Urbana: RECORRIDO

Y también tienes una guía con todo lo necesario (de cómo llegar a la zona de salida a qué hacer tras cruzar la meta, estrategia de carrera, cajones de salida, servicios, ritmos…).

CONSEJOS EXPRÉS: CURSA DIR

Pero lo realmente importante es cómo quieres afrontarla tú. Yo te ofrezco tres posibilidades de plantear esta Cursa Dir – Guàrdia Urbana:

Buscas marca en 10k

Carrera rápida, bastante cómodad de correr (es lo que tiene pillar todo el ancho del carril central de Diagonal en sus primeros kilómetros)… pero con mucha trampa: si te pasas al principio, lo pagas cara después.

1/ Para comenzar: sí es una carrera clara para ir a por MMP pero no será del todo oficial. Sí, hace los 10 km que se reclaman, la distancia no es el problema. Los peros que no le permiten cumplir la normativa  son estos dos:

2/ O sea, que yo me la tomaría como una forma de probarte. Un buen test para saber hasta donde puedes llegar en un 10k, si quieres también como tu marca personal oficial (eso entra dentro del criterio de cada uno, aquí lo explico) o para poder ser comparadas con otras carreras de similares características (ahí tienes el Tast de la Mitja, o la pasada Cursa dels Bombers, en el plano rapidísimas y cuesta abajo… aunuqe después no lo sean tanto). Pero no te empecines en que te validen esa marca en otras carreras para poder partir de un cajón más avanzado: algunas de ellas no te la aceptarán.

3/ ¿Es rápida? Rapidísima pero también muy traicionera. El hecho que todo el desnivel negativo esté situado en la primera parte de carrera invita a picarse y bajar a lo loco desde que se da el pistoletazo de salida. Es una trampa bastante común que deja una triste imagen: gente sufriendo más de la cuenta a partir de la Torre Agbar, donde ya el desnivel es mínimo y el calor hace acto de presencia.

En definitiva: 

4/ En plano: primera parte más rápida que la segunda, pero lo ideal sería clavar parciales (o no pasarse). Llegar al km 5 con el tiempo clavado o algún segundo rascado y la sensación de ir bien frescos nos va a garantizar una segunda parte de carrera mucho más competitiva.

5/ Salida anchísima, sin ningún tipo de problemas. Dos kilómetros por el carril central de la Diagonal que ocupa de ancho hasta siete carriles: de las carreras masivas con los primeros metros más cómodos que conozco.

6/ Apunta los dos tramos de subida. Porque no todo es bajada; estos dos repechos son los más importantes (que no exigentes).

También pica algo unos 50 metros en la confluencia de Badajoz con Diagonal (km 6,8 aprox.), y el inicio de passeig Taulat es en falso llano (km 9,3 a 9,5).

7/ Hay que estar al loro del desvío del 5k y 10k (y con el avituallamiento!).

8/ Cambio de chip mental: en el momento que entres a Castillejos (km 5,7). A punto de llegar a Glòries, que està en eternas obras, nos desviaremos por Castillejos para volver a Diagonal ya en la altura de la Torre Agbar. Justo en ese desvío hay que tomarse la carrera como si fuera una de llano y no una especial en bajada. Desde el km 5,7 a meta tendremos un perfil suave pero no exento de ciertas dificultades.

9/ ¿Viento? Puedes encontrarlo en Diagonal Mar… O sea, en la segunda parte de carrera, a partir del km 7. No descartes que sople un poco en los dos primeros kilómetros, pero no suele ser lo habitual allí.

10/ ¿Seguir a las liebres? Sí, pero pregúntales antes qué estrategia van a seguir. Vaya a ser que les de por ir muy rápido al principio y acabes pagándolo en la segunda parte de carrera. Aunuqe parezca increíble siendo una carrera masiva, aquí se corre bastante bien cerca de ellas ya que el ancho de las calles nos deja espacio para todos.

Buscas marca en 5k

Aprovechando la primera mitad del circuito de su hermana mayor manteine las características: circuito rectilíneo, rápido y muy ancho, donde se corre a gusto desde el inicio.

1/ Circuito mucho más favorable. Porque se desarrolla en la zona de más pendiente favorable (hablando en plata: más en bajada) la que va de Palau Reial (la salida, igualq ue el 10k) a Marina (donde está situada la meta) y con eso conseguimos aprovechar todo el desnivel negativo de Diagonal y no comernos ni un solo giro (más allá del de las rotondas).

2/ En definitiva: aún más ideal para batir el crono que el 10k (pero, al igual que aquélla, no es homologable el registro). Le pasa lo mismo que al 10k: la distancia es correcta y certificada; pero el desnivel negativo y la separación que hay entre la salida y la meta no permiten tener en cuenta esas marcas para listados oficiales (los de competir en élite; en carreras populares, unas te lo aceptarán y otras no). 

3/ Descripción rápida: 85% en bajada y 15 % en subida. No tiene más misterio que el de ir bajando rápido sabiendo solventar una tachuela larga (700 metros aprox.) y suave sobre el km 2,3.

4/ Estrategia: salir rápido (sin cebarse), no forzar en la subida; a tope desde el km 3.

5/ Salida anchísima, sin ningún tipo de problemas. Dos kilómetros por el carril central de la Diagonal que ocupa de ancho hasta siete carriles: de las carreras masivas con los primeros metros más cómodos que conozco. Te servirá para pillar un buen ritmo de carrera.

6/ Único escollo: de Villarroel a Enric Granados (km 2,3 a 3). Dejando atrás la pl. Francesc Macià se nos presenta una subida suave de unos 700 metros que solo te va a pesar si los dos primeros kilómetros has ido demasiado a sacao. Se trata simplemente de bajar una marcha.

7/ De Enric Granados a Marina vuelve a picar para abajoSe corre bastante a gusto y dejándote ir ya vas más que rápido. Aquí puedes subir una marcha.

8/ ¿Dónde dar el último apretón? A la altura del Passeig Sant Joan. Enric Granados a Marina vuelve a picar para abajoDejando atrás esa rotonda nos quedan unos 700 metros donde podemos dar gas a fondo.

9/ Tu recta de meta está en pleno desvío de las dos carrerasNo te lo había dicho… pero sí, el 5k y el 10k salen a la vez (8.30). No supone ningún problema de espacio (en el 5k sois pocos y las calles son anchas), solo hay que estar atento de ponerse en el lado correcto de la calzada cuando se anuncie la separación de ambas pruebas (probablemente los del 5k se deberán escorar a la izquierda).

10/ ¿Seguir a las liebres? Puedes aprovecharlas hasta casi llegar a meta. Aunque la responsabilidad de ellas es llevar a buen puerto a los corredores del 10k, te van a servir perfectamente de referencia hasta casi pocos metros antes de llegar a meta (allá donde se sitúe el desvío del 5k y 10k).

¿La fórmula sobre el tiempo de paso en el 5k? El tiempo que ponga en la banderola dividido por la mitad.

Debutas en la Dir-Guàrdia Urbana

1/ Es un circuito sin apenas dificultad…  Se mueve entre la bajada y el llano, salvo una subida en el km 2 (y algunos falsos llanos en la segunda parte del circuito para los del 10k).

2/ … pero el 10k te puede jugar una mala pasada. Porque en los primeros  cinco kilómetros lo tenemos casi todo de cara: perfil muy favorable, temperatura aún soportable, muchas zonas de sombra, nada de viento. Y la segunda parte nos encontramos que la bajada se ha convertido en una carrera normal sin desniveles pronunciados y con la posibilidad de que el calor y el viento haga de las suyas. 

3/ El 5k es por perfil, distancia y estrategia, ideal para debutantes.  Muy sencilla: recta y casi todo el tiempo para abajo. Incluso la subida no te pasará factura porque lo que queda es favorable y no se eterniza la agonía.

4/ EL SECRETO DEL ÉXITO (para acabarla dignamente): Se trata de no salir a tope. 

5/ Con el 5k no te preocupes por el tiempo en acabarla; con el 10k hay que tenerlo más en cuenta. El tiempo límite neto (desde que tú pasas la línea de salida hasta que cruzas la línea de meta) es muy amplio en el 5k y algo más exigente con el 10k (pero con el perfil de carrera y que siempre se deja pasar un poco más, no debería revestir ningún problema para los menos rápidos).

6/ IMPORTANTE: ten claro los medios de transporte al punto de salida y meta y cómo llegar allí. Que alguno el año pasado se equivocó y se presentó donde no tocaba para comenzar a correr.

7/ AÚN MÁS IMPORTANTE: No te olvides de hidratarte. El calor es norma en esta carrera y, aunque la salida es a una hora muy temprana (y eso se agradece), luego se nota mucho como suben las temperaturas.

8/ ¿Las liebres? Ideal si no quieres pasarte de ritmo. ESi eres consciente de cuál es tu velocidad real, seguir a las liebres te puede ayudar a mantener un ritmo controlado durante la carrera evitando la agonía.

_

Salir de la versión móvil