Icono del sitio BLOGMALDITO

Consejos exprés: Mitja de Granollers 2017

recorrido-consejos-expres-mitja-granollers

Ya no vendrán muchas de las estrellas africanas (aunque haberlas, haylas y con hambre de récord) pero se las han arreglado para atraer todo un campeonato de España de media maratón con lo más granado del panorama; ya no tendrá una de las grandes marcas deportivas detrás pero no por ello se supone que va a bajar el listón de una Mitja de Granollers que si sigue siendo el carrerón que siempre fue es gracias a la entrega de la gente de sus tres pueblos en hacerla posible. Sin más demora (que hay un huevo qué contar), aquí te paso toda la info, análisis del circuito (novedad: se adelanta unos metros la línea de salida que se recortan luego en La Garriga) y secretos que he ido recabando todo este tiempo de una de las grandes eventos atléticos del calendario.

Briconsejos

¿Marca? Hay qué currárselo (muuucha cabeza)

Y es que el perfil de carrera (con un camino de ida ascendente y luego 5 km exigentes) dejan muy poco margen para intentar un asalto al crono en condiciones de ir a un ritmo estable. Poder, yo creo que se puede (mi MMP está en el asfalto de esta carrera aunque ya te puedo asegurar que jamás me había exprimido tanto en un medio maratón como aquí) pero está claro que si la marca personal con la que acudes a la línea de salida de La Mitja de Granollers la conseguiste en llano y en plenitud de facultades aquí va a ser una quimera que la puedes batir. Tenlo siempre presente.

Y además hay otro condicionante (el año pasado marcó mucho las evoluciones de carrera): ojo al VIENTO que puedes tenerlo dándote de cara la mitad del recorrido. Este año pinta que…

 

Si quieres saber más sobre el circuito, aquí te lo detallo con pelos y señales.

MITJA DE GRANOLLERS: EL RECORRIDO

Estrategia Mitja: divide la carrera en tres sectores

Que te presento ahora mismo (distancia aproximadas eh!):

  1. El tramo de subida: 11 km
  2. El tramo trampa (bajada salpicada de repechos):5,5 km
  3. El tramo de bajada a meta: 4,5 km

Visto así nos sale una estrategia de carrera claramente de ir de menos a más y de no excederse en ningún momento con el ritmo… hasta que se te pida que lo hagas.

La idea sería regular (lo que significa perder tiempo) en el camino de ida para llegar enteros y afrontar con garantías el tramo de vuelta. A partir de ahí hay que subir una marcha pero, ojo, por desgracia van a aparecer cuatro repechos que rompen el ritmo (tres realmente, el último saliendo de Llerona es suave) y a los que si llegamos demasiado acelerados se nos transforman en auténticos muros que nos van a dejar seco para lo que queda (justo los km donde deberíamos dar más gas).  En total son unos 15 km que hay que saber cuándo echar el freno de mano y cuándo toca acelerar. Ya, por último, nos queda el descenso a meta en el que tenemos que dejarnos el alma.

A tener en cuenta (Mitja Marató)

1/ La salida se adelanta unos 300 metros: Estará situada entre la rotonda de la Renfe (que habrá que sortear por ambos lados) y la rotonda de las Rondes (gracias a Yohay Elam, Francisco Polonio y a la organización por el aporte), la ubicación habitual hace unos años que además está más cerca del Palau d’Esports (guardarropa, duchas, avituallamiento, zona de meta…).

2/ Aun así, salida ancha que ya va picando para arriba. La salida es muy ancha (aunque ahora toca sortear una rotonda nada más comenzar), aun así, dependiendo de dónde partas (la gente de 1h30 a 2h son los que más lo padecerán) los primeros dos kilómetros (en algunos casos bastantes km más allá) suelen ser bastante saturados de gente. Esos 300 metros que hemos ganado adelantando la salida se enjugan luego en La Garriga.

3/ Suave subida sostenida hasta La Garriga. No son grandes desniveles, es algo más que un falsollaneo que a veces no se aprecia en e horizonte pero sí que pesan en las piernas que se nota cuando miramos el crono.

4/ Badenes en el camí de Can Pep (km 6 al 8). Son un buen montón (16 si no me he descontado) y este año está en obras porque se están sustituyendo los de plástico por los montículos de alquitrán (gracias a Ruff por el aviso). Así que si vas en grupeta hay que estar al loro de por donde vamos pisando para no tropezar.

5/ Este año recortaremos unos metros en La Garriga (no se llega a la pl. de l’Esglèsia). Me han confirmado desde la organización (y gracias a Jesús Suárez por el aviso) que el tramo que se modifica para cuadrar la distancia estará al coronar el camino de ida:

Me comentan que este cambio del circuito pueda ser debido a unas obras en la zona centro de La Garriga, así que si este año las acabasen probablemente volveríamos al circuito de los últimos años coronando la pl. de l’Esglèsia.

6/ La parte final de la subida a La Garriga es quizá la más exigente. No sé si por los km acumulados o porque pica (y este año más con la rampa del carrer Figueral) un poco más la pendiente se suele hacer algo agónica si te pasas de ritmo.

7/ Dos kilómetros fáciles comenzando la vuelta (11,2 a 13,2). Y el primero de ellos bien bonito por dentro de La Garriga. Se inicia bajando y luego ya es llano. Para recuperar el resuello o dar un punto más de gas si tenemos buenas piernas.

8/ Del km 13 al 16, repechos. Te los indico aquí

Zona para ir rápido en las bajadas pero sin forzar al límite y regular en los repechos todo lo que haga falta.

9/ Desde el 16 y hasta meta. Ligera bajada con algún corto falso llano (tras la rotonda de Can Monich), se va rapidísimo.

10/ Camino de meta larguísimo. Alrededor de 2,7 km (siempre aproximadamente, fíate más de los carteles de puntos kilométricos que de mí) que yo divido en tres mini tramos:

Errores a evitar en la Mitja Marató

Porque a veces aprendemos más a base de hostias que de acertar a la primera, estos son los, creo, más evidentes tortazos que, al menos yo en la mayoría de ellos, he cometido en Granollers.

  1. Obligarte a ir a ritmo de carrera fijo.
  2. Tomártela como ‘11 km de subida y 10 de bajada’, olvidando que hay un sector de repechos duro.
  3. No tener en cuenta el viento (aquí condiciona mucho) ni adaptar el ritmo dependiendo de por dónde sople.
  4. Que se te escapen las liebres y quieras reengancharte yendo a un ritmo fuerte en subida. Más efectivo si las tienes a unos metros como referencia.
  5. Ponerte a hacer zig zag adelantando a corredores en los tres primeros km. Mejor reservar energías y gastar en la segunda parte de la carera.
  6. Recuperar el tiempo perdido de golpe nada más coronar La Garriga.
  7. Afrontar los repechos con la inercia de la bajada e intentando mantener el mismo ritmo.
  8. Obcecarte en engancharte al ritmo de los que te vayan rebasando en la bajada. Ellos han regulado mejor en la primera mitad y ese ritmo a ti te puede pasar factura.
  9. Hacer la bajada a tope desde el inicio en lugar de el más efectivo “de menos a más”.
  10. Agonizar compitiendo y no disfrutar del ambiente y de la gente que se vuelca a animar por las calles

Estrategia Quart y 10k: mitad regulando, mitad a tope

En las dos pruebas cortas no hay tramos trampa porque nos libramos de los repechos. Los primeros 5 km de la prueba del 10k y los primeros 2,3 km del Quart son en subida.

El resto es suave bajada. Así que lo que toca es regular al inicio y machacarnos justo al dar media vuelta y ponernos en dirección a meta. No tiene más misterio. Cabeza y luego piernas.

Cajones de salida

Cinco son los cajones de salida, suficientes para los 8.000 corredores que estaremos en el fregado de la media maratón si la gente se sitúa donde le toca y se hacen dos turnos de salida para populares y, probablemente, una para Élite /Campeonato de España antes que el resto (ahora que han adelantado la hora se podría aprovechar para incluir un par tandas más, ahí lo dejo). Me parece bastante correcto (ya sería genial que se le sumase uno más que repartiera mejor los tiempos del tercer y cuarto cajón) y además la salida es MUY ANCHA con lo que no resultará muy difícil encontrar sitio delante de nuestro cajón si la marca que buscamos es la más rápida del margen que se indica. Problema, que somos un buen montón, el inicio y los primeros km son de tránsito algo torticero). Gracias a Yohay Elam por la información.

ATENCIÓN: me comentan (y yo también lo he sufrido en ‘mis carnes’) que no coinciden los dorsales con lo que habéis indicado en vuestros tiempos. Creo que lo que pasa es que el dorsal y el color es el correcto pero no está del todo claro en la web (ni lo que me han afirmado a través de Facebook, creo que ha sido culpa mía que les he confundido). Yo os dejo arriba una tercera versión de los cajones de salida que creo que al final es el que toca. 

En cuanto al Quart y el 10k, éstas no tienen división por cajones, así que toca salir a tropel, aunque al ser bastante menos inscritos (son pruebas de apoyo que no hacen sombra a la reina madre) tampoco encontrarás muchas dificultades para posicionarte.

El cajón de salida se elige a la hora de inscribirse, así que no te extrañe que por algún error en el momento de hacer el click, por una cuestión de desconocimiento o por un exceso de ambición te encuentres que en los primeros metros vayan por delante gente con un ritmo manifiestamente más lento que el tuyo. Por suerte, como hemos comentado, la calle es anchísima y permite que fluya un poco mejor el tránsito de los corredores en los primeros metros. Aun así, es inevitable verse un poco frenado en los primeros compases de carrera.

Detalles del circuito para andar con ojo

  1. El repecho del puente. Corto pero duro, simplemente hay que regular el paso. Luego es bajada donde recuperarse.
  2. Badenes. El 90% están situados en el Camí de Can Pep (km 6 al 8 aprox., este año se están eliminando algunos badenes de plástico y otros se están cambiando pasando a ser alquitranados –gracias a Ruff por el aviso-), aunque también hay algunos por Corró d’Avall (zona passeig y tras superar el puente) y al entrar a La Garriga (Av. Generalitat). El más peligroso, porque te pilla desprevenido, está ubicado justo tras sortear la primera rotonda (km 2,1 aprox.) y entrar en la carretera de Ribes en el camino de ida.
  3. Tramo adoquinado. Es corto y  está en perfecto estado, no debería revestir problemas aunque se sitúe casi coronando el tramo de subida (carrer dels Banys)
  4. Una alcantarilla. Al iniciar el camino de vuelta, tras acabar el Passeig de La Garriga, tomamos el carrer de Guifré. Allí nos encontramos una alcantarilla que cruza la calzada y que a mí, personalmente, me da un poco de respeto por el temor a resbalar al pisarla si el suelo está húmedo o a meter la punta del pie en alguno de sus agujeros. La suelo saltar. Sí, es una manía mía.

Liebres

Una de las grandes novedades de este año: más liebres y más objetivos de tiempo: serán nueve ritmos a seguir y cada uno asumido por dos liebres. Era algo que se echaba de menos en llas ediciones pasadas, para la gente que hay apuntada eran pocas. A las ya habituales que dispone la organización (y que, personalmente, creo que hacen un trabajo extraordinario sabiendo llevar el ritmo que toca en cada tramo -muchas de ellas son reincidintes-) se les suma ahora las de corredors.cat.

¿Qué ritmo llevarán? Desde la organización afirman que se conocen al dedillo el circuito y su endemoniado perfil por lo que actuarán en consecuencia a la hora de aplicar el ritmo.

Y para que lo comprobéis de primera mano, aquí tenéis el comentario de una de esas liebres, Cesc, que posiblemente repita por quinto año consecutivo porque le encanta ejercer ese cometido; estáis en buenas manos.

Así que presumiblemente optarán por una táctica conservadora en la primera parte (subida) para luego comenzar a acelerar el paso (bajada).

Ojo a los horarios (que se adelantan)

Este año desde la organización quisieron palpar el sentir de los corredores en cuanto a los horarios de salida de las diferentes carreras a través de una encuesta. Las opciones eran la de mantener los mismos horarios, adelantarlos 40 minutos o adelantarlos media hora. Ganó mantener los horarios tal y como estaban hasta el día de hoy, pero a efectos generales la mayoría optó por una de las dos opciones de adelantar la hora de partida. Al final la organización optó por adelantar el horario. Esto quizá reste algo de ambiente a la carrera aunque también permite no alargar hasta las tantas para aquellos corredores que tengan más compromisos que cubrir ese domingo.

Y es que cada prueba tiene un horario diferente y además una de ellas (el 10k) ha cambiado su hora de salida para evitar que acabasen coincidiendo en un punto concreto del circuito con los que disputan La Mitja.

Los del 10k saliendo a las 9.30 tenéis 1 hora para completar los primeros 7 km del recorrido, tiempo de sobra (eso es ritmo de ir andando) para que no coincidáis con los de La Mitja en la carretera de Ribes. Los del 5k, 25 minutos para hacer los dos y poco primeros km, no hace alta que diga que eso se hace incluso a la pata coja.

La Mitja tendrá dos tandas de salidas:

___

Dudas rápidas y lógicas

¿Dónde recojo el dorsal?

Además de la Roca Umbert Fàbrica de les Arts de Granollers, se puede recoger en el CC Diagonal Mar de Barcelona siempre y cuando lo hayas pedido a la hora de inscribirte (si no, por defecto, te toca subir a la capital del Vallès Oriental).

Ah, en el parking de Diagonal Mar tenéis tres horas gratis. Si venís en metro las estaciones más cercanas son las de la Línea 4: Selva de Mar y Besòs/Maresme.

Para llegar a la zona de salida en transporte público 

Vengo en coche, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Sí que hay, aunque es necesario llegar con tiempo para no estar dando mil y una vueltas. En los accesos a la ciudad es donde deberías aparcar, dentro de Granollers con un montón de calles cerradas a causa de la propia carrera te va a resultar casi imposible. La organización te muestra en su web las zonas habilitadas para dejar el coche.

¿Qué tal está el guardarropas?

Genial. De lo mejor que he visto en una prueba de larga distancia y en carreras masivas. A no ser que les de por cambiarlo (espero que no ya que funciona estupendamente), la fórmula que se aplica para recoger la bolsa es tomando como referencia los dos últimos números de tu dorsal, así se consigue que no se concentren colas en un solo punto al repartir estos dorsales según la marca de los corredores. Además, hacen servir las gradas del pabellón como espacio para guardar esas mochilas de forma ordenada.

Este año, como novedad, veo que el resguardo para el guardarropa que va en la mochila está en el dorsal, así que ya no hay que ir a buscarlo en las mesas de l@s voluntari@s que están dentro del Palau d’Esports (mejor, se formaban algunas montoneras).

¿Duchas y lavabos?

Bastante bien surtidos. De lavabos tienes los del propio pabellón, en las inmediaciones del Palau y justo al lado de cada cajón de salida. Duchas en el mismo pabellón.

¿Qué tal los cajones de salida?

Espaciosos. Aprovechan todo el ancho de la Av. Sant Esteve, así que te puedes posicionar perfectamente. Hay control estricto en el acceso de los cajones, especialmente en los delanteros.

¿Qué ropa llevo?

No mucha para la carrera pero deja algo de abrigo en la mochila para después de correr. Es cierto que en Granollers en puro invierno hace un frío que cala más que las duchas estropeadas de una prisión siberiana (sí, tengo madre andaluza), pero aún es más cierto que llevamos un par de años en que la corremos casi con temperatura primaveral y que el horario de salida de cada prueba(la primera las 9.30 y la de la Mitja las 10.25) nos evita las horas de temperaturas frescas. Eso significa que lo más probable (ya estaré al loro de la previsión meteorológica) es que tengamos una temperatura suave al inicio (siempre viene bien comenzar con un poco de frío que ya nos calentaremos corriendo) y que llegando a meta es probable que haga calor.

Como sé que cada corredor es un mundo solo os diré que en mi caso suelo salir a ésta en manga corta y pantalones cortos, y como mucho lo acompaño de unos manguitos (que van genial ya que los puedes convertir en muñequera si te molestan), y que en la mochila llevo chaqueta y mallas porque, aunque la temperatura haya subido, hay muchas zonas de sombra en la zona de llegada donde sigue haciendo algo de fresco.

Ojo, que puede que llueva la noche del sábado al domingo y quizá algo durante la carrera, así que tenerlo en cuenta a la hora de abrigaros antes, durante y después. Y cuidado con las rozaduras!

Gracias Himly por el comentario.

¿Circuito homologado?

Tanto la Mitja Marató como la prueba de 10k están homologados. En cuanto al Quart de la Mitja (5k) es una distancia aproximada (más o menos la clava). Es cierto que con la modificación de la salida se habrán tenido que rehomologar para cuadrar distancia pero no tengo esa info.

Ah, tienes controles de tiempo cada 5 km.

¿Puntúa para la Lliga Championchip?

La Mitja puntúa doble y el 10k simple. Y además la Mitja está dentro de la Challenge de Mitges Maratons de la Diputació de Barcelona y el 10k en la Lliga de la FCAT.

¿Señalización?

Muy bien. Puntos kilométricos grandes y visibles colocados donde tocan (aunque hay uno en la bajada que siempre me sale muy rápido, el del 16 al 17 me parece) y carrera muy bien guiada (también hay que decir que es un circuito bastante sencillo).

¿Qué tal los avituallamientos de carrera?

Bien cubiertos. Los tres habituales (km 5, 9 y 15) con muchas manos sirviendo. Agua e isotónica ofrecidos en calles anchas y a ambos lados de la calzada. Imposible que se te escape.

El último está situado en pleno repecho, eso putea un poquito (falta de oxígeno para atender dos tareas a la vez: correr e hidratarse), pero también te permite ira un ritmo más lento para acertar.

¿Y el del final?

Bien. Agua, isotónica, té, caldo y fruta.

Ya, pero cada año me pierdo el brou

… Que históricamente venía de la mano de Pep Salsetes pero por lo que veo este año (y me parece que ya en 2016 fue así) es Aneto. Vale, te explico como funciona el tema. Nada más acabar la carrera y girar la calle te darán una bolsa con productos (agua, isotónica, snacks…); luego tienes que entrar al pabellón (recuerda que hace de guardarropas, duchas y vestuario), en el patio del Palau d’Esports (saliendo dirección calle Cervantes) tienes puesto el avituallamiento final, con el té, agua, fruta y el archiconocido y sabroso caldo. En la web de la organización tenéis el mapa para situaros (es el último). Desde el año pasado para entrar al Palau d’Esports tras la carrera hay que pasar por ese patio, así que ya no se te puede escapar.

Qué precio más caro, ¿merece la pena?

La Mitja (21k) totalmente. Gran organización, buena carrera para hacer marca… pero sobretodo es comprobar como se vuelca los tres pueblos (Granollers , Les Franqueses y La Garriga) en ayudar a llevar adelante la prueba y salir a las calles a animar a todos los corredores (como me comentó un compañero el año pasado, el horario para dormilones también ayuda). Las otras dos pruebas, francamente, me parecen carísimas, si tuviera piernas yo iría directo a la hermana mayor. Como con la Behobia- San Sebastian, al menos una vez en tu vida deportiva. Aquí te explico cómo fue la pasada edición.

___

El recorrido

Mucho más cómodo pero menos carismático que hace unos años porque ya no nos cruzamos los que hacen el camino de ida y los que ya están de vuelta (así que hemos perdido momentazos como éste), el perfil de La Mitja de Granollers (con una primera parte en ascenso y una segunda más favorable pero llena de trampas) lo condiciona todo. Tenéis su fisonomía a cargo del mestre Pucurull. Los circuitos del Quart y el 10k se aprovechan de los primeros y últimos km de La Mitja: primera parte subida y segunda parte en bajada.

La Mitja Marató (21k)

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

El carrer Esteve Terrades, desde donde se da el pistoletazo de salida, es muy ancha, pero también has de ser consciente de que seremos más de 8.000 corredores, por lo que los primeros metros serán algo agobiantes hasta que todo el mundo se sitúe en su posición natural. Es línea recta y ya con cierta pendiente, pero lo primero que tocará será sortear la rotonda de la RENFE que nos viene casi encima. Es importante no salir escopeteado y adaptar el ritmo a lo que será una subida suave prolongada durante 11 km.

2/ HASTA EL PRIMER AVITUALLAMIENTO

Km 1 a 6

Continuamos con el ascenso, es importante mantener un ritmo cómodo aunque eso comporte perder algunos segundos respecto a la media que tenemos programada. Mente fría. Saliendo de Corró d’Avall nos encontraremos con un puente cuya entrada es un fuerte pero corto repecho del que podemos recobrar el resuello en su correspondiente descenso.

3/ CAMÍ CAN PEP Y Entrada a La Garriga

Km 6 a 9

Tras dejar el polígono (una de las zonas más calmadas de la subida) llegamos a una zona llena de badenes, en total 10. Repasado esta misma semana, te vas a encontrar badenes de plástico y otros alquitranados. Además de estar atentos a nuestras sensaciones para no excedernos con el ritmo toca fijarse en dónde pisamos para no tropezar.

4/ HASTA La PLAÇA DEL SILENCI

Km 9 a 11

El segundo avituallamiento suele situarse en las inmediaciones de La Garriga tras haber dejado atrás el rio Congost y en Av.Generalitat hay un par de badenes que sortear. A partir de ahí tenemos el tramo final de ascenso, donde la parte más exigente se encuentra casi coronando: desde el carrer dels Banys (con un tramo adoquinado) hasta la plaça del Silenci pasando por la rampa del carrer Figueral de la preciosa localidad vallesana.

5/ SALIENDO DE LA GARRIGA

Km 11 a 13

Tramo favorable durante un par de km justo tras coronar la subida. El Passeig comienza en bajada y luego se atenúa y la Crta. de Ribes es prácticamente llana. Es una zona donde se puede recuperar algo de tiempo o tomársela con más calma y recuperarse del esfuerzo de la subida para encarar con garantías el tramo siguiente, que tiene su miga.

6/ LOS REPECHOS

Km 13 a 16

Tramo puñetero donde los haya y uno de los más trascendentales de la carrera. Depende la forma en la que lo afrontes te viene el salir con ese punto de velocidad para ir a muerte  hasta meta y firmar una gran marca o el acabar agonizando desperdiciando la bajada final.

Mi consejo es ir rápido en la parte favorable, regular en esos repechos y darse unos metros tras coronar para recuperar el resuello si la hemos conquistado algo justos para luego repetir la fórmula.

7/ BAJANDO A GRANOLLERS

Km 16 a 18,6

A partir de aquí hay que darlo todo hasta meta. Poco más que añadir. Bueno, sí, que la zona peatonal de Corró d’Avall es preciosa. Ya lo comprobarás.

8/ LARGUÍSIMA RECTA DE META

Km 18,6 a Meta

Desde la rotonda donde desemboca la carretera de Ribes hasta la meta tenemos cerca de 3 km. Para que no se te haga tan monótona e interminable (por suerte está llena de gente animando) yo te propongo que la dividas en tres secciones:

  1. Un tramo de asfalto de algo más de 1,5 km
  2. La zona peatonal que se extiende durante 500 m
  3. Los 600/700 m finales de asfalto hasta meta.

En cada una de ellas incrementaría un poco más el ritmo. ¿El sprint? Justo cuando veas el pabellón.

_

Cursa 10k

1/ SALIDA Y PRIMEROS Metros

Tenemos una calle muy ancha (pero donde hay que sortear una rotonda nada más comenzar) y además seremos un número limitado de corredores en comparación a los miles que correrán La Mitja, así que la salida es bastante plácida y no debería costar mucho esfuerzo encontrar rápido un ritmo estable con espacio para correr.

2/ Hasta Can Monich

Km 0,5 a 2,4

Continuamos con el ascenso, es importante mantener un ritmo cómodo aunque eso comporte perder algunos segundos respecto a la media que tenemos programada. Mente fría. Mucho ojo con el badén que hay tras dejar la rotonda que conecta con la carretera de Ribes, suele ocasionar más de un tropezón.

3/ FINIQUITANDO EL CAMINO DE IDA

Km 2,4 a 4,6

Seguimos subiendo, tanto por carretera de Ribes como por la zona peatonal de Corró d’Avall. Seguramente ya nos iremos encontrando a gente que está de vuelta y a un ritmo muy rápido, intenta no contagiarte de él porque ellos ya están con perfil favorable y por eso las piernas van más sueltas.

4/ BAJANDO A GRANOLLERS

Km 4,6 a 7,3

Ya comenzamos a bajar y, ahora sí, es momento de comenzar a dar candela a las piernas. Todo eso que nos hemos guardado en la primera parte es un plus de velocidad que tendremos ahora a favor nuestro.

5/ HASTA META

Km 7,3 a Meta

Desde la rotonda donde desemboca la carretera de Ribes hasta la meta tenemos cerca de 3 km. Para que no se te haga tan monótona e interminable (por suerte está llena de gente animando) yo te propongo que la dividas en tres secciones:

  1. Un tramo de asfalto de algo más de 1,5 km
  2. La zona peatonal que se extiende durante 500 m
  3. Los 600/700 m finales de asfalto hasta meta.

En cada una de ellas incrementaría un poco más el ritmo. ¿El sprint? Justo cuando veas el pabellón.

_

Quart de la Mitja (5k)

1/ SALIDA

Tenemos una calle muy ancha (pero donde hay que sortear una rotonda nada más comenzar) y además seremos un número limitado de corredores en comparación a los miles que correrán La Mitja, así que la salida es bastante plácida y no debería costar mucho esfuerzo encontrar rápido un ritmo estable con espacio para correr.

2/ HASTA LA ROTONDA DE CAN MONICH

Km 0,5 a 2,2

Desde un buen inicio lo que nos encontramos es una subida constante aunque con un desnivel que tampoco es excesivamente duro. Con solo bajar un poco el ritmo se  puede superar estos dos primeros kilómetros sin dificultad.

3/ BAJANDO

Km 2,2 a 3,8

Desde la rotonda  hasta la meta tenemos cerca de 3 km con perfil favorable (entre la suave bajada y el llano). Los primeros 1.500 metros son por calzada y yo ahí ya pondría un ritmo de carrera rápido rascando algún segundo al crono.

4/ HASTA META

Km 3,8 a Meta

Nos queda la zona peatonal que se extiende durante 500 m, y los 600/700 m finales de asfalto hasta meta. En cada una de esos tramos incrementaría un poco más el ritmo finiquitando ya la carrera con un sprint nada más divisar el pabellón que sitúa la línea de meta.

El vídeo

La chuleta

Salir de la versión móvil