BLOGMALDITO

A examen: Cursa Vila Olímpica 2016

A EXAMEN CURSA VILA OLIMPICA

La Cursa Vila Olímpica abría una nueva etapa tras cuatro años de gestión de La Sansi, los tres últimos co-organizando con el club Knlts, en el que se heredó una cursa de barri con algunos problemas serios en su funcionamiento para, yendo de menos a más, conseguir una carrera en el que ya el único fallo de consideración, porque considero que los que habían eran realmente menores, de esos que un poco de voluntad se solventan fácil aunque dejasen cierto regusto agridulce, estaba en una fecha que le juega malas pasadas a ellos (baja la participación) y a quienes la corren (ponerse a competir con estas temperaturas de pleno verano dependiendo en qué situación pueden ser peligrosas)… Y eso es algo que ya no queda casi en manos del organizador sino de la meteorología y del Ayuntamiento a la hora de confeccionar el calendario.

Este 2016, ya con el club Knlts al mando en solitario, suponía un nuevo reinicio partiendo de una posición mejor que aquella vez que se tomó el relevo pero que, tal y como suele pasar con los cambios en la dirección que no acaban amistosamente, deben pasar por una fase traumática de reposicionamiento antes de poder dar lo mejor de sí.

La nueva Cursa Vila Olímpica ha conseguido atraer a algo más de 2.200 inscritos y unos 1.655 llegados a meta (para mí éste es el número que cuenta) que, dadas las circunstancias (momentos convulsos por el cambio en el mando organizativo y una fecha que ya no invita a meterse en fregados competitivos), se puede dar por más que buena (yo tenía en mente un bajonazo más considerable con un tope de 1.500 inscritos y poco más de un millar llegados a meta). ¿La carrera? Bien pero mejorable en bastantes aspectos, teniendo en cuenta las circunstancias para montarla se pueden dar con un canto en los dientes de que el resultado sea más satisfactorio que deficiente aunque el nivel conseguido en las dos últimas ediciones en cuanto a gestión y servicios a día de hoy les queda bastante lejano. Ha perdido espectacularidad ambiental pero mantiene lo importante: correr con ciertas garantías, algo que la deja en una buena carrera popular más pero no en un acontecimiento de referencia. Lo mejor, que si se sabe fusionar bien varios los mimbres de años precedentes y las novedades de esta edición, puede salir una buena carrera en el futuro.

Que apoquinas con tu inscripción si así quieres*.

Resultados Cursa Vila Olímpica
(10k) (5k)

Fotos Cursa Vila Olímpica

___

Cosas que están bien

 

Mantiene varias cosas buenas de pasadas ediciones

 

Novedades muy bienvenidas

Pues todas aquellas que tienen como referente a la muy bien considerada (al menos siempre que hablo de 10k es una de las carreras que la mayoría de corredores me la ponen en su top particular) BDN Running, prueba que han tomado como referencia y apoyo.

 

Organización, en términos generales, estimable pero también bastante mejorable

Lo dicho, contando el contexto en el que se ha montado la prueba: con algunos contratiempos y no muchas manos (o al menos esa es la sensación que me ha dado el día de la carrera; también hay que remarcar que ya deberían estar familiarizados con las rutinas de la carrera al haberla co organizado los tres últimos años), creo que el nivel es decente: bueno en algunos aspectos (recogida de dorsal, control de tráfico, cumplimiento de horarios, carreras infantiles, puntos kilométricos..); y bastante más regulero en otros, algunos de ellos importantes (avituallamientos de carrera-fallo grave lo de la falta de agua en el segundo avituallamiento-, control de cajones, señalización del circuito justo/escaso…).

Lo dicho, es un buen circuito…

… Al que solo le falta una mejor fecha (hay la intención de cara a 2017 de volverla a agendar en la segunda quincena de junio; no es mucho pero ya es algo) para aquellos que busquen marca y quizá, y esto ya es un deseo chorra mío) meterse más por la Rambla del Poble Nou y callejear por zonas menos desoladas en la segunda parte del circuito.

_

A mejorar

Segundo avituallamiento sin agua para los de más de 1 hora

Este es uno de los dos errores de consideración de la jornada, algo que parecía subsanado (recuerdo que en las ediciones de 2012 y 2013 ya pasó) y que aquí se ha vuelto a reincidir. La suerte, que había otro avituallamiento tres km antes (con no muchas manos sirviendo pero sí botellas en mesa para coger, es necesario reforzar ese punto) pero si vas con la idea de dos avituallamientos pues es un palo tremendo, más en un día tan caluroso. Y más si han pagado por ello en su inscripción. Otra cosa a mejorar: dar bebida fría en meta. En pleno verano no se puede dar el agua y la isotónica caliente. Todo hay que decirlo, han pedido disculpas, asumido errores y la promesa que el año que viene se solucionará este tema.

Más presencia de asistencias sanitarias

El otro de los grandes peros de este año. En Vila olímpica incluso ha habido algún año con hospital de campaña, tal y como me recuerda Josep Hernàndez y Josep Maria Bové, y todo preparado para atender a aquellos corredores que por el calor tuviesen problemas (así que tenían una buena base de referencia). En estas fechas es un tema a tener muy en cuenta y reforzar más que si fuera otra época del año. En temas de seguridad es necesario ir un paso más allá de lo estrictamente reglamentado (que era lo que hubo en esta edición), apostar por gente especializada/acostumbrada a atender en carreras, y pecar de exceso que de falta de medios. He visto ambulancias por el recorrido, lo que está bien, pero he echado de menos asistencias en los últimos metros de carrera (la recta  de meta, sobre todo, que es cuando llega la mayoría de gente al límite).

Algunos momentos de descoordinación, ciertos olvidos y alguna carencia destacable

Esos despistes de los que con solo tomar nota y tenerlo en cuenta para próximas ediciones ya se solucionan. Algunos son crónicos de la carrera (el tema de la mezcla de dorsales en los cajones de salida) y otros son nuevos.

Algunas cosas se han perdido por el camino

Se ha perdido el ambiente de las grandes citas

Me ha dejado la sensación (y también a otros corredores) de que este año se ha convertido en una carrera de esas que llegas, corres y te vas. Una de las gracias de los últimas ediciones de la Vila Olímpica estaba en hacer una previa y un post carrera que invitaba a quedarte desde primera hora hasta bien entrado el mediodía, ya fueras corredor o acompañante. Sorteos, invitaciones de personajes emblemáticos para dar el pistoletazo de salida, promociones puntuales (un año se hizo un estudio con holters). Todo eso permitía crear un ambiente buenrollero que se trasladaba luego en el post cursa, que se veía reflejado en la gran afluencia de gente animando en las carreras infantiles; este año no ha sido así: solo padres y rezagados.

*Gracias a Josep Hernández; Joan y Josep Maria Bové por todos los incisos

___

NOTA AL MARGEN

Calor, poca cabeza y asistencias médicas

Vaya por delante que creo que la inmensa mayoría de corredores hacemos prevalecer la salud a la supuesta épica de poner el cuerpo al límite. También que todos tenemos el derecho de tropezar y pagar caro un exceso (yo el primero, siempre he dicho que no soy ejemplo de nada, sencillamente un corredor más), es una novatada que bien entendida ha de servir como necesaria lección para no caer en los mismos errores.

Dicho esto, todos, TODOS, debemos poner de nuestra parte. En un día de calor extremo (hoy lo era, aunque esto es aplicable a cualquier día en el que no tengamos buen cuerpo) los corredores debemos olvidarnos de objetivos y pasar la jornada prevaleciendo las sensaciones al reloj (y si hay dudas de si llegarás o no a meta ya ni tan siquiera te plantees situarte en la línea de salida; habrá más días y más carreras). En un día de calor extremo la organización debe poner aún más atención y cuidado en todo el tema sanitario (contratación de asistencia) más allá de lo estrictamente reglamentado. En un día de calor extremo las propias asistencias tienen que estar al caso y prepararse para una jornada en la que la mayoría de atenciones serán por causa de los estragos físicos de la canícula más que por las típicas torceduras y lesiones que suceden a lo largo del año en cualquier otra carrera.

Es necesario que todos pongamos de nuestra parte. Hoy me ha tocado vivir otra de esas experiencias agridulces, de esas que te dan ganas de colgar las bambas. Pero prefiero quedarme con la cantidad de gente que ha venido a ayudar a que no fuera a mayores el colapso de un chaval (Esther P., dorsal 407, Xabi, el corredor que hizo de liebre y muchos otros que, por desgracia, no me sé el nombre).

_

Preguntas populares / respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí… siempre y cuando la fecha de su celebración esquive las temperaturas extremas. Con las circunstancias con las que se corrió ayer, no tengo la menor duda: éste no es tu lugar, sufrirás en exceso por el calor y la alta humedad y eso solo se gestiona con experiencia. El 5k aún tiene un pase. En otra fecha, como en un junio (que es la fecha a la que se pretende volver el año que viene) de temperaturas más moderadas, te la recomendaría totalmente porque es un circuito fácil, está bien organizada, se llega fácil en transporte público y encima tienes la playa al lado para darte un remojón.

¿Puedo hacer marca?

No. El circuito es óptimo para ello pero las altas temperaturas y la sensación extrema de bochorno impiden rascar tiempo sin acabar agonizando al final.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 6

MI NOTA*: 6

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos Cursa Vila Olímpica

(Álbum 01

(Álbum 02

(Álbum 03

(Álbum 04) *Subiendo

Fotos de Carlos Sánchez
(Álbum 01) (Álbum 02)

Fotos de Esther P Pinehiro

Vídeo de Pako Pota

Salir de la versión móvil