BLOGMALDITO

A examen: Cursa Vila Olímpica 2015

A EXAMEN CURSA VILA OLIMPICA 2015

Los intereses de calendario de un megaevento como es el de la Cursa dels Bombers y una ola de calor terrible pueden ser una losa demasiado pesada para cualquier carrera popular que tenga que sortearlas, más si ambas amenazas vienen de la mano. La Cursa Vila Olímpica ha tenido que apechugar con ello con un notable descenso de corredores (más de un tercio) pero que, aun así y dadas las circunstancias, se puede dar con un canto en los dientes por mantener a más de 2.000 corredores en las calles a mitad de julio (se ha tenido que retrasar un par de semanas) y con 30º grados de temperatura. Sin duda, ya no es época para meterse a competir. Una prueba que cada año da un pasito más en cuanto a nivel organizativo y que se merece un mejor calendario.

– Lugar: Barcelona (Vila Olímpica / Poble Nou).

– Fecha: 12 de julio (8:30).

– Participación: 2.207 llegados a meta. (1.637 en el 10k y 570 en el 5k)

– Tipo: Asfalto.

– Precio: De 8 a 14 euros (según distancia y modalidad de inscripción).

– Distancia: 5 km (sin homologar) y 10 km (homologado).

– Servicios: Guardarropas, dos avituallamiento líquidos en carrera (agua) y al cruzar la meta (agua o isotónica, zumo, fruta, refresco de Aloe Vera).

– Circuito: Recorrido muy sencillo y rápido sin apenas ningún desnivel y calles bastante anchas que transcurre por el litoral mar´timo (posibilidad de que pegue el viento) y se adentra en el Poble Nou.

– Obsequio: Camiseta*.

– Resultados: 10 k (Aquí), 5k (Aquí).

Que apoquinas con tu inscripción si así quieres*.

– FOTOS DE LA CURSA VILA OLÍMPICA 2015 

COSAS QUE ESTÁN BIEN

– Los dos avituallamientos. Me parece un avance que se mueve entre lo lógico y lo plausible: en pleno julio y con temperaturas que llegan a superar de largo los 30º hay que reforzar todo el tema de la hidratación (ojo, tres personas hospitalizadas tras la carrera de ayer). Me parece magnífico que se hayan colocado dos puntos para servir el agua a lo largo del recorrido y, encima, que estos estén tan bien situados en calles anchas, visibles, a dos bandas, con bastantes manos y un buen montón de papeleras. Ojalá se convierta en un proceder general de todas las carreras que quieren aprovechar el verano para alargar la temporada, y si ya se incluyese algo de agua antes de comenzar la carrera como en Bombers sería absolutamente fantástico (aunque suponga aumentar unos céntimos el precio de la inscripción, gracias a @CastiCaceresRC por el aporte).

– Organización y servicios muy estimables. El cambio de ubicación para la entrega del dorsal (como siempre excelente trabajo de los voluntarios) me parece más idóneo ya que está muy cerca de la salida de la prueba y te permite ya echar un vistazo y familiarizarte con la zona. El guardarropas, la buena gestión de los avituallamientos de carrera (que ya he comentado antes) pero también del que hay tras cruzar la meta. Buen control de tráfico por parte de voluntarios y Guardia Urbana. Masajes, sorteos… Lástima que el tema duchas sea de pago pero es algo que no viene de nuevo. Más allá de algunos peros que explico más abajo, la gestión de la Cursa Vila Olímpica cumple con creces.

– Precio con y sin camiseta. A pesar de que al final la inmensa mayoría la prefiere con me alegra ver que sigue habiendo la posibilidad de hacer una inscripción a precio reducido descartándola. Fueron de los primeros en ofrecer esta alternativa y es una manera de que al final no te salga tan caro apuntarte a una carrera popular. Por cierto, también a destacar la contención en el precio respecto a la pasada edición.

 Las carreras infantiles. Lo mismo que en ediciones anteriores: dejando al margen que sean de pago, me encanta el montaje, el circuito (que sea en la propia Av. Icaria permite concentrarlo todo en unos pocos metros y poder verlo desde diferente puntos con solo dar un par de pasos), y el que se gestione como si fueran las carreras mayores (control, megafonía…), no como una mera curiosidad.

_

COSAS A MEJORAR

– Pequeños detalles Siempre he tenido la sensación con esta Cursa Vila Olímpica que su camino de progresión ascendente en cuanto a la calidad de la gestión y organización (recordemos que no hace ni tres años había serios problemas de abastecimiento en los avituallamientos) siempre va salpicado de alguna laguna que con un poco de interés sería fácilmente subsanable. Y es algo que no me cuadra, porque si de algo puede destacar la organizadora actual de la Cursa Vila Olímpica (más allá de filias y fobias personales que cada corredor tenga, eso es ya algo personal) es de tener una dilatada experiencia en la creación de eventos deportivos vinculados al atletismo popular, un background con el que ya das por hecho que los pequeños errores pueden suceder una vez por despiste pero que al momento se debe solucionar para que no se repitan. Es como si teniendo cuatro manos solo uses dos para tapar tres agujeros, al final se acaba filtrando alguna deficiencia. 

Que no haya alternativa a la escasez de lavabos (parece ser que este año se ha denegado el acceso a los del Centro Comercial Icaria porque en la pasada edición quedaron hecho un asco), algunos problemas para acceder a los vestuarios, o esos cajones sin un estricto control de acceso que origina que se mezclen ritmos y la salida sea algo más tumultuosa de lo que debería (por suerte al ser este año menos gente en carrera las situaciones conflictivas se han reducido a la mínima expresión). Pequeños detalles que faltan por pulir para que la experiencia sea totalmente satisfactoria y que realmente creo que dedicándole un poco más de atención se solucionan.

– Puntos kilométricos y circuito menos accesible.

– Como sucede desde varias ediciones varios de los carteles kilométricos no acaban de estar bien ubicados, lo que supone cierto descontrol a la hora de llevar un ritmo firme y una ayuda menos con la que guiarse las liebres.

– Un circuito que se presta a un campeonato de Catalunya debería ser lo más cómodo y liso posible. Ya lo era el año pasado y este año creo que se ha dado un paso atrás en algunos puntos: no se ha dispuesto ningún tipo de rampa para evitar los bordillos de Bogatell (el año pasado sí que había uno a la entrada) lo que puede originar tropiezos en corredores y un obstáculo para los que participaban con silla de ruedas (que también se han quejado de algunos problemas para circular); he visto menos cinta en curvas problemáticas (y los mismos recortes, según con quien ni poniendo barreras electrificadas), y he echado de menos el aspersor que había sobre el km 7 (aunque si tengo que elegir, me quedo antes con los dos avituallamientos):

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí… siempre y cuando la fecha de su celebración esquive las temperaturas extremas. Con las circunstancias con las que se corrió ayer, no tengo la menor duda: éste no es tu lugar, sufrirás en exceso por el calor y la alta humedad y eso solo se gestiona con experiencia. El 5k aún tiene un pase. En otra fecha, como en un junio de temperaturas más moderadas, te la recomendaría totalmente porque es un circuito fácil, está bien organizada, se llega fácil en transporte público y encima tienes la playa al lado para darte un remojón.

¿Puedo hacer marca?

No. El circuito es óptimo para ello pero las altas temperaturas y la sensación extrema de bochorno impiden rascar tiempo sin acabar agonizando al final.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos Cursa Vila Olímpica  2015

Salir de la versión móvil