Icono del sitio BLOGMALDITO RUNNING PUB

A examen: Cursa barri de Sant Antoni 2016

CURSA SANT ANTONI A EXAMEN

El cambio climático puede derribar cualquier vaticinio meteorológico menos el de la Cursa barri de Sant Antoni: no hay año en el que no te peles de frío. Y no hay año en el que este frío no haya sido un aliado para que vuelen las marcas de aquellos que buscan derrotar al crono en este principio de año (ya me iréis contando vosotros pero yo he visto un buen montón de MMP). Una clásica que aún mantiene ese carácter vecinal y eso que se maneja con cifras de las carreras mayores.

Lugar: Barcelona (Eixample).

Fecha: 17 de enero (9:30)

Participación: 4.245 inscritos (3.694 llegados a meta).

Precio: 15 y 17 euros (con y sin chip amarillo).

Tipo: Asfalto.

Distancia:  10 km (homologados).

Servicios:  Duchas, masajes, avituallamiento líquido en carrera y al cruzar la meta (agua, isotónica y agua de cerveza).

Obsequio: Camiseta y guantes*.

Circuito: Rápido aunque no exento de algunos tramos de suave desnivel que pueden relentecer algo el ritmo y algo revirado. Salida algo complicada por la afluencia de corredores pero, por lo demás, se deja correr mucho y muy a gusto.

Resultados Cursa Sant Antoni

Fotos Cursa Sant Antoni

*Que apoquinas con tu inscripción.

________

Cosas que están bien

4.000 corredores y sigue siendo ‘de barri’. 

Y eso es algo que hay que apreciar. Entidades locales apoyando un acto que es parte de su ADN, vecinos que colaboran sacrificando tiempo para llevarlo a buen puerto y voluntarios que están a las duras (vivir el ambiente) y a las maduras (sobrevivir al frío). Mientras otras carreras dieron ese salto adelante  en cuanto a número de participantes al albor del boom del running y, en algunos casos concretos, perdieron un poco su esencia, la Cursa del barri de Sant Antoni me sigue pareciendo que mantiene ese espíritu. Y eso mola mucho.

El nuevo emplazamiento para recoger el dorsal

Ninguna queja del recinto al que solíamos acudir en las ediciones previas que era incluso más grande que éste (tampoco necesitaba más espacio), pero el edifici Calàbria 66 queda más a tiro del metro de la línea roja (no tanto de la verde, cierto, pero desde Pl. Espanya es solo un paseo) y de la zona de salida y meta de cara a la competición del día siguiente.

No es el circuito nuevo pero a mí ya me vale

Se especuló con la posibilidad de una renovación para este año pero al final no ha tirado adelante. Los cambios nunca están de más y siempre son un empujón para no caer en la rutina, pero yo no le veo problema a éste, más que nada porque creo que le tengo pillado el truco: sé que vas frenado al inicio (va bien para no fliparse más de la cuenta), se deja correr mucho cuando toca (todo el tramo central), te obliga a tirar de orgullo y cabeza en el momento preciso (ese km que va de Paral·lel a Gran Via) y te hace gustarte en ese tramo final hasta meta donde si llegas entero lo haces volando. Me gusta mucho.

Gran organización 

Nada que no hayamos presenciado en ediciones anteriores, lo profesional no es tanto una tarjeta de presentación como el oficio a la hora de gestionar la responsabilidad que has adquirido, y aquí de eso hay a raudales.

Enumero: recogida de dorsal muy bien montada, guardarropas ordenado y amplio (pequeñas colas pero rápidas).  5 Cajones de salida (para 4.000 corredores me parece una medida muy positiva) con bastante control de acceso (al menos en los tres primeros); zonas valladas ya del día anterior, carteles de puntos kilométicos grandes (aunque yo no los he visto todos), circuito homologado, control de tráfico y de paso de transeúntes bien coordinado (un detalle el ver como Guardias Urbanos y voluntarios ayudan a cruzar la calle a aquellas personas con más dificultades; siemre habrá también quién cruce por el medio sin mirar, eso es inevitable), avituallamiento de meta con lo básico (lo de casi cualquier 10k de Barna: agua y isotónica) pero competente en el servicio, bastantes lavabos a lo largo del Pati dels Salesians, una docena de fisios.

Lo dicho, no hay novedades en el frente. Y eso en este caso es una gran noticia.

La carrera del frío con un detalle a la altura

No me lo esperaba y la verdad es que encontrase en la bolsa del corredor un par de guantes es de las cosas más útiles que hay para enfrentarse un poco (son finos, tampoco pidas un termostato) a este frío que es parte de la familia de la cursa de Sant Antoni. (Me comenta Món Carrera que se dieron también en 2013, así de peregrina es mi memoria).

Si tuviera un crío lo llevaría a correr aquí

Ríos de babas por parte de esos progenitores que habían apuntado a sus vástagos a alguna de las cursas de promoción (sobre todo en la de los benjamines). Montadas de forma profesional como si fuera la carrera de los mayores: chip, dorsal con nombre, crono oficial, circuito delimitado, avituallamiento en meta y… Ah! esta vez sin apenas colaboración paterna: que corran ellos y que sean ellos los que decidan si quieren competir o disfrutar a un ritmo más cómodo; entiendo que los papis quieran estar encima de ellos apoyándoles o por temor de que no puedan acabarla, pero eso a veces es una presión innecesaria.

Y ríos de baba por parte de los que aún no lo somos, y aprendiendo algunas lecciones de compañerismo para ir aplicándolas en nuestro día a día: los dos que no se sueltan de la mano para acabarla juntos, un par que se pican en el sprint y tras cruzar la meta se abrazan, los que saludan cada vez que se les anima por el nombre, y alguno corriendo la milla a casi 3’30» OJO.

Ese avituallamiento pirata

Una de las sorpresas agradables de la jornada. Sobre el km 6 habían montado una mesa en la que te servían agua y hasta un vaso de cerveza para los más valientes (nunca aprenderé: la birra trotando es bien pero corriendo es montar un incendio breve en el estómago).

Hace poco más de un mes presencié la misma anécdota: el propietario de un ultramarinos de Mataró sacaba un par de cajas con botellines de agua para servirlas a los que corrían la Mitja, y es algo que me encantó.

No es tanto el hecho material como el detalle y esa sensación de que se hace porque la Cursa del barri de Sant Antoni es realmente eso: la cursa del barri. Muy agradecido del gesto por parte del Nostre Bar (qué menos que citarlos).

___

Cosas a mejorar

Muy poca cosa.

Avituallamiento a una sola banda

No me importaría que se retrase unos cientos de metros (Villarroel o tras pasar el tramo estrecho del Mercat de Sant Antoni me parecen emplazamientos idóneos) para así poder servirlo a ambos lados de la calzada y evitar el peligro de que se vaya cruzando la gente.

¿Un carril libre más en Sepúlveda?

El de los coches que estacionan en el carril bus, eso daría algo más de ancho de calzada y más comodidad para correr fluido los primeros metros del circuito. *Gracias a Manel por el aporte.

___

Preguntas populares 

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Si te digo que aquí se bautizan muchos corredores ya te estoy avanzando que es totalmente recomendable para debutar o incluirla dentro de tus primeros retos para ir familiarizándote con las pruebas de rango medio/alto de participación. Recorrido sencillo y no excesivamente exigente, servicios más que correctos y a tiro de transporte público.

¿Puedo hacer marca?

Sí. El recorrido se presta a ello (la única pega es que es quizá demasiado revirado y unos primeros lentos en los que vas algo frenado; por lo demás, perfecto), es muy rápido y solo hay que saber regular en los momentos precisos. Además las fechas en que se celebra aseguran una temperatura gélida que van genial a nuestras piernas. Y, además, si estás preparando una de las muchas media maratones que hay en próximas fechas o la Marató de Barcelona, ya tendrás un punto de forma que te vendrá genial para asaltar el crono.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Cursa Sant Antoni

 

Salir de la versión móvil