Icono del sitio BLOGMALDITO RUNNING PUB

A examen: Cursa del barri Sant Antoni 2013

A examen Cursa Sant Antoni

Para disfrutar del primer 10 k del año en Barcelona hay que trasladarse a l’Eixample donde la mítica (término que define un arco excepcional de tiempo y no un chispazo ocasionalCursa barri de Sant Antoni celebró su 36 edición bajo un chaparrón casi inclemente (sí, otra vez más que no acerté con la meteo, y van…) pero muy buenas sensaciones generales para un 2014 que se presenta con un calendario de carreras populares la mar de interesante.

– Lugar: Barcelona (Eixample).

– Fecha: 19 de enero (9:30)

– Participación: 4.500 inscritos.

– Precio: 15 y 17 euros (con y sin chip amarillo).

– Tipo: Asfalto.

– Distancia:  10 km (homologados).

– Servicios:  Duchas, masajes, avituallamiento líquido en carrera y al cruzar la meta (agua, isotónica y un brebaje raro que intenta emular la cerveza pero sin sus impresionantes efectos humanos).

– Obsequio: Camiseta*.

– Circuito: Rápido aunque no exento de algunos tramos con cierto desnivel que pueden relentecer algo el ritmo. Salida algo complicada por la afluencia de corredores.

– Resultados: Aquí.

*Que apoquinas con tu inscripción.

LINK A LAS FOTOS DE LA CURSA BARRI SANT ANTONI

________

COSAS QUE ESTÁN BIEN

– Una cursa de barri que se mueve con solvencia con cifras de mayores. Del puñado de clasificaciones que podemos realizar acerca  de las carreras populares una de las más fáciles y efectivas en Barcelona está relacionada a su capacidad de convocatoria. Tenemos las grandes clásicas (Mercè, Bombers, Jean Bouin, Nassos y la maratón de El Corte Inglés), las nuevas que sprintan para hacerse el hueco ahí arriba a partir a la explosión del running (me viene a la cabeza la Dir-Guardia Urbana o la Desigual Night Run), y las cursas de barri puras y con solera (Poble Nou, Sants, Poble Sec, Sagrera…).

En el último grupo (que no hay que olvidar que son las que han mantenido viva la llama del atletismo popular durante décadas, o sea, antes de que se volviera en una dichosa epidemia), se ha dado un caso muy curioso: algunas han dado un paso al frente y han decidido ganar relevancia y participación (por norma general en una de barri no se suele pasar de los 2.000 inscritos para que los vecinos puedan seguir atendiendo estupendamente a los corredores). Es el caso de la Cursa de Sant Antoni, que junto con La Maquinista y Vila Olímpica se acercan ya a los 5.000 inscritos y en algún caso comienzan a necesitar de ayuda externa para llevar el componente organizativo a buen puerto. De las tres, sin ninguna duda, es ésta del Eixample la que está mejor organizada, o, dicho de otro modo, la que menos fallos revela.

Sigue manteniendo los problemas de salida hasta casi alcanzar Gran Via (calles algo estrechas para asumir todo el volumen de corredores) pero en todos los demás apartados (acceso a cajones, recogida de dorsal, control de tráfico, medición…) ralla a gran nivel (el único pero que me comentan es el de que las duchas se colapsaron, en días de lluvia es mayor el número de corredores que las necesitan).

– El Pati dels Salesians como punto neurálgico. Algo que permite una recogida de dorsal y un servicio de guardarropas, masajes, clasificaciones y disposición de stands que sabe sacar provecho de sus bastas dimensiones, con un montón de mesas y voluntarios para repartir las tareas y evadir así las colas o minimizarlas en lo máximo posible.

Acceso a los cajones… hasta que llegó la lluvia. Cajones montados bajo estructuras de vallas insalvables para aquellos que se las quieran saltar (sí, dan un toque presidiario que no alegra mucho), banderolas de color del dorsal altas y visibles, y una única puerta abierta en cada lateral para facilitar el control de acceso a ellos (al menos en los tres primeros cajones, los dos últimos se podían invadir más facilmente). Resultado: menos diversidad de colores de dorsal en los cajones que en otras carreras, menos probabilidad de tropiezos por diferencias de ritmo. Pero, claro, falta que se ponga a llover y que muchos prefieran tomar resguardo bajo los edificios hasta el último segundo para que sea más complicado hacer un trabajo efectivo. Algo de lo más lógico.

-Carreras infantiles perfectamente organizadas. Se trataba de correr una milla para las categorías mayores (alevín, infantil y cadete) y una distancia adaptada a los más peques (benjamín y pre benjamín) aprovechando parte del circuito de la cursa grande dedicándole el mismo mimo. Quizá para próximas ediciones se podría adelantar las carreras de los más pequeños respecto a los mayores para que no tengan que esperar tanto (sobre todo en días de inclemencias meteorológica). Ellos sí se llevaron una bolsa del corredor más que respetable. Por cierto, padres (por suerte, esto sólo va dirigido a unos pocos): es mejor dejar que corran en libertad, que saquen el espíritu competitivo de forma natural, porque si no conseguiremos el efecto contrario: que acaben odiando este deporte.

___

COSAS A MEJORAR

– Avituallamiento a una sola banda. Con estas dimensiones creo que ya debería estar asumido que los botellines se tienen que servir en los dos laterales de la calle para evitar que los corredores se tengan que ir cruzando entre ellos y propiciar empujones y tropiezos. Si el motivo era porque había tráfico abierto en Ronda Sant Antoni, lo que lo hacía peligroso para la integridad de los voluntarios, creo que no hubiera sido un gran problema retrasar la ubicación del avituallamiento unos cientos de metros hasta Floridablanca o Tamarit.

– Algunas detalles en la señalización. Dejando al margen que hay algunos que a la mínima sucumben a la tentación de invadir cualquier acera es de rigor comentar que había algunas curvas que daban problemas ya que el carril bici y la situación de los contenedores podían desorientarte del trazado correcto. Yo mismo me comí a un pobre corredor al rectificar mi trayectoria. Además en Viladomat habían unas vallas (seguramente de las obras de Paral·lel) colocadas en el interior de la curva de entrada que algunos corredores tuvieron que sortear en una milésima de segundo para no tragárselas.

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí. Es totalmente recomendable para debutar o incluirla dentro de tus primeros retos para ir familiarizándote con las pruebas de rango medio/alto de participación. Quizá, si hubieras venido hoy te hubiera echado para atrás ese puñetero chubasco, pero por circuito (bastante plano, aunque no exento de ciertos repechos puñeteros), acceso y ambiente es una gran opción.

¿Puedo hacer marca?

Sí. Vista la cantidad de gente que puede presumir de carrerón por las redes sociales y las que levantaban las manos en el arco de meta no cabe otra que afirmar que es una buena oportunidad. recorrido sin complicaciones, con muy poca aunque, eso sí, martirizante pendiente (Sepúlveda es un hueso duro de roer, y encima por partida doble) y calles bastante anchas en el momento que has conseguido hacerte hueco para correr tranquilo (más o menos al llegar a Gran Vía).

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 6,5

MI NOTA*: 7,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_______________________________________________________

LINK A LAS FOTOS DE LA CURSA BARRI SANT ANTONI

Más A examen:

2014:

Mitja de Sitges.

2013:

Cursa popular de PolinyàCursa dels NassosLa Sansi ViladecansCursa La SagreraCros 3 TuronsJean BouinLa NavarclinaPunk Trail ManresaCros de SantsCursa de l’AmistatCorrebarriPunk Trail VilomaraCursa popular Ciutat de CornellàCursa Lluís CompanysMitja y 5k de Sant CugatMitja y 5k de Sant Joan DespíCursa de la MercèCursa del Poble Nou, Punk Trail CalafBarcelona Midnight TrailCursa del Poble SecCursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges.

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 

Salir de la versión móvil