Icono del sitio BLOGMALDITO RUNNING PUB

A examen: Cursa Sant Antoni 2015

LAS CLAVES CURSA SANT ANTONI 2015

Si los niños traen un pan bajo el brazo, el frío en la Cursa barri de Sant Antoni suele traer la felicidad con un buen puñado de marcas personales. Este año no ha sido una excepción, y es que en la prueba del Eixample se acaban concentrando un buen número de factores (recorrido, buena organización, punta de forma) que ayudan a que muchos tengan aquí su oportunidad para comenzar el año con un buen sabor de boca.

Lugar: Barcelona (Eixample).

Fecha: 18 de enero (9:30)

Participación: 4.000 inscritos (3.881 llegados a meta).

Precio: 15 y 17 euros (con y sin chip amarillo).

Tipo: Asfalto.

Distancia:  10 km (homologados).

Servicios:  Duchas, masajes, avituallamiento líquido en carrera y al cruzar la meta (agua, isotónica y un brebaje raro que intenta emular la cerveza pero sin sus impresionantes efectos humanos).

Obsequio: Camiseta*.

Circuito: Rápido aunque no exento de algunos tramos con cierto desnivel que pueden relentecer algo el ritmo. Salida algo complicada por la afluencia de corredores.

Resultados: Aquí.

*Que apoquinas con tu inscripción.


Link a las Fotos de la Cursa barri de Sant Antoni

________

COSAS QUE ESTÁN BIEN

– Se mueve perfectamente entre dos aguas. La de la típica cursa de barri (en esencia lo sigue siendo, y espero que dure porque ese es su encanto) y las carreras mayores. Mueve cifras ya respetables (4.000 inscritos) y las gestiona razonablemente bien sin perder principios y manteniendo ese carisma y buen ambiente que suele acompañar a las pruebas no profesionalizadas.

– Es un circuito ideal para hacer marca. Un recorrido que hasta en los peros les puedes sacar su parte positiva. La salida es algo problemática (dos giros cerrados que hay que tomar con precaución)  pero te permite no excederte en Sepúlveda, una calle que hay que correrla con mucha cabeza (si agonizas allí, adiós carrera);  es cierto que el tramo de Paral·lel, Entença y Sepúlveda da miedo pero llegando con aire y reservando un punto luego vuelas en los 2 km finales; y el frío es un incordio antes y después de darse el pistoletazo de salida, pero en estos eneros se pilla la temperatura ideal para quemar suela. Normal que caigan un buen montón de cronos.

– Nivel organizativo notable. Para destacar, como siempre, lo bien montado que está el guardarropas en el pati dels Salesians, algo extendible a la recogida del dorsal, o el acceso a los cajones (al menos en los tres delanteros he visto bastante control). El circuito está bien señalizado (hasta flechas en el suelo; luego si ya hay gente que recorta poco podemos hacer, creo que no podemos estar encintando todo un barrio tan céntrico como es Sant Antoni), el control del tráfico yo lo vi más o menos bien (pero me han comentado que un coche se cruzó en el primer kilómetro y no había seguridad en ese punto), y los puntos kilométricos (en los que me fijé porque al correr sin reloj no estuve del todo atento) se veían bastante bien. El servicio pos cursa (avituallamiento, duchas, etc.) es correcto y el trabajo de los voluntarios es, como siempre, trascendental para que todo funcione.

-Carreras infantiles que son un ejemplo. En cuanto a organización y mimo. Circuitos perfectamente delimitados, lleno de controladores para que ningún niño se extravíe, controladas con chip… Y encima con muy buen ambiente (de eso ya encargan unos padres totalmente entregados a la causa).

___

COSAS A MEJORAR

– Avituallamiento a una sola banda. Sigo creyendo que sale más a cuenta retrasarlo a Villarroel o Tamarit para repartir los botellines a ambos lados de la calzada. Aplaudo que se diponga tantas mesa y manos a lo largo de Ronda Sant Antoni para si fallas a la primera tener más intentos de agarrar el agua, pero estando a una sola banda obliga a ir cruzándose con otros corredores si vas por el lateral externo.

– ¿Son los tiempos coincidentes con los cajones? Algunos corredores me han comentado con extrañeza el hecho de que les habían asignado un cajón más adelantado del que les tocaba a ellos o que veían como otros corredores con marcas discretas estaban situados en cajones más ambiciosos que el que hasta ese momento daban sus piernas. En principio, los tiempos de los cajones facilitados por la organización eran los comentados en el Consejos, así que no sé si al final se ha hecho un poco la vista gorda (quizá para repartirse mejor entre cajones o que también se han dispuestos diferentes tiempos según género (al recoger el dorsal me negaron este extremo) o… No sé, ya no se me ocurren más razones.

– Un cafre cruzándose con el coche en el primer km. Y, por suerte, no ha ocurrido ninguna tragedia, pero hay que ser  o muy empanado o muy cretino para poner en peligro ala integridad física de otras personas. Dejando al margen de que la responsabilidad es del conductor creo que hacía falta algún control de tráfico (un Guàrdia Urbano al menos, que son a los que realmente van a hacer un mínimo caso) en ese punto para evitar este tipo de situaciones..

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí. Es totalmente recomendable para debutar o incluirla dentro de tus primeros retos para ir familiarizándote con las pruebas de rango medio/alto de participación. Recorrido sencillo y no excesivamente exigente, servicios más que correctos y a tiro de transporte público.

¿Puedo hacer marca?

Sí. El recorrido se presta a ello, es muy rápido y solo hay que saber regular en los momentos precisos. Además las fechas en que se celebra aseguran una temperatura gélida que van genial a nuestras piernas. Y, además, si estás preparando una de las muchas media maratones que hay en próximas fechas o la Marató de Barcelona, ya tendrás un punto de forma que te vendrá genial para asaltar el crono.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 6,5

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

Link a las Fotos de la Cursa barri de Sant Antoni

7 claves de la Cursa Sant Antoni

Consejos exprés para la Cursa Sant Antoni

Más A examen

Salir de la versión móvil