Lo tiene (bueno, tenía, ahora el circuito es más legal y algo menos corto, cachis) casi todo: organización, época ideal, número justo de corredores, espacio para correr… Así que resulta lógico que para muchos la Cursa Popular Sant Martí sea la primera gran intentona de asaltar su crono. Solo faltan piernas y un poco de suerte. Y, quizá, algunos consejos para saberse los dimes y diretes de un recorrido rápido aunque toboganero y puñeteramente divertido.
BRICONSEJOS
– ¿Marca? posible pero hay que currárselo
Por lo demás, es un circuito toboganero pero sin complicaciones que por época y estado de forma permite correr muy a gusto. Ahora es más difícil hacer marca, cierto, pero sigue siendo rápido. Aquí te detallo todo el circuito con vídeo incluido para que veas lo que te vas a encontrar.
CURSA POPULAR SANT MARTÍ: EL RECORRIDO EN 10 CLAVES
– ¿Estrategia? DIVIDE LA CARRERA EN TRES: posición, ritmo de carrera, apretar dientes
La clave es correr con un poco de cabeza: si ya de por sí salir desbocado es un riesgo, en la Cursa Popular del Clot eso significa tener todos los números de la rifa para ganarse una buena pájara.
¿Cómo lo hacemos entonces? Una buena forma, creo, es la de dividir el recorrido en tres tramos: Regulando al principio pero sin dejar de ser rápidos, a ritmo de carrera en el tramo central y luego apretando los dientes pero sabiendo dosificar en la última parte cada vez que el perfil mira hacía arriba.
– CALIENTA en el último km del recorrido
Para homologarlo según las normas de la Federació Catalana d’Atletisme, el año pasado se le tuvo que añadir unos 50 metros al circuito que estarán situados justo en el último km. Bajamos más (bieeeeen) y subimos más (fatal, porque se hace en el mortífero carrer Muntanya). Yo te recomiendo que lo vayas a repasar antes de comenzar la prueba para saber que te espera justo al final y no te lleves ningún susto con el advenimiento del hombre del mazo.
Girándole la cara al arco de salida (siguiendo Provença en dirección Degà Bahí), a unos doscientos metros llegaremos al carrer Muntanya, para mí el momento clave de la carrera ya que es la subida más dura de la carrera y está justo en el último km (y como te he comentado se alarga este año un poco más). A partir de ahí puedes hacer los metros finales hasta meta y tomar apuntes de donde guardar, donde acelerar y donde meter ese hachazo que te convertirá en el rey de tu casa durante 25 minutos (lo suficiente como para que tu anécdota pase de interesante a cansina). Así te darás cuenta que, ciertamente, tienes que guardar un puntito de energía para no claudicar ante ese corto pero duro repecho, que luego el terreno es muy favorable y que el arco de meta te lo encuentras de morros tras un giro de izquierdas.
– Ve con antelación a recoger el dorsal
Se recoge el dorsal el mismo día y aunque el servicio suele ser más que eficiente y rápido todos sabemos lo nerviosos que nos ponemos cuando se acerca la hora de la salida y aún estamos con los enseres encima y con un calentamiento que poco tiene que ver con lo deportivo y sí bastante con la crispación social. Es una cursa de barrio y todos los que la hacen posible están aquí de una forma altruista y desinteresada, así que agradezcamos el hecho que se hayan levantado para que tengamos una cursa tan chula al lado de casa. Paciencia y previsión chic@s.
_____
EL RECORRIDO
Comienza juguetona, luego se tranquiliza y al final se desboca. Éste sería el resumen del recorrido de la Cursa Popular del Clot, una prueba que tiene su salsa en los extremos (esos primeros y últimos metros tan rompepiernas). Como ya hice con la Mitja del Mediterrani he preferido dividir el recorrido en dos mapas; al ser un circuito tan revirado y que transita varias veces por las mismas calles me parece mucho más claro y ordenado de esta manera. Y si además queréis entreteneros leyendo su historia de la mano del mestre Pucurull tenéis esta jugosa entrada.
1- La salida
Hay un carril de aparcamiento de coches en medio de la calzada, por lo que hay que ir con mucho cuidado de no comérselos. La calle es bastante justa para el número de corredores que la van a recorrer. Aquí no se gana la carrera. Precaución.
2- TRAMO DE SUBE Y BAJA
Los primeros 2,5 kilómetros es de perfil toboganero. La mejor manera de afrontarlos es a un ritmo cómodo cuando ascendamos (carrer Independència) y sin forzar más de lo necesario en las bajadas (Dos de maig y Xifré). Aún queda mucha carrera y no hay que gastar cartuchos antes de tiempo.
3- VAlència
Aquí nos vamos a pasar dos buenos kilómetros. Comenzamos la parte más tranquila y llana del recorrido (en total son 5 km); nuestra principal misión es acertar con un ritmo constante y rápido (si puede ser rascando algún segundo a nuestro favor) pero que nos permita guardar un punto de fuerza para la parte final.
4- LA PAU
El tipo de recorrido, llano y fácil, casi no cambia, pero ahora comenzamos a callejear un poco. Hora de ir manteniendo ese ritmo constante, que no agobiante.
5- Guipúscoa / ARAGÓN
Dos kilómetros y medio de pura monotonía, una larga recta en la que hay que ir a por faena, mantenerse firme en ese ritmo de carrera que llevamos desde hace un buen rato y prepararnos para el asalto final.
6- Independència
Aquí comenzamos de nuevo con los toboganes (buena señal, nos acercamos a meta, solo faltan dos km). Vendrás acelerado de todo el tramo anterior pero aquí lo que realmente sale a cuenta es regular lo suficiente para superarla sin agobios o acabar claudicando a media subida. Luego recuperamos algo de resuello en el falso llano de carrer Freser.
7- ENCARANDO CARRER MUNTANYA
Desde aquí hay que ir a muerte a meta. En Nació, de bajada, a tope, para Degà Bohí manteniendo el pulso, y ya en carrer Muntanya toca mentalizarse con los poco más de 300 metros: pasos cortos, a ritmo constante y cabeza alta para visionar donde hacen el giro los que van por delante para que así no se te haga eterna.
8- Bajando a meta
Después de haber superado el repecho el terreno se vuelve tan favorable que las piernas van solas. Esos 400 m que queda para finalizar la prueba se merece que la hagamos a tope (pero cuidado si llueve que nos podemos llevar un susto con las pinturas del asfalto). Y aunque no veas el arco de meta desde el carrer del Xifré (éste está 50 metros después de girar a la izquierda por Provença) tómatelo como un sprint final, que al ser bajada parecerá que hayamos nacido en el Valle del Rift.
_
