Tras desmenuzar el recorrido de la masiva Open 10k, ahora nos toca enfrentarnos con la prueba pequeña de la Jean Bouin abierta a a populares, el Open 5k, que este 2015 celebra su tercera edición. Mismo circuito pero diferente objetivo y estrategia, ya que en este caso es ideal para ir a buscar marca.
1/ Comparte circuito y hora con su hermana mayor
Desde 2014 la salida es conjunta (en la primera edición el 5k partía media hora antes), eso significa que en vez de correr con 2.000 compañeros con el mismo objetivo (llegar a Arc de Triomf) lo haremos con 6.000 sumando todos aquellos que se han apuntado a la prueba de 10 km. Se corre con menos espacio y eso hay que tenerlo en cuenta.
2/ Copia la primera mitad del 10k: recorrido muy rápido
Con lo que se libra de acometer ese tramo final Paral·lel, Tamarit, Lleida que tanto hunde el ánimo de los corredores con sus cuestas. Aquí la única subida que hay es la de Entença muy al principio y que se solventa con solo guardar un punto de fuerza. El resto, para correr sin freno.
3/ Se convierte así en un circuito ideal para buscar marca
Tiene el handicap que somos una multitud corriendo al mismo tiempo pero el perfil del recorrido (solo una subida de 30o m y algún leve falso llano) y las calles por donde se transita (espaciosas y con buen asfalto) te permiten llevar un ritmo de carrera estable con el que jugártela si busca un buen crono en esta distancia.
4/ Por lo tanto, estrategia diferente: en el 5k hay que hacer un progresivo
Si en la prueba larga lo importante es no forzar en exceso hasta el último cuarto de carrera, en el 5k lo importante es salvar el primer km y a partir de Gran Via comenzar a poner un ritmo de carrera al que poco a poco hay que ir calentando echando leña al fuego, o sea dando un poco más de gas.
comenzando a competir
5/ Hay que salir rápido pero sin agobiarse
Lo importante es ir encontrando poco a poco tu hueco mientras intentas buscar ya un ritmo de carrera más o menos estable. ya te aviso que será difícil ante tal cantidad de corredores y un par de giros en poco más de 500 m.
6/ El único tramo con ‘cabeza’ es Entença
La única calle que pica hacía arriba, puedes bajar el ritmo hasta encontrar uno cómodo si no quieres sufrir en exceso; en caso de que vayas a por marca es una cuesta a hacerla casi a ritmo de carrera (la pendiente es muy suave).De todas formas, si sales de ahí con algunos segundos de retraso respecto a lo que sería tu ritmo medio no deberías preocuparte, es lo normal. aquí hay que salvar los muebles y llegar enteros a la parte fundamental del recorrido.
7/ Desde Gran Via ritmo progresivo ya hasta meta
Desde Gran Via toca ponerse las pilas e ir marcando ritmo de carrera que se va a alargar ya hasta el final de carrera y que sería lo suyo que a partir de Passeig Sant Joan (último km) se fuera incrementando progresivamente. El perfil de la carrera, casi completamente llano en Gran Via (a pesar de que es un poco irregular al principio y ya favorable hacía el final) te lo ponen en bandeja.
8/ El ‘rush’ final lo puedes comenzar en Passeig Sant Joan
Al acabar Gran Via queda 1,2 km aprox. para llegar a meta. Ahí iniciamos una suave y corta bajada antes de comenzar a callejear que nos puede servir para embalarnos un poco más.
9/ Un poco de atención en Ronda Sant Pere (desvío 5k y 10k)
Los del 5k les toca situarse a la izquierda y a los del 10k a la derecha. Como ya he comentado en la entrada anterior, no vi ningún problema el año pasado en este punto, está bien señalizado (la pancarta se ve a lo lejos) y simplemente hay qu estar un poco al loro de si alguien se cruza. Por lo demás, es zona para mantener vivo ese ritmo rápido solo prestando un poco más de atención.
10/ La meta, tras pasar Arc de Triomf
Tenemos que rodear una mini rotonda, y nada más pisar la zona peatonal del Passeig Lluis Companys ya podemos sprintar a tope pasando justo por debajo del mítico Arc de Triomf.
–
El recorrido de 0 a… 5.000
*Ojo! Las distancias son apróximadas.
