Icono del sitio BLOGMALDITO

Consejos exprés para el Cros de Sants

CROS DE SANTS 2015 CONSEJOS

Volviendo a su mes de siempre (octubre), agotando de nuevo inscripciones a falta de varios días de su celebración y con la misma ilusión y entrega de cada año vuelve el Cros popular de Sants, una de las carreras populares más queridas de la ciudad. Y yo, como cada año, os vuelvo a dar la brasa con mis intento de consejos: circuito, estrategia de carrera, pequeños secretos… Espero que os ayuden.

BRICONSEJOS

– ¿Marca? Podemos. Tiene a favor que aunque, sí,  el recorrido es revirado, eso lo hace también bastante divertido (no te aburres), que a pesar de tener dos vueltas una y otra se parecen como un huevo a una castaña y que tiene muchos tramos de bajada favorable que se corren genial y otros de subida que realmente no te hacen sufrir en exceso. La cuestión es que por época, circuito y estado de forma al que la mayoría llegamos aquí (ya han pasado tres meses del parón veraniego, ya llevamos unas cuantas competiciones encima y muchos más entrenamientos) el Cros de Sants es una buena ocasión para intentar batir marca. Por si te interesa, aquí tienes un listado de carreras aptos (o no) para romper el crono.

– Estrategia. A ritmo de carrera sabiendo sortear los minicontratiempos.  Que no son pocos pero tampoco son temibles. 1) La salida hasta av. Madrid suele ser un poco embarullada, 500 metros en los que seguramente perdamos algún segundo si no nos hemos colocado bien en el pelotón. 2) Algunas subidas y estrecheces que hay que saber sortear. 3) No venirse abajo en el tramo final de carrer de Sants.

– Guarda tus trabuco en el fondo del armario. No me cansaré de repetirlo porque aún aterriza gente nueva en este mundillo y la duda es de lo más lógica: ni es un cros ni, mucho menos, un trail, lo más cercano a la tierra son los pipican diseminados a lo largo del barrio, así que guarda el equipo de escalada y disfruta de uno de los 10k de asfalto más divertidos de la ciudad. El motivo de la denominación cros es por una cuestión meramente sentimental y reivindicativa de una carrera histórica (como nos cuenta en esta entrada Miquel Pucurull).

Busca tu sitio natural en la salida. Al ser una cursa en la que no se estila los cajones de salida (y esta edición tiene pinta de que tampoco va a cambiar la tónica) lo que prima a la hora de situarse es el sentido común y éste en el mundo del running dictamina que los más rápidos parten delante y los menos rápidos detrás, una método para evitar en la medida de lo posible tropiezos y empujones. Si contamos que las marcas de los participantes van desde los 30 minutos a la hora larga simplemente toca hacer un sencillo cálculo con nuestro registro o ambición para saber donde más o menos estaría situado nuestra posición ideal de salida.

– Ei, que hay cambio de hora! Pero es el que mola, el que te permite retozar con las sábanas una hora más, ser una hora más pesado recibiendo Noes de ese objetivo a quién le estás echando la caña toda la noche, o tener una hora más para intentar matar a ese campero que te está jodiendo la partida del Call of Duty. La noche del sábado al domingo, a las 3 de la mañana tocará retrasar el reloj y ponerlo a las 2. Una hora de regalo. No está mal.

_____

EL RECORRIDO

El Cros de Sants es de esas carreras que aunque el perfil no es 100% llano, se pasa por algunas calles estrechas (pero ya con la carrera bastante seleccionada) y tiene ciertos giros algo cerrados suele ser una buena oportunidad para buscar marca. Los porcentajes son muy suaves, de esos que nos permiten mantener un ritmo vivo constante. Por si queréis saber un poco más de la historia de las calles por donde pasa el recorrido tenéis aquí la fisonomia surgida de la pluma del mestre Pucurull. Y aquí te detallo el recorrido con todos sus secretos:

EL CIRCUITO DEL CROS DE SANTS EN 15 CLAVES

1ª  vuelta

1- La salida y los primeros metros

Es de las más curiosas que te vas a encontrar en cualquier carrera popular de Barcelona, está situada en la esquina de Rambla Brasil con Carrer de Sants, así que lo primero que vamos a hacer es girar a la derecha. Tranquilos, la calle es ancha, así que tropiezos van a haber los mínimos. Aun así, yo iría con cierta precaución y no abusaría de ritmo porque estos primeros metros hace subida hasta pasar el primer km.

2- Madrid y Numancia

Vas a tener dos kilómetros bastante favorables, sobre todo en Numancia que hace bajada, para buscar ese ritmo de carrera que te tiene que llevar a la gloria. Si has perdido algún segundo porque en la salida has etado algo bloqueado aquí podrás recuperarlo.

3- Cerrando la primera vuelta

El plan es parecido al de antes (mantener un ritmo vivo) pero esta vez hay un algunos condicionantes que nos obligan a ser más cautos:

  1. Enric Bargès y la entrada a Rambla Brasil pican hacía arriba (se arregla con una Joan Güell de bajada que se deja correr a gusto).
  2. Hay que tener algo de ojo en el giro entre Numancia con Viriat y el de Joan Güell con Sants ya que son más cerrados de los habituales 90º.
  3. En Melcior de Palau comienzan las estrecheces (pero tras 3 km el pelotón llega algo más estirado).

2ª vuelta

4- Rambla Brasil

Comenzamos la segunda vuelta casi copiando hasta el km 5,6 el trazado del inicio de la prueba (solo cambia que giramos en Azalea para recortar carrer de Sants), pero justo ahí nos desviamos para hacer un sube y baja por Rambla Brasil que nos permitirá cruzarnos con otros corredores que están finalizando la 1ª vuelta. Por esta zona debe estar el avituallamiento, no te lo pases!

5- Callejeando

Tras dejar avenida Madrid, calle que nos servirá para ya ponernos la marcha que debemos afianzar ya casi hasta el final de la prueba, comenzamos a adentrarnos por la zona del Barrio de Sants más cercana a Plaça España. Exceptuando Tarragona y el principio de Passeig Sant Antoni, todas las calles por donde vamos a circular son estrechas (y en el mismo Passeig Sant Antoni tendremos que transitar durante un pequeño tramo sobre la acera; gracias a Danigoal por el aviso). No debería haber problema porque a esas horas de grupetas que ocupen toda la calzada quedaran pocas. Hasta Sants todo el perfil es más o menos favorable, toca apretar.

6- Carrer de Sants

La última y larguísima recta antes de encarar la meta comienza picando un poco hacía arriba (nada dramático) para ya desde Plaça de Sants ponerse mucho más favorable. La primera parte es de aguantar el ritmo (o perder algún segundo) si queremos hacer marca o de regular si hemos llegado allí bastante justos de fuerzas; la segunda es la de meter esa marcha que aún nos queda para acabar de rematar.

7- La recta de meta

Nos adentramos en Rambla Brasil por última vez pero esta vez por la zona peatonal que tiene un desnivel algo más acusado que los carriles habilitados para el tráfico. Es nada, 50-100 míseros metros, pero depende cómo se te pueden hacer bastante largos. A apretar los dientes que ya lo tenemos.

__

LA CHULETA


Más consejos exprés

A examen: Cros de Sants 2013

Salir de la versión móvil