BLOGMALDITO

El recorrido de la Cursa del Poble Nou en 10 claves

CURSA POBLE NOU 2015 CLAVES CONSEJOS A EXAMEN

En dos años ha pasado de ser la primera cita del calendario a la tercera (cosas de que esto se haya convertido en un boom, que ya comienza a tocar techo, y la coincidencia con otros actos sociales que obligan a mover fechas). Aun así, para mí y para muchos, la Cursa del Poble Nou es, por dimensiones (una pura de barri), cariño y trato al corredor, la fiesta de bienvenida a la temporada de carreras populares de la ciudad. Un 10k con un recorrido que gracias a las fechas en la que se celebra este año puede ser un buen objetivo para buscar marca. Vamos a ver qué secretos esconde.

1/ Es un circuito rápido, sin apenas desniveles

Situado en la zona más cercana al mar, lo que te vas a encontrar en la cursa del Poble Nou es un circuito sencillo que no presenta dificultades y al que se puede ir casi clavando el mismo ritmo por km de forma constante.

2/ 80% de rectas largas y un 20% final algo más revirado 

Dejando al margen los primeros 500 metros, de los que luego hablaré, la Cursa del Poble Nou consiste en transitar por calles anchas y muy largas. Gran Via, Rambla Prim, Diagonal, Pere IV, Paraguai y todas sus conexiones se comen casi el 80% del recorrido. Luego quedan 2,5 km en los que toca callejear un poco más por avenidas igual de anchas pero girando más a menudo.

Otra forma de verlo: La primera parte me recuerda muchísimo al Cros de Sants (la salida es casi mimética) y a partir del km 3 creo que se parece a la Cursa de Sant Antoni.

3/ Ojo al viento

Lo dicho, estamos relativamente cerca del mar (la distancia desde salida, en línea recta no creo que pase de los 2 km) así que el efecto del viento (suave casi siempre, hay que remarcarlo) se nota bastante por esta zona (los que hayáis corrido la Mitja o la Marató de Barcelona sabréis de lo que hablo). Si le añadimos que las avenidas son lo suficientemente anchas como para que se cuele en ellas, será normal que lo suframos, algunas veces a favor y otras en contra.

4/ De la salida hasta Gran Via hay que salvar los muebles

500 metros con un inicio curioso (al instante un giro de derechas),  una recta de unos 300 metros, otro giro de derechas (aquí mucha gente se sube a la acera, cuidado), un buen repecho (corto pero exigente), y otro giro de derechas para pasar por la parte de atrás de la línea de salida y meta. Yo no me la jugaría más de la cuenta, simplemente intentaría ir buscando mi sitio  poco a poco mientras voy con cuidado de no tropezarme con el resto de compañeros.

5/ Gran Via y Rambla Prim, para imponer nuestro ritmo de carrera

Rectas largas, sin pendiente (e incluso en Prim algo favorable al inicio) para hasta el km 3 tener ya bien asumido nuestro ritmo de carrera de ese día. Toca poner en marcha el molinete y ver si estamos para gestas o para recoger la ropa.

6/ Hay tramos de ligera pendiente, toma nota de ellos

Aquellos que miran a montaña. Es muy poco desnivel pero cuando andas justo de piernas, vaya si se nota.

7/ Perú: un tramo que además de piernas exige mente fría

Por partida doble (del km 7,3 al 7,7, y del km 8,2 al 8,5 aprox.), ahí nos vamos a encontrar dos factores en los que si vamos justos de fuerzas nos puede venir un pequeño bajón anímico: el primero porque pasamos al lado de meta (y aún nos quedan casi tres kilometrazos) y el otro porque comenzamos a cruzarnos con aquellos que ya están camino a ella. Toca mirar hacia delante, no venirse abajo viendo a la gente con más gas finiquitando su aventura, y disfrutar, que para eso hemos venido.

8/ Último km favorable para dar gas… pero que se puede hacer muy largo

En Gran Via, más o menos desde el km 9 comienza un tramo favorable y suave descenso que engancha con Perú y donde yo creo que ya podemos acelerar el ritmo. De todas formas, los últimos 500 m son llanos, así que mejor no intentes emular esa velocidad en esa zona porque puede ser que se te haga muy larga.

9/ La meta está escondida

Es la misma que la salida, así que es girar y darse de bruces con ella, no la ves de lejos. Claro, no te da tiempo para el sprint en solo 10 metros, así que yo te doy una referencia de donde puedes comenzarlo:

10/ El mejor circuito lo tienes en la tras cruzar la meta

Una vuelta a la plaza Espronceda que es un banquetazo de aúpa totalmente regenerador y en el que a cada pocos metros tienes un avituallamiento: el agua, la butifarra, el helado, el vino, el yogur… Pura Festa Major.

_

El circuito de 0 a … 10.000

*Puntos kilométricos y distancias aproximados.

Salir de la versión móvil