Siete ediciones contemplan a una Cursa de la Maquinista que desde el año pasado se ha abierto al barrio que la acoge y que en esta edición ha tenido que variar su fecha habitual de celebración (inicios de junio) por esos líos de las agendas deportivas de una ciudad con tal número de carreras que ya es muy difícil que unas no entorpezcan a las otras. Aquí tenéis una serie de tips y consejos por si os sirve de ayuda para este domingo. Molta pota a tothom.
Briconsejos
Mentalízate que el «yo aguanto bien el calor» no significa que corras igual de rápido que con una temperatura fresca sino que comparativamente con el resto de corredores lo soportas mejor.
Así que si me preguntas si es posible conseguir un gran registro mi respuesta es que creo que aquí es muy difícil hacer marca y que lo vas a pasar mejor si tu objetivo se centra en conseguir una posición final. Sí, siempre y cuando tengas en cuenta esta serie de handicaps que te enumero ahora mismo:
- Aunque los primeros 500 metros de salida (en subida) no revisten ninguna complicación más allá de las dos primeras curvas, el km siguiente tiene una rampa dura y luego se va estrechando como la reconstrucción de la casa de Ned Flanders, es probable que tengamos algunos problemas para avanzar sin molestias hasta llegar a la Rambla Onze de Setembre.
- No es, en absoluto, el toboganeo de una Cursa Nou Barris pero tiene bastante zonas de falso llano que nos obliga a ir regulando el ritmo a medida que nos la encontramos.
- El calor que se presume para el domingo pinta a ser sofocante.
Por si te interesa, aquí tienes una lista de las carreras 10k más rápidas del área metropolitana de Barcelona (en constante actualización).
– ¿Estrategia? Primera parte controlando, segunda a dar gas. Tanto en el 5k como en el 10k todas las dificultades se encuentran en la primera parte de carrera. En la prueba corta el cambio de chip lo sitúo justo al tomar el desvío que nos lleva a dar media vuelta para dirigirnos a meta (sobre el km 1,7); en la larga justo al coronar la subida del Parc de Pegaso (sobre el km 5,7).
¿Y qué nos vamos en esa primera parte conflictiva? Pues una salida desde el centro comercial que hay que tomar con precaución, algunas subidas no excesivamente duras pero que van sumando cemento a las piernas, partes estrechas donde compartimos asfalto ambas pruebas y zonas de toboganeo donde hay que adaptar el ritmo.
¿Y en la segunda parte? Pues terreno más favorable (bajadas suaves, bastante llano salpicado de algún falso llano) y más espacio para correr.
Si quieres saber más sobre el recorrido, en esta entrada te lo explico mucho más detalladamente.
– Parking: Hay varias paradas de metro (Bon Pastor -L9 y L10-, Sant Andreu y Torras i Bages -L1 ambas-) y una estación de Renfe bastante cerca aunque es casi final de línea y aquellos que venís de la otra punta de la ciudad os puede resultar un incordio tener que pillar transporte público a plena hora de desechos salidos de fiesta que dormitan a lo ancho del vagón y aquellos que llevan el móvil en modo megáfono para recordarnos que aún les queda juerga para un buen rato. Hay otro modo para llegar y es pillando coche o moto. En el caso de que escojáis esta opción hay una zona de estacionamiento bastante amplia que facilita el centro comercial, y además es gratis. Y las Rondas a tiro de piedra. Se llega fácil.
– Dos pruebas que comparten hora y escenario. Aunque sólo haremos juntos los primeros 1.700 metros del recorrido, justamente los más complicados en cuanto al ancho de la calzada. Nada más comenzar la Rambla Onze de Setembre los del 5k girarán en el primer cruce hacía la derecha y los del 10k seguirán recto. Hay que ir con mucha precaución porque la calzada que tomamos es estrecha y si no andamos con ojo los empujones y tropiezos estarán a la orden del día. Si todo transcurre tal y como sucede en otras pruebas del Circuit Aliança en las que coinciden varias pruebas en hora y circuito este desvío estará convenientemente señalizado con carteles y voluntarios (funciona realmente bien aunque en este caso es algo más problemático al ser la calzada más estrecha).
– Liebres. Lo que sé por ahora es que habrá tres liebres que irán a ritmo de 4′, 4’30» y 5′ (o sea, 40′. 45′ y 50′). Tiene pinta que serán liebres para la prueba 10k que es la que representa cerca del 80% de los inscritos a la Cursa La Maquinista.
_
El recorrido
Repetimos el circuito del año pasado con un pequeño cambio en la salida. En resumen: trazado toboganero pero no excesivamente difícil en el que hay que saber adaptar el ritmo a cada pendiente.
Aquí tienes un artículo donde explico los secretos del recorrido.
10 CLAVES DEL RECORRIDO DE LA CURSA LA MAQUINISTA 2015
1- (5k y 10k) Salida y primeros metros
2- (5k y 10k) La parte estrecha del circuito
Carrer Josep Soldevila está esquilmada a causa de las faraónicas y cada día más eternas obras de la Estación de la Sagrera. Hay momentos que el ancho de la calzada no supera los 3 metros, es posible que en los albores de la competición el número de corredores apelotonados sea considerable, así que me veo a más de uno subiéndose a las aceras. Aunque a esas horas no haya ni un alma en la calla es mejor evitarlo.
3- (5k y 10k) Se separan ambas pruebas
Al poco de comenzar la suave subida de la Rambla Onze de Setembre los corredores del 5k tomarán el primer cruce hacía la derecha para tomar el camino de vuelta a meta. Los del 10k deberán continuar recto. Apuesto a que pondrán la pancarta que suelen usar en todas las carreras del Circuit Aliança para tal cometido además de una serie de voluntarios que mirarán de hacer de filtro. Hay que ir con mucho cuidado porque la calzada es muy estrecha y situarse nada más comenzar la rambla en el lado que te corresponda para evitar cruces y tropezones: 10k a la izquierda y 5k a la derecha.
4- (10k) Subida
Rambla Onze de Setembre y Carrer Gran de Sant Andreu casi inapreciable pero de esas que se notan varios km después si has sido demasiado fogoso a la hora de acometerlas. Aquí no va mal perder algún segundillo de nuestro tiempo medio.
5- (10k) Sagrera
Una larguísima recta que parece que no se acaba nunca (mente fría y a ritmo) para luego comenzar a callejear por una zona que a muchos corredores nos va a resultar la mar de familiar. ¿Te suena? Sí, estamos pateando muchas calles de la Cursa de la Sagrera pero en sentido contrario. Toboganes de muy poco desnivel, hay que ir modulando el ritmo pero sin dejarse llevar y tener cuidado con el giro cerrado de 180º cuando demos la vuelta al carrer de Garcilaso.
6- (10k) Del Parc de Pegaso a Meridiana
La única subida a la que realmente se le puede denominar así se encuentra justo al pasar el km5 (seguramente tras tomar el avituallamiento). 700 m que se inician en el carrer Pegaso y terminan en la esquina de Dublin con Meridiana. Aquí sí que hay que regular de verdad.
7- (10k) Descenso
Concepción Arenal y Rambla Onze de Setembre nos puede servir para recuperar buena parte del tiempo perdido anteriormente. Pican para abajo, tendremos menos gente a nuestro alrededor y si hemos regulado bien durante la primera parte, aquí deberíamos llegar fresco para iniciar 4 km subiendo las revoluciones.
8- (5k y 10k) C/del Segre y PSg Torras i Bages
A ritmo y si puede ser arañanado algún segundo, el perfil se presta a ello a pesar de algún tramo corto de falso llano. Es larga, ancha y muy aburrida, tanto que puede sumir en la monotonía, un km y medio que nos obliga a estar muy concentrados.
9- (5k y 10k) Descenso a meta
Desde Passeig de Santa Coloma hasta meta no queda otra: hay que ir a muerte. Pero ojo, que en lo que en principio parece una bajada fácil, sobre todo al comenzar carrer de la ciutat d’Asunció, al final acaba llaneando. La recta de meta son casi 700 m (aunque no la divisemos hasta que queden poco más de 400), se nos puede hacer muy larga si no guardamos un puntito para ese sprint final.
_
El vídeo de La Cursa La Maquinista
_
