Icono del sitio BLOGMALDITO

A examen: Cursa de la Mercè 2012

Algunos corredores ya comprobamos en la Cursa del Poble Nou que la cuesta de enero empieza en pleno mes de septiembre, pero hay otros que prefieren reservar ese disgusto atlético para la Cursa de la Mercè, una de las cuatro grandes 10k (en tamaño, que no tiene porqué significar en prestigio) que se celebran en Barna (por si pica la curiosidad las otras son: Corte Inglés, Bombers y Jean Bouin). Como cuando se ayuda a cruzar la calle a las abuelitas, la Mercè es nuestra buena acción de la semana antes de rendir tributo, cerveza en mano, a la matrona en sus fiestas mayores.

– Lugar: Barcelona.

– Fecha: 16 de septiembre.

– Participación: 16.000 personas.

– Precio: 5 euros.

– Tipo: Asfalto.

– Distancia:  10 km.

– Servicios: Guardarropa, avituallamientos líquido.

– Obsequio: Camiseta.

–  Circuito: Bastante llano y rápido por calles anchas. Se te puede atraganatar el repechillo final.

Cosas que está bien/ muy bien/ requetebien

Precio: Casi simbólico y dedicado a fines solidarios. A ver, al final acabamos pagando de forma indirecta porque es una prueba organizada por el ayuntamiento (ergo nosotros, bueno, nuestros sueldos). Pero oye, que a ver si sirve de advertencia a todos esos organizadores de carreras que valoran más el sonido de la cinta magnética de la tarjeta de crédito que hacer un servicio al deporte. Y encima te dan una camiseta de marca (que no significa por ello más buena, aunque a mi la de este año me ha gustado bastante). Eso sí, por ese precio olvídate de bolsas del corredor, convites, etc. Los extras no entran dentro de la inscripción.

– Probadores de camisetas: Ocurre lo de siempre. En una carrera pides una S y te dan un top digno de cualquier Wendy amante del reggaeton, en otra pides una M y puedes usarlo para chulear a su novio ñeta que lleva toda la tarde dando la brasa en la calle de abajo. Por eso se agradece que den la oportunidad de que se puedan probar las camisetas antes de recogerla y así tener más posibilidades de ser obsequiado con una prenda de vestir más que con un futuro trapo de cocina.

– Nuevo circuito:  El aumento de gente que le ha dado por pasarlas canutas en el asfalto (con lo bonito que es pasear) ha significado algunas unas modificaciones en el circuito tradicional de la Mercè, pero al contrario de lo que sucede en la mayoría de casos, se ha conseguido evitar que sea más insulso y se le ha dotado de cierto atractivo. Para comenzar la salida está en la Avinguda Maria Cristina, mil millones de veces más chula que el Carrer Lleida (y me quedo corto). El tramo central no es ya un feo ida y vuelta hasta Marina, ahora se baja por Passeig Sant Joan para llegar hasta Ciutadella; no es mucho pero no está mal. Y ya acabando, no nos comemos el temible final de Sepúlveda (aquí cuento lo que me parece esta trampa ramera ya mítica de las cursas de Barna), sino que se baja por Viladomat para hacer un km sufrido en Paral·lel. Aún me sigo discutiendo si es más rápido o no que el anterior recorrido (yo creo que no y seguramente esté equivocado), pero lo que es seguro es que sigue siendo ideal para hacer marca. Por cierto, el circuito sirve también para ir inspeccionando parte del recorrido de la Maratò de Barcelona. A saber: Salida, Gran Vía, Arc de Triomf, Ronda Sant Pere, Paral·lel y la llegada. Vamos un buen repaso.

– Masiva pero no tan molesta: Cada vez somos más (y que dure) y ello implica que se debe atender als nouvinguts sin descuidar a los asiduos. Los servicios no son mejores ni peores que en años anteriores, simplemente son algo mayores para mantener satisfechos a los participantes (aunque, claro, nunca llueve a gusto de todo el mundo: los que van llegando por detrás siempre se acaban comiendo algunas colas). Una organización más que competente evita que la carrera se desmadre. Otras con mucho menos participantes son un caos.

Y no coincide con la Mercè: Que se haga una semana antes no es bueno, es básico para que cabeza huecas como el que escribe llegue en condiciones semi dignas a disputarla.  Pero sobre todo es esencial para nuestra integridad física  y/o moral. Que sí, que eres un guerrero y cualquier reto (a un mes vista) te parece facilmente asumible, pero lo más probable es que si la carrera cayese el domingo de Mercè acabaría ocurriendo algo parecido a esto:

– 22:00 h: «Salgo, vamos a ese concierto, hacemos una birra y prou»

– 0:oo h: «Bueno, una segunda me irá bien para pillar la cama a gusto»

– 1:oo h: «Ya me espero a que acaben estos que no conocía y que suenan bastante bien*, mientras podemos hacer otra».

*Lo bien que suena un grupo suele estar directamente relacionado con la cantidad de ingesta de alcohol que lleve uno encima.

– 2:oo h: «Te he dicho que no quería beber más, que mañana corro. Eh! ¿a dónde vas? ya que está aquí  no le voy a hacer el feo».

– 3:oo h: «¿Me estás hablando de fuerza de voluntad? Perdona pero POR SI NO LO SABÍAS mañana voy a hacer 10 km a tope mientras tú estarás criando malvas. Anda, pásame esa cerveza que se va a calentar».

– 4:oo h: «Va, es sólo una carrera de 10 km, podría ir de empalmada. Oye ¿En que momento hemos dejado de hacer cervezas y que hago yo con este cubata?

– 5:00 h: Bueno, ahora sí me vuelvo, Si duermo un par de horas creo que estaré fresco… Perdona, ¿me puede decir donde cae la parada de metro (dirigiéndose a un cartel publicitario)?

– 7:00 h: Suena el despertador (tercer intento).

– 14:00 h: Twitter Off, Facebook Off.

– 18:00 h: Peor sentimiento de culpa que acostarse con la persona equivocada.

– 21:00 h: Piromusical resacoso y psicodélico.

Cosas a mejorar

– Colas para recoger dorsal y camiseta: Sólo en las horas puntas. Ahí pecamos todos un poco: los organizadores por no reforzar y los corredores por siempre acudir a la hora que lo hace todo el mundo (ya lo se: tenemos unos horarios y es difícil). En esto de correr, aunque parezca extraño, también existen las horas valle. Yo creo que comenzando un día antes a repartir dorsales ganamos algo más de fluidez los posteriores (siempre hay un grupo que ya se agolpa a primera hora en busca de su dorsal).

– Vallas en  la primera curva: Patrocina una marca de bebidas y me parece perfecto que se le tenga que pagar con visibilidad pero no a costa de que tropecemos con sus vallas y nos rompamos la crisma. en la primera curva había situadas unas vallas en el que sobresalían las patas de tal manera que parecían invitar a la zancadilla. Si hubieran puesto las más adecuadas inclinadas y colgado carteles con el patrocinio nos hubieramos ahorrado más de un susto.

– Algo de descontrol en el paso de los viandantes: Que ya se que los de atrás no tienen el foco de la élite, pero merecen el mismo trato. Si se da 2 horas de margen para cubrir el recorrido hay que respetarlo hasta el último segundo (y alguno más). Eso significa que hay que mantener un control para que la gente cruce sin atropellar (o ser atropellado) por los corredores. Pero ya no es sólo por la integridad física de unos y de otros, sino por una cuestión de respeto, ese que merece de igual manera el que vence la prueba como el que llega a duras penas con el coche escoba. ¡No os olvidéis de animar!

¿Otra carrera excesivamente larga?: Hace una semana en la Cursa del Poble Nou ocurrió una situación parecida, los GPS de los corredores daban una distancia total superior a los 10 km. Esta vez algunos me comentaban que se alargaba hasta los 400 m. La organización de la Mercè ha indicado en su Facebook que la distancia es homologada y, por lo tanto, correcta. También que era probable que el error de medición de los corredores venga causado porque la mayoría nos abrimos en las curvas (como si fuéramos pilotos de MotoGP…). Como ya he indicado en anteriores ocasiones prefiero fiarme de un experto que de un Garmin (más en una ciudad con grandes edificios, en un día de cielo nublado donde la detención es más dificultosa y teniendo en cuenta que en una carrera de 16.000 personas no vamos a ir siempre en línea recta). Aún así, comprendo que haya la suficiente diferencia entre un resultado y otro para que alguna genete comience a pensar que quizá ha habido un error de medición, aunque personalmente creo que como mucho se puede ir unas decenas de metros.  Que sean expertos no significa que no se puedan equivocar y que no se les pueda cuestionar su trabajo pero siempre teniendo en cuenta las herramientas que usan unos y otros. Si has ido a por marca seguramente andes algo mosca porque tu resultado oficial no será el que merece tu esfuerzo pero fiarlo absolutamente de unos medidores que son más orientativos que otra cosa puede llevarnos a la frustración.

Camisetas de chica incómoda: Parece ser que apretaba a la altura de las axilas y que llevan varios años con el mismo modelo, o sea, que es algo que se repite en el tiempo. Estaría bien que para el año que viene se reformulase el modelo, tanto de chicos como de chicas.

Salida tardía del segundo turno: En carreras donde se acumulan muchos corredores suele ser habitual hacer varias salidas espaciadas en el tiempo para que la carrera sea lo más fluida posible. Ayer el segundo grupo salía con 5 minutos de diferencia respecto al primer grupo y sucedió que los que lo encabezaban fueron situados directamente encima de la alfombra que pilla las referencias del chip comenzándoles a contar el tiempo antes de darse esa segunda salida. Perdieron medio minuto que, por supuesto, no fue descontado en el resultado final.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

No es que sea apta, es que se ha hecho pensando en ti. El recorrido no es nada duro (más allá de tener que afrontar el Paral·lel al final y que Ronda Sant Pere se hace algo pesada) y se disputa por el centro (fácil llegar con trasporte público). La salida por barquetas está pensada para que no tengas problemas y molestias con otros corredores, la distancia es perfecta para ir pillando el tranquillo si es tu primera vez (tranquil@, que no te va a doler…mucho).

¿Puedo hacer marca?

Pues sí, siempre y cuando hagas una buena salida. A ver, es más fácil hacer marca en una carrera de 600 personas que en una de 16.000, sobre todo si sales detrás y con un objetivo más ambicioso que el de la posición que ocupas. Pero si el primer km lo libras sin tropezones y contratiempos puede salirte una carrera magnífica. Consejo: toma aire en la bajada de Viladomat para afrontar el durillo último km con ciertas aspiraciones.

I’m a real man y mucho mirar marca, mucho color, pero mujeres con peores registros que yo salen junto a mi  

Los cajones de salida de esta Mercè están divididos en colores y según la marca que se aporta teniendo en cuenta el sexo del participante. Las mujeres suelen salir una barqueta por delante que los hombres que acreditan el mismo tiempo. Se hace por una cuestión de presencia y visibilidad, sobre todo al principio de la prueba, y porque proporcionalmente esos tiempos que presentan las mujeres equivalen al de los hombres que habitan ese cajón. Esto ha supuesto algunas quejas, se critica sobre todo que puede ocasionar tropiezos entre unos corredores y otros. Yo no lo creo. Va en serio, eso de entorpecerse, a este nivel, es un poco mito. Te aseguro que son muy pocos los casos que un sub 48 se ve frenado por un sub 50, ¿o es que tú ya sacas toda la ventaja en los primeros 500 m? Más peligroso, creo, son aquellos que se cuelan en barquetas que no les corresponden. Abro el debate.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO:8,5

MI NOTA*: 7

*Por supuesto, subjetiva a más no poder.
_____________________________________________________

Si no has tenido aún suficiente puedes dejarte las corneas en estos otros posts:

A examen: Cursa del Poble Nou

A examen: Cursa Vila Olímpica

A examen: Cursa La Maquinista

A examen: Cursa de Can Mercader

A examen: Cursa Delta Prat

A examen: Punk Trail Fonollosa

A examen: Cursa dels Bombers

Running para economía de guerrillas

Avance Informativo Runner

Consejos suicidas para novatos de la Marató (Parte 1Parte 2 y Parte 3 )

Puedes rajar todo lo que quieras en la sección de comentarios, machacarme a puntos negativos, votar para que suspenda este blog (o mi twitter) e incluso, si te apetece, compartirlo entre tus allegados para reírte de la indecencia del que escribe. ¡Cualquier apoyo y humillación será bienvenido

Salir de la versión móvil